SEO: 3 letras que atraen clientes y aportan valor a la empresa

SEO: 3 letras que atraen clientes y aportan valor a la empresa
Importancia del SEO para atraer clientes

Cualquier responsable de una tienda online sabe la importancia que tiene hacer un buen SEO, que le permita atraer clientes, generar valor para su negocio online y contribuya al éxito de su Ecommerce; pues entiende que cuanto más tráfico atraiga a su tienda más posibilidades tendrá de aumentar sus ventas por Internet.

Pero, empecemos desde lo básico y expliquemos un poco más en detalle para quienes apenas se inician en esto del comercio online y los negocios por internet. Comenzaremos por definir ¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization(SEO) u Optimización de Motores de Búsqueda de un comercio electrónico recoge todas las acciones que hay que desarrollar para conseguir tener el mejor posicionamiento posible en los buscadores de Internet como: Google, Yahoo o Bing. Es decir, para ser visibles en la red y que cuando un potencial cliente busque un producto o servicio similar al nuestro, salgamos en los puestos de cabecera de los resultados de su búsqueda. 

Dicho así parece fácil pero la realidad es que un buen SEO exige recursos, esfuerzos y tiempo. Pero sobre todo requiere que los responsables tengan claras las ideas de lo que es la venta online.

Busquedas en google

A diferencia del mundo físico, la comunicación y las ventas por Internet se realizan a través de diferentes canales de comunicación con los clientes, quienes representan el tan ansiado tráfico que queremos para nuestro negocio en Internet. Un cliente puede habernos encontrado a través de los buscadores (Google, Bing, Yahoo); mediante un banner o publicidad de pago; en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest; o mediante una campaña de email marketing.

canales de comuicación

A medida que Internet se ensancha, los canales de comunicación de los clientes crecen; por eso es importante crear un mapa de los canales en los que está presente nuestro comercio y la importancia que tienen en términos de tráfico anual de clientes.

Pero, no olvidemos que nuestro objetivo es convertir el tráfico en Ventas, lo que supone que además de conocer las fuentes de tráfico hay que saber cuántas ventas nos generan. Si lo hacemos, es posible que nos podamos llevar alguna sorpresa. Por ejemplo, puede suceder que una fuente de tráfico nos aporte muchas visitas, pero no nos genere ventas y, por el contrario, otra fuente con menos tráfico genere más ventas. Por eso una vez que tengamos el mapa de tráfico debemos calcular las ventas medias de nuestras principales fuentes de tráfico.

SEO: como atraer clientes

Google Analytics

La mejor herramienta para medir y analizar el tráfico y las ventas es sin duda Google Analytics. En lo que se refiere al tráfico hay que distinguir entre dos tipos: sesiones y nº de usuarios o visitas únicas. Una sesión es el período en el que un usuario interactúa con un sitio web. Mientras que los usuarios indican el número de personas que han iniciado una sesión en el período analizado. En definitiva cuando hablamos de usuarios únicos Analytics no considera el número de sesiones desarrolladas por un mismo usuario.

De esta forma y si queremos medir el tráfico en términos de usuarios, deberemos considerar los usuarios únicos y no las sesiones. Por el contrario, si lo que nos importa es el volumen total de tráfico podremos utilizar el indicador de sesiones.

Analytics, además de medir el tráfico, es capaz de decirnos qué recorrido ha seguido el usuario en su visita a nuestra tienda online. Nos dirá el porcentaje de usuarios que han abandonado la tienda en la página de inicio, lo que se conoce como la tasa de rebote o de abandono, es decir aquellos usuarios que una vez que han llegado al comercio se han ido porque no les interesaba, o no era lo que buscaban.

Google Analytics

Otra información que nos aporta Analytics es cómo se convierten las fuentes de tráfico en ventas. Mediante unas etiquetas de código que se introducen en el html de las diferentes páginas de nuestra tienda online y la creación de unos objetivos de conversión, Analytics calcula los porcentajes de conversión a ventas de las diferentes fuentes de tráfico. Con esta información crearemos lo que se conoce como los embudos de conversión, es decir unos gráficos en forma de embudos donde en la parte superior se recoge el tráfico generado y en la parte inferior el porcentaje de usuarios que se han convertido en clientes con pedidos y ventas. Los embudos de conversión los podremos crear para las diferentes fuentes de tráfico.

Como veis vamos avanzando, conocemos nuestras principales fuentes de tráfico y además sabemos las ventas que nos generan. A partir de esta información podremos crear objetivos globales de crecimiento del tráfico y las ventas, y hacerlo además para los diferentes canales. Las técnicas de SEO nos ayudarán a mejorar el posicionamiento y lograr los objetivos de tráfico, además de decirnos lo que hay que hacer en cada canal para conseguirlos.

Con el SEO podemos saber cuánto vale un comercio online

Imaginaros que en un momento decidís vender vuestra tienda online y os planteáis la siguiente pregunta ¿Cuánto vale mi tienda online? y ¿Cómo puedo valorarla? bueno, pues el SEO nos ayudará a hacerlo.

Los potenciales compradores estarán interesados en conocer los principales indicadores de SEO: volumen de tráfico; tráfico por fuentes; perfiles de usuarios, usuarios registrados, tasa de rebote, indicadores y embudos de conversión globales y por fuentes o canales de tráfico, además del número de ventas generadas de ese tráfico y las tasas de conversión de tu tienda online.

La combinación de estos indicadores y su crecimiento en el tiempo permitirán a los compradores valorar la visibilidad en la red del comercio (la marca) y su capacidad de monetizar el tráfico.

En el mundo online -a diferencia de lo que sucede con las empresas físicas-, el valor de la compañía muchas veces no guarda relación con sus resultados, porque lo que de verdad se valora es la marca y su visibilidad. Esto es lo que explica el valor que tienen los grandes gigantes de internet como Twitter, Facebook, WhatsApp o Linkedin. Pues bien todas ellas han sido compradas y vendidas por verdaderas fortunas a pesar de tener enormes pérdidas. Pues bien todas ellas han sido compradas y vendidas por verdaderas fortunas a pesar de tener enormes pérdidas. El caso de Spotify es bien ilustrativo, se encuentra en pleno proceso de salida a bolsa y declara unas pérdidas en el 2017 de 1.500 millones de dólares.

La pregunta es clara ¿es que se han vuelto locos los inversores?, ¿harían lo mismo con una empresa industrial? La respuesta a estas dos preguntas es clara. NO, lo que sucede es que en el mundo online el SEO o lo que es lo mismo la visibilidad de una marca tiene valor por sí mismo con independencia de los resultados económicos, pues esta visibilidad les da autoridad en los buscadores, influencia ante los compradores, y la capacidad de atraer inversiones millonarias.

Así que si tienes un comercio online preocúpate del SEO porque además de su importancia en el día a día la tiene a corto, medio y largo plazo pues es un indicador del valor  de tu empresa


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Acerca del autor

Gonzalo Lopez Aranguren

Gonzalo López-Aranguren: CEOEditafacil Economista con experiencia en la Administración Pública (Madrid), Ex CEO de la Empresa Pública de capital Riesgo (ENISA) y una dilatada experiencia en el sector privado de las TIC e Internet. En el año 2000 creó PJOB empresa de consultoría TIC de la cual todavía es CEO. En 2014 y co-desarrollador de EDITAFÁCIL, plataforma en la nube de creación de publicaciones digitales profesionales.



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