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Nuevas tendencias de logística y transporte en 2020

Nuevas tendencias de transporte y logistica 2020

La logística y transporte de una empresa tienen que ir de la mano del desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias del sector. Para este 2020, se espera que la tecnología juegue un papel fundamental en los procesos de logística, aún mayor que el vivido hasta ahora. En este artículo veremos algunas tendencias de la industria del transporte y logística en la actualidad, incidiendo en factores como la ecología y sostenibilidad, la digitalización de la cadena de suministro o el aumento de la robotización.

Nuevas tendencias de logística y transporte en 2020

Logística verde

La logística verde es el término empleado para denominar los conceptos de logística y transporte sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Consiste en diversos elementos:

  • Almacenamiento sostenible a través de acciones ecológicas como el uso de paneles solares o la optimización de la luz natural. De esta forma, ahorraremos costes y reduciremos la contaminación producida.
  • Para tener un menor impacto sobre el planeta, debemos comenzar a usar vehículos que expulsen menos CO2. De la misma forma, tenemos que mantener los vehículos y neumáticos en buen estado.
  • Pero, además, podemos reducir nuestras emisiones optimizando las cargas y dando un nuevo uso a los huecos libres de los vehículos de transporte.
  • También podemos optimizar nuestras rutas de distribución para gastar menos combustible.
  • En cuanto a las acciones de carga y descarga, podemos renovar nuestra maquinaria ya obsoleta y agilizar los procesos de distribución, ahorrando de esta forma en los costes y reduciendo nuestro impacto medioambiental.
  • Los materiales biodegradables tienen que hacer su entrada, si aún no lo han hecho, en el mundo del packaging. En otras palabras, es hora de sumarnos a la tendencia de los embalajes y paquetes verdes. Además, hay que optimizar el tamaño de este packaging para aprovechar el espacio de los servicios de transporte.
  • Finalmente, también debemos recoger y reutilizar los deshechos generados durante la cadena de producción y distribución.
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Haciendo uso de los mecanismos de la logística verde, alcanzaremos varios beneficios: daremos una mejor imagen de cara a la sociedad; disminuiremos el uso de recursos al utilizar sistemas digitales; ahorraremos dinero; y, por encima de todo, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad.

Logistica verde

Digitalización de la cadena de suministro

Hoy en día, ya no es suficiente con ofrecerle al cliente un buen producto. Además, es necesario entregárselo de la forma que solicita y en el momento que desea. El consumidor ya no distingue entre los canales de distribución. Es decir, espera el mismo servicio tanto en su compra online como en su consumo en tienda física. Por ejemplo, si ordena unas zapatillas en línea, espera saber en todo momento dónde se encuentran y cuándo llegarán a su destino exactamente. Pero, eso no es todo, también quiere recibirlo rápidamente y de la forma más cómoda posible. Y, por si fuera necesario, necesita tener la opción de la devolución.

Estos hábitos de compra, sumados a las dinámicas del propio mercado, nos obligan a renovar los sistemas en las cadenas de suministro. Para ello hay que afrontar el reto de digitalizar todo esto proceso. La información debe fluir de la forma más rápida posible, al igual que todos los pasos deben de ser visibles y trazables para que el cliente pueda llevar un registro de su pedido.

Uso de robots

El uso de robots ya es un hábito muy extendido en muchos centros logísticos, sobre todo en las grandes compañías internacionales. A través de estas maquinarias, se pretende sistematizar los procesos de una empresa, especialmente los referentes a la logística y traslados de mercancía. En los centros de distribución logística de las empresas, el uso de robots más extendido ha sido el de los sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación, seguido de los vehículos guiados automatizados, los sistemas de transporte, los carros de transferencia y los paletizadores.

Uso de robots

Sin embargo, el uso de robots aún es débil en la logística en la actualidad: el 80% de los almacenes aún operan de forma manual. Pero esto tenderá al cambio, pues muchas empresas han entendido que al invertir en la automatización, adquirirán una ventaja competitiva frente al resto de compañías. Amazon, el gran gigante dentro del sector de las multiplataformas, conoce muy bien el valor de la logística, por lo que ha comprado la empresa robótica Kiva Systems para instalar sus robots en sus centros de distribución.

eLockers

El último paso de la cadena de suministro puede parecer el más sencillo, pues el producto solicitado ya se encuentra en nuestra ciudad y, por lo tanto, el trayecto a recorrer es el más corto. Sin embargo, este eslabón de la cadena representa el 30% del costo total del envío.

El e-commerce está creciendo de forma tan rápida que es necesario buscar nuevas y eficientes maneras de distribución de los productos.

Los lockers o casilleros inteligentes se presentan como una de las nuevas tendencias que darán mucho de qué hablar. Lo más probable es que dentro de poco sea habitual encontrarnos eLockers en casi todos los supermercados y tiendas, a través de los cuales podamos recoger nuestros pedidos de forma sencilla, práctica, segura y rápida.

Este tipo de soluciones tecnológicas permite al consumidor mejorar su experiencia de compra, pues el horario de recogida es de 24 horas al día y de 7 días a la semana. Además, el cliente podrá escoger en línea el casillero disponible que más le convenga.

elockers

Por si fuera poco, los consumidores también podrán usar sus tarjetas de crédito en estos casilleros electrónicos para pagar los aranceles e impuestos de importación. Finalmente, hay que recalcar que los eLockers son absolutamente seguros, pues sus plataformas están pensadas para que la persona que deposita el producto tenga la absoluta garantía de que el destinatario será el único que podrá acceder a él (habitualmente, accede a través de un código).

Esta tecnología, aún no muy extendida en nuestro país, ya es muy frecuente en Asia, Estados Unidos y Canadá.

Drones

Entender el eco que están teniendo los drones es sencillo si nos atenemos al panorama actual de las grandes ciudades. Las metrópolis sufren un problema común, el tráfico. Esto, además de ralentizar los procesos de envío, también aumenta la polución que tantas enfermedades está causando entre la población.

Los drones se presentan como una alternativa eficaz, práctica y sustentable ante este problema. Por desgracia, aún están muy limitados a paquetes de poco tamaño y peso, aunque es fácil prever que eso cambiará tarde o temprano.

Sin embargo, tienen otros inconvenientes. Como no tienen mucha autonomía, los drones requieren encontrarse próximos a los almacenes. Además, por la misma razón de que no pueden aguantar mucho peso, solo pueden llevar un paquete por viaje. Por otra parte, se requiere de autorizaciones para poder usarlos, además de que es necesario contratar a un piloto de drones, cuyos servicios no son especialmente baratos.

Drones

Pero los drones no se limitan al reparto aéreo. También tienen su peso en la gestión del almacén. Se pueden utilizar para el control de inventario (por ejemplo, para encontrar referencias en las estanterías), para el mantenimiento, vigilancia y control de seguridad, o para el traslado de mercancías o repuestos dentro de los almacenes.

Sensores

Otra de las tendencias en la logística que tendrán un importante papel en el año 2020 es el uso de sensores. Esta tecnología permitirá un mejor control de los tiempos de trabajo, a la vez que ofrecerá seguimientos más eficientes. Esto se debe a que los sensores tendrán la capacidad de proveer a la empresa de todos los datos necesarios para que el almacén y el transporte funcionen de la forma más adecuada y optimizada posible.

Los sensores funcionan de forma inteligente: obtienen datos que se transmiten de manera automática e instantánea. Por ejemplo, podemos hacer uso de los sensores en los camiones de reparto y conectarlos a programas de inteligencia artificial con los que monitorear el combustible o el mantenimiento del vehículo. De la misma manera, se pueden aprovechar los sensores de la flota de reparto para llevar un control de la demanda y organizar de manera efectiva los envíos.

Finalmente, hay que recalcar que la información obtenida por los sensores está personalizada. Es decir, podemos configurar qué datos específicos nos interesa y cuáles no.

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Internet de las cosas

Según el estudio ¿Dónde estamos y que está por venir en la digitalización de las cadenas de suministro?, publicado por el operador DHL, el internet de las cosas (Internet of things, “IoT”) es la tercera solución tecnológica más interesante para los expertos en logística, solo superada por el Big Data y la nube.

 La conexión e interrelación de los distintos procesos de logística a través de internet es otra gran revolución de la logística 4.0. Usado en el transporte, por ejemplo, el internet de las cosas nos permite disponer de información a tiempo real sobre el servicio de reparto: cumplimiento de rutas, horarios de entrega, confirmación de entrega correcta, error en la dirección de envío, apertura de puertas, seguridad de los productos, etc.

De la misma forma, podemos usar el IoT en la gestión de almacenes. Por poner un ejemplo, se puede combinar con otras tecnologías, como los drones.

Como vemos, las nuevas tendencias en proyectos de logística tienen que ver con el desarrollo tecnológico. En un mundo interconectado, en el que el usuario cada vez exige un servicio más rápido y de mayor calidad, se vuelve necesario reformarse y sumarse a los nuevos procesos de logística y transporte. Es la hora de la logística 4.0.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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