¿Quieres abrir una tienda online?

12 Herramientas de email marketing para lanzar tus campañas

herramientas de email marketing

Ya sabes que el email marketing es una de las estrategias de comunicación más rentables, y te has decidido a aplicarlo a tu negocio. Pero, ¿cómo lo vas a hacer? Aquí es donde entran en juego las herramientas de email marketing. 

Esta técnica tan versátil se adapta a todos los tamaños de empresas, así que en este artículo vamos a darte opciones para los dos extremos: cuando estás empezando y no puedes gastar mucho, o cuando ya puedes permitirte una herramienta de pago. 

Además, todas estas herramientas son compatibles con Shopify. 

¿Qué te parece?

Antes de ponernos manos a la obra, queremos que veas este vídeo sobre conceptos básicos de email marketing: 

Las 12 herramientas de email marketing que puedes usar en tu tienda online

Ahora vamos a ver las 12 herramientas de email marketing más útiles para tu negocio. 

1. MailChimp

herramientas email marketing

MailChimp es probablemente la herramienta de email marketing más popular. ¿Por qué? Es muy intuitiva e integra herramientas como Shopify, WordPress, Google Analytics, redes sociales, etc.

Además, en sus analíticas podremos ver comparativas con tus campañas anteriores y con la media de tu sector, lo que te ayuda a seguir creciendo y mejorando. 

Es especialmente útil para principiantes, startups y PYMES. 

Algunas de las funcionalidades que ofrece son:

  • Segmentación de datos. 
  • Diferentes plantillas. 
  • Automatización de emails. 
  • A/B testing
  • Integración con tu CRM.

El plan gratuito incluye hasta 2.000 usuarios en la base de datos y enviar hasta 10.000 emails mensuales. 

¿Cómo funciona con Shopify? Al conectar MailChimp con Shopify, se actualiza tu público de MailChimp con la dirección de email, nombre y demás campos personalizados. 

Además, se recoge qué clientes dan su consentimiento para recibir emails y cuáles no. 

Así, a la hora de comenzar una campaña por correo electrónico, tendrás la base de datos actualizada y sabrás cuáles de tus clientes son público objetivo y/o potencial. 

 

Tienes 14 días gratis para crear tu tienda online.

Sin tarjeta de crédito, fácil e intuitivo.

2. HubSpot

HubSpot es una de las plataformas de email marketing más integrada en el mercado

Está destinada a grandes empresas, ya que aunque dispone de versión gratuita, lo cierto es que está muy limitada. Permite el envío de 2.000 correos electrónicos al mes, siempre con el logotipo de HubSpot.

Eso sí, es uno de los softwares más fáciles de usar. Ofrece una interfaz que hace el proceso de diseñar y optimizar un email mucho más sencillo que con otras plataformas. 

Su editor visual es fluido e intuitivo, permitiendo visualizar flujos de trabajo a tiempo real. 

Entre sus funcionalidades destacan: 

  • Seguimiento de eventos web. 
  • Automatización de emails. 
  • Segmentación avanzada.
  • CRM muy completo. 
  • Gran soporte técnico. 
  • Puntuación de Leads. 

Una de las grandes ventajas de HubSpot es que podrás conectar varias de tus tiendas Shopify, por lo que podrás ir alternando con una sola cuenta de HubSpot. 

3. Mailjet

herramientas email marketing gratis

Una de las mejores opciones si tienes poco presupuesto. 

Es una herramienta de email marketing muy completa, con un editor muy intuitivo y plantillas versátiles. Además, permite personalizar tu mensaje en función de los datos de los que dispongas. 

También puedes añadir contenido dinámico para un segmento concreto de tu lista de contactos. 

La versión gratuita es muy completa, con hasta 6.000 correos electrónicos al mes, contactos ilimitados, APIs, estadísticas básicas, webhooks… Y si te animas y quieres una versión premium, los precios son de lo más económico disponible. 

Y por supuesto, es compatible con Shopify. 

Así, al conectar estas dos plataformas, podrás:

  • Almacenar los datos de tus clientes. 
  • Segmentar tu público
  • Mantener actualizada tu base de datos.
  • Automatizar tareas repetitivas.
  • Optimizar tus emails.

4. SendinBlue

SendinBlue es una de las herramientas de email marketing que está ganando más seguidores día a día. Esta plataforma facilita la automatización de tareas, haciendo posible una mayor eficiencia para ti y tu empresa. 

Permite crear mensajes muy profesionales en poco tiempo, recurriendo a buenas plantillas y un editor fácil, completo e intuitivo. 

Incluye servicios en varios idiomas como español, inglés, francés o alemán. 

El plan gratuito incluye 9.000 envíos mensuales, y un número ilimitado de contactos. 

Destacan las siguientes funcionalidades:

  • Segmentación sencilla. 
  • Fácil análisis y optimización de campañas.
  • Automatizador de emails. 
  • Embudos de venta visuales. 
  • Retargeting. 
  • Estadísticas en tiempo real. 
  • Mapas de calor. 
  • Cuenta atrás para el envío de emails. 
  • CRM completo. 

Conectar SendinBlue con Shopify es muy fácil desde el asistente integrado. Solo tienes que hacer click en «Agregar aplicación» y SendinBlue te guiará a través del proceso. 

Independientemente de tu perfil, SendinBlue es una gran opción para administrar tus campañas de email marketing. 

5. Benchmark

email marketing herramientas

Una excelente opción para bloggers y webs en crecimiento. Es una herramienta sencilla y con diseños atractivos que ofrece una gran variedad de funcionalidades. 

En su plan gratuito podrás incluir 2.000 contactos y enviar 14.000 emails mensuales. 

Tanto si eres profesional como si acabas de empezar, esta plataforma te permite diseñar campañas profesionales y personalizadas con un editor intuitivo, basado en un sistema de arrastre de bloques. 

¿En qué destaca? Veamos algunas de sus funciones:

  • Campañas de email marketing en vídeo.
  • Automatización avanzada.
  • Tests A/B.
  • Soporte técnico de calidad.
  • Autorrespondedores.
  • Embudos de venta visuales.
  • Campañas basadas en el feed RSS. 
  • Opción de crear formularios de registro. 
  • Opción de crear landing pages

Además, si eres profesional, cuenta con un editor HTML para que personalices al máximo cada detalle. 

6. Mailify

Esta es una de las herramientas de email marketing más fáciles de usar. Es muy completa y cuenta con un software visualmente atractivo e intuitivo. 

Podrás encontrar más de 100 plantillas preestablecidas que te ayudarán a diseñar y optimizar tu correo electrónico. Además, todas ellas son responsive —adaptadas al formato de los dispositivos móviles—. 

Su punto fuerte reside en la facilidad para hacer secuencias automatizadas de emails rápidamente y de todo tipo. Además, destaca por la calidad de su equipo técnico, que te ayudará con consejos, diseños a medida, análisis del mercado y mucho más si te suscribes a una cuenta Premium o Exclusiva. 

No tiene versión gratuita, pero sí que tiene una prueba sin compromiso de 30 días. 

Algunas de sus funcionalidades son: 

  • Envío predictivo.
  • Eye tracking.
  • Mapa de calor.
  • Automatización de emails.
  • Estrategia multicanal —incluye SMS—. 
  • Seguimiento en tiempo real. 
  • Tests A/B
  • Pruebas antispam.

Definitivamente una de las herramientas que más merece la pena probar. 

7. ActiveCampaign

herramientas de email marketing gratis

Aunque para trabajar con Active Campaign no hace falta tener conocimientos avanzados, sí que conviene que sepas un poco del tema. Para ello, ofrece varios tutoriales en diferentes idiomas. 

La mejor parte de Active Campaign es la enorme comunidad en la que se comparten plantillas de todo tipo, se responden dudas, se comparten tutoriales, etc. 

Esta herramienta es una maravilla si buscas automatizar al máximo los procesos. La plataforma de Customer Experience Automation ofrece una amplia biblioteca de automatizaciones prediseñadas: email marketing, CRM, aprendizaje automático… 

¿Y tiene versión gratuita? 

Lo cierto es que Active Campaign no tiene versión gratuita, pero sí podrás disfrutar de una prueba sin compromiso de 14 días. 

Las funcionalidades que aporta cada plan varía en función de tu tipo de negocio: B2B, B2C o eCommerce. 

8. GetResponse

Esta es una herramienta que ha ido evolucionando con el tiempo, adaptándose a las necesidades de los usuarios. Por ello, se ha convertido en una herramienta de email marketing muy completa y eficaz. 

No es la más fácil de usar, pero sí que ofrece funcionalidades que no podemos encontrar fácilmente. Por ejemplo, es de las pocas herramientas de email marketing que ofrece soluciones de marketing para la realización de seminarios web

Así, podrás programarlos, habilitar los registros y recopilar nuevos contactos a través de ellos. 

Algunas de sus funcionalidades son:  

  • Editor fácil e intuitivo. 
  • Plantillas para newsletters, landing pages, etc. 
  • Galería de 5.000 imágenes con licencia de Shutterstock. 
  • Automatización avanzada. 
  • Clasificación y segmentación avanzada de contactos. 
  • Calificación y rastreo de clientes. 
  • CRM completo. 
  • Análisis de campañas. 
  • Cursos gratuitos online. 

Es una herramienta perfecta para PYMES, ya que por un precio bastante reducido obtienes una gran variedad de opciones, funciones y un excelente servicio técnico. 

Tiene opción gratuita limitada, con 500 contactos y newsletters ilimitadas en caso de estar empezando. 

9. Constant Contact

mejores herramientas email marketing

Una de las herramientas de email marketing más antiguas. Se creó en 1995, y desde entonces ha ido mejorando día a día para ofrecerte una variedad de servicios excelente

Se especializa en la automatización de emails, pero ofrece más funcionalidades: 

  • Retargeting. 
  • Segmentación avanzada. 
  • Cargar listas desde Excel, Outlook o cualquier otro sitio. 
  • Agregar perfiles desde las RRSS. 
  • Seguimiento en tiempo real. 
  • Eventos en vivo.
  • Encuestas online. 
  • Creación de listas. 
  • Editor sencillo e intuitivo. 
  • Correos automáticos de incentivos a clientes. 

Y muchas más que podrás descubrir con su prueba gratuita de 60 días. Después, si te gusta, podrás elegir uno de los dos planes premium que ofrece. 

10. AWeber

Es uno de los softwares de email marketing más fáciles del mercado. Se especializa en pequeñas empresas, con procesos muy simples y rápidos. 

Entre sus funcionalidades ofrece: 

  • Crear landing pages rápidamente.
  • Administración y clasificación de contactos. 
  • Análisis de los resultados de la campaña. 
  • Generador de formularios. 
  • Gran biblioteca de plantillas. 
  • Galería de imágenes gratuitas.
  • Editor sencillo y completo.
  • Opciones específicas para bloggers.
  • Embudo de automatización de marketing. 
  • Seguimiento de las acciones de los contactos. 
  • Tests A/B. 

Entre muchas otras. 

Es una de las opciones más completas con respecto a herramientas de email marketing. 

No tiene versión gratuita, pero puedes probarla sin ningún tipo de coste durante 30 días. 

11. MailerLite

mejores herramientas de email marketing

MailerLite se centra en ofrecer una interfaz y unos servicios simples, eficaces y rápidos. 

Apuestan por una estética moderna en sus diseños de correos electrónicos, haciéndolos visualmente más atractivos para tus contactos. 

Con este software podrás: 

  • Crear rápidamente campañas de email marketing. 
  • Analizar los resultados. 
  • Administrar suscripciones y bajas. 
  • Diseñar pop-ups —ventanas emergentes—. 
  • Crear landing pages
  • Crear formularios de registro.

Puedes optar por la opción gratuita, con la que podrás insertar hasta 1.000 contactos y enviar hasta 12.000 correos al mes. 

Si no es suficiente, podrás optar por cualquiera de los planes premium que ofrece. 

12. Easymailing

Es una herramienta de email marketing que lleva muy poco tiempo en el mercado —desde 2020—. Pero eso no le impide destacar por su calidad. 

Su facilidad de uso y excelente atención por parte del soporte hacen de Easymailing una opción a considerar. 

Está orientada especialmente a PYMES, autónomos y agencias de comunicación. 

Ofrece: 

  • Segmentación avanzada.
  • Automatización de emails. 
  • Editor de plantillas muy intuitivo. 
  • Biblioteca amplia de plantillas. 
  • Modelos responsive.
  • Gestión de campañas.
  • Análisis de estadísticas. 

Puedes optar por la opción limitada gratuita, con 250 suscriptores y hasta 2.000 emails mensuales. 

Si eliges un plan premium, los precios son bastante económicos. Se basan principalmente en el número de contactos en tu base de datos. 

¿Con qué herramienta de email marketing te quedas?

Estas son solo algunas de las muchas herramientas de email marketing que hay en el mercado. Cada una cubre diferentes necesidades, solo tienes que seleccionar la que más se adapte a ti. 

Recuerda que todas las de esta lista son compatibles con Shopify. Automatizar las bases de datos de tus clientes hará que tu actividad sea más fluida y eficiente. 

Y tú, ¿qué herramienta de email marketing elegirás? Cuéntanoslo en los comentarios. 

 

 

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

 

Preguntas rápidas sobre las herramientas de email marketing:

¿Puedo usar siempre la versión gratuita de una herramienta?

Si se adapta a las necesidades de tu negocio, sí. Ten en cuenta que los planes de precios de este tipo de herramientas se basan, principalmente, en el número de suscriptores y los emails mensuales a enviar. Si tú no necesitas un mayor cupo, no tienes por qué contratar una suscripción premium.

¿El email marketing beneficia a autónomos?

Cualquier persona física o jurídica puede hacer uso del email marketing. Es una herramienta que beneficia a cualquiera que quiera mejorar sus objetivos de comunicación y/o ventas.

¿Qué es la automatización de correos electrónicos?

Es, como su nombre indica, el envío de mensajes de correo electrónico de manera automática. Para ello se suelen utilizar herramientas como las que nombramos en este artículo. Es una práctica cada vez más común que te permite centrarte en acciones que requieran de más atención.

¿Puedo comprar bases de datos para email marketing?

La compra de datos personales como el nombre o la dirección de correo electrónico es ilegal. Puede ser penada con multas de hasta 500.000€. Es uno de los motivos por los que es preferible obtener una base de datos propia, a parte del hecho de que las bases de datos compradas no aseguran la eficacia de la campaña —no es tu público objetivo—.

 

Acerca del autor

Ricardo BotinAutor: Ricardo Botin, copywriter freelance especializado en SEO Copywriting y redactor en el blog de Shopify.

Mapa de categorías: