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Análisis de la Competencia

¿Qué es el Análisis de la Competencia?

Es el análisis de tus competidores y cómo se comparan ambos negocios. Evaluando las fortalezas y debilidades de tu competidor, pueden empezar a formular cómo darle a tu empresa una ventaja. El análisis es parte del plan de marketing de la compañía y da un contexto para el crecimiento de los planes.

Tipos de Competidores

Los competidores evaluados son:

  • Directos: Negocios que venden el mismo tipo de bienes y servicio que el tuyo, tienen el mismo mercado. Como las tiendas de regalo, tiendas de conveniencia, o floristas por ejemplo.
  • Indirectos: Negocios que venden productos sustitutos o que pueden usarse en lugar de tus productos o servicios. Si eres dueño de tu propia panadería, un competidor indirecto sería un restaurant. Si tienes una tienda de suministros, un competidor indirecto sería una tienda de artesanías.
  • Posibles nuevos participantes: Aunque no puedes predecir el futuro, cualquier noticia de una entrada de un negocio nuevo a tu mismo mercado debe ser tomada en cuenta al analizar tu actual y futura competencia.

Ciertas Interrogantes

Para hacer el análisis de la competencia, debes considerar estas interrogantes acerca de cada uno de los competidores que has identificado:

  • Fortalezas: ¿Qué es lo que este competidor hace realmente bien? ¿Por qué son conocidos? ¿Qué área de su negocio es superior a la tuya? Considera su estructura de precio, su selección de inventario, su nivel de servicio al cliente y cómo esto se compara al tuyo.
  • Debilidades: ¿En qué área tu competencia se queda corta con respecto a la tuya? ¿Dónde luchan para ser competitivos contigo? Desde tu perspectiva estas son oportunidades que deberías explorar y así tratar de ganar algunos de los clientes de su base de datos.
  • Publicidad: ¿En qué consiste su plan de marketing? ¿Dónde está invirtiendo su dinero destinado al marketing, y está teniendo resultados? ¿Qué puedes emular? ¿Qué puedes hacer mucho mejor?
  • Recursos financieros: ¿Qué tan fuerte son las reservas financieras de tu competidor? ¿Están luchando o tienen una posición sólida?

Donde Encontrar Información

Ahora que sabes que preguntarte acerca de tus competidores, es tiempo de reunir la información. Algunos de los mejores lugares para buscar detalles de las operaciones de tu competidor son:

  • Google: Por supuesto, empieza por tipear el nombre de cada uno de tus competidores y leer los artículos y reportes que haya de ellos. Puedes conseguir constataciones jurídicas o artículos viejos que den luz acerca de cómo opera su negocio.
  • Visita el sitio: No solo busques desde lejos, ve a comprar en la tiendas de la competencia. Mira lo que almacenan, quienes son sus empleados y cómo venden. Estima el tamaño del lugar, la cantidad de tráfico que tienen y de ahí, cuánto dinero hacen a diario.
  • Materiales de marketing: Reúne tantos ejemplos de sus herramientas de marketing como puedas, ya sea registrandote en su sitio web, pidiendo información o tomando nota de los anuncios locales.
  • Artículos en el periódico local: Es impresionante todo lo que puedes aprender de las compañías locales de los artículos que salen en el periódico del área. ¿Han ganado premios? ¿Han anunciado vacantes de trabajo? Han hablado sobre expandirse.

Compila toda la información que encuentres en un reporte que resuma donde tienes más ventajas en cuanto a cada competidor, y donde tienes oportunidades para mejorar. Este ejercicio puede consolidar tu negocio en el mercado o ayudarte a ganar participación de mercado.

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