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Tendencias del ecommerce mexicano: AMVO, expertos en ventas online

Podcast de Shopify en español

 

Frank: Saludamos a toda la gente que nos sigue a través del blog de Shopify en español. Hoy tenemos la alegría, el honor de contar con el señor Pierre-Claude Blaise, el presidente de la Asociación Mexicana de Ventas Online.

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Frank: Bienvenido, Pierre. ¿Cómo están? ¿Cómo están las cosas por México?

Pierre-Claude: Hola, muchas gracias por la invitación y un gusto estar contigo hoy.

Frank: Es un gusto y es una alegría tenerlo. Sabemos que han estado las cosas bastante movidas en los últimos meses allá en México, producto de la pandemia. Se ha aumentado mucho, ¿no?, el comercio electrónico.

Pierre-Claude: Sí, se ha aumentado mucho. Nosotros pensamos que ha crecido básicamente de 200% a 300% en un par de meses. Entonces, es bien interesante porque una cosa que estábamos esperando llegar a este punto de inflexión porque tenemos muchos años tratando de ayudar a que el e-commerce crezca en México, estamos viendo hoy un fenómeno que ha empezado hace mucho tiempo en China. Como lo sabes, China es el país de referencia cuando hablamos de comercio electrónico. El e-commerce representa mas de 35% en China y en México estamos nada mas en 5%. En 2003, la pandemia de SARS ha sido un factor importante en el despeje del comercio electrónico en China. En este momento, ni los consumidores ni las empresas estaban listas y básicamente se tuvieron que organizar los consumidores y las empresas, como Alibaba, como JD.com, empezaron fuertemente en la tecnología y les ayudaron a crecer rendidamente y básicamente bueno un poquito más de 17 años después volverse un país líder en comercio electrónico. Y hoy mismo en México y en otros países del mundo, estamos viendo la misma transformación.

Frank: Precisamente eso nos lleva a una pregunta clave. ¿Qué es y qué hace exactamente la AMVO? La AMVO como diríamos aquí en España.

Pierre-Claude: La AMVO es una organización sin fines de lucro. Nacimos hace cinco años con el propósito justamente de ayudar a las empresas que integran este ecosistema a estar actualizadas y preparadas para vender mejor, ¿okay? Entonces, en la asociación somos un poquito más de 390 empresas afiliadas. Somos la organización digital más grande en México. Y lo que hacemos es juntar a expertos del e-commerce para organizar un, bueno, para desarrollar servicios para ayudar a todas empresas del ecosistema. Tenemos tres pilares. El primero es lo que llamamos evangelización que es básicamente permitir a la gente entender de qué estamos hablando, porqué es importante meterse en el mundo del e-commerce ahorita. Después tenemos un pilar de capacitación donde ayudamos a las empresas a tener las mejores practicas para no equivocarse y tener éxito desde el inicio. Y después tenemos un pilar de aceleración. Nosotros organizamos campañas que llamamos campañas masivas como el HOT SALE, que es el equivalente al Cyber Monday en nuestros países, que es la campaña más grande de ventas en linea en México. De hecho, se acaba de terminar hace un par de semanas. Y realmente a eso se dedica la AMVO, es ayudar a las empresas a tener éxito en las ventas en linea.


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Frank: Oye, te lo tengo que preguntar porque me dejaste frío cuando lo estabas explicando. Han tenido el HOT SALE hace apenas un par de semanas, o sea, en el medio de la crisis del COVID, ustedes han podido hacerlo. ¿Cómo ha salido eso?

Pierre-Claude: Mira, nosotros vimos una oportunidad primero de aceleración de las ventas en linea, porque en México, el gobierno decidió cerrar muchas tiendas. Entonces, dijimos es el momento donde tenemos que ayudar a los comercios a lograr su transformación digital, reactivar la economía y salvar empleos, ¿no? Entonces, este año el HOT SALE fue un evento muy distinto que enfocamos mucho en la reactivación de la economía y proteger las empresas, medianas, chiquitas, y salvar empleos. Y fue una muy buena apuesta porque, bueno, no fue una apuesta porque obviamente porque lo hicimos apropósito conociendo las consecuencias. Nos preparamos mucho con las empresas para que sea un gran éxito. Y ya te puedo adelantar que los resultados son históricos. Llevamos un nivel de ventas que nunca habíamos tenido en la historia del e-commerce en México casi...

 

Frank: Sí, fue más una operación de rescate que otra cosa, ¿no?

Pierre-Claude: Exactamente. Fue un factor de aceleración de las ventas en lineas. Fue un factor de adopción más rápida, más rápido para muchas empresas. Te cuento que un par de tiendas se lanzaron en un par de semanas en las ventas en línea para participar en HOT SALE. Tengo un par de ejemplos de empresas medianas y grandes que en tres semanas crearon su tienda en línea. Obviamente, muchas empresas más chiquitas participaron también. Te doy quizás un par de números. 440 empresas participaron en el HOT SALE. En paralelo nosotros lazamos una campaña para las MPMs que se llama ayuda.org que participaron un poquito más de 6.500 PMs en la misma operación que empezó la misma, mismo periodo que HOT SALE. Entonces, realmente estamos viendo una aceleración del canal en línea no solamente para los consumidores pero las empresas adoptan este nuevo canal de venta en México a una velocidad que nunca habíamos visto en el pasado.

Frank: Increíble, ¿no? Efectivamente sí, ha sido como un punto de inflexión el COVID. Ha terminado de empujar a las empresas hacia a dar ese salto hacia lo digital. Sin embargo, entendemos que el mundo del e-commerce en México todavía pues dista mucho de otros mercados. ¿Qué hace falta para mejorar el e-commerce en México? ¿Existe algún tipo de problema clave a nivel legislativo, a nivel fiscal, a nivel de bancarización o de logística que si se solventase mejoraría sustancialmente el mundo del e-commerce en México?

Pierre-Claude: Sí. Te voy a platicar de las bajas que tenemos todavía pero hay un punto de contexto super importante que explica un poquito el crecimiento que ya estábamos teniendo en México. En 2019, México fue el país con mayor crecimiento en e-commerce a nivel mundial con 35%. Entonces, eso fue previo al COVID. Y la razón por la cual tenemos este crecimiento fuerte es de un lado una mejora de la oferta de las empresas y del otro lado los consumidores teniendo más confianza. ¿Por qué digo que la oferta ha mejorado mucho? Pues, al final hay pocos países en el mundo donde tienes tanta competencia. Imagínate empresas globales, como Amazon y Walmart, están invirtiendo muchísimo en México desde un par de años. Empresas regionales, América Latina también como Linio que compró Falabella, como Mercado Libre obviamente, ahí hay otros actores o actores locales muy grandes. Retailers como Liverpool, Palacio de Hierro, Electra, Copel y hay varios otros también están invirtiendo. Entonces, hay un nivel de competencia que en pocos otros países hay. Y además de eso voy agregar un par de actores que no tienen presencia física en México, como un Alibaba, por ejemplo, o un Shine o un Wish, ellos también están jugando un papel importante en México. A todo eso agregamos las PMs, los startups también que están cada año sumándose más al comercio electrónico y Shopify es una de las mejores plataformas para permitir a pequeños emprendedores lanzarse. Entonces, hay un nivel de competencia ahorita muy alto. Muchos de esas empresas están trayendo a México directamente las buenas prácticas. Entonces, lo que nos permite saltar etapas de desarrollo. Empezamos tarde pero estamos haciendo leapfrogs. Eso es del lado de la oferta.

Del lado de la demanda, la gente está teniendo mucho más confianza. Creo que 8 de cada 10 internautas en México declara tener confianza en la compra en línea. Eso ha cambiado de forma dramática en un par de años. Ahora sí hay barreras estructurales fuertes que nos detienen para tener un crecimiento más fuerte.

  • La primera y más importante es la inclusión financiera. Solamente 39% de los mexicanos cuentan con una cuenta bancaria. Y 95% de los mexicanos declaran preferir pagar en cash. Y sabemos que hay una relación directa entre la inclusión financiera y el desarrollo del comercio eléctrico. Entonces, eso es la oportunidad número uno.
  • La oportunidad número dos tiene que ver con el tema de los métodos de pago de las transacciones. Solamente 6 de cada 10 transacciones en línea están aprobadas por los bancos y eso principalmente por el tema de los fraudes en línea. Los bancos tienen medidas de seguridad muy estrictas porque tiene miedo que las transacciones se transformen en fraudes. Entonces, tenemos una tasa muy baja en comparación con otros países de la región. Eso es también otra oportunidad fuerte.
  • Y la tercera oportunidad tiene que ver con la logística. México está en el lugar 54 en el mundo del índice de capacidad logística. Entonces, significa que no tenemos todavía la infraestructura que merecemos o que necesitamos para que crezca más. De forma general, no pasa nada. Pero cuando estamos entrando en épocas como el HOT SALE, como el Buen Fin o la época de COVID que estamos viviendo, ya no está aguantando la cadena de suministro. Entonces, es la tercera oportunidad que tenemos.

Frank: Claro, porque se extiende mucho... se tensa demasiado la capacidad que ya de por si es reducida en comparación a otros países de la región. Pero hablabas un pocos de las startups que también nos hemos dado cuenta nosotros desde Shopify que en efecto están creciendo mucho en México. Un pequeño empresario, una persona que esté empezando a emprender online, ¿puede unirse a la Asociación Mexicana de Ventas Online, a la AMVO? ¿Qué requisitos existen para unirse?

Pierre-Claude: Mira, no hay requisitos. En realidad como nosotros aceptamos en la asociación todas empresas que quieren empezar a vender en línea. Tenemos ofertas distintas dependiendo del tamaño de la empresa y su etapa de madurez. Entonces, por ejemplo, la plataforma que te mencioné hace poco que se llama ayuda.org que esta plataforma que lanzamos al inicio del COVID, es una plataforma totalmente gratis que te permite dos cosas. La primera cosa es funciona como un directorio. Entonces, tú te das de alta y nosotros ponemos todas las empresas que quieren vender en línea y estamos como viendo a los consumidores esas plataformas, esas PMs que están sufriendo por el tema del COVID. Entonces, la gente está comprando porque quieren ayudar a esas empresas. Y el segundo beneficio son talleres, capacitaciones para empezar a vender en línea y ahí Shopify nos ha ayudado muchísimo desde el inicio. Y en un mes y medio, tuvimos más de 6.500 empresas que se sumaron en la plataforma. Eso es accesible a todos y la AMVO está tratando de acercar este conocimiento a las MPMs mexicana. De hecho, el lunes tuvimos justamente un taller nuevamente donde Shopify nos apoyó con una empresa local que es experta en Shopify. Tuvimos más de 2.300 personas durante el taller. Entonces, es impresionante el interés que está generando este tema de venta en línea ahora.

Frank: Claro, claro. Y ademas es genial porque me comentabas que el objetivo final de la AMVO es ayudar realmente a las personas a entender cómo hacer las ventas online. Entonces, ahí no hay escala, sea chiquito o grande, a fin de cuentas el aprender eso, el know how es el mismo, ¿no?

Pierre-Claude: Tienes toda la razón. De hecho, como es muy chistoso porque a veces estamos hablando con empresas muy chiquitas que tienen un nivel de conocimiento digital mucho más alto que empresas mucho más grandes. Es por eso nosotros no hablamos de tamaño de empresa, más de etapa de madurez.

Frank: Sí, me encantó. Me encantó cuando lo dijiste etapa de madurez porque es lo que es efectivamente. En la medida que van avanzando, van entendiendo y también van cambiando las necesidades. Decías que había paquetes distintos que creo que responde un poco ese tema de las necesidades. ¿Qué ventajas tiene formar parte de la AMVO y cómo funcionan en esas etapas de madurez?

Pierre-Claude: Muy bien. Entonces, nosotros los servicios que ofrecemos son... tenemos cinco pilares. El primer pilar son las campañas masivas que son los HOT SALE y ayuda.org que son compañías donde, durante un tiempo limitado, promovemos las empresas diciendo es el mejor momento para comprar y tener descuentos interesantes en esas plataformas que son las campañas masivas.

Frank: Ustedes esas son las campañas como un poquito a nivel de marketing. Ustedes ayudan a dar conocer a esas empresas.

Pierre-Claude: Exactamente. Tiene varios objetivos, dar a conocer a las marcas, a empresas, y también vender el canal en línea como un canal confiable para los consumidores. Y también nos permite posicionar al comercio electrónico en los medios. Entonces, mañana vamos a publicar los resultados de HOT SALE. Ya te puedo adelantar que hay como 50% de internautas que han comprado algo durante HOT SALE. Es brutal. Entonces, como es el tipo de actividades que hacemos durante las campañas masivas. El segundo pilar tiene que ver con los estudios de mercado. Yo digo siempre que meterse en el mundo digital sin datos es como manejar de forma ciega. Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Entonces, realmente lo que queremos hacer es generar información a lo largo del año para ayudar a los empresarios a tomar mejores decisiones, a conocer mejor su consumidor, a conocer mejor su categoría también y no solamente tomar decisiones basadas en su feeling. Entonces, estudios de mercado. El tercer pilar son los capacitaciones. Tenemos eventos casi cada semana donde estamos platicando de temáticas muy específicas que pueden ver con la logística, como los medios de pagos, como el marketing, como las plataformas también realmente lo que trata...

Frank: Todos esos temas claves que la gente de verdad tiene que dominar para hacer ventas online.

Pierre-Claude: Exactamente. No puedes meterte sin conocer esos cuatro pilares. Es fundamental. Entonces, las capacitaciones y luego lo que hacemos también es como tenemos comités que están aquí para ayudar a las empresas, o sea, aquí estamos dando consultorias express a las empresas que lo requieren. Básicamente eso es lo que hace la AMVO a lo largo del año para ayudar a las empresas.

Frank: Es un aliado total podríamos decirlo, ¿no? Vienen con todo la AMVO para ayudar a las empresas. Oye, está genial además el saber que es una organización entiendo yo que además no es gubernamental. Ustedes no tienen nada que ver con ningún gobierno en particular.

Pierre-Claude: No, somos, como dices, no gubernamental y sin fines de lucro. Nada más que...

Frank: Pero sí están asociados con los gobiernos, o sea, es decir sí trabajan de mano a mano con quien sea para ayudar al sector de las empresas que venden online, ¿correcto?

Pierre-Claude: Claro que sí. Nosotros somos unos de los actores claves cuando el gobierno quiere hablar de cómo desarrollar la economía digital. Entonces, participamos en muchos foros en mesas de trabajo para justamente quitar esas barreras que te mencioné hace poco. Nosotros le dedicamos mucho tiempo porque sabemos que la economía digital puede jugar un papel muy importante para la modernización de México para que México sea más competitivo frente a otros países, también para dar nuevas habilidades a gente que podría también encontrar un trabajo o que pueda empezar a vender afuera de México también. Entonces, nosotros estamos viendo a este canal de ventas en línea como un canal incluyente, sostenible que puede ser un factor de modernización de México.

Frank: Eso es muy bonito lo que acabas de decir, Pierre, porque de efecto nosotros conocemos varios casos de éxito que hemos contado en la sección de historias éxito de Shopify de emprendimientos mexicanos que son artesanales, que son gente que han empezado a vender artesanías mexicanas a nivel mundial y ha sido una salida, una salida laborar y una salida de futuro para familias que quizás de otra forma no hubieran tenido acceso a esto, Antama, por ejemplo, uno de los casos que contamos en el blog en español de Shopify. ¿Tú crees que el e-commerce puede ser, hasta cierto punto, la solución laborar para México?

Pierre-Claude: Claro que sí. Yo creo que de hecho yo veo el e-commerce o la economía digital de forma general como una de esas cosas que puede cambiar la vida de un empresario y de su familia. México es un país muy grande que no necesariamente cuenta con infraestructuras muy fuertes todavía. Entonces, como un canal así puede permitir a la gente que vive en zonas muy alejanas a la capital meterse en un canal de venta que puede permitir exportar a otros países y tener mucho éxito. Obviamente el éxito no viene solo, viene con esfuerzos, viene con conocimiento, pero lo permite. Tenemos nosotros también casos de éxito de empresas que empezaron así. Entonces, por eso nosotros insistimos mucho en la parte social también de un canal como el comercio electrónico que no estamos haciendo eso como un esfuerzo a corto plazo pero estamos viendo una oportunidad a largo plazo de impacto positivo en la economía y en la vida social de México.

Frank: ¿Qué otras asociaciones conocen ustedes que sean asociaciones similares, hermanas a la AMVO en México, en el resto de latino américa y en España?

Pierre-Claude: Mira, nosotros trabajamos, colaboramos con muchas organizaciones. Somos los únicos que nos enfocamos 100% en la venta en línea. Entonces, existen organizaciones que ven más temas de marketing digital, otras más de retail, empresas más grandes o que [inaudible 00:19:50] colaboramos con todos que quieren acelerar el desarrollo de la economía digital, el comercio electrónico en México. Específicamente estamos teniendo muchos contactos con las otras cámaras de e-commerce de américa latina. Tenemos de hecho un grupo de trabajo que se llama R5 donde está la cámara de comercio de Brasil, de Argentina, de Chile, de Colombia y también están participando las cámaras de países como un poquito más chiquitos de amencia latina. De la misma forma estamos trabajando de la mano con las cámaras en Europa y a veces hasta con cámaras de Asia también. Entonces, realmente una cosa muy interesante de este ecosistema, tú lo sabes bien, es que el perfil de la gente que trabaja en esta industria es un perfil de gente que le gusta colaborar, que le gusta compartir porque sabemos que este pastel es muy chiquito y que la única forma de hacerlo crecer es juntos trabajar, compartir las buenas y las malas experiencias. Yo digo que es lo que me anima más de liderar esta cámara y trabajar con las empresas es ver como la gente se ayuda, como comparten entre ellos, a veces son competidores y comparten sus buenas y sus malas experiencias porque saben que así todos vamos a salir ganando del consumidor a las empresas.

Frank: Es así. Es así. En efecto, en la industria del e-commerce muchas veces son relaciones ganar-ganar. Eso es uno de las cosas más bonitas de todo esto. Oye, Pierre, es un placer. Ha sido un honor contar contigo pero no queremos que te vayas sin exprimirte un poquito más el sumo a nivel de experto y hacerte una última pregunta. Ya que te tenemos aquí para nosotros, que te está escuchando toda la audiencia hispano América y de España, cuéntanos un poquito qué consejo le darías tú a un emprendedor que no sabe nada de e-commerce y que decide lanzarse al comercio electrónico, a la venta online.

Pierre-Claude: Bien, mi primera recomendación, la mas importante, es acercarse a las organizaciones que, como la AMVO en México, pero hay en otros países, que ya están ofreciendo capacitaciones gratis para permitir a la gente empezar a vender en línea. Yo creo que lo que expliqué hace poco de las buenas y malas prácticas puedes ahorrarte muchos esfuerzos platicando con otras empresas. Yo creo que tener la humildad y la curiosidad de acercarse con otras empresas. Obviamente, yo tengo que hablar bien también de Shopify, los esfuerzos que están haciendo me parecen fenomenales. Hay contenido muy relevante que te permite ganar mucho tiempo, yo mismo...

Frank: Bueno, no tienes que. Si quieres te lo agradecemos.

Pierre-Claude: Cuando digo tengo que no es por... es porque lo están haciendo muy bien porque realmente yo creo...

Frank: Se le agradece.

Pierre-Claude: No, no, que la audiencia no piensa que... yo pienso realmente como ustedes son los que generan más contenido para ayudar a los emprendedores y felicidades. Yo creo que es la forma de hacer las cosas los emprendedores. Existen otras plataformas, obviamente, pero ustedes lo están haciendo muy bien y por eso lo quería mencionar. Pero realmente yo creo que la gran recomendación es acercase a las organizaciones que existen porque hay que ahorrarse esas etapas, esos errores, es super importante. Y la otra cosa importante yo creo que siempre es pensar en el consumidor. El canal de venta en línea no es la finalidad, es el medio, el medio para llegar al consumidor. Entonces, siempre pensar en el consumidor, siempre pensar en ofrecer la mejor experiencia, la mejor entrega, el mejor producto al precio correcto, siempre, siempre, siempre. Las cosas no suceden por magia. Las cosas suceden porque hay una buena oferta de valor con una buena plataforma. Entonces, estos son mis dos recomendaciones a la audiencia.

Frank: Excelente. Muchísimas gracias a Pierre-Claude Blaise de la Asociación Mexicana de Venta Online, el Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online, la AMVO. Ha sido un honor y un placer tenerte, Pierre, con nosotros hoy aquí y esperamos verte en otro próximo episodio de Masters del E-commerce.

Pierre-Claude: Gracias a ustedes.

Frank: Muchas gracias por acompañarnos en este episodio de Masters del E-commerce. Y recuerda que en Shopify te ofrecemos un periodo de prueba gratis para que descubras las herramientas y soluciones que pone a tu disposición una de las plataformas de e-commerce más potentes del mercado. Esperamos verte nuevamente en otro capítulo de Masters del E-commerce.


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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