Vender en Amazon puede ser una excelente oportunidad para muchas empresas, tanto pequeños negocios que estén lanzando su primera línea de productos como una marca ya consolidada que pretenda expandirse a nivel global.
Amazon es el marketplace más grande del mundo. Con más de 310 millones de clientes activos en todo el mundo y casi 638.000 millones de dólares en ventas brutas anuales, el reconocimiento de marca de Amazon es excepcional, y su proceso de incorporación de empresas es relativamente sencillo. Aun así, puede que tengas algunas preguntas antes de crear tu cuenta en Seller Central, un portal en el que tendrás acceso a herramientas y recursos para gestionar tu negocio.
En esta guía encontrarás consejos y estrategias para empezar a vender en Amazon, evitando errores comunes y consiguiendo buenos resultados.
Cómo vender en Amazon paso a paso
- Investiga el mercado
- Elige una estrategia de venta
- Elabora un plan de negocio
- Crea una cuenta de vendedor en Amazon
- Elige una solución logística
- Publica tu primer producto
1. Investiga el mercado
Haz un estudio de mercado e investiga a tu competencia para decidir qué artículos vender en Amazon. Te interesa identificar productos que se vendan bien en internet, que ofrezcan un margen de beneficio atractivo y operen en un nicho de mercado con competencia relativamente baja.
Para evaluar el mercado de Amazon y decidir a qué productos dar prioridad, puedes aplicar las siguientes estrategias:
Consulta los productos más vendidos en Amazon
La página de los más vendidos de Amazon es un recurso fantástico para encontrar ideas de productos que se estén vendiendo bien en este momento en el sitio. Aunque pasa un tiempo hasta que un producto se incluye en la lista de los más vendidos de Amazon (la clasificación se basa en el volumen de ventas), te puede ayudar igualmente a hacerte una idea de qué están comprando los consumidores. ¿Puedes ofrecer una versión de un producto popular específica para un nicho de mercado o que satisfaga una necesidad que no esté todavía cubierta?

Utiliza herramientas de investigación de palabras clave
Jungle Scout es una herramienta popular para encontrar palabras clave que te ayuden a acotar la lista de productos ideales que podrías vender en Amazon.
Utilizar una herramienta para investigar palabras clave como esta te permite tomar decisiones basadas en datos, ya que conocer el volumen de búsqueda de un producto te ayuda a determinar el interés de los consumidores.
Lee las reseñas de Amazon
Cuando los clientes escriben reseñas, pueden revelar brechas en el mercado sin pretenderlo. Analiza reseñas sobre productos de Amazon para identificar qué adoran y qué detestan los clientes sobre las marcas y artículos específicos. Puede que así detectes que la oferta de los competidores presenta un problema recurrente que tu producto puede resolver.
Comprueba las restricciones
Una vez que hayas decidido qué productos quieres vender en Amazon, infórmate sobre las restricciones en categorías, productos y contenido para asegurarte de que cumples con la normativa antes de crear tu cuenta.
Está prohibida la venta de determinados artículos de categorías como bebidas alcohólicas, productos sanitarios o cosméticos. Para vender determinados productos, marcas, categorías y subcategorías, debes solicitar autorización antes de publicarlos.
2. Elige una estrategia de venta
En función del producto que quieras ofrecer y del capital que tengas, probablemente te decidas por una o más de las siguientes formas de vender en Amazon:
- Arbitraje minorista. Consiste en comprar productos por debajo del valor de mercado y venderlos a un precio más alto para obtener como beneficio la diferencia entre ambos precios. Puedes buscar productos en oferta o en liquidación en tiendas minoristas y, después, ganar dinero en Amazon vendiéndolos a un precio superior.
- Marca blanca. Los productos de marca blanca o white label son artículos genéricos a los que les pones el nombre o el logo de tu marca. Para vender este tipo de productos, no tienes que fabricarlos ni desarrollarlos. Tu principal cometido es encontrar productos de calidad y crear una imagen de marca atractiva.
- Marca privada. Los productos de marca privada o private label son aquellos que produce un fabricante externo de acuerdo con las especificaciones de un minorista, quien después se encarga de comercializarlos y venderlos con su propia marca. Puedes encontrar productos de marca privada en marketplaces como Alibaba y Europages.
- Dropshipping. Si decides hacer dropshipping en Amazon, nunca tendrás que mantener un inventario de productos. Cuando alguien adquiera un artículo, el pedido se envía directamente al proveedor externo con el que trabajes, que será el que se encargue de gestionarlo y realizar el envío al cliente. Puedes encontrar proveedores de dropshipping a través de aplicaciones como Syncee para abastecimiento internacional o Shopify Collective para vender productos de otras marcas de Shopify. Muchas aplicaciones de dropshipping ofrecen planes gratuitos para ayudarte a empezar. Para obtener una visión completa de los proveedores y estrategias de dropshipping, lee la guía completa de dropshipping para emprendedores.
3. Elabora un plan de negocio
Crea un business plan, plan de negocio o plan de empresa en el que recojas toda la información necesaria para poner en marcha tu actividad. Si no sabes por dónde empezar, puedes guiarte con la plantilla de plan de empresa gratuita con todos los elementos clave. En cualquier caso, asegúrate de incluir las siguientes partes:
- Describe los productos que vas a vender.
- Explica cómo calculas el precio de venta.
- Define tu plan de marketing.
- Identifica tu tipo de ecommerce.
- Desarrolla estrategias para gestionar el inventario y evitar los productos agotados, los excedentes y las devoluciones.
4. Crea una cuenta de vendedor en Amazon
Para crear una cuenta de vendedor de Amazon, primero debes elegir tu plan de ventas: individual o profesional. En función del volumen de ventas que tengas previsto, te convendrá más uno u otro.

Con el plan individual, pagas por artículo vendido y tienes acceso a herramientas básicas para gestionar los productos y los pedidos. Los vendedores que elijan el plan individual pagan 0,99 € por artículo cada vez que venden uno.
Si vendes menos de 40 productos al mes, el plan individual podría encajarte mejor, pero cuando superes ese volumen de ventas, te resultará más rentable pasarte al plan profesional.
El plan profesional es una suscripción mensual de 39 € que te ofrece una serie de herramientas y ventajas, incluyendo programas de venta global, informes empresariales avanzados y la posibilidad de que en la página de detalles de tus productos aparezca la marca de oferta destacada.
Una vez que hayas elegido con qué plan vas a vender en Amazon, ya puedes configurar tu cuenta de vendedor. Recopila los datos que se indican a continuación y dirígete a la página de registro en Seller Central para introducirlos.
- Dirección de correo electrónico de la empresa.
- Códigos IBAN y BIC (código SWIFT) de tu cuenta bancaria.
- Tarjeta de crédito activa.
- Número del documento nacional de identidad.
- Datos fiscales.
- Número de teléfono.
En cuanto se apruebe tu cuenta, podrás publicar tus productos y empezar a vender en Amazon.
5. Elige una solución logística
Para vender en Amazon dispones de dos opciones para el cumplimiento de tus pedidos: utilizar la Logística de Amazon o hacer los envíos por tu cuenta.
Logística por parte del comerciante (FBM)
Con la FBM, son los comerciantes los que se encargan de tramitar los pedidos y de enviarlos directamente a los clientes, además de gestionar las devoluciones y el servicio de atención al cliente. Esta es una buena opción para pedidos por encargo o para aquellos que necesitan un plazo de producción más largo.
Logística de Amazon (FBA)
Con la FBA, envías tu inventario a un almacén de Amazon, lo que se conoce como un Centro Logístico de Amazon (FC). Desde estos centros logísticos se envían los productos y se gestionan las devoluciones de los clientes, mientras que tú te encargas de controlar las existencias.
Si te decides por esta opción, debes pagar un coste de almacenamiento por producto, además de un coste logístico por cada unidad que vendas a los clientes. Ten en cuenta que el producto sigue siendo de tu propiedad hasta que un cliente lo recibe.
Con este modelo, es Amazon el que gestiona el pago del cliente y, después, te paga a ti. Además, el equipo de atención al cliente de Amazon se encarga de resolver las preguntas de los clientes, las devoluciones y los reembolsos.
6. Publica tu primer producto
Hay dos formas de publicar productos para vender en Amazon. La primera es para productos que ya están a la venta en Amazon, es decir, aquellos que ya tienen un Número de Identificación Estándar de Amazon (ASIN). Tu publicación se combinará con la de todos los vendedores que ofrezcan el mismo producto en una única página de detalles. La segunda es para productos que todavía no están en su catálogo, como nuevos lanzamientos o artículos de marca privada.
Por ejemplo, si quieres vender en Amazon tazas térmicas que has comprado a precio mayorista, pero ya existe una publicación para ese mismo producto, debes hacer lo siguiente:
- Copia el ASIN de la sección de detalles del producto que ya existe.
- Después, abre Seller Central, selecciona la opción “Catálogo” y luego “Añadir productos”. Verás una barra de búsqueda en la que puedes pegar el ASIN. Cuando lo hayas hecho, te aparecerá la publicación del producto. A continuación, selecciona en el menú desplegable la opción que mejor describa tu producto (“Nuevo”, “Usado: como nuevo”, “Usado: muy buen estado”, etc.).
- Selecciona el botón “Vender este producto”, fija el precio, elige la opción de logística (FBM o FBA) y confirma los siguientes mensajes que te aparezcan. También puedes indicar un SKU para tu artículo y, después, seleccionar el botón de “Guardar y finalizar”. Por último, revisa tu publicación en la página “Gestionar inventario” de tu cuenta de Seller Central.
Para publicar un producto que nunca se haya vendido en Amazon debes seguir estos pasos:
- Desde el panel de control de Seller Central, selecciona la opción de “Añadir productos” y luego “Quiero añadir un producto que no se vende en Amazon”.
- Selecciona la categoría de producto de la lista y, después, añade toda la información necesaria sobre tu producto (nombre, precio, detalles, fotos, opción de logística).
- Cuando hayas terminado, selecciona la opción de “Guardar y finalizar” y tu producto se enviará para que lo aprueben. En cuanto esté aprobado, Amazon le asignará un ASIN y lo publicará para ponerlo en venta. Puedes consultar la publicación en la página “Gestionar inventario”.
En cuanto la página de detalles de tu producto esté publicada, los compradores podrán encontrarlo buscando en la plataforma. Si tu producto es interesante y utilizas estrategias de marketing eficaces, pronto empezarás a vender en Amazon y recibir tus primeras ganancias.
Cómo crear páginas de producto eficaces para vender en Amazon
- Escribe un título de producto específico
- Utiliza imágenes de producto claras
- Escribe descripciones de producto completas
- Incluye variantes del producto
La página de detalles del producto es la que te hace vender en Amazon. La información que incluyas en esta página ayuda a los clientes a decidir si tu producto satisface o no sus necesidades. Un buen ejemplo de una página de producto completa sería la de la marca de velas Homesick. A continuación, verás cómo aplican cada una de las mejores prácticas.
1. Escribe un título de producto específico
El título de la página de detalles del producto debería llamar la atención de los compradores y confirmarles que están en el lugar adecuado. Con un buen título puedes mejorar el porcentaje de clics desde la página de resultados de búsqueda y su posicionamiento SEO en la plataforma de Amazon.
Los títulos de productos en Amazon tienen un límite de 200 caracteres, pero Amazon recomienda mantenerlos por debajo de los 80 caracteres.
Los títulos concisos son más fáciles de leer en dispositivos móviles, donde los textos más largos suelen cortarse debido al tamaño más pequeño de la pantalla. Dado que más del 50 % del tráfico de Amazon proviene de dispositivos móviles, es recomendable optimizar siempre que sea posible.
Cada palabra del título de tu producto se puede buscar, así que asegúrate de incluir información vital. Por ejemplo, Homesick incluye el nombre de la marca (Homesick), la línea del producto (Scented Candle o velas aromáticas), el estilo (Hawaii), los aromas (Scents of Pineapple, Coconut o notas de piña y coco) y el tamaño del recipiente.
2. Utiliza imágenes de producto claras
Para vender en Amazon, las fotografías deben mostrar de forma clara cada artículo. Puedes añadir más fotografías del producto desde otros ángulos y, si procede, incluir imágenes que retraten sus usos habituales.
También puedes añadir vídeos para que los compradores se hagan una idea más precisa de tus artículos. Este contenido multimedia les ayuda a decidir si lo que ofreces les encaja. Asegúrate de que las imágenes sean de alta calidad para que puedan ampliarlas y ver los detalles.
3. Escribe descripciones de producto completas
En las descripciones de producto debes detallar muy bien sus especificaciones y beneficios. Homesick utiliza viñetas en las descripciones para destacar la información que puede resultar clave para que los compradores potenciales adquieran la vela, como el tiempo que tarda en consumirse, las notas aromáticas y el tipo de cera.
4. Incluye variantes del producto
Las variantes te permiten mostrar el mismo producto en diferentes tallas, colores y estilos. Aunque cada versión de un producto tiene su propio ASIN y página de detalles, las variantes permiten a los clientes cambiar rápidamente de una a otra.
Coste de vender en Amazon
Si te planteas empezar a vender en Amazon, debes conocer muy bien las tarifas que cobra la plataforma, ya que son recurrentes y pueden tener un impacto en el ROI de tu canal de Amazon. Las siguientes tarifas son las más habituales, pero no son las únicas:
- Tarifas por referencia. Amazon cobra una comisión por cada producto vendido; el porcentaje depende de la categoría. En Amazon.es, la mayoría de las tarifas se sitúan entre el 8 % y el 15 %, y algunas categorías aplican un mínimo por unidad.
- Tarifas de cierre. En las categorías de medios (libros, música, vídeo, DVD, software y videojuegos, consolas y accesorios) se aplica una tarifa adicional por unidad. El importe depende del producto; para libros es de 1,01 € y para el resto, 0,81 €.
- Tarifas de FBA. Si utilizas la Logística de Amazon, pagarás tarifas de gestión que cubren preparación, manipulado, envío y atención al cliente. El coste exacto depende del tamaño, peso y categoría del producto y se actualiza periódicamente. En Europa, los importes suelen ser de unos pocos euros.
- Tarifas de venta adicionales. Pueden aplicarte cargos por almacenamiento mensual, recargos por inventario antiguo, por eliminación, devolución y liquidación, por baja cobertura de inventario y por alta tasa de devoluciones, entre otros.
Para obtener una visión detallada de todas las tarifas posibles, consulta la guía de precios para vender en Amazon.
Consejos para vender en Amazon
- Fomenta las reseñas de productos
- Publica anuncios de Sponsored Products
- Aprovecha las promociones
- Atrae tráfico externo
- Calcula el precio correcto
Amazon ofrece a los ecommerce una posibilidad única de vender productos a una gran audiencia, lo que a su vez les ayuda a generar notoriedad de marca. Los siguientes consejos pueden ayudarte a conseguirlo también con tu negocio.
Fomenta las reseñas de productos
Las reseñas pueden ser un factor decisivo para vender en Amazon, incluso aunque un producto sea más caro que el de sus competidores. Una manera de animar a los clientes a que dejen reseñas es enviándoles un email después de que compren un producto.
Como vendedor de Amazon puedes enviar correos para hacer un seguimiento de pedidos concretos, pero ten en cuenta que no está permitido:
- Enviar correos electrónicos con mensajes de marketing o promocionales.
- Incluir enlaces a otros sitios web que no sean Amazon.
- Pedir o incentivar que te escriban reseñas positivas.
Existen ciertas prácticas recomendadas sobre email marketing, pero intenta no enviar más de dos correos electrónicos: uno de confirmación y seguimiento del pedido (incluida la entrega) y otro de posventa cuando el cliente reciba el producto.
Publica anuncios de Sponsored Products
Amazon cuenta con una plataforma publicitaria potente que te permite promocionar tus productos a los clientes de Amazon. Uno de los formatos publicitarios disponibles para ello son los Sponsored Products o anuncios patrocinados de Amazon, que son anuncios de coste por clic (CPC). En ordenadores de escritorio, los anuncios pueden aparecer encima, en medio o debajo de los resultados de búsqueda de términos relacionados, además de en las páginas de detalles del producto.
Cuando publiques anuncios PPC en Amazon, ten en cuenta lo siguiente:
- Empieza utilizando la segmentación automática. Amazon usará sus algoritmos para proponer términos de búsqueda relevantes. Define una puja única como punto de partida y, cuando acumules datos, identifica las palabras clave con mejor rendimiento para subir su puja y reducirla en las menos eficaces.
- Evalúa el rendimiento de tu campaña de segmentación automática. Tras un par de semanas, analiza los datos para detectar las palabras clave que mejor funcionen. Después, es recomendable migrarlas a una campaña manual para centrarte en las más relevantes, donde podrás asignar pujas distintas a cada término.
- Continúa iterando las palabras clave y las pujas de tus campañas manuales. Según la puja, tus anuncios aparecerán en ubicaciones diferentes y obtendrán resultados distintos. Prueba y ajusta hasta dar con la estrategia que mejor te funcione.
- Utiliza los aprendizajes para optimizar tus páginas de producto. A medida que afines el PPC, identificarás las palabras clave clave para tu artículo; incorpóralas en las páginas de producto para captar más tráfico orgánico sin depender solo de anuncios.
Aprovecha las promociones
Si le sacas partido a las promociones, puedes conseguir ventas y mejorar el reconocimiento de marca. Las ofertas flash son un tipo de promoción popular en la plataforma de Amazon. Aparecen en la página de ofertas, que es una de las más visitadas de Amazon.
Las ofertas flash te pueden ayudar a:
- Facilitar que la gente descubra tu producto, especialmente durante eventos importantes, como el Prime Day o los periodos festivos.
- Conseguir más reseñas online y ventas del producto, gracias a un mayor alcance.
- Impulsar las conversiones después de que termine la promoción, ya que vender más unidades te ayuda a mejorar el posicionamiento en las páginas de resultados del buscador.
- Probar productos nuevos y conseguir clientes también nuevos para futuras compras.
Las ofertas flash aparecen en la sección “Mostrar todas las recomendaciones” en Seller Central. Se pueden publicar ofertas flash de diferentes categorías, como salud y cuidado personal, hogar y cocina, electrónica, moda o alimentación y bebidas.

Atrae tráfico externo
Muchas marcas reservan sus canales de marketing externos para dirigir a los clientes a su tienda online. Aunque utilizar anuncios para dirigir tráfico a tu propio sitio web tiene sus ventajas, esas mismas tácticas también funcionan para promocionar tus publicaciones de Amazon.
Si colaboras con bloggers e influencers, puedes ampliar tu alcance uniéndote a programas, como Amazon Afiliados y Amazon Influencers o mediante plataformas externas que te permiten conectar con influencers, como Shopify Collabs.
También puedes crear códigos de descuento y compartirlos en canales externos, por ejemplo, en tus redes sociales, para animar a los clientes a que compren en Amazon.
Calcula el precio correcto
Elegir la estrategia de precios correcta para tus productos es especialmente importante en el marketplace de Amazon, ya que estás compitiendo con otros vendedores. Para establecer el precio correcto, ten en cuenta los siguientes aspectos clave:
Política de precios justos de Amazon
De acuerdo con la política de precios justos del sitio web de Amazon, no puedes establecer un precio que pueda perjudicar la confianza del cliente. Amazon indica algunas prácticas que debes evitar, por ejemplo:
- Establecer un precio significativamente superior a los precios que se ofrecen en ese momento en Amazon o en otros canales de venta.
- Vender varias unidades de un producto a un precio por unidad superior al de una sola unidad de ese producto
- Establecer una tarifa de envío en un producto que sea excesiva.
Evita que te puedan llegar a suspender la cuenta poniendo un precio justo a tus productos.
Ajuste automático de precios
Usa la herramienta de configuración automática de precios de Amazon para reajustar tus precios en tiempo real según las reglas que definas. Con esta opción gratuita puedes definir parámetros fijos, límites mínimo y máximo, y especificar cómo mantener un precio competitivo para tus productos.
Complementa tu tienda de Shopify vendiendo en Amazon
En un primer momento, Amazon puede parecer un competidor de tu negocio de ecommerce, ya que es un marketplace global con una audiencia masiva al que todo el mundo acude para buscar productos. Sin embargo, si lo consideras como un recurso, Amazon te puede ayudar a ganar dinero online.
Tu tienda de Shopify es tu base y el marketplace global de Amazon, tu oportunidad para llegar a nuevas audiencias. Con una planificación estratégica, experimentación y un poco de esfuerzo, puedes conseguir que te vaya muy bien vendiendo en Amazon.
La aplicación Shopify Marketplace Connect te lo pone más fácil conectando tu catálogo de Shopify con Amazon, para que puedas publicar tus productos sin tener que subirlos manualmente, sincronizando el inventario y los pedidos entre plataformas.
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Preguntas frecuentes sobre cómo vender en Amazon
¿Es gratis vender en Amazon?
Amazon cobra una tarifa por referencia por cada producto vendido. El importe de la tarifa depende de la categoría del producto, pero oscila entre el 8 y el 15 %.
¿Cuánto cuesta empezar a vender en Amazon?
Crear una cuenta de vendedor en Amazon es gratis si eliges el plan de venta individual. Con este plan solo pagas por cada producto que vendas (0,99 € por artículo). Si eliges un plan de venta profesional, pagarás 39 € al mes.
¿Puedo vender en Amazon desde casa?
Sí. Como muchos vendedores de comercio electrónico, puedes crear un negocio online desde casa vendiendo productos en Amazon.
¿Cuáles son algunos de los productos recomendables para vender en Amazon?
- Juguetes y juegos.
- Electrónica.
- Videojuegos.
- Libros.
- Ropa y zapatos.
- Joyas.





