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OhDigital: Convirtiendo ideas en negocios

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Héctor Merodio es el fundador y socio director de una de las principales agencias expertas en Shopify del mundo hispano: OhDigital. Su fama ya se extiende fuera de las fronteras de España, su compromiso con sus clientes, a los que ven como socios y aliados, es uno de los elementos diferenciadores de esta agencia que ha alcanzado el grado de Shopify Partner y es, sin dudarlo, una de las voces más experimentadas del mundo hispano en la implementación de soluciones de e-commerce. 

Hector Merodio y Felipe Gómez-Pallete
Felipe Gómez-Pallete y Hector Merodio, socios de OhDigital.

Vender online es el sueño de muchos emprendedores. El e-commerce abre un mundo de posibilidades que pueden ser muy rentables si las sabemos explotar. En  muchos casos, estas posibilidades representan el salto que nos transforma en “globales” exportando nuestros productos y servicios a cualquier parte del planeta que tenga internet. Vender online es ya el presente y el futuro del comercio, por ello la competencia es brutal y feroz. Y, aunque vender online sea el sueño de muchos emprendedores, también puede rápidamente convertirse en una pesadilla si no contamos con el aliado indicado que nos guíe por las aguas traicioneras del comercio electrónico. Por eso es un placer y un honor tener la oportunidad de hablar en persona con Héctor Merodio, fundador y socio director de OhDigital. Su dedicación, su compromiso y su voluntad férrea de hacer posible los negocios de sus clientes, de acompañar a los emprendedores y convertir en rentables sus ideas, se siente desde el primer instante en que comenzamos la entrevista. Son más que una agencia, son aliados de aquellos que vienen a tocarles la puerta. 

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¿Cómo surge OhDigital? 

H: OhDigital surge como una consultora enfocada en el comercio electrónico y en la transformación digital. Hace seis años ya. Nosotros comenzamos haciendo proyectos globales de transformación digital, en búsqueda de la mejor solución tecnológica para la comercialización online. En un principio para marcas grandes. A los seis o siete meses de estar operando y trabajando en proyectos de consultoría típicos de implementación en grandes empresas y con gente dentro, de forma azarosa, nos llegó un proyecto de un emprendedor y así conocimos la solución, conocimos a Shopify. Empezamos a trabajar en la plataforma, nos gustó mucho y nos resolvió problemas de mantenimiento, soporte y sobre todo nos permitió vivir mejor, como agencia. 

Me llama mucho la atención que te refieres a Shopify como “la solución”. Si esto es así ¿Cuál era el problema? 

H: El problema era el crecimiento de las marcas, la escala. Las marcas con las que trabajábamos crecían rápidamente pero con infraestructuras que no soportaban ese crecimiento, llámese Prestashop o llámese Magento. Y eso era un gran problema para nosotros, porque de cara al cliente, siempre al final la culpa era nuestra. Las marcas crecían y la infraestructura se caía. Y por más que le explicaras al cliente “oye es que has salido en Antena 3 y los servidores se han caído por la cantidad de gente que está viendo tu e-commerce” no entendían y siempre era nuestra responsabilidad. 

Y entonces fue cuando vieron que con Shopify podían escalar la plataforma ¿Correcto?

H: Si. Nosotros entonces decidimos especializarnos solamente en crear tiendas sobre Shopify. Y creo que al día de hoy somos la agencia de habla hispana con mayor experiencia en creación de tiendas en la plataforma de Shopify. 

¿Qué recomendación tienen ustedes, como expertos globales, para el que apenas está empezando a montar su tienda online y no sabe nada de ecommerce?

H: Bueno,cuando nosotros proponemos a las marcas iniciarse en la comercialización online, solamente proponemos desarrollos sobre Shopify. La particularidad, la casuística de los últimos dos años, es que ya no hemos estado trabajando con emprendedores puros sino que trabajamos más con marcas de rápido crecimiento. Son emprendedores con más presupuesto, con un proyecto más elaborado y no alguien que ha tenido una idea feliz, y entonces ahí ayudamos a muchos de ellos al lanzamiento y a otros al cambio de plataforma. 

El cambio de plataforma es uno de los temas que más angustia causa a los emprendedores online. ¿Qué ofrece OhDigital a sus clientes cuando de migraciones se trata?

H: Normalmente nosotros realizamos varias tipologías de trabajo para las migraciones. Muchos emprendedores vienen con problemas de base porque la tienda está mal diseñada, porque la agencia les ha dejado tirados, porque se les cae la tienda, porque se le han ido todos los programadores, etc. O por la razón que sea, que puede ser simplemente porque buscan migrar a algo más eficiente y que les ayude a convertir más y vender más. 

¿Hay algún proyecto de migración emblemático que recuerdes con cariño?

H: Sí, hay varios. Por ejemplo un proyecto muy bonito fue Auara que es una empresa que vende agua en envases de plástico reciclado, y que tiene un compromiso con llevar agua a las regiones más desfavorecidas, también hemos trabajado con Mirto, que es una marca reconocida de moda aquí en España, estos han venido con una problemática y hemos hecho ese cambio rápido para que puedan seguir creciendo. Hay por ejemplo tipos de clientes donde se plantea el hecho de que ellos tienen recursos internos y nos consultan si Shopify es su plataforma indicada o no. Son clientes que tienen sus propios recursos - se refiere Héctor a que poseen programadores propios o tienen conocimientos sobre programación y pueden configurar sus propias plataformas de venta online - y con los que construimos las tiendas juntos. Ahí está una de las mejores partes de la filosofía de Shopify una de las que más nos gusta, porque en Shopify no nos negamos a que tú construyas tu tienda con tus propios recursos sino que nosotros te ayudamos sobre la plataforma de Shopify Plus. 

En Shopify no nos negamos a que tú construyas tu tienda con tus propios recursos sino que nosotros te ayudamos sobre la plataforma de Shopify Plus. Hector Merodio, fundador y socio de OhDigital.

Me gusta mucho como hablas de Shopify como algo propio, como lo sientes como parte tuya. ¿Existen muchas agencias como ustedes, especializadas en Shopify casi en exclusividad?

H: Agencias de comercio electrónico hay muchas pero especializadas en Shopify en el mundo de habla hispana casi debemos ser en exclusiva y me atrevería a poner las manos en el fuego de que agencias que sepan tanto sobre Shopify en Español, muy pocos. Nosotros tenemos un equipo multidisciplinario y multi-idiomas y eso nos da la fuerza para ser la conexión, los intérpretes, no tanto en el idioma, sino en el uso de la tecnología, entre Shopify y el emprendedor, siendo facilitadores para las empresas. 

Un aliado y un socio 

La propuesta que aporta OhDigital al mercado, por demás complejo y competitivo, de las agencias digitales se define en dos palabras: honestidad y compromiso. Esta agencia no busca clientes, busca socios. Y en ello hay una diferencia del cielo a la tierra. OhDigital quiere acompañar al emprendedor, darle soluciones, darle opciones y darle consejo. No es simplemente un ejercicio de construir plataformas de e-commerce. Lo que OhDigital ofrece es la experiencia y el saber de quienes han ayudado a levantar marcas en diferentes partes del mundo. La experiencia y el saber de quienes quieren que tu negocio sea verdaderemente posible, rentable, útil. 

Me comentabas al principio que ustedes trabajaban con grandes marcas, pero que luego migraron a emprendedores. ¿Aún trabajan con emprendedores? 

H: A nosotros nos gusta seguir trabajando con el emprendedor puro, ese que decimos que tiene una idea feliz, nosotros le llamamos la ONG. Nos encanta trabajar con ellos. Y muchos salen de escuelas de negocio en las que damos clases, estamos en ISDI por ejemplo, y ahí llegan muchas personas que están interesadas en emprender en el mundo online.

OhDigital ha logrado posicionarse como un referente de excelencia en el mundo de las agencias especializadas en e-commerce. ¿Dónde se ven de aquí a cinco años?

H: A cinco años nos vemos más especializados todavía en Shopify y abordando proyectos más globales, que es lo que más nos ha gustado: ayudar a que una marca sea más eficiente. Por suerte ya empieza a surgir en España un mercado más completo sobre los CRM (Gestión de las relaciones con clientes) y las aplicaciones asociadas a ellos. Esto va muy de la mano con Shopify, y nos permite desarrollar todo eso que va alrededor del proceso de creación de la tienda, su optimización y ayudarte a que tu tienda venda más, es sobre lo que hemos estado trabajando y es sobre lo que vamos a ir. 

Veo que hay un interés en tener más socios que clientes. Es decir, la aproximación de ustedes es la de ofrecer soluciones y no construir una relación de dependencia, en la que el cliente se ve obligado a buscar a OhDigital, a la agencia, a cada instante que desea hacer algo. ¿Es así? 

H: Sí. Nosotros queremos que las marcas sean independientes y no estén atadas a nadie. Que vengan aquí no porque estén atados sino porque les ayudamos. Y llevarles a donde las marcas de verdad quieren llegar. 

¿Qué crees que es la principal ventaja competitiva que tiene OhDigital sobre el océano de agencias de marketing digital y de e-commerce que hay en el mundo de habla hispana? 

H: El expertise sobre la plataforma, llevamos muchos años y muchos proyectos con Shopify. Conocemos mucho de comercio online y no solamente lo que se ve, sino lo que va por detrás. Conocemos mucho la parte del front también, pero somos expertos en el back-end, en los procesos que están detrás de las tiendas. Y también somos expertos en ayudarte a que tu tienda esté optimizada para los dispositivos móviles. La experiencia que tenemos nos ha ayudado a lograr que marcas pequeñas y medianas puedan competir con marcas muy grandes. Eso lo hemos visto mucho en el mundo anglosajón, donde marcas pequeñas han logrado competir con marcas grandes. Y eso aquí en España cuesta un poco de entender, quizás por un tema de cultura, y muchas marcas pequeñas piensan que necesitan muchos recursos para competir con las grandes.

¿Les ha tocado enseñar esas cosas a los clientes? ¿Es un trabajo de educación además de asesoría? 

H: Nos toca educar siempre. Pero siempre. Es parte de la historia. Esa experiencia en la formación desde hace muchos años, de saber hablar y educar al emprendedor, nos hace generar esa confianza en el cliente de poder trabajar con ellos mano a mano. Nosotros no somos gurús de nada. No nos gusta vernos así. Somos sus aliados. Nosotros sabemos de la tecnología y de los procesos pero el que sabe de tu marca eres tú. En este caso si sumamos, debe salir más que uno más uno. Y en ese trabajo conjunto es cuando nuestro esfuerzo realmente aporta valor y somos diferentes a todos. En ese momento es cuando realmente surge gente que se hace fan nuestro, aunque nunca más volvamos a trabajar juntos, porque no es necesario. Es un trabajo de equipo en el que nosotros ponemos la experiencia y el consejo sobre la tecnología y tu pones tu conocimiento y tu deseo de hacía dónde quieres llevar tu marca, y eso siempre multiplica los esfuerzos. Porque trabajamos como aliados, como socios. 

Nosotros no somos gurús de nada. Somos sus aliados. Nosotros sabemos de la tecnología y de los procesos, pero el que sabe de tu marca eres tú.

Una visión Kaizen

Una de las filosofías más aceptadas en el mundo de la alta gerencia es el modelo Kaizen. Esta propuesta japonesa de gerenciar maximizando beneficios, reduciendo desperdicio y optimizando, optimizando absolutamente todo, es la razón detrás del éxito de algunas de las marcas más rentables del mundo: Toyota, Sony y General Motors, son tres ejemplos. En España, OhDigital busca precisamente lograr eso: optimizar, optimizar y volver a optimizar. Hacer que las tiendas online, los emprendimientos, sean lo más rentables posibles. Una labor titánica que desde esta agencia ultra especializada, emprenden con dedicación, compromiso y duende. 

Ustedes entonces se enfocan en mucho más que simplemente darle una tienda online al cliente. Aquí hay una intencionalidad clara de que el negocio prospere, de que la tienda sea rentable. Hay un compromiso con el cliente. 

H: Sí. Nosotros ofrecemos marketing en optimización y conseguir que vendas más. No en captación de tráfico. Tú tienes que ser capaz de, por tus propios medios o con los aliados que tengas alrededor tuyo, de tener el tráfico suficiente. Nosotros somos muy buenos en convertir ese tráfico y también en poner blanco sobre negro y decirte por qué no estás convirtiendo tráfico. Y resulta que a veces te tengamos que decir que, por ejemplo, alguién con quien tienes trabajando mucho tiempo y en teoría te está trayendo mucho tráfico, no te sirve. Eso es complejo. 

¿Es complicado lograr que los clientes confíen en ustedes? 

H: Cuando entramos en procesos de optimización de ventas hay una realidad que nos pasa siempre con el 100% de los clientes: cuando nosotros cogemos una tienda el cliente vende más sin hacer nada. Cuando cogemos tiendas que vienen de otras plataformas y las pasamos a Shopify, el cliente vende más. Cuando ya vienen de Shopify y nosotros las optimizamos también comienzan a vender un poco más. Nosotros apuntamos mucho al email marketing para poder crear esa confianza directa con el cliente, que vea resultados en 30 o 40 días. Esto genera que, una vez empiezas a ver resultados, lo que te recomendamos lo vas a ver de otra forma. Comienzas a confiar en nosotros porque te estamos demostrando que tenemos la experiencia. Es en esa segunda fase que comenzamos a descubrir que estás pagando por cosas que no te sirven para nada. Nosotros siempre decimos que hay dos formas de hacer dinero: ganar dinero o no perder dinero. 

¿Qué consideras que es lo fundamental para que una tienda online, un e-commerce, prospere? 

H: Lo fundamental para un emprendedor es tener margen. Y margen no es un 10% y no es un 15%. Necesitas tener margen de ganancia. El modelo de negocio no puede estar montado sin margen. Necesitas muchos recursos y mucho volumen cuando no tienes margen, y es muy difícil conseguir ese volumen al principio. Con lo cual lo primero que tienes que tener es margen. Si tienes un producto que tiene diferenciación y tiene margen, ya puedes avanzar, porque cuando tienes margen de ganancia puedes hacer cosas. El mercado online, dependiendo del producto, puede ser costoso. Necesitar tener ese margen para poder invertir en captación. Evidentemente, primero tienes que tener tu tienda online y luego trabajar la parte del tráfico.

¿Pero sigue siendo más rentable, es decir, menos costosa, la tienda online que la física, verdad? 

H: Evidentemente la tienda online es mucho más económica que la tienda física. Pero por el mero hecho de tú montar la tienda en la Calle Serrano, pues ya tienes un tráfico que pasa por allí, pero si tu montas la tienda en el ciberespacio, puede no pasar nadie. Por eso es necesario el margen. Para que tengas capacidad de invertir en captación. 

Y para ese emprendedor que comienza con Shopify, ¿cuál consideras que serían las aplicaciones clave de Shopify que tiene que tener desde el principio?

H: La imprescindible imprescindible, sería KIT. Sobre todo si eres un pequeño emprendedor. KIT es el asistente de ventas ideal. Si le haces caso a KIT y te pones a trabajar un poco, va a funcionar y te va a ir orientando. Algunas adicionales de captación de leeds tipo JustUno, la parte de reviews nativa de Shopify y algunas de bots. En principio lo más importante es que le hagas caso a KIT, una tienda online no es que la montas y te olvidas, tienes que hacer los deberes. 

¿Y qué parte de la página es la más importante, según OhDigital? 

H: Para nosotros la página más importante que trabajamos cuando montamos una marca es el Quienes somos, es la historia de la marca. Esa es la primera página que optimizamos cuando trabajamos con marcas nuevas. La de carritos abandonados - cuando el cliente se va de la tienda online dejando productos en el carrito de ventas - cuando miras, ves enseguida que el abandono sucede y van de inmediato a visitar esa página. Esto pasa porque la persona llega referida por otra página, por publicidad, por otra tienda, y tiene dudas, entonces va a mirar la historia que hay sobre esa marca. Y es fundamental que esa historia logre convencer. Que enamore. Que tenga un elemento diferenciador con la competencia. 

Logo OhDigital

Héctor Merodio sonríe con la certeza del que ha logrado construir, junto a sus socios, una marca propia que está indudablemente asociada a los valores de la confianza, la honestidad y el profesionalismo. OhDigital es, no en vano, la voz de referencia del mundo hispano para la construcción, optimización e implementación de soluciones basadas en Shopify. Y su éxito es testimonio de la eficiencia, compromiso y dedicación de OhDigital para con sus clientes y de Shopify para con sus Partners.

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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

Redacción: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública.