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Marketplaces, guía para sacarles el máximo partido

Marketplaces, guía para sacarles el máximo partido

Si tienes pensado expandir tu comercio digital más allá de tu e-commerce, debes lanzarte a la conquista de los marketplaces. Los marketplaces son, básicamente, grandes tiendas virtuales donde los comerciantes pueden ofrecer sus productos y servicios al internauta.

Son muchos los “supermercados digitales” que existen en la actualidad, pero hay uno que domina el mercado por encima de todos: el gigante Amazon, por delante de otras importantes plataformas como Ebay, AliExpress o la española El Corte Inglés. En este artículo veremos qué son y cómo funcionan los marketplaces.

Qué es un marketplace online

Haciendo un paralelismo con el mundo offline, es decir, no digital, los marketplaces serían la equivalencia a los centros comerciales. En estos establecimientos, podemos encontrar varias opciones de tiendas que venden el mismo tipo de producto (por ejemplo, ropa), por lo que el comerciante tiene que afrontar el reto de destacarse por encima de los comercios de la competencia. En el caso digital, un marketplace online cuenta con una gran ventaja, pues tiene la capacidad de alcanzar a usuarios de todo el mundo. Sin embargo, tiene también una desventaja: la oferta es enorme.

En los últimos años, este formato de distribución online ha crecido vertiginosamente. Hoy en día, son muchas las tiendas que se han unido a la venta en los marketplaces, por lo que parece necesario sumarse a la ola y canalizar parte de nuestro marketing hacia este canal. La razón de que tantas empresas se hayan enfocado en la venta de sus productos en marketplaces se encuentra en el hecho de que los usuarios han ido cambiando sus hábitos de compra.

Por un lado, según el Estudio Anual de e-commerce 2019, elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online. Esto supone cerca de 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años. En este sentido, hay que remarcar que la generación Z (16-23 años) es la menos intensiva: solo 1 de cada 2 individuos de este perfil, compra online. Pero, a medida que el nivel adquisitivo aumenta, también lo hacen el consumo y las compras online.

Marketplace

Por otra parte, el estudio señala que el usuario utiliza los medios online para adquirir, en mayor medida, productos físicos (ropa, libros, muebles, etc.), seguido de servicios (billetes, alojamientos, reservas en restaurantes, etc.). Sin embargo, en el caso de los marketplaces, los productos que más se venden son los físicos, como veremos más adelante.

Además, el comprador busca mejorar su experiencia de usuario constantemente, por lo que en la actualidad ha optado por la comodidad. Regresando a los marketplaces, tenemos que enfatizar que estas plataformas le dan al usuario esa comodidad que requiere, aún mayor que la que ofrece el e-commerce. La razón es sencilla: gracias a las plataformas de comercio electrónico, el usuario puede disponer de todos los artículos y servicios que busca en la misma página.

Ahora bien, como ya hemos visto, cada vez son más las empresas que se unen a la venta en los marketplaces. Sin embargo, hay que aclarar que los centros de compra se reservan el derecho de aceptar o no a los vendedores. Es más, también existen supermercados digitales que están especializados en ciertos productos, por lo que no aceptarán a cualquier empresa.

Básicamente, los marketplaces se pueden distinguir en dos tipos: generalistas (que venden todo tipo de productos) y verticales (que venden productos de una categoría determinada).

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Ventajas del marketplace online

Ahora que sabemos cómo funciona un marketplace, veremos qué ventajas tiene, tanto para el consumidor como para el vendedor:

  • A la hora de comprar online, hay un factor que es muy importante: al usuario le gusta disponer de toda la información posible sobre el producto. En este sentido, los marketplaces son una opción excelente para el cliente, pues en ellos puede ver las especificaciones técnicas del artículo, además de los comentarios de otros usuarios. Esto puede ser una ventaja o desventaja para el comerciante. Si ofrece un producto de calidad y competente, los usuarios le recompensarán con buenas calificaciones, mientras que si vende un artículo que no llega a la altura de lo prometido, le calificarán negativamente.
  • Parte del éxito de los marketplaces se debe a que han sabido ganarse la confianza de sus usuarios, protegiendo tanto al vendedor como al comprador. De esta forma, estos grandes canales de distribución ofrecen total garantía de pago para el comerciante, a la vez que aseguran la entrega del producto al comprador.
  • Independientemente de las compras realizadas, estar anunciados en un marketplace nos da visibilidad online, a la vez que aumenta nuestro posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.
  • Debido a que el volumen de envíos de los marketplace es enorme, estos ya cuentan con acuerdos muy competitivos con las empresas de paquetería que reducen el costo de los envíos. Esto provoca que haya un mayor número de visitas que se conviertan en ventas.
  • De la misma forma que en el e-commerce, una de las grandes ventajas del marketplace es que podemos vender las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. Además, podemos llegar a un volumen de tráfico mucho más elevado que el que puede alcanzar nuestro canal. De hecho, gracias a los marketplaces, ¡expandiremos nuestra marca a nivel internacional!
  • Además, contar con un canal de ventas adicional puede ser una gran opción en algunas ocasiones. Por ejemplo, podemos vender en un marketplace algún producto que no queremos anunciar en nuestro canal. Otra opción es ofertar el stock que tenemos en alguna plataforma y así venderlo de forma más rápida.
  • También es muy interesante esta opción cuando aún no contamos con un e-commerce. De esta forma, podemos pasarnos a las ventas online sin necesidad de gastar en un sitio web propio.
  • El marketplace online también es muy recomendable para los comerciantes que estrenan marca. El usuario podrá conocer nuestra empresa a través del intermediario, lo que generará nuevas visitas a nuestro sitio web, además de que nos aportará credibilidad.
  • Como ya sabemos, cuando estamos haciendo una compra en un marketplace, este nos muestra una lista de productos relacionados que nos podrían gustar. Gracias a esto, tenemos más posibilidades de que algún potencial cliente conozca nuestro producto de casualidad.

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Marketplaces de España

Según el Estudio Anual Marketplaces 2019, realizado por la consultora Tandem, el 88% de los consumidores españoles piensa en un marketplace cuando es preguntado por una página de compra electrónica. Hay que destacar que el gigante Amazon fue el gran ganador de esta encuesta, pues fue mencionada por el 82% de los entrevistados, muy por encima del segundo de la lista, Ebay, que cosechó un 51%, y de AliExpress, que se quedó con un 40%.

Tenemos que remarcar que el cuarto puesto de este estudio va para una empresa española. Un 35% de los entrevistados señala El Corte Inglés cuando piensa en una plataforma de comercio electrónico. Tras la empresa de Amancio Ortega, le siguen Carrefour (23%) y La Casa del Libro (23%). Finalmente, Zalando (18%), Fnac (17%) y Privalia (14%) se reparten los últimos lugares.

Marketplaces de España

Otros datos interesantes que aporta este estudio tienen que ver con la ubicación geográfica de los compradores: solo Madrid y Barcelona se llevan un 28% de las compras realizadas a través de estas plataformas de comercio electrónico.

Por último, hay que señalar que los productos más demandados por los consumidores españoles en las plataformas de comercio electrónico pertenecen a la categoría de electrónica (74%), seguida de moda y belleza (con un 61% ambas categorías), informática (59%), hogar (56%), libros (41%), deporte (40%), papelería (34%), cine y música (28%) y supermercado (24%).

El caso Amazon

Amazon es el líder indiscutible de los marketplaces. 9 de cada 10 compradores de Amazon repite, señala el estudio de Tandem. Si bien es cierto que hay que recalcar que el consumidor de España hace un gasto promedio de compra de unos 48,5 euros en esta plataforma, mientras que El Corte Inglés cosecha unos 70,55 euros.

Amazon

Qué es Facebook Marketplace

Por último, no podemos finalizar esta guía rápida sobre las plataformas de comercio electrónico sin hablar de Facebook Marketplace. Esta plataforma de la popular red social apuesta por la compraventa de productos de segunda mano. Si bien es cierto que no es una idea nueva: La empresa del archimillonario Marck Zuckerberg ya lanzó este proyecto en el año 2007, pero no tuvo la reacción esperada.

Actualmente, en la edad dorada del comercio de productos de segunda mano, Facebook Marketplace ha logrado hacerse con un buen trozo del pastel. La ventaja de esta plataforma es obvia: pertenece a la red social más popular del mundo entero, por lo que con la simple cuenta de Facebook ya podemos sumergirnos en el mundo de la compraventa.

Facebook Marketplace

Además, si cuentas con una tienda en la plataforma de e-commerce Shopify, puedes agregarla fácilmente a Facebook Marketplace. De esta forma podrás conectarte con tus clientes de forma instantánea y aumentarás el alcance de tu negocio. Para hacer aún más cómoda tu actividad como vendedor, Facebook Marketplace se actualizará a medida que actualices tu tienda de Shopify.

 Finalmente, y para rematar este artículo, vamos a dar unos consejos sobre cómo vender en marketplaces: haz fotos de calidad de tus productos, actualiza tu anuncio de forma constante para aparecer antes en el buscador, analiza la estructura de costes y diseña tu estrategia de precios, destaca tu ventaja competitiva, analiza tus métricas, diversifica tus ventas (analiza qué productos prefieres que solo estén en tu e-commerce y cuáles no), promueve las valoraciones para ganarte la confianza del potencial cliente y optimiza la ficha de producto (es decir, ten muy presente de que ofrezca información útil para el comprador).


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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