Para promover tu negocio de manera efectiva, necesitas establecer una base sólida para tu presencia online y centrarte en llegar rápidamente a las personas adecuadas de la forma más eficiente.
Muchos consejos de promoción sugieren invertir dinero en anuncios en Facebook, Instagram o Google.
Pero no puedes poner todos tus recursos en la publicidad; la diversificación es fundamental para mantener resultados consistentes a largo plazo. Además, hay muchas formas de promocionar tu marca de manera gratuita o a bajo coste.
Esta guía te ofrece 29 de las mejores estrategias de promoción para tu negocio, con ejemplos y recursos para comenzar.
Cómo promocionar tu negocio: 29 estrategias de promoción
- Escribe artículos como invitado en blogs que lleguen a tu público objetivo
- Aparece en publicaciones de blogs de reseñas de productos
- Crea un artículo con aportaciones de expertos
- Encuentra afiliados para promocionar tu negocio
- Incluye tu producto en guías de regalos
- Invierte en infografías
- Centra tu atención en el marketing por correo electrónico
- Alcanza la cima de los resultados de búsqueda de Google
- Crea un programa de fidelización
- Optimiza tu sitio web para obtener conversiones
- Ofrece asesoría experta en Qwoted
- Ofrece productos de upselling y cross-selling
- Únete a TikTok
- Lanza un canal de YouTube
- Colabora con influencers para promocionar tu negocio
- Publica frecuentemente contenido atractivo en redes sociales
- Fomenta el boca a boca con reseñas sociales automatizadas
- Crea microcontenido para redes sociales
- Haz retransmisiones en vivo con tus seguidores
- Haz que sea fácil compartir tus productos
- Habla sobre temas en tendencia apropiados para tu marca
- Crea cuestionarios y otro contenido interactivo
- Activa publicaciones comprables en canales de redes sociales
- Implementa anuncios de retargeting
- Configura un Perfil de Negocio en Google
- Únete a eventos locales y conecta con clientes locales
- Ofrece entrega local
- Consigue cobertura en prensa local
- Aparece en directorios en línea
Estrategias de promoción de bajo coste o gratuitas
La promoción de un negocio es más que simplemente publicar imágenes en redes sociales o comprar anuncios. Es un proceso que te ayudará a lograr un éxito medible en tu negocio. Aquí encontrarás estrategias de promoción para tu negocio de bajo coste o incluso gratuitas que te ayudarán a aumentar el tráfico y las ventas.
1. Escribe artículos como invitado en blogs que lleguen a tu público objetivo
El tráfico gratuito, a diferencia del tráfico de pago que proviene de anuncios comprados, a menudo es difícil de conseguir para nuevos sitios web. Puedes comenzar un blog para atraer tráfico, pero lleva bastante tiempo empezar a ver resultados.
Mientras aumentas tu propia audiencia, escribir como invitado te da una forma de llegar a la de otros. Esto no solo dirige tráfico de vuelta a tu sitio web, sino que esos enlaces a tu sitio (conocidos como backlinks) ayudarán con la optimización para motores de búsqueda (SEO).
Encuentra y conéctate con creadores de blogs que tengan el tipo de audiencia que deseas alcanzar. Ofrécete para escribir un artículo como invitado que conecte con su audiencia y asegúrate de que el tema que elijas esté relacionado con tu negocio.
2. Aparece en publicaciones de blogs de reseñas de productos
Obtener una reseña de tu producto puede ser una excelente manera de aumentar la visibilidad y generar ventas. En lugar de esperar a que alguien pruebe y comente tu producto, utiliza una campaña de alcance para creadores de contenido para iniciar el proceso.
Contacta con escritores con audiencias relevantes y comprometidas y ofréceles enviarles nuevos productos gratis a cambio de una reseña honesta. Si tienes un gran producto, les encantará y lo compartirán con todo su público.

3. Crea un artículo con aportaciones de expertos
Si bien escribir un blog es una excelente manera de atraer tráfico a tu tienda, cuesta tiempo. Esto es especialmente cierto si no estás muy informado sobre un tema del que necesitas escribir, o si no te sientes cómodo escribiendo en general. Una forma de sortear este obstáculo es pedir contribuciones de otros creadores o expertos.
Busca expertos en un tema y pídeles que contribuyan con una idea, como un consejo, receta o historia para tu publicación. Luego, publica una lista de todas las respuestas que recibas. Estarás proporcionando a tu audiencia contenido valioso de expertos relevantes, además de que los contribuyentes querrán compartir el artículo con sus propios lectores, aumentando tu alcance.
Encuentra inspiración: Generador de temas para blogs: cómo desarrollar un flujo constante de ideas de contenido.
4. Encuentra afiliados para promocionar tu negocio
Si quieres ampliar las reseñas de productos e involucrar a más personas en la promoción de tu negocio, considera iniciar un programa de afiliados. El marketing de afiliados incentiva a otras personas a dirigir tráfico a tu negocio ofreciendo una comisión por cada venta, similar a los programas de referidos.
Encontrar tus primeros afiliados puede ser difícil si no tienes un amplio reconocimiento de marca. Utiliza una campaña de alcance para encontrar y reclutar a tus primeros afiliados y poner en marcha el proceso. Busca afiliados que tengan una audiencia comprometida y que ya estén escribiendo sobre tu industria.
Descubre: cómo crear un programa de afiliados con éxito.
5. Incluye tu producto en guías de regalos
Las guías de regalos son listas de productos recomendados o ideas para regalos, típicamente centradas en torno a una festividad (como la Navidad) o en una persona (como tu padre). Si alguna vez has buscado en línea ideas de regalos, probablemente te hayas encontrado con varias listas de regalos, como esta guía de regalos para el Día de la Madre de Vogue.

Incluir tu producto en las guías de regalos adecuadas puede aumentar las ventas y el tráfico a tu sitio web. Sin embargo, la inclusión en estas guías no ocurre de forma aleatoria y requiere esfuerzo.
En muchos casos, los propietarios de negocios y los especialistas en marketing hacen lobby para que sus productos sean incluidos. Contacta con los editores de guías de regalos relevantes para tu mercado objetivo y solicita que incluyan tu producto.
6. Invierte en infografías
Invertir en una infografía diseñada profesionalmente es una forma de atraer tráfico y generar más backlinks para SEO. El coste varía considerablemente según la calidad de las infografías, es decir, depende de lo que necesites y el nivel de habilidad de la persona que contrates, pero la inversión puede valer la pena.
¿Necesitas una idea para una infografía? Consulta sitios como Venngage para inspirarte. Una vez que hayas elegido una idea, investiga el tema e identifica los puntos que cubrirás en la infografía. Puedes entregar este esquema a un diseñador profesional como guía de lo que deseas que cubra la infografía (o como una guía para ti mismo si decides hacerlo tú mismo, en cuyo caso deberías revisar herramientas como Canva o Piktochart).
Supón que vendes bicicletas y accesorios relacionados. Podrías crear una infografía que hable sobre los beneficios ambientales de andar en bicicleta. Algunos puntos o cifras que podrías incluir en la infografía podrían ser cuánto ahorra un viaje diario en emisiones de combustible, así como una comparación del número total de propietarios de automóviles y de bicicletas.
Ese mensaje conecta con tu base de clientes, pero también es lo suficientemente atractivo como para que muchos blogs e incluso sitios de noticias quieran destacarlo y añadir enlaces desde sus propias páginas, impulsando tu estrategia de link building.
7. Centra tu atención en el marketing por correo electrónico
El marketing por correo electrónico es una excelente manera de atraer y retener clientes como pequeño negocio. El correo electrónico es una de las formas más rentables de promocionar un nuevo negocio, con un retorno promedio de 42 € por cada euro invertido.
Considera usar una aplicación de marketing por correo electrónico como Yotpo para crear campañas automatizadas de marketing por correo electrónico que envíen mensajes por ti. Es un gran beneficio para los propietarios de pequeñas empresas que no tienen mucho tiempo o recursos para dedicar al marketing. Puedes pedir a los clientes potenciales que se suscriban a tu lista de correo en tus perfiles de redes sociales o en tu sitio web de ecommerce.
Una vez que los lectores se suscriban, podrás enviarles actualizaciones sobre promociones, lanzamientos de productos y otro contenido para construir relaciones y aumentar las ventas.

8. Alcanza la cima de los resultados de búsqueda de Google
Cuando se trata de promocionar tu negocio en línea, el SEO es una de las mejores maneras de obtener tráfico y ventas a lo largo del tiempo.
El objetivo es llegar a la posición uno, para que cuando los compradores escriban una palabra clave específica, encuentren tu marca primero en los motores de búsqueda. Estos compradores son considerados «de alta intención», lo que significa que es más probable que compren tus productos, porque han salido a buscar algo que satisfaga una necesidad o resuelva un problema.

El problema es que las pequeñas empresas a menudo no tienen el tiempo o los recursos para priorizar una estrategia de SEO. ¿La ventaja? Ejecutar lo básico puede ser suficiente para ponerte por delante de competidores que también están presionados por el tiempo y los recursos.
Sigue leyendo: ¿Qué son las keywords Long Tail y cuál es su importancia en SEO?.
9. Crea un programa de fidelización
Un programa de fidelización puede ayudarte a impulsar las compras recurrentes y aumentar la retención de clientes. Al recompensar a tus clientes, puedes hacer que deseen volver y gastar más.
Comienza definiendo la estructura de tu programa de fidelización. ¿Utilizarás un sistema de puntos, recompensas escalonadas o beneficios exclusivos para miembros? Piensa en lo que atraerá a tu público objetivo y se alineará con tu marca. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa online, podrías ofrecer un punto por cada euro gastado, con puntos canjeables por descuentos en futuras compras.
Decide las recompensas que ofrecerás. Estas podrían ser descuentos, productos gratis, acceso anticipado a ventas o eventos especiales. Asegúrate de que tus recompensas sean lo suficientemente valiosas como para motivar la participación, pero que aún sean rentables.
Necesitarás una forma de rastrear las compras y recompensas de los clientes. Esto podría ser tan simple como una tarjeta de sellos para pequeñas empresas, o una aplicación más moderna como LoyaltyLion o Smile.io.
10. Optimiza tu sitio web para obtener conversiones
Un sitio web bien optimizado puede aumentar tus ventas sin requerir más tráfico. Un lugar en el que centrarte son tus páginas de producto.
Asegúrate de que tus productos tengan imágenes claras y de alta calidad, descripciones detalladas de productos y botones de llamada a la acción (CTA) prominentes. Utiliza Shopify Checkout para agilizar el proceso y alentar a más compradores a completar una compra.
Una buena opción es utilizar aplicaciones de Shopify como Privy o Justuno para crear ventanas emergentes que ofrezcan un descuento especial o envío gratis a cambio de las direcciones de correo electrónico de los visitantes, para que puedas convertirlos en clientes.
11. Ofrece asesoría experta en Qwoted
Qwoted es una plataforma que conecta a expertos, marcas y pequeños negocios con periodistas y medios de comunicación. Es una excelente manera de obtener cobertura de prensa gratuita para tu tienda y alcanzar una audiencia más amplia sin el coste de las relaciones públicas tradicionales.
Simplemente, crea un perfil en Qwoted, indica tus áreas de especialización y revisa las oportunidades de prensa disponibles. Cuando recibas una consulta relevante para tu sector, puedes enviar una propuesta breve. Si el periodista considera que tu aportación encaja con su artículo, se pondrá en contacto para ampliar la información.
12. Ofrece productos de upselling y cross-selling
El upselling y el cross-selling son estrategias promocionales para aumentar el valor promedio de los pedidos y los ingresos. La técnica anima a los clientes a comprar artículos de mayor precio (mejora de producto) o agregar productos complementarios (venta de productos complementarios) a sus pedidos.
Busca combinaciones naturales o mejoras que añadan valor para los compradores. Por ejemplo, si vendes smartphones, podrías ofrecer un modelo con más almacenamiento como mejora de producto, o vender fundas y protectores de pantalla como venta complementaria.
También podrías fomentar compras más grandes ofreciendo paquetes de productos, que combinan artículos relacionados con un ligero descuento.

Muestra recomendaciones de productos en toda tu tienda. Usa aplicaciones de Shopify como Alos Bought o Frequently Bought Together para sugerir automáticamente productos relevantes según el comportamiento del cliente. Muestra estas recomendaciones en las páginas de productos, en el carrito de compras y durante el proceso de pago.
Cómo promocionar tu negocio en redes sociales
Las redes sociales pueden ayudarte a promocionar tu negocio a nuevos clientes, crear comunidad entre los clientes existentes y ayudarte a aumentar tu seguimiento y desarrollar aún más tu marca. Algunas marcas han despegado al crear presencias auténticas y atractivas en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.
Sigue leyendo para obtener ideas de estrategias de promoción para tu negocio en Instagram, Facebook y otras plataformas de redes sociales.
13. Únete a TikTok
Si te has estado preguntando cómo promocionar tu negocio en línea, TikTok es una audiencia poderosa, especialmente para pequeñas empresas. Según las últimas estadísticas de TikTok, la plataforma de redes sociales tiene mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Usar TikTok para negocios es también la forma más fácil de alcanzar demografías más jóvenes como los Zennials y la generación Z.
Con muchas pequeñas empresas como Loungefit encontrando éxito en la aplicación, TikTok podría ser la herramienta que necesitas para escalar la presencia de tu negocio en redes sociales y lograr un rápido crecimiento.
TikTok es excelente para construir reconocimiento de marca. Pero también puedes impulsar ventas con una función de enlace en la biografía que dirija a los espectadores a una página de destino.
Sigue leyendo: Guía básica para hacer Marketing y vender más con TikTok.
14. Lanza un canal de YouTube
En 2024, un estudio encontró que los usuarios de YouTube en España veían un promedio de 1 hora y 11 minutos de video en el sitio web cada día. Dado que YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular después de Google, es una oportunidad de marketing clave que puedes aprovechar.
Un canal de YouTube puede ayudar a:
- Construir credibilidad con tu audiencia.
- Crear engagement y lealtad.
- Aumentar tu presencia en redes sociales.
- Dirigir tráfico a tu sitio web.
El contenido de video atractivo es excelente para atraer nuevos clientes y conectar con los actuales. Una estrategia básica de marketing en YouTube ayudará a mostrar la identidad de tu marca y conectar con tu audiencia objetivo de una manera fresca y emocionante.
15. Colabora con influencers para promocionar tu negocio
A veces no necesitas escribir un artículo como invitado o pedir a otras personas que escriban reseñas de tu producto. Cuando encuentras la coincidencia adecuada para tu marca, una simple mención en redes sociales puede convertirse en una de las estrategias de promoción con mejores resultados.

Ponte en contacto con influencers en las plataformas de redes sociales donde has encontrado a tus clientes potenciales y tu audiencia objetivo. Específicamente, deberías crear asociaciones con nano- o micro-influencers, que tienen audiencias más pequeñas, son menos caros a la hora de trabajar con ellos y su influencia ha demostrado generar más engagement.
16. Publica frecuentemente contenido atractivo en redes sociales
Para hacer crecer tu audiencia en redes sociales con el tiempo, es crucial publicar contenido de manera consistente.
Los estudios sugieren que las audiencias responden de manera diferente según tu frecuencia de publicación, así que asegúrate de probar para averiguar la mejor cadencia de publicación para tu marca. También puedes comparar tu frecuencia de publicación y tasas de engagement con las de tus competidores.
En plataformas como Instagram y TikTok, considera publicar diferentes tipos de contenido a lo largo del día. Por ejemplo, @kyliecosmetics publica una mezcla de publicaciones de imágenes únicas, Reels y Stories.

Pero ten algo en cuenta: la calidad es más importante que la cantidad. Como señala el consultor Jay Baer, es mejor centrarse en crear un sólido plan de marketing y un proceso para crear publicaciones realmente atractivas de manera regular que en publicar contenido de mala calidad constantemente.
Dos herramientas de marketing útiles para programar publicaciones futuras son Hootsuite y Buffer. Puedes integrarlas con tu navegador y docenas de otras aplicaciones para programar publicaciones y rastrear métricas de engagement para tus redes sociales. Estas aplicaciones pueden ayudarte a reducir el tiempo que pasas realmente presionando el botón de “Publicar”.
17. Fomenta el boca a boca con reseñas sociales automatizadas
Usar reseñas de productos y testimonios para generar confianza y obtener información sobre tus productos es una excelente manera de aumentar las ventas online mediante el contenido generado por el usuario.
Yotpo es una aplicación de reseñas disponible para sitios de Shopify que anima a los clientes a dejar reseñas después de realizar una compra. El proceso es automatizado, por lo que no tienes que contactar manualmente a los clientes.
Conecta las cuentas sociales de tu negocio y publica las reseñas directamente en tus páginas. Estas reseñas proporcionan contenido fresco, generan confianza en tu marca y calidad del producto, y ayudan a dirigir tráfico desde las redes sociales a tu sitio.
18. Crea microcontenido para redes sociales
Considera el contexto en el que la mayoría de los usuarios están navegando en redes sociales. Quizás están en un dispositivo móvil durante un viaje, tomando un breve descanso mental en su escritorio en el trabajo, o matando el tiempo mientras esperan que su programa vuelva después de los anuncios.
Hay una cosa que esos escenarios tienen en común: los usuarios de redes sociales a menudo están desplazándose entre otras tareas. Por eso, el contenido breve es una forma efectiva de cautivar a tu audiencia. Esta estrategia de marketing en redes sociales funciona particularmente bien en plataformas diseñadas específicamente para experiencias rápidas, como TikTok.
Por ejemplo, supón que vendes productos para futbolistas. En tu blog, escribes un artículo titulado “7 Ejercicios de Entrenamiento para Mejorar tus Habilidades en el Fútbol”. Luego, reutilizas este contenido en siete piezas de microcontenido para usar en redes sociales, una para cada ejercicio.
Eso funcionaría mucho mejor que intentar meter un artículo completo en una experiencia de redes sociales mucho más rápida, y además, enriquece tu calendario de contenido, permitiéndote reutilizar contenido durante días.
19. Haz retransmisiones en vivo con tus seguidores
El engagement es crítico para mantener a cualquier comunidad en línea viva y activa. Una gran táctica para interactuar con tu comunidad en línea es hacer retransmisiones en vivo con ellos en el canal social donde tengas la mejor tasa de participación.
Considera organizar una sesión en vivo sobre un tema particular (quizás empaquetes pedidos en vivo con tu audiencia) o un tema (como enseñar una técnica diferente de acuarela cada viernes). También puedes llamar a colaboradores que creas que tu audiencia podría disfrutar.
Profundiza en el tema:
- ¿Qué es Instagram Live? Aprende cómo hacer un directo en Instagram
- Live Shopping: guía completa para vender en vivo (2025)
20. Haz que sea fácil compartir tus productos
Los botones de compartir en redes sociales son un elemento clave para aumentar la “viralidad” de tu sitio, lo que puede, a su vez, dirigir tráfico y aumentar las ventas online. Asegúrate de que los botones para las redes sociales más populares, como Facebook, TikTok, Instagram y Pinterest, sean fáciles de encontrar para los usuarios.
Podrías querer botones que coincidan con la estética visual de tu tienda, como Culture Kings tiene en sus páginas de productos.

Para implementar este consejo de marketing en redes sociales en tu propia tienda en línea, considera una aplicación como AAA Social Share Marketing, que tiene su propia analítica y puede ayudarte a optimizar la posición y el diseño.
21. Habla sobre temas en tendencia apropiados para tu marca
El uso de hashtags ha organizado las redes sociales por temas y conversaciones, facilitando unirse a discusiones y eventos en tendencia.
Ahora, a medida que el hashtag es menos una fuerza orientadora y más una herramienta complementaria, depende de las empresas encontrar los tipos de temas en tendencia con los que desean involucrarse como marca.
Una herramienta de monitorización de redes sociales como Hootsuite puede ayudarte a encontrar y participar en diferentes tendencias según tu marca. Si eres usuario de TikTok, la plataforma tiene una página de Descubrimiento que permite a las personas ver lo que es popular.
A medida que determines qué tipos de esfuerzos de marketing funcionan mejor para tu marca, considera también los tipos de temas en tendencia que tienen sentido para tu marca (o los que crees tú mismo).
Sobre todo, no publiques solo por publicar. Asegúrate de que estás contribuyendo a la conversación de una manera significativa y natural.
22. Crea cuestionarios y otro contenido interactivo
Gracias a BuzzFeed, los cuestionarios han vuelto con más fuerza que nunca.
Las piezas de contenido interactivo funcionan muy bien en redes sociales, es decir, provocan que los que hacen el cuestionario muestren sus resultados públicamente.
Pero para lograr ese efecto, necesitas crear un cuestionario que les diga algo sobre sí mismos o cuánto saben, para que se sientan impulsados a compartirlo.
Si deseas intentar crear el tuyo, prueba Octane.AI, una herramienta fácil de usar para crear contenido interactivo.
23. Activa publicaciones comprables en canales de redes sociales
Si tus publicaciones sociales no son comprables, entonces estás perdiendo la oportunidad de proporcionar una parte crucial de una estrategia de marketing omnicanal para tus seguidores.
Básicamente, colocas “etiquetas” virtuales en videos de TikTok y eventos en vivo. Los usuarios que navegan en redes sociales pueden hacer clic en estas “etiquetas” para ver cuánto cuesta un producto, y pueden tocar para aprender más y hacer una compra sin salir de la aplicación, en algunos casos, o entrando en tu página web. Se trata de un proceso ultra eficiente.
Mejora tu estrategia: Cómo vender en redes sociales.
24. Implementa anuncios de retargeting
Si has estado buscando estrategias de promoción de tu negocio para impulsar ventas, el retargeting es una táctica muy efectiva. Cuando ejecutas anuncios de retargeting a través de plataformas como Facebook Ads y Google Ads, envías anuncios a clientes potenciales que han estado en tu sitio antes.
Estos anuncios pueden personalizarse según su comportamiento en ambas plataformas. Por ejemplo, mostrar anuncios de Facebook a usuarios que vieron productos específicos o usar anuncios de Google para alcanzar a personas que abandonaron su carrito de compras.
El aspecto positivo de usar anuncios de retargeting en tus esfuerzos de marketing es que puedes llegar a clientes potenciales que ya están interesados en tus productos.

Cómo promocionar tu negocio localmente
Incluso si no tienes una tienda física, es importante que los vendedores de ecommerce encuentren formas de involucrar a su comunidad y aumentar una audiencia local. Sigue leyendo para conocer algunas estrategias de promoción de tu negocio localmente.
25. Configura un Perfil de Negocio en Google
El Perfil de Empresa de Google es una herramienta de listado fácil de usar para gestionar tu presencia en la búsqueda de Google y Maps. Es una de las mejores formas de publicitar tu negocio de forma gratuita y llegar a clientes potenciales.
“Un Perfil de Empresa de Google les da a las empresas locales una presencia en línea separada de su sitio web”, dice Amy Falcione, fundadora de la agencia de marketing local Big Picture Marketing. “Tu listado ofrece una breve, pero detallada descripción de lo que ofrece tu negocio y quién eres”.
Amy explica que las personas buscarán tu Perfil de Empresa de Google para verificar si eres legítimo.
Puedes añadir fotos y videos de tu tienda y proporcionar enlaces a tu sitio web o software de reserva de citas. Incluso puedes dar a las personas un vistazo dentro de tu negocio para construir confianza y credibilidad con clientes potenciales.
Si alguien decide que quiere interactuar con tu negocio, podrá ver tu información de contacto, sitio web y dirección comercial directamente en el listado, para que puedan visitarte fácilmente en línea o en persona.
26. Únete a eventos locales y conecta con clientes locales
Un evento local se refiere a cualquier acontecimiento que atraiga a una audiencia de un mercado local. Mercados de artesanos, ferias de manualidades, exposiciones comerciales y festivales son ejemplos de eventos en los que las pequeñas empresas pueden desarrollar sus estrategias de promoción localmente.
“En este momento, muchas empresas locales se están reuniendo online. Están utilizando retransmisiones en vivo y encuentros en línea para mostrar productos y alcanzar a los clientes potenciales a gran escala”, dice Amy a Shopify. “Pero a medida que las áreas comienzan a reabrirse, no queremos pasar por alto el poder de los eventos locales en persona”.
Los eventos locales ayudan a los propietarios de pequeñas empresas a conocer a los clientes uno a uno y crear conexiones individuales. Las personas pueden tocar, sentir y oler lo que estás vendiendo e interactuar con tus productos.
“Otra forma de promover tu negocio localmente es a través de talleres y conferencias”, dice Amy. “Por ejemplo, si tienes un negocio de fabricación de velas, puedes organizar talleres locales para enseñar a las personas a hacer sus propias velas. Es una excelente manera de construir tu reputación en la comunidad y aumentar el reconocimiento de marca”.
27. Ofrece entrega local
Ofrecer entrega local te permite proporcionar una alternativa más rápida y conveniente al envío tradicional y a las compras en la tienda, y es una de las estrategias de promoción más sencillas de implementar para alcanzar a tu base de clientes local.
Determina tu zona de entrega, estructura de precios y opciones de tiempo, luego decide si manejarás las entregas internamente o usarás servicios de terceros. En tu panel de administración de Shopify, puedes configurar la opción para que los clientes locales reciban sus pedidos.
Siempre que la dirección de un cliente esté dentro de tu área de entrega, tendrá la opción de entrega local al momento de pagar. La opción de entrega local debe habilitarse para cada ubicación desde la que entregues. Puedes ofrecer entrega dentro de una cierta distancia desde tu ubicación, o para ciertos códigos postales.
Mejora tu logística: Cómo Crear un Servicio de Entrega Local
28. Consigue cobertura en prensa local
Otra excelente manera de promover tu negocio localmente es conseguir cobertura mediática local. Conseguir una historia en el periódico local puede dirigir a clientes potenciales a tu sitio web o a tu tienda física.
“Comienza creando una lista de prensa de todas las publicaciones en las que deseas cobertura”, dice Amy, “luego escribe tu propio comunicado de prensa y comienza a presentarlo a los periodistas. Pónselo fácil ofreciendo tus propias citas y estadísticas y haciendo que tu historia suene digna de noticia”.
Amy recomienda los siguientes consejos al escribir tu comunicado de prensa:
- Evita sonar demasiado comercial.
- Enfócate en cómo tu producto ayuda a la comunidad.
- Menciona si contratarás trabajadores locales.
- Habla sobre productos de origen local que utilizas.
Los comunicados de prensa que se centran en el empoderamiento comunitario alientan a los reporteros locales a cubrir tu negocio.
29. Aparece en directorios en línea
Incluir tu negocio en directorios en línea ayuda a los clientes locales a encontrarte cuando buscan productos o servicios en tu área. Proporcionan información sobre tu negocio a los buscadores, como número de teléfono, dirección y servicios ofrecidos.
Algunos de los directorios más relevantes en España son:
- Google Business Profile
- Páginas Amarillas
- Yelp
- Bing Places
- Facebook (sección de negocios locales)
Emplea servicios como Yext o Semrush Listing Management para gestionar todos los listados de tu negocio desde un único panel. Esto asegura que la información de tu empresa (nombre, dirección, teléfono, horarios, etc.) se mantenga coherente en todas las plataformas, algo clave tanto para el posicionamiento SEO local como para generar confianza entre los clientes.
Mejora tu estrategia de marketing digital
No hay duda de que promocionar tu negocio no es solo un lujo. Las empresas necesitan tácticas de marketing de bajo coste o gratuitas para ayudar a cumplir sus objetivos comerciales, ya sea aumentar la conciencia de marca, dirigir tráfico al sitio web o realizar ventas.
No necesitas abordar las 29 estrategias de promoción de inmediato. Comienza con una o dos que te parezcan más relevantes para tu negocio. Luego, continúa añadiendo más a medida que creces.
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Preguntas frecuentes sobre las estrategias de promoción
¿Cómo promocionar un pequeño negocio?
Optimiza tu Perfil de Empresa en Google y obtén muchas reseñas de clientes para mejorar tu SEO local. Usa Instagram Reels o TikTok para mostrar tu marca, luego involucra a tu comunidad con contenido social dirigido. Piensa en asociarte con otros negocios locales para la promoción cruzada digital, como sorteos conjuntos en redes sociales o publicaciones destacadas.
¿Cómo creo una estrategia de promoción para mi negocio?
Sé creativo con tu oferta. En lugar de un descuento típico, prueba con una promoción de “caja misteriosa” o un día de “paga lo que quieras”. Usa la escasez y la urgencia para impulsar la acción, como productos de edición limitada o ventas flash anunciadas solo a suscriptores de correo electrónico. Considera vincular tu promoción a una causa o evento local para generar buena voluntad y cobertura mediática.
¿Cómo puedo promocionar mi negocio de forma gratuita?
Celebra un concurso de hashtags en redes sociales para que los clientes compartan fotos con tu producto, y utiliza el contenido generado por los usuarios. Organiza talleres o seminarios gratuitos para construir tu presencia dentro de la comunidad. También puedes recompensar a los clientes existentes por atraer a nuevos con un programa de referidos.
¿Cuánto cuesta anunciarte en Google?
El coste de anunciarse en Google varía mucho según el sector, la competencia y las palabras clave que elijas. En España, las empresas suelen pagar entre 0,50 y 2 € por clic en campañas de Google Ads (modelo PPC o pago por clic). Sin embargo, en sectores muy competidos, como seguros, abogados o reformas, el coste puede superar los 10 € por clic.