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¿Qué es el Marketing Automation y cómo usarlo en tu negocio?

Marketing Automation

¿Conoces las ventajas que te aporta la automatización de tus acciones de marketing en tu negocio?

Procesos como el envío de email masivos a grupos específicos de potenciales clientes, las respuestas automáticas y las promociones programadas son elementos clave que ayudan a aumentar las ventas de tu tienda online.

De todo esto y mucho más hablaremos hoy con Bego Romero en este episodio de Masters del Ecommerce...

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Marketing Automation: Claves y estrategias

La automatización en nuestras campañas y acciones de marketing es uno de los elementos que más incrementa el número de conversiones de un ecommerce.

✅ Automatizar no solamente nos libera de tener que procesar y realizar acciones de marketing manualmente, lo cual puede llegar a consumir enormes cantidades de tiempo.

Además, al ser un proceso estandarizado, garantiza un mínimo de calidad en los mensajes y de precisión en la entrega.

  1. ¿Qué es el Marketing Automation?
  2. ¿Qué puedo automatizar en mi ecommerce?
  3. ¿Qué procesos NO se deben automatizar?
  4. ¿Todo el mundo puede automatizar su marketing?
  5. ¿Es verdad que se pierde calidad al automatizar?
  6. ¿Cuáles son los principales errores en los procesos de automatización?

¿Qué es el Marketing Automation?

Marketing automation se trata de automatizar tareas repetitivas del día a día

Si nosotros mandamos un email de manera regular y podemos automatizar esa parte, pues en realidad nos ahorramos minutos - que se multiplican por decenas de miles de emails -.

Se trata de ahorrar tiempo y esfuerzo y dedicarnos a lo que es verdaderamente importante: la estrategia de nuestro ecommerce.

¿Qué es el Marketing Automation?

Photo by Djim Loic on Unsplash

Una estrategia que nos ayudará a definir mejor las ventajas competitivas de nuestro producto o servicio, nuestro target específico.

☝️ AQUÍ TIENES UN EJEMPLO:
Imagina que debemos desarrollar nuevos programas de fidelización o promociones específicas. Este tiempo que ganamos para enfocarnos en hacer nuestra marca y productos atractivos, es invaluable.

 

Con respecto a esta clave de la gestión más eficiente del tiempo, Bego nos deja una idea para tener muy en cuenta:

Si nosotros vamos a perder cinco horas al día en crear y enviar emails... ¿Por qué no dedicar esas cinco horas a planificar qué vamos a hacer el próximo mes?

¿Qué puedo automatizar en mi ecommerce?

Una de las primeras claves para realizar un proceso de automatización de nuestro marketing que sea efectivo y eficiente, es comprender qué partes del negocio online se pueden automatizar y cuáles no.

Bego nos apunta que los procesos metódicos, aquellos que se realizan de manera regular y que suelen tener dos o tres posibles formas de hacerse, son los mejores candidatos para ser automatizados.

En el mundo del marketing estaríamos hablando de:

✅ Envíos de Campañas de Correo Masivo
✅ Embudos de Venta (¡Aprovechamos para compartirte esta mega guía sobre los embudos de ventas de Shopify!)
✅ Envíos de Campañas de Correo Sobre Re-compra (abandono de carrito)
✅ Chatbots que canalicen la atención al cliente
✅ Campañas de ofertas programadas por email
✅ ¡Toda nuestra publicidad por redes sociales!

    Podemos automatizar tareas pequeñas o absolutamente todo.

    Desde todos los procesos de nuestra web, envíos de email masivos, envíos de emails personalizados etc.

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    ¿Qué procesos NO se deben automatizar?

    Los procesos que sean irregulares en sus tiempos y que además tengan múltiples posibles resultados para su resolución, deberás controlarlos manualmente.

    Un buen ejemplo de esto, son las respuestas a casos de clientes insatisfechos.

    Es ampliamente recomendable, que un cliente que no haya quedado contento con tu producto o servicio, reciba atención directa de un ser humano.

    Esto genera confianza y aumenta las posibilidades de ofrecer una reparación a este cliente, la cual inclusive podría terminar por fidelizarlo y convertirlo en un potencial comprador a futuro.

    ¿Qué procesos NO se deben automatizar?
    Photo by Brooke Cagle on Unsplash

    ¿Todo el mundo puede automatizar su marketing?

    Sí. En principio todo el mundo puede dedicarse al marketing automation. Hay herramientas al alcance de cualquier persona.

    En la tienda de aplicaciones de Shopify encontrarás muchas soluciones para automatizar tu marketing.

    Desde aplicaciones para envío de emails para recompra en carritos abandonados, hasta soluciones de automatización para tu paquetería.

    Entra en la tienda de apps de Shopify

     

    Bego Romero lo tiene claro:

    Hoy en día se pueden automatizar casi todas las acciones que hacemos: las redes sociales, los emails, las ventas cruzadas de upselling o downselling, los pedidos etc. 

    Sin embargo, es importante que tomes en consideración algo que Bego nos aclara en este episodio: la curva de aprendizaje no es igual para todos los procesos de automatización en marketing.

    ☝️ ¿QUIERES UN EJEMPLO?
    La automatización de nuestras redes sociales es bastante sencilla de realizar. Se pueden programar con facilidad contenidos para ser publicados posteriormente usando herramientas como estas:

    Por otro lado, la automatización de nuestros emails es un tema mucho más delicado y que, como explica Bego, tiene una curva de aprendizaje mucho más pronunciada.

    En estos casos, es recomendable buscar apoyo de un experto en marketing digital, no sin antes aprovechar y dedicar algo de nuestro tiempo a comprender los conceptos básicos.

    Si tienes tiempo y puedes dedicarte a aprender hazlo, porque así luego vas a poder controlar.

    Si aprendes a controlar, luego puedes delegar y así sabes lo que se está haciendo y no te van a tomar el pelo

    ¿Es verdad que se pierde calidad al automatizar?

    No necesariamente se debe perder calidad y familiaridad cuando se construye un mensaje automatizado.

    Es cierto un mensaje genérico te ayudará a salir del paso con procesos como confirmación de email recibido, confirmación de compras, confirmación de solicitud de devoluciones etc.

    ✅ La clave está en adaptar las automatizaciones a cada proceso y al receptor de ese mensaje. Es decir, personalizarlas en función a qué objetivo tienen que cumplir pero también en función a nuestros grupos de clientes.

    Esto nos permite mantener el toque humano en el tono y el contenido. Una buena forma de hacerlo es preparar los textos, imágenes y contenido multimedia que saldrán automatizados, pensando en buyer personas: en perfiles de potenciales clientes.

    ¡Y en este apartado el storytelling es clave para darle el toque emotivo!

    La automatización en la atención al cliente y la logística

    Es justo en el apartado de logística donde las automatizaciones se vuelven más importantes, porque nos ahorran cantidades considerables de tiempo.

    Además, son vitales para que el cliente se sienta seguro.

    ¡Justamente en este campo Shopify te tiene cubierto!

    Solo con el hecho de tener nuestra plataforma de Shopify conectada con una empresa de envíos, tenemos una automatización - a través de las aplicaciones disponibles en la tienda oficial de Shopify

    Esto ahorra una cantidad de tiempo inimaginable, nos recuerda Bego.

    Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

    Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

    ¿Solamente puedo automatizar los procesos de venta?

    No. De hecho ponerse creativo con las automatizaciones es quizás una de las más poderosas ventajas que le puedes aportar a tu ecommerce y que repercutirá positivamente en tu calidad de vida.

    📣 OTRO EJEMPLO:
    Puedes automatizar las reuniones: Crear un calendario de horas disponibles para que cuando alguien nos solicita una cotización pueda ir directamente a este calendario y elegir una franja horaria que tengamos libre.

     

    Esto es particularmente útil para las personas que ofrecen servicios profesionales o venden productos B2B que requieren una negociación previa con el potencial cliente.

    O también puedes automatizar los mensajes informativos de tu marca.

    Es decir, todo el contenido corporativo de tu ecommerce: Mensajes oficiales, anuncios de productos, anuncios de problemas de inventario o retrasos logísticos etc.

    Es importante tener siempre actualizado al cliente y al llegar a cierto volumen de clientes es imposible hacer eso uno a uno

    ❌ Ahora por el Covid se han producido muchos retrasos y tenemos que informar esto, tenemos que estar en contacto con nuestros clientes y esto con la automatización se puede hacer fácilmente.

    ¿Cuáles son los principales errores en los procesos de automatización?

    Bego apunta que existen dos errores:

    • El error más común que veo siempre, es no tener una página web preparada para convertir. Por mucho que mandemos tráfico, si la web no está preparada para convertir, no vamos a vender. Estamos tirando el dinero
    • Y el segundo error es no saber segmentar correctamente. Los procesos automatizados requieren de una segmentación clara porque tus mensajes de venta van a hablarle en automático a esa persona. Y si no están construidos para llegarle de verdad a ese potencial cliente, su efectividad se desploma y no hay oportunidad de intervenir - por ser un proceso automatizado - para manualmente podríamos decir, modificar el contenido y adaptarnos al individuo.

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    Para cerrar, Bego Romero considera que el consejo vital para un emprendedor online que quiera automatizar su ecommerce es la formación.

    Fórmate en un buen máster, en una buena formación que sea potente. No intentes ahorrar en eso

    La formación es inversión y al final es lo que va a hacer crecer tu negocio.

    La otra opción es que busque un buen profesional y que invierta en el marketing digital, porque eso ya no es el el futuro, es el presente.


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    Publicado por Pablo Golán, editor del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos para España y Latinoamérica.

    Podcast: Frank Calviño, escritor y periodista. Invitada: Bego Romero, consultora de Marketing Digital y experta en diseño web y Marketing Automation. Editor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, especialista en Gestión de blogs corporativos.

    ¡Repasemos cuatro claves del marketing automation!

    ¿Se puede automatizar todo el proceso de compra?

    Sí. Aunque es importante que no descuides el factor humano: mensajes personalizados, contenido de fidelización específico para un cliente, emails de promociones para upselling y downselling, son algunos elementos que debes cuidar para no parecer un robot.

    ¿Puedo automatizar la recuperación del carrito?

    Sí. De hecho existen diferentes aplicaciones en la tienda oficial de Shopify para automatizar las campañas de recuperación de carritos, enviar campañas de email en función a compras recientes etc. ¡Visita la tienda de aplicaciones y descúbrelas!

    ¿Qué opciones existen para enviar correos masivos automatizados?

    En el mercado existen múltiples opciones para envío de correos masivos automatizados y la mayoría son compatibles con Shopify: Mailchimp, SendGrid y Klaviyo son tres soluciones muy reconocidas y que tiene integración automática con Shopify.

    ¿Qué automatización es la más común y la que debo tener?

    Un chatbot para contestar al momento con información útil a los que visitan tu página, un sistema de respuesta automática para reclamaciones y un sistema de notificación y tracking de la paquetería son automatizaciones que se han convertido en estándares de la industria.
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