Pros y contras de vender en Amazon y eBay

Pros y contras de vender en Amazon y eBay

vender en Amazon

A primera vista, los marketplaces como Amazon o eBay parecieran aportar un beneficio mutuo. Los dueños de Ecommerce ganan gran exposición de sus productos mientras que los marketplaces amplían su gama de productos sin tener que aumentar sus inventarios.

Sin embargo, cuando analizamos más de cerca, observamos que (a pesar de mantener los beneficios) la realidad es un poco más complicada. ¿Debes aumentar tu presencia más allá de tu tienda online y comenzar a vender tus productos en Amazon y eBay?

La respuesta es... depende. Una estrategia de ventas en un marketplace puede ser un éxito para algunos comerciantes minoristas y un desastre para otros, pues existen muchas variables que debes tomar en cuenta, como por ejemplo el tipo de productos que vendes, la intensidad de la competencia en tu categoría, los costos y restricciones de cada marketplace, etc.

No obstante, existen pros y contras que aplican en la mayoría de los casos; por eso este artículo explorará ambos lados de la balanza para que puedas decidir si te conviene vender en los marketplaces una vez que te hayas informado de lo bueno y lo malo de estas plataformas.

¿Estás pensando vender en Amazon?

Los comerciantes de Shopify que venden en dólares americanos pueden crear sus listas de productos en Amazon.com con sólo añadir el canal de ventas Amazon a su panel de administrador en Shopify. 

Agrega el canal de Amazon

Pros de vender en Amazon y eBay

1. Aumenta tus ventas en un canal con alto tráfico

    El principal beneficio de vender en marketplaces como Amazon y eBay es el tamaño de su presencia online. Amazon tiene casi 184 millones de visitantes al mes ¡y eso es un montón de ojos viendo productos!, lo que se traduce en mayores volúmenes de ventas. Según un ejecutivo de Amazon, los vendedores tiene un aumento promedio de 50% en ventas cuando se unen a Amazon Marketplace.

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    Datos cortesía de: Statista

    2. Adquiere clientes nuevos

    Nadie visita Amazon o eBay buscando tu tienda específicamente, pero pueden buscar (y descubrir) tus productos que, de otra manera, no podrían encontrar o peor aún, que podrían comprarle a un competidor.

    Un vez que tengas al cliente, incluso si es en un marketplace, tienes la oportunidad de hacer que vuelva a comprarte si le prestas un excelente servicio al cliente y surtido de sus productos. Este sería el caso si vendes productos de categorías, que impulsen ventas frecuentes y repetitivas como por ejemplo: suministros para hobbies, pasatiempos o equipo deportivo.

    3. Mucha gente prefiere comprar via Marketplaces

    Los marketplace funcionan en base a números, y esto es igualmente válido para los mercados online como para los ejemplos de la vida real como: mercadillos semanales (España), mercados tradicionales (México) centros comerciales, y camiones de comida rápida.

    La variedad y la posibilidad de conseguir todo en un mismo lugar que tienen los marketplace, los hacen atractivos para muchos clientes que prefieren este tipo de experiencia de compra. Otro aspecto positivo de los marketplace es que utilizan un único flujo de pago y de soporte para el surtido de productos que crean experiencias muy positivas para los compradores.

    Contras de vender en Amazon y eBay

    Si bien existen muchas buenas razones para vender en los marketplace, también existen algunos inconvenientes que debemos tomar en consideración.

    1. Cargos por transacción 

    Configurar tu tienda en un marketplace puede potenciar tus ventas, pero también te expone a otro centro de costos como lo son los cargos por transacción.

    La mayoría de estos cargos son deducidos como un porcentaje de cada venta y puede variar de una página web a otra e incluso de categoría a categoría.

    En las categorías altamente competitivas que tienen bajos márgenes de ganancia, las cuentas pueden caer en rojo.

    Así que antes de vender tus productos en un marketplace, es esencial que calcules los márgenes de ganancia y que entiendas muy bien la estructura de precios del marketplace que quieras utilizar.

    2. Control limitado 

    Si bien la infraestructura de los marketplace tiene sus ventajas, es importante que recuerdes que puede puede ser un arma de doble filo porque los mismos no existen para ayudarte sino para ayudarse a sí mismos y a su ganancias. Por esta razón, los marketplace quieren que el enfoque esté en los productos y no en los vendedores. Lo que significa que pueden restringir el modo en el que puedes promocionar la presencia de tu marca, cómo te comunicas con tus clientes, los productos que puedes o no vender, etc.   

    Adicionalmente, no hay manera de evitar que los dueños de los marketplaces como Amazon y Sears, entre otros, identifiquen los productos más populares y los vendan ellos mismos, dejando por fuera a los vendedores externos como tu.

    3. Mantener tu inventario sincronizado

    Un marketplace es esencialmente un segundo punto de venta, que aveces no se puede configurar para que se comunique con tu carrito de compras. De hecho, ambos toman información del mismo inventario, pero no se sincronizan entre sí, lo que te puede ocasionar muchos dolores de cabeza a la hora de tratar de entender tus niveles de inventario sin hacer muchos conteos manuales.  

    Nota

    Los comerciantes de Shopify que vendan en dólares americanos pueden anunciar desde ya sus productos en Amazon y sincronizar automáticamente su inventario usando el canal de ventas de Amazon.

    Agrega el canal de ventas de Amazon

    Cómo elegir el mejor marketplace

    Mientras colocas los pros y contras sobre la balanza, también es importante que pienses en cuál marketplace se adapta mejor a tus necesidades.

    Posiblemente estés tentado a responder: ¡todos! pero cada marketplace tiene su propio sistema, procesos, limitaciones y particularidades, por lo que puedes tardar mucho en aprender a usar bien cada uno de ellos. Pero como sabemos que el tiempo no te sobra, te recomendamos que escojas y trabajes con uno o dos marketplace a menos que sepas con certeza que puedes manejar otros mas.  

    Los dos marketplaces más grandes y conocidos son Amazon y eBay. A continuación te ofreceremos más detalles sobre cada uno:

    Amazon 

    El Marketplace de Amazon es el que tiene controles mas estrictos y, dado que Amazon también es vendedor minorista, éste brinda herramientas para ayudar a vendedores externos a formar parte de una excelente experiencia de compra para sus clientes.

    Estos son los aspectos a considerar cuando vendas en Amazon:

    Fullfilment by Amazon (FBA), en español Logística de Amazon: este servicio consiste en enviar tu inventario al por mayor a Amazon para que ellos se encarguen del surtido y envío.

    Amazon Premium: Esta membresía ofrece a los compradores incentivos como entregas gratuitas en 2 días, y además tiene la reputación de surtir pedidos de forma rápida y confiable.

    Comparación de productos en Amazon: para bien o para mal, esto compara tus productos con los de tus competidores.

    Por lo general Amazon cobra una mensualidad por enlistar tus productos, además de tener cargos adicionales que se cobran cuando haces una venta y que varían dependiendo de la categoría de tu producto. Generalmente es de 15%.

    Asegúrate de revisar todas las tarifas que Amazon cobra por vender en su marketplace y de calcular cómo afectarán tus márgenes de ganancias antes de tomar la decisión de vender en este marketplace.

    eBay

    A diferencia de Amazon, que se enfoca en la experiencia de compra en Amazon; eBay es un marketplace masivo, que le ofrece a los vendedores las herramientas y funcionalidades que te ayuden a mostrar tu marca en una tienda eBay de forma fácil.

    Antes de vender en eBay, te recomendamos tomar en cuenta lo siguiente:

    eBay aun sigue siendo considerada como una casa de subastas online que te permite poner tus productos en subasta al mejor postor; lo que puede atraer a muchos compradores que buscan productos usados, únicos o difíciles de encontrar.

    A pesar de haber intentado entrar al mercado con un programa global de envíos, eBay ofrece menos servicios en lo referente a surtido y envío de productos, por lo que deberás buscar información acerca de las mejores opciones de envío en tu localidad.

    Existe un cobro por lista de productos, por categoría, pero los vendedores obtienen un número fijo de listados gratuitos por mes, dependiendo de tu tipo de cuenta de eBay. No obstante, hay opciones de Listados Avanzados por los que puedes pagar para mejorar tus listados.

    Asegúrate de revisar todas las tarifas que eBay cobra por vender en su marketplace antes de tomar la decisión.

    Veredicto final

    Entre Amazon y eBay, cuando nos preguntamos en cuál marketplace debemos vender, pereciera que Amazon es el claro ganador porque tiene una mayor base de usuarios y ofrece una mayor cantidad de servicios que atraen tanto a compradores como a vendedores. 

    No olvides que vender en tu propia tienda no significa que no puedes vender también en marketplaces y aprovechar los beneficios de ambas cosas, y tampoco significa que si vendes en un marketplace no puedes vender en otro al mismo tiempo.

    Muchos comerciantes exitosos hacen justamente eso: construyen y promocionan su marca online, mientras que amplían la exposición de la misma y aumentan sus ventas a partir del alto volumen de tráfico que encuentran en los marketplaces.

    Acerca del autor:


    Braveen KumarBraveen Kumar
    es escritor en Shopify donde desarrolla recursos para ayudar a emprendedores a lanzar sus negocios y a alcanzar el éxito.

     

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    3 comentarios

    • Andrea vivanco
      Andrea vivanco
      February 13 2017, 11:50AM

      Me interesa vender mis productos con amazon

    • Marta
      Marta
      November 12 2017, 02:05PM

      Hola Braveen,
      Lo malo de Amazon y eBay es lo caro que resulta ya, cada vez la comisión que hay que se llevan es mayor y hay más competencia. Yo soy más partidaria de tener mi propia tienda online y promocionarla online y offline. Por ejemplo yo suelo estar al tanto de los mercadillos que se celebran cada semana cerca de donde vivo y si puedo me apunto. me sirve para vender y para que la gente conozca mi tienda online. En esta página https://www.tablondeanuncios.com/mercadillos-segunda-mano-fin-semana.php hacen una recopilación de los mercadillos que se celebran semanalmente.
      Saludos

    • Vivian
      Vivian
      July 11 2018, 03:03PM

      Hola, quiero comenzar a vender en Amazon, he leido sobre el team pero lo que me preocupa es el UPC o EAN, estoy leyendo sobre eso realmente son product is que yo miasma confecciono y mientras mas rapido tengas la information mas tiempo tengo para trabajar. Otra cosa importante as que me gustaria yo envied los productos directamente la mala manipulation lo destruyo o daña , hay diferencias en Amazon por este motive?. Graviad

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