Qué es el email marketing y por qué es importante en 2022

que es el email marketing

Si has llegado hasta aquí, probablemente quieras saber qué es el email marketing. 

Aunque existen muchas formas de llegar a tu público objetivo a través de técnicas de marketing digital para ecommerce, en este artículo queremos hablarte de una de las estrategias más rentables y que mejor funcionan en 2022: el email marketing

Por lo general, una campaña de marketing requiere de una inversión sustancial para obtener grandes beneficios. Pero el email marketing es diferente. 

Lo único que necesitas es un ordenador y una base de datos de correos electrónicos de clientes o potenciales clientes

Pero no nos adelantemos. 

En este artículo vamos a explicarte qué es el email marketing y cómo planificar una estrategia de email marketing adecuada para tu tienda online.

Qué es el email marketing

El email marketing es una estrategia de comunicación digital que consiste en el envío de correos electrónicos de forma masiva a los clientes recogidos en una base de datos, ya sean actuales o potenciales. 

Los objetivos del email marketing son: 

  • Captar nuevos clientes.
  • Mejorar la relación con los clientes actuales. 
  • Crear un vínculo entre consumidor y empresa.
  • Interactuar con el público objetivo. 
  • Aumentar el número de ventas.
  • Comunicarse con el cliente durante el proceso de compra.

Entre muchos otros. 

Esta técnica lleva en funcionamiento mucho tiempo, pero no por ello ha perdido efectividad.

La mayoría de usuarios que hace uso del email lo tiene vinculado a las apps de correo electrónico en sus smartphones. Esto implica que el usuario accederá a su cuenta en cualquier momento y en cualquier lugar de forma fácil y cómoda. 

Por ello tendremos que considerar el uso de un formato responsive, es decir, adaptado al formato mobile

Pero aclaremos algo: que el email marketing consista en el envío de correos electrónicos de forma masiva no implica que tengas derecho a hacer spam. No se trata de hacer publicidad invasiva, si no de aportar contenido de valor que proporcione información útil e interesante a tus clientes. 

Por ello, es muy importante que tu base de datos esté actualizada, y que tus emails lleguen a personas que han aceptado previamente esta comunicación

¿Cómo conseguir direcciones de correo de clientes dispuestos a recibir estos mensajes? Te recomendamos establecer un sistema que se base en permisos o similar, para que los usuarios puedan registrarse voluntariamente. 

Existen varios métodos y técnicas. Una de ellas es ofrecer un lead magnet de valor añadido —un ebook, por ejemplo— por el que merezca la pena registrarse y recibir un mensaje. 

estrategia email marketing

¿Por qué es importante el email marketing?

El correo electrónico es una herramienta increíblemente útil y, en muchos casos, infravalorada. 

Puede llegar a una gran variedad de audiencias y es fácilmente escalable: puedes enviar un mismo correo electrónico a miles de personas. 

Vamos a verlo en profundidad:

Beneficios y ventajas del email marketing

Para que sepas qué es el email marketing y cómo llevar a cabo una estrategia de email marketing, es necesario conocer qué ventajas tiene con respecto a otras opciones: 

  • Mayor tasa de conversión: si se utiliza correctamente, el envío de emails tiene una tasa de conversión mucho más alta que, por ejemplo, las redes sociales. 
  • Rentabilidad: el coste de una campaña de email marketing es mucho menor que en otros canales tradicionales —radio, televisión, etc—. Tampoco requiere de costes de impresión, maquetado o sellado. Sumado a su alta tasa de apertura, esta estrategia ofrece un gran potencial que se debe considerar a la hora de elaborar tu plan de comunicación. 
  • Rápido y eficaz: gracias al uso de Internet como medio de comunicación, podrás llegar a cualquier persona independientemente de dónde se encuentre. Además, será muy sencillo segmentar y difundir tus campañas a través de las redes sociales, optimizando incluso más los resultados. 
  • Medible: podrás recoger datos sobre el efecto de la campaña casi de inmediato. Hay diferentes indicadores a observar: la tasa de apertura, el número de clics, la tasa de rebote, etc. A través de estos resultados, serás capaz de tomar medidas para aumentar los recursos de la campaña o aplicar métodos de corrección. Llegados a este punto, puede que hayas oído hablar del famoso CTR. Pero, ¿qué es el CTR en email marketing? Se trata del porcentaje de personas —entre todas las que han recibido el mensaje— que han hecho click en alguno de los enlaces que este contenía. 
  • Personalizable: los mensajes que envías a tu audiencia se pueden personalizar. Por ejemplo, utiliza su nombre, su ciudad, su edad, su historial de compra… O cualquier otro dato recogido en tu base de datos para personalizar al máximo el contenido. Así, se provoca una sensación de cercanía y exclusividad que se traduce en un aumento de la lealtad y el valor de marca. 
  • Segmentable: llegados a este punto tendrás dos claves para segmentar tu campaña: tu base de datos y los resultados obtenidos del análisis de los indicadores. Así, podrás segmentar el mercado mejor y aplicar diferentes criterios con datos como el índice de respuesta, si han realizado una compra, si abren los mensajes, etc. 
  • Te permite seguir presente en la mente del consumidor: muchas veces, si tu cliente no ha recibido ningún contacto con tu marca en cierto tiempo, se olvida de que existes. Si mantienes la relación con tu clientela, aumentarás las posibilidades de que vuelvan a adquirir productos o servicios de tu empresa.      

estrategia de email marketing

Tipos de correos electrónicos

Existen diferentes tipos de correos electrónicos, pero vamos a clasificar los principales en los siguientes: 

Emails ocasionales

Estos mensajes se envían puntualmente según tus objetivos. Es decir, cuando consideras que es necesaria la comunicación con tu público objetivo según el ritmo de tu negocio

Algunos ejemplos claros son: 

  • Newsletters: estos correos abordan diferentes temas dentro de unos intereses específicos. Por ejemplo, sirven tanto para dar a conocer tus nuevos productos de este mes, como para informar de los nuevos artículos informacionales de tu blog. No tienen una periodicidad establecida: puedes enviarla cada día, cada mes, una vez cada tres meses… Dependerá de tu estrategia.
  • Email promocional: son mensajes en los que se promociona una oferta puntual: una nueva gama de productos, un obsequio gratuito, una oferta limitada… Son emails centrados casi exclusivamente en la conversión, a diferencia de las newsletters. Es muy importante optimizar este tipo de mensajes para que lleguen al público correcto. Se consigue gracias a la segmentación de la base de datos. Así, te aseguras de que llega a personas que estén realmente interesadas en el contenido. 
  • Email estacional: utiliza las fechas especiales y fiestas de cada temporada para enviar mensajes personalizados. Por ejemplo, puedes mandar mensajes de cumpleaños, por el día de la madre, de productos de Navidad… Son campañas cortas, rápidas y con mensajes directos que mantengan la atención del usuario. 

 

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Emails automatizados

Son correos electrónicos que se envían cuando el usuario lleva a cabo determinada acción, sin necesidad de que alguien presione físicamente el botón de «enviar»

Eres tú mismo quien crea el patrón. Por ejemplo: cada vez que alguien realice una compra, se enviará un mensaje automático de confirmación. 

Aquí definiremos los siguientes tipos de correos electrónicos: 

  • Emails transaccionales: se envían como desencadenante de una transacción, como su nombre indica. Por ejemplo: mensajes de bienvenida, confirmaciones de compra, mensajes para restablecer la contraseña, etc. 
  • Emails por automatización de marketing: son mensajes que se envían como consecuencia de una acción específica. Por ejemplo, si el usuario quiere descargarse tu ebook y se le envía un mensaje con el link, o si asiste a un seminario y se le envía un documento técnico automáticamente. 
planificar estrategia de email marketing

Cómo planificar una estrategia de email marketing paso a paso

Ahora ya tienes bastante claro qué es el email marketing y cómo te puede beneficiar en tu estrategia de marketing. Pero a continuación viene el siguiente paso: ¿cómo planificar una estrategia de email marketing? 

Te lo contamos aquí: 

  1. Define el objetivo: es importante marcar un rumbo. Toda acción requiere de un objetivo al que llegar para poder guiar los pasos hacia el mismo. Los hay de muchísimos tipos: aumento de ventas, reconocimiento de marca, crear un vínculo con los usuarios… Dependiendo del tuyo, deberás elegir una las herramientas de email marketing u otra. 
  2. Diseña la estrategia: ya tienes claro hacia donde ir, y ahora hay que trazar el camino. La planificación es clave para conseguir los objetivos. Debemos tener en cuenta aspectos como: el timing, el contenido a compartir, el presupuesto disponible, las fechas especiales que puedan afectarnos, etc. 
  3. Haz pruebas: antes de pasar a la acción, es importante comprobar que el contenido que vas a lanzar funciona. Ten en cuenta que vas a enviar el email a muchas personas… ¡Comprueba que todos los enlaces están operativos y que la maquetación es correcta! Además, asegúrate de que tiene un diseño responsive —adaptado a dispositivos móviles—.
  4. Lleva a cabo la estrategia: es hora de ejecutar el plan. Recuerda segmentar correctamente tu lista de contactos, añadir contenido de valor y no solamente publicidad, personalizar tus mensajes y trabajar en el asunto y la llamada a la acción. ¡Son puntos clave! 
  5. Analiza los resultados: para saber si las acciones que has llevado a cabo van por buen camino hay que hacer comprobaciones. Analiza la tasa de apertura, CTR, suscripciones, conversiones, etc. Toda información es útil. 
  6. Realiza correcciones: si no estás teniendo el impacto que deseas, hay que realizar modificaciones y correcciones para encaminar la estrategia hacia el objetivo. 

que es el email marketing y para que sirve

3 Consejos para hacer campañas de email marketing

Por último pero no menos importante, vamos a darte algunos consejos para que tu estrategia de email marketing tenga éxito: 

  • Utiliza la herramienta correcta: existen diferentes herramientas de email marketing en función de las necesidades de cada momento. Asegúrate de elegir la que mejor se adapte a tus objetivos. Contar con un buen software y/o plataforma marcará la diferencia. 
  • Legaliza el proceso de recolección de correos: para crear tu base de datos necesitarás información como el correo electrónico y el nombre del usuario. Es importante que obtengas estos datos de forma legítima, ya que pueden multarte por la utilización de datos no autorizados. El RGPD es el reglamento que protege los datos personales de los consumidores. En él se establece que, para recopilar correos electrónicos de forma legal, deben pasar por un proceso llamado «opt-in»
  • Cuida la estética y legibilidad: la primera impresión importa. Un diseño estético, ordenado, y un contenido sin faltas de ortografía y legible hará que la experiencia del usuario al leerlo sea mucho más agradable. Esto se traduce en una mayor tasa de apertura y conversión. 

¿Ya sabes qué es el email marketing?

Tras la lectura de este artículo consideramos que cuentas con los elementos necesarios para saber qué es el email marketing y cómo puedes sacarle partido. 

Ha quedado claro, por tanto, que el email marketing es una estrategia potente a un coste reducido. Es una gran opción para aumentar tu presencia en la mente del consumidor y, de paso, tus ventas. 

Esperamos que con este artículo hayas resuelto todas tus dudas. Si te queda alguna pregunta por hacer, no dudes en dejarla en los comentarios un poco más abajo. 

 


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No te quedes sin saber algunas cuestiones clave sobre email marketing

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de marketing digital que consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos o contactos

¡Qué debo tener en cuenta al elegir una herramientas para campañas de email marketing?

Debo contemplar estos aspectos:
  • El precio
  • Los diseños
  • El soporte
  • Las automatizaciones
  • La tasa de entrega

¿Cuál es el error más frecuente a la hora de hacer email marketing?

Ser demasiado insistente y que los usuarios acaben mandando tus mails a la carpeta de SPAM, esto influirá de forma negativa en tus resultados de email marketing.

¿Es cierto que el email marketing ya no funciona para el ecommerce?

Los datos dejan claro que sigue muy vivo y que FUNCIONA: el 70% de los usuarios utilizan cupones de descuento que han reciben a través de su email. El 60% de las personas afirman haber recibido ofertas especiales en su mail, la principal razón por la que se suscriben a listas de email de ecommerce.

 

 

Acerca del autor

Ricardo BotinAutor: Ricardo Botin, copywriter freelance especializado en SEO Copywriting y redactor en el blog de Shopify.

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