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Cómo personalizar las notificaciones por correo electrónico de Shopify para clientes

Cómo personalizar las notificaciones por correo electrónico de Shopify para clientes

La personalización de los correos electrónicos es una solicitud frecuente de los clientes que buscan optimizar sus comunicaciones con su clientela, y puede ser uno de los métodos más fáciles de personalizar una tienda Shopify. Los correos electrónicos diseñados de manera cuidadosa son una herramienta poderosa para la comunicación, que permite a los clientes agregar un toque personal a través del proceso de compra.

A diferencia del formato de correo electrónico comercial, estos tipos de correos electrónicos se envían automáticamente después de un pedido y para informar a los clientes sobre sus envíos, carritos de compra abandonados y cuentas de clientes, por lo que hay mucho margen para mejorar estas experiencias. Al hacer una venta directa a un cliente a través de correos electrónicos personalizados, puedes agregar valor adicional a tu proyecto, además de desarrollar temas personalizados. 

En este artículo, veremos algunas formas prácticas en las que puedes agregar funcionalidades adicionales a las notificaciones por correo electrónico de Shopify y hacer crecer tu experiencia en Liquid.

También te puede interesar: Cómo los patrones de diseño inteligente pueden mejorar las conversiones de la tienda.(en inglés)

¿Por qué personalizar las notificaciones por correo electrónico para los clientes?

A medida que las empresas online interactúan cada vez más en diversos canales, los clientes esperan una experiencia fluida en cada punto de contacto, por ejemplo, echa un vistazo al marketing por correo electrónico basado en la suscripción (en inglés). Con frecuencia se puede pasar por alto el correo electrónico a favor de una experiencia de usuario más inmediata, pero teniendo en cuenta que cada cliente recibirá notificaciones por correo electrónico, es fundamental que la comunicación por correo electrónico se haga de manera efectiva y adecuada.

Los correos electrónicos personalizados permiten a tus clientes mantener una apariencia consistente con el resto de su marca. Al incrustar imágenes en la marca y volver a redactar el texto para que se ajuste al tono de una marca, tu cliente puede permanecer cerca de su público.

También es posible amplificar el valor de los productos de tus clientes, agregando contenido adicional a estas notificaciones. Algunos productos pueden tener instrucciones que se pueden incluir como texto dentro de estos correos electrónicos, mientras que otros pueden enlazar a un video.

Ser estratégico sobre cómo se envían los correos electrónicos de carritos de compra abandonados puede ofrecer también una nueva gama de oportunidades de marketing. Al aplicar un código de descuento al correo electrónico del carrito de compra abandonado, tus clientes pueden aprovechar esta oportunidad para aumentar las conversiones, ya que el descuento sería un incentivo para completar una venta.

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Personalización de las notificaciones por correo electrónico

Shopify envía notificaciones a los clientes cuando se llevan a cabo diferentes acciones, y hay 16 notificaciones que los clientes pueden recibir, incluyendo la confirmación del pedido y el carrito de compra abandonado.

Cada una de estas plantillas de notificación se puede personalizar para incluir tu propio HTML y CSS, lo que significa que hay de sobra cómo mostrar la marca de tu cliente. Es importante considerar cuidadosamente qué tipos de personalizaciones se adaptan a cada cliente en particular.

Existe una gama de variables de Liquid específicas para correo electrónico que se pueden usar para muchos propósitos diferentes. Independientemente de que estés buscando generar información del cliente o funciones de producto, estamos seguros de que encontrarás algo que aporte una mejora a las notificaciones por correo electrónico de tus clientes.

Con esto en mente, hay dos personalizaciones con las que se puede agregar funcionalidad avanzada a las notificaciones por correo electrónico.

1. Agregar contenido condicional usando operadores de Liquid

Es posible mostrar contenido específico sobre productos individuales en un correo electrónico, utilizando los operadores condicionales de Liquid (en inglés). Con las condicionales if puedes agregar texto o imágenes que aparecerán cuando un producto cumpla con los criterios que configuraste.

Además de los operadores de Liquid, también utilizarás el artículo de línea del pedido, que te permite hacer referencia a propiedades particulares de un producto que se encuentra en el carrito de compras del cliente. Cada artículo de línea representa una sola línea en el carrito de compras del cliente, y puedes ver las diferentes variables en nuestra documentación de Liquid (en inglés). Las líneas de pedido se pueden usar en notificaciones por correo electrónico para aislar propiedades individuales de un producto.

Por ejemplo, tu cliente podría tener un conjunto de productos que tienen un set de instrucciones único, como por ejemplo si es un producto descargable y hay pasos a seguir. En este caso, podrías agregar condicionales de Liquid if, que generarían estas instrucciones si un producto contiene una palabra específica en su título.

El código para esto consistiría en una condicional if que tenga “contains” para verificar la presencia de una palabra específica, en este ejemplo “Book”, dentro del título del producto:

{% if line.title contains 'Book' %}
<p>These are the instructions for the Book</p>
{% endif %}

La ubicación de dónde aparecerá este mensaje dependerá de ti, pero una ubicación común podría ser debajo del título del producto. En ese caso, puedes agregar el código dentro de la celda que contiene el artículo de línea line.variant.title y encima de la etiqueta de cierre </td>. Esto podría verse como la imagen a continuación:

shopify email notifications: additional content

Ahora, cuando un cliente realiza el pedido de un producto con el título “Book”, verá el mensaje específico en el correo electrónico de notificación del pedido, debajo del título del producto. El correo electrónico del cliente se vería así:

shopify email notifications: test

Esta es una forma simple pero poderosa de mostrar contenido específico de un producto en los correos electrónicos, y podría evitar a los clientes la frustración si los productos requieren instalación u otras acciones posteriores a la compra. Incluso si los clientes simplemente desean enviar un mensaje amistoso para algunos productos, es una manera perfecta de introducir la creatividad en las notificaciones por correo electrónico.

Encuentra tu nuevo editor de descuento (en inglés) favorito en nuestro resumen.

2. Aplicar códigos de descuento a los correos electrónicos de carritos de compra abandonados

Según el Instituto Baymard, el 69 por ciento de los carritos de compras online se abandonan antes de que el cliente complete una venta, lo que representa una gran pérdida de ventas potenciales. Recuperar los carritos abandonados puede ser un gran desafío para los clientes, por lo que si puedes mejorar los resultados en esta área, agregarás mucho valor a tus proyectos.

Por lo general, los correos electrónicos de carritos de compra abandonados (en inglés) se envían unas horas después de que el cliente potencial “rebotó” (obtén más información sobre la disminución de la tasa de rebote), por lo que si reciben un correo electrónico con un código de descuento que los aliente, podrían motivarse a completar la venta. Afortunadamente, es posible aplicar un descuento automático a un correo electrónico de recuperación de carrito abandonado para incentivar a estos posibles clientes.

Para lograr este efecto, primero debes crear un código de descuento porcentual o un código de descuento con respecto a un monto, según el tipo de promoción que tu cliente desee ofrecer. Una vez que se haya creado este descuento, toma nota del nombre que se le asignó al código de descuento, por ejemplo, “Bienvenido de nuevo”. Necesitarás este nombre cuando personalices la plantilla de notificación.

A continuación, en la plantilla de notificación del carrito abandonado deberás cambiar el destino del botón de llamada a la acción “Completa tu compra”. Por lo general, cuando un cliente hace clic para completar su compra, se le dirige a la pantalla de pago y los productos que había seleccionado antes se precargan. Podemos seguir este mismo proceso, pero aplicamos el descuento que creamos, cambiando la URL predeterminada por una URL que contenga el descuento.

Deberás encontrar la línea que incluye:

<td class="button__cell"><a href="{{ url }}" class="button__text">Complete your purchase</a></td>

Y la línea que incluye {{ shop.url }}:

shopify email notifications: shopify url

Aquí, las variables de la URL se deberán reemplazar con un fragmento de código que anexe la URL para que incluya el descuento. Este fragmento de código debería verse así:

{% if url contains '?' %}
{{ url | append: '&discount=WelcomeBack' }}
{% else %}
{{ url | append: '?&discount=WelcomeBack' }}
{% endif %}

Una vez que hayas reemplazado {{ shop.url }} y {{ url }} con el fragmento anterior, tu notificación por correo electrónico debería lucir así:

Finalmente, puedes agregar algo de texto a la plantilla de correo electrónico de carritos de compra abandonados para informar al cliente que hay un descuento aplicado. Podría verse así:

Ahora, cuando un cliente haga clic en el botón de llamado a la acción en el correo electrónico, será dirigido a la pantalla de pago de la tienda de tu cliente, con sus productos precargados y un descuento aplicado. ¡Exactamente el tipo de endulzante que generará conversiones para tus clientes!

Y hablando de URLs, descubre qué es una URL canónica y por qué es tan importante.

También te puede interesar: Guía para principiantes para pruebas A/B.

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¡Haz las pruebas!

Independientemente de tu diseño, tendrás que probar cada correo electrónico para asegurarte de que el resultado se vea bien desde la perspectiva de los clientes. Como desarrolladores, siempre debemos pensar en cómo se ajusta el producto final a los clientes de tu cliente.

En la página de configuración de notificaciones hay dos opciones para realizar pruebas, mediante una vista previa y el envío de un correo electrónico de prueba. La función de vista previa es muy útil si estás realizando ediciones rápidas, pero se recomienda que envíes un correo electrónico de prueba una vez que hayas terminado de trabajar en una plantilla. Mejor aún sería pasar por el proceso real con una orden de prueba, para buscar posibles puntos débiles que hayas dejado pasar.

¿Has experimentado con notificaciones personalizadas por correo electrónico y has agregado nuevas funcionalidades a los correos electrónicos? ¡Cuéntanos tu opinión a continuación en los comentarios!


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Liam Griffin. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

 

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