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¿Quieres abrir una tienda online?

¿Qué se necesitas para lanzar una tienda de café online?

Vende café desde casa. ¿Qué se necesita para lanzar una tienda de café online?

Para muchos de nosotros, el café es parte integrante de nuestra rutina matutina. Tal es así que cuando no podemos ir a nuestro bar habitual, solemos preparar más tazas de café en casa.

Independientemente de que seas dueño de una cafetería considerando hacer la transición hacia la venta online o seas un debutante en el negocio del café, la fuerte demanda de minoristas de café online representa una oportunidad única.

Si estás considerando abrir tu propia cafetería o una tienda de tostado de café, seguramente estarás preguntándote lo que puede suponer. Entremos en acción.


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Tabla de contenidos

  1. ¿Es rentable vender café online?
  2. Cómo iniciar un negocio de café online en 6 pasos
  3. Marketing de café para principiantes: Cómo vender café online
  4. Crea tu propia tienda de café online hoy

Foto de Matthew Henry. Fuente: Burst

1. ¿Es rentable vender café online?

La venta de café puede resultar muy rentable con un plan de marketing adecuado y una marca sólida. El café es un producto de amplia difusión y que tiene mucha competencia, pero no permitas que eso te aleje de la industria.

Considera las ventajas de un producto de alta calidad como el café:

  • Un gran volumen de clientes. El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, es decir, aún teniendo en cuenta las marcas de café que ya existen, tenemos un gran potencial de clientes.
  • La ventaja de las marcas de menor escala. Por lo general, los clientes asocian las marcas principales con mayor calidad y mejor servicio, pero los productos básicos como el café se diferencian. Los clientes están dispuestos a aceptar sugerencias de marcas, lo que otorga una ventaja a las marcas de menor envergadura.
  • Oportunidades de nichos. Como el café depende de las sugerencias de marca, hay mucho margen para la creatividad con respecto a los nichos. El marketing de nicho consiste en vender a un grupo muy pequeño pero muy específico de personas.

Vender un producto que tenga mucha demanda tiene ventajas. Un producto muy accesible es más fácil de vender. Tus clientes realmente quieren tu producto, sólo tienes que lograr que quieran comprarlo en tu tienda. 

Selección granos de café
Foto de Brodie Vissers. Fuente: Burst

2. Cómo iniciar un negocio de café online en 6 pasos

Si eres propietario de un tienda de café y planeas transformar tu tienda minorista en una tienda online, te recomendamos que avances hasta el sexto paso. Si ésta es tu primera incursión en el negocio del café, tu aventura se inicia con los granos. 

  1. Decide entre hacer dropshipping o tostarlo tú mismo
  2. Encuentra tu proveedor
  3. Encuentra tu nicho
  4. Decide qué productos vas a vender
  5. Desarrolla tu marca
  6. Crea tu tienda online

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1. Decide entre hacer dropshipping o tostarlo tú mismo

Para los propietarios de cafeterías que tienen una línea estable de proveedores, este paso ya está realizado. Si ésta es la primera vez que emprendes un negocio de café, es importante comprender qué rol desempeñará tu negocio durante la transición.

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Las cafeterías online suelen abastecerse de dos maneras: con dropshipping o tostado de granos en casa. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, por lo tanto, tu método de producción dependerá de cuál funcione mejor para ti.

Dropshipping

Si has leído nuestra guía de dropshipping, ya sabrás lo que el dropshipping de granos de café representa. El dropshipping consiste básicamente en subcontratar el envío y el almacenamiento de productos a un fabricante externo.

  • Ventajas: Bajos costos generales. Mayor carga de trabajo delegada.
  • Desventajas: Menor control sobre el producto y su disponibilidad.
  • Cuándo usar dropshipping: Si te interesan más los temas de marketing y de marca en comparación con el café, el dropshipping te permitirá enfocarte más en ese parte del negocio.
  • Cuándo no usar dropshipping: Si eres un experto en tostar o, dueño de una tienda de café, o te interesan más las operaciones comerciales prácticas.

Tostar los granos café en casa

En caso de que te interese más un enfoque práctico de tu producto, deberías considerar tostar los granos de café en casa y venderlos directamente en tu propia tienda online. El método de tostado en casa claramente implica más trabajo, pero puede resultar muy gratificante.

  • Ventajas: Un control más directo sobre su producto.
  • Desventajas: Mayor carga de trabajo. Puede demandar demasiado tiempo.
  • Cuándo tostar en casa: En caso de que te interese más aprender la técnica del tostado, dispongas de más tiempo para aprender a tostar, o cuentes con personal que te ayude a hacerlo.
  • Cuándo no tostar en casa: En caso de que tengas menos tiempo para dedicar a tu negocio, tengas recursos limitados, o estés más interesado en los aspectos de marketing relativos al manejo de tu negocio.

Tanto si decides tostar los granos en casa o hacer dropshipping, los aspectos de marketing de tu negocio seguirán los mismos principios.  Después de haber tomado la decisión, deberás proceder a encontrar a tu proveedor.

2. Encuentra tu proveedor

La procedencia de tu producto no es un detalle menor, aunque puede pasarse por alto con facilidad. Para tus clientes, tu proveedor no es otro negocio, sino más bien una extensión del tuyo. Si tu proveedor tiene granos de mala calidad, eso significa que tú también tendrás granos de mala calidad.

El marketing es un aspecto sumamente importante de tu negocio de café, pero no hay marketing que pueda compensar la mala calidad del producto.

Incluso si tuestas tus propios granos, necesitarás que un proveedor te provea materia prima, de modo que es importante saber qué aspectos debes tener en cuenta. 

Qué hay que considerar al elegir un proveedor:

  • La calidad del producto. Solicita muestras a tu proveedor para garantizar que el producto esté a la altura de tus estándares. Los tostadores buenos y experimentados deberían poder explicar las razones que colocan a su producto por encima de los demás.
  • Servicio de atención al cliente. Tu proveedor debería guiarte en el proceso de cultivo de tu producto y brindarte toda la información necesaria. Un proveedor que tiene un buen servicio al cliente para ti, garantizará que tú puedas prestar un buen servicio a tus clientes.
  • Es lógico que no quieras negociar con un proveedor que está fuera de tu rango de precios. Ten en cuenta que tendrás que vender los productos a un precio más alto, por lo tanto te conviene considerar lo que tus clientes están dispuestos a pagar.

Con el tiempo, llegarás a establecer una relación sólida con tu proveedor, de manera que ambas partes serán interdependientes.

Trata a los posibles proveedores como si fueran candidatos a un puesto de trabajo; necesitas un proveedor competente, por supuesto, pero no olvides la importancia de encontrar a alguien con quien puedas trabajar.

Cafe matcha
Foto de Tamara Chemij. Fuente:Burst

3. Encuentra tu nicho

Recuerda que el café es un producto de alta demanda, lo que significa que los consumidores se desvían de las marcas a la hora de decidir su compra.  Considerando que tu nicho es fundamental para el desarrollo de tu marca, es mejor que comiences a descubrirlo.

¿Qué es un nicho?

Los nichos de mercado son segmentos de los mercados más grandes con necesidades o preferencias particulares, que por lo general, quedan desatendidos. Cualquier mercado de mayor tamaño puede dividirse en segmentos de nicho más pequeños. Las formas comunes de hacerlo podrían abarcar la venta basada en el rango de precios, la demografía, los intereses, los valores, los hobbies o la ubicación.

¿Cuáles son los beneficios de un nicho limitado?

Vender a un nicho de mercado ofrece a las nuevas empresas una ventaja competitiva en su intento de consolidarse al limitar la competencia.

Es probable que los grandes mercados ya estén cubiertos, y poder destacarse entre las marcas principales no es tan fácil. Pero al dirigirse a un subgrupo dentro de un mercado más amplio, las marcas más pequeñas pueden cobrar relevancia si se enfocan en los clientes que no están siendo atendidos por las marcas más grandes.

¿Cómo se encuentran los nichos de mercado para el café?

Encontrar un nicho de mercado puede ser difícil, pero la mejor manera de empezar es preguntándote a ti mismo acerca de las necesidades de tus clientes potenciales y de las fortalezas e intereses que ya posees.

  • ¿Quién es tu cliente ideal?
  • ¿Cuáles son sus necesidades específicas y sus puntos débiles?
  • ¿Qué soluciones podrían ofrecerles tus productos?

Encontrar un nicho inmediatamente no es siempre fácil pero contribuye al intento de limitar tu audiencia en segmentos y pensar en sus necesidades específicas.

Algunos buenos ejemplos de ideas que ayudan a que fluya la creatividad:

  • Búsquedas y sugerencias en Google. Con prueba y error, trata de identificar diferentes ángulos, tendencias y puntos débiles en los competidores actuales. Las búsquedas sugeridas de Google pueden aportar pistas sobre cómo encontrarlos.
  • Mapas mentales. Los mapas mentales son diagramas que ordenan palabras, ideas y otros conceptos alrededor de una idea central.
  • Investigación de palabras clave. El análisis de los resultados de las palabras clave puede proporcionar ideas para nichos relacionados con un término de búsqueda específico y ayudar a evaluar la demanda potencial de esos nichos.
  • Comunidades online. La gente tiende a agruparse en función de intereses compartidos online, por lo que explorar los foros de mensajes de la industria, los anuncios secundarios y las cuentas de redes sociales podrían ser una gran manera de encontrar un nicho.

Este paso es una lluvia de ideas, por lo tanto, permítete generar ideas -buenas y malas- y luego ajustarlas o combinarlas.

Es mejor generar un par de ideas e intentar con la mejor que esperar la idea "perfecta". Es una gran ventaja comenzar con una buena idea, pero la forma en que se lleva a cabo esta idea es mucho más importante.

¿Cómo saber si tengo un buen nicho?

Hay un par de maneras de validar tus ideas de producto, pero en última instancia, un buen nicho es aquel que cuenta con un público. Aquí está la forma de asegurarte de que tu idea tiene un público:

  • Construye tu propia audiencia. Esto puede requerir cierto tiempo, pero una forma de garantizar que tu público existe es incrementando la presencia en las redes sociales por ti mismo y conseguir que participen.
  • Prueba tu público con un lanzamiento tranquilo. Comienza con una campaña sencilla dirigida a un público más reducido, recopila comentarios y luego amplía tus operaciones comerciales con una campaña más amplia.
  • Más investigación de palabras clave. Evalúa el volumen de búsquedas de palabras clave relacionadas con tu nicho y fíjate si existe un alto potencial de ventas.

Foto de Brodie Vissers. Fuente: Burst

4. Decide qué productos vas a vender

Una vez que hayas encontrado tu nicho, es probable que empieces a tener ideas sobre cómo desarrollar tu marca. Pero no te adelantes demasiado— antes de empezar a trabajar en tu marca, es importante definir qué productos vas a vender.

La venta de granos de café tostado es un hecho, pero la venta de otros productos de marca junto con el café brindará a tu negocio una mayor sustentabilidad a largo plazo al diversificar tu oferta de productos.

Algunos de los productos típicos que una tienda de café podría elegir para vender:

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  • Productos horneados para enviar, como porciones de tortas y cookies.
  • Productos con aroma a café, como velas o aromatizadores de ambiente.
  • Alimentos con sabor a café, como chocolate o helado.
  • Accesorios, como cafeteras, hervidores, ollas y frascos.
  • Tés, chocolates calientes y otras bebidas calientes.
  • Tazas de café de marca (junto con otros productos impresos bajo demanda), pero recuerda que debes concentrarte en la marca. No creo que busques convertir tu negocio en una tienda de camisetas que inexplicablemente despacha café).

Lo que elijas vender, dependerá en gran parte de tu marca. No obstante, si eres una marca de café, quizás sea mejor que te limites solamente a productos relacionados con el café.

Tener una colección de productos discrepantes hará que tu identidad de marca se torne más confusa y difícil que de destacar.

5. Desarrolla tu marca

Ahora que ya tienes un nicho y cuentas con un proveedor y has determinado qué productos venderás, es hora de empezar a trabajar en tu marca. Tener una marca bien definida te ayudará a ser consistente y genuino en tu marketing.

Es sumamente importante que las empresas cafeteras se destaquen, teniendo en cuenta la abundancia de marcas de café que existen. Tu éxito dependerá de la forma en que tu marca se conecte a nivel emocional con tu nicho.

Tenemos una guía muy completa para crear tu marca, pero en síntesis, el desarrollo de la marca se basa en estos pasos: 

1. Conoce a tu público objetivo

La personalidad de tu marca se deriva de la personalidad de una versión imaginaria de tu cliente habitual. Comprender a tu público objetivo, la forma en que se expresan, lo que es importante para ellos, y lo que resuene en ellos, guiará las decisiones que tomes respecto al progreso de tu marca. 

2. Desarrolla una voz y una personalidad que resuene en ese público

Una vez que entiendas a tu público, puedes empezar a desarrollar la personalidad y la voz de tu marca. Piensa en las palabras con las que los clientes asociarían tu marca o qué aspecto la hace diferente. Comienza a desarrollar una propuesta de valor también. 

3. Elige un nombre para tu negocio

El nombre de tu tienda será el primer gran compromiso que debes asumir. Tu logo, dominio, marketing y una gran cantidad de otros factores se verán afectados por el nombre que le des a tu marca. Quizás quieras recurrir a un generador de nombres de negocios o incluso crear un grupo de enfoque para recibir feedback.

4. Elige los colores y tipografías de la marca

La psicología del color es muy importante en el marketing. Los colores de tu marca pueden tener un gran impacto en la percepción de tu empresa por parte de los clientes. Un mismo color, incluso en diferentes tonos, puede marcar la diferencia en la percepción. Un verde neón brillante puede parecer alegre, mientras que un verde silvestre apagado puede parecer algo más serio.

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Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

5. Redacta un eslogan

Inventa un eslogan atractivo que defina tu marca para tus clientes. Recuerda evitar los errores comunes de redacción. Puedes contemplar la posibilidad de utilizar un generador de eslóganes o bien hacer tu propia investigación en materia de copywriting de ecommerce para generar ideas y comprender mejor a tus competidores antes de proponer algo exclusivo para tu propio negocio.

6. Diseña un logo

Tu logo aparecerá en todos tus materiales de marca, perfiles de redes sociales, empaques, escaparates, y en muchos otros lugares. Eso lo convierte en un aspecto muy importante de tu marca. La marca es fundamental en el marketing de un café, por lo que es conveniente que dediques un tiempo a la creación de un buen logotipo.

7. Aplica, expande y perfecciona tu marca a medida que tu negocio crece

Las marcas fuertes se mantienen firmes en todos los lugares en los que interactúan con los clientes. Todo, desde el tema que elijas hasta la forma en que empaques tus productos, debe relacionarse con tu marca. Esto no quiere decir que tu marca deba crecer y evolucionar, pero tener una marca clara y consistente ayudará mucho a que tu negocio sea recordado.


Foto de Brodie Vissers. Fuente: Burst
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6. Crea tu tienda online

Independientemente de tengas la intención de trasladar tu tienda tradicional la venta por internet o que quieras iniciar tu propio negocio desde cero, necesitarás una tienda online.

Una vez que tengas un concepto sólido para tu marca—junto con los colores, las fuentes y un logotipo—contarás con los aspectos de diseño necesarios para empezar.

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En caso de que no lo hayas hecho todavía, comienza tu prueba de Shopify y escoge el nombre de tu tienda. Entonces, podrás comenzar a configurar tu tienda online

2. Elige un tema y personalízalo

Visita la tienda de temas de Shopify y encuentra el tema que mejor se adapte a tu marca. Luego, puedes personalizar tu tema para dar a conocer mejor la marca de tu tienda. 

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3. Configura las páginas principales

Comienza con el diseño de tu página de inicio y luego agrega páginas principales tales como, Preguntas frecuentes sobre envíos, tus pautas sobre política de devolución y tu página “Contáctanos”.

4. Agrega productos y colecciones

Toma fotos de los productos, escribe sus descripciones y comienza a crear tus páginas de productos. Organiza tus productos en colecciones para facilitar a los clientes la búsqueda en tu tienda. 

5. Configura las opciones de envío

Los gastos de envío inesperados pueden sumarse y afectar seriamente a tus devoluciones, de modo que deberás asegurarte de que las tarifas de envío se determinen antes de la apertura.

Comienza agregando tus zonas de envío a fin de especificar las localidades a las que puedes realizar envíos. Desde allí, tendrás un par de opciones sobre cómo quieres configurar las tarifas de envío: 

  • Utiliza perfiles de envío para las tarifas de envío de productos específicos o para realizar enviar desde la tienda más cercana si tienes varios depósitos.
  • Utiliza tarifas de envío manual para determinar tus propias tarifas aduaneras en función del peso o del coste total del pedido de tu cliente.
  • Utiliza el envío de Shopify para generar tarifas de envío automáticas desde USPS, UPS y DHL en los Estados Unidos o Canada Post en Canadá. Los envíos de Shopify ofrecen funciones como entrega al día siguiente, retiro de paquetes, información de seguimiento, envíos internacionales y mucho más, según el transportista y la clase de correo que elijas.
  • Configura el envío local para los clientes que se encuentran cerca de tu tienda y envíales los productos directamente.

Consulta nuestra guía para configurar una opción de retiro en tienda para tus clientes con el fin de garantizar un proceso de entrega seguro y de mínimo contacto.

6. Configura opciones de pago

Asegúrate de haber habilitado Shopify payments o un proveedor de pago externo para que tus clientes puedan pagar sus productos y completar sus transacciones.

7. Que los clientes sepan que tienes el negocio abierto

Una vez que tengas tus proveedores, tu marca y tu tienda en marcha, es el momento de informar a tu clientela actual o al público de las redes sociales sobre la apertura de tu negocio. Aquí hay algunas formas en que puedes anunciar la apertura de tu tienda y alcanzar a tus clientes:

  • Email marketing. Envía un mensaje a tu lista de emails. Incluso podrías pensar en ofrecer un descuento especial en la primera compra a los suscriptores. Este método te resultará beneficioso tanto para hacer crecer tu lista de email marketing como para retener a tus clientes leales.
  • Coloca un cartel en tu tienda. Si tienes una tienda, colocar un anuncio en tu puerta para que los compradores se enteren de tu tienda online es una manera simple pero muy efectiva de atraer a los clientes presenciales a tu tienda online.
  • Anuncios en redes sociales. Una campaña focalizada en las redes sociales puede representar una excelente forma de despertar el interés de los usuarios de cara a la gran inauguración de tu tienda online.
  • Actualiza los listados locales. No subestimes el poder de las búsquedas en Google. Google Mi Negocio es una herramienta gratuita que permite actualizar todos los listados de tu tienda en Google y en la web. Los clientes suelen utilizar Google para obtener información y horarios de la tienda, lo que significa que si diriges a estos clientes a tu tienda online, contribuirás en gran medida a aumentar el tráfico.

Foto de Matthew Henry. Fuente: Burst

3. Marketing de café para principiantes: Cómo vender café online

Anunciar que la tienda está abierta puede generar un buen tráfico inicial, pero si quieres mantener las ventas, tendrás que empezar a desarrollar una estrategia de marketing efectiva que se adapte a tu nicho y a las tendencias actuales de la industria.

Hay principios de marketing que se aplican a cualquier producto, pero el café es único en algunos aspectos, por lo que tu marketing es una de las claves de tu éxito.

¿Por qué el marketing es tan importante en la industria del café?

El marketing es fundamental en cualquier negocio, sin embargo, al tratarse de un producto, las marcas de café dependen particularmente de la eficacia de su marketing por dos razones principales:

  1. Producto básico. Dado que el café es un producto básico de amplia difusión, los clientes tienden a buscar referencias de marca a la hora de decidir qué productos comprar.
  2. El café es personal. El café es el tipo de producto con el que la gente se muestra más receptiva a comprar a un vendedor más pequeño en lugar de hacerlo a una marca consolidada.

Esta combinación de factores puede ser una gran ventaja para crear lealtad a la marca, pero también significa que el marketing es de particular importancia en la industria del café.

Cómo comercializar café online

Cuando se trata de café, el marketing de nichos pasa a ocupar el lugar más importante en tu estrategia de marketing. Es necesario que encuentres una comunidad de conocedores de café y que te esfuerces por diferenciar tu marca de las demás.

Tu manera de posicionar la marca de tu producto depende de ti, pero existen algunos puntos en común que enlazan a cualquier comunidad de conocedores de café:

1. Tu presencia en las redes sociales es clave

Cuando se trata de vender online, tu estrategia de marketing de redes sociales es determinante, ya que tus cuentas de redes sociales serán la razón principal que diferencie a tu marca.

Una fuerte presencia en las redes sociales contribuirá a crear una conciencia de marca, a mantener tu base de fans actual y a difundir información importante a tus clientes de forma rápida y sencilla.

2. Es importante que la imagen y el contenido de vídeo sean atractivos para los apasionados por el café.

En las redes sociales, el crecimiento de las marcas suele depender en gran medida del marketing de vídeo e imagen. El contenido de los videos tiende a generar más interacción que otras formas de contenido. El vídeo también ha probado ser una herramienta educativa más eficaz que el texto porque las imágenes visuales son más fáciles de recordar.

Si estás buscando ideas de marketing de contenido, ten en cuenta lo que puede interesar a tus clientes o lo que quizá quieran aprender. Los vídeos de carácter más participativo para los usuarios, como por ejemplo recetas de cocina con seguimiento o vídeos de instrucción, también son muy eficaces para la promoción de la marca.

Tal vez sea buena idea mostrar a los clientes qué tipos de delicias pueden preparar para acompañar su café o incluso darles la posibilidad de ver cómo se cultiva tu producto detrás de escena.

3. Publicar de forma constante

Es conveniente publicar con regularidad, al menos una vez al día entre semana. No es necesario que publiques en todas las plataformas de redes sociales. De hecho, es mejor enfocarse en crear un público en una plataforma primero, y luego pasar a otras plataformas cuando ya tengas un público que te siga.

No subestimes la importancia de la publicación constante. Los usuarios que observen tu contenido con más frecuencia, se entusiasmarán más con tu marca como resultado de un fenómeno llamado efecto de mera exposición. Los clientes que se apeguen a tu marca serán más propensos a comprarte cuando se les dé la oportunidad. 

4. Sé amable

No olvides la parte "social" de los medios de comunicación social. Los estudios y encuestas muestran sistemáticamente que los usuarios de las redes sociales valoran mucho la autenticidad de las marcas cuando las siguen en las redes sociales.

Para las pequeñas empresas especialmente, mostrar la vulnerabilidad y dar una mirada interna a las operaciones de la empresa puede ser muy útil para crear confianza y lealtad a la marca.

También es muy importante interactuar con tu público. Pon “me gusta” y responde a los comentarios de tus posts. Presta mucha atención a las conversaciones que surgen en tus círculos sociales.

Recuerda que el café es un producto muy personal, por lo que establecer una relación personalizada con tus clientes contribuirá en gran medida al crecimiento de tu negocio.

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Foto de Nicole De Khors. Fuente: Burst

4. ¡Crea tu propia tienda de café online hoy!

El café es una de las bebidas más apreciadas del mundo. Si ya eres propietario de una tienda de café y quieres hacer la transición a las ventas online o si eres nuevo en la industria—abrir una tienda de café online propia es una experiencia enriquecedora para cualquier amante del café.

Crear una marca emblemática nunca es fácil, pero con las herramientas adecuadas y una clara percepción de los retos a los que te enfrentarás, estarás en condiciones de crear la marca de café de tus sueños desde cero.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Evan Ferguson. Traducción a cargo de Liz Leancole.

 

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