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Logística y transporte en España: ¿qué debo cuidar en mi ecommerce?

Logística y transporte en España: ¿qué debo cuidar en mi ecommerce?

En España las redes de logística y paquetería cuentan con una excelente salud: buena infraestructura, tecnología punta y amplia oferta de servicios especializados.

Pero, ni de lejos esto significa que no existan desafíos y obstáculos que debes cuidar para mantener la rentabilidad de tu ecommerce, sobre todo externos.

¿Está tu tienda online lista para superar la Crisis de los Contenedores y el pico del Black Friday y Navidades?

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Y ahora sí: acompáñanos a descubrir la situación de la logística en España y cómo enviar productos de una forma más ágil.

Comenzamos:

  1. Situación actual de la logística en España
  2. Crisis de los contenedores marítimos: ¿Qué es y cómo evitarla?
  3. Logística para el Black Friday y Navidad en España

Situación actual de la logística en España

España tiene una excelente infraestructura logística. En general, los ecommerce operando dentro del territorio español no tienen mayores problemas para hacer llegar sus productos en tiempos promedio de entre tres a seis días, inclusive en las zonas más remotas.

Pero los problemas externos en las cadenas de logística y transporte internacionales sí que pueden afectar a tu ecommerce. Sobre todo si, como es lo más probable, eres una PYME.

➡️ España es un país de PYMEs y en el mundo de los ecommerce más aún. Y las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos que tienen las grandes para poder hacer frente a imprevistos en las cadenas de suministro.

Por lo cual, es fundamental que optimices tu ecommerce, ya que será la pericia y tu habilidad - no el dinero - lo que te ayudará a solventar potenciales escollos. ¡Y cuidadín que estos problemas ya se ven en el horizonte!

📈 LOS DATOS HABLAN:
Si consultamos los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo correspondientes al mes de marzo de 2021, la reducción en el último año ha sido significativa. En España, en el mes de marzo había 2.872.000 pymes, contando todas las categorías. No obstante, siguen constituyendo casi la totalidad del tejido empresarial, reservando un espectro del 0,17% a las grandes empresas.

 

Crisis de los contenedores marítimos: ¿Qué es y cómo evitarla?

El primer problema que enfrentarán los ecommerce españoles en el corto y mediano plazo y que ya está afectando las predicciones para las campañas de Black Friday y Navidad es la llamada crisis de los contenedores.

Esta situación, simplificándola, es el retraso generalizado en los envíos marítimos a escala global. Retraso que se ha manifestado con congestiones enormes de buques contenedores en la costa oeste de Estados Unidos y en China.

Puesto que muchos de los productos se manufacturan en China y en algunos países de Latinoamérica - como México por ejemplo - estos retrasos están afectando a prácticamente todos los sectores del ecommerce.

🎯 EL DATO:
Los retrasos se deben a una mezcla de factores: paralizaciones en las cadenas logísticas producto de la situación de la pandemia, problemas logísticos de contenedores que han quedado varados en diferentes países, un incremento en la actividad comercial y la compra masiva de productos online.

Los puertos más afectados son el de Los Ángeles en Estados Unidos y el de Ningbo en China.

Como resultado, se han incrementado las tarifas de envío de los contenedores hasta en 10 veces más que su precio habitual. Para tener un ejemplo, el precio de trasladar un contenedor de 12 metros de China a España actualmente ronda los 11.000 euros. Evidentemente, esto afectará bastante tu estrcutura de costos, entonces ¿Qué puedes hacer?

✅ Confirma precios a futuro: Habla con tu proveedor logístico los costos de los envíos para los próximos meses, en particular para las temporadas altas de Black Friday, Navidad y las rebajas de enero. ¡Busca cerrar acuerdos de precios si te es posible!

    ✅ Apóyate en Comparadores Logísticos: Opciones como Packlink, que te permiten calcular - en tiempo real - las diferentes opciones de envío con múltiples compañías de logística y paquetería, eligiendo así la opción que sea más económica en cada momento.

    Packlink además tiene la ventaja de integrarse nativamente con Shopify a través de su app oficial.

      ✅ Llena tu stock: Es preferible que compres y tengas tus productos en inventario, al menos hasta que esta crisis pase. Si tienes esa posibilidad, te recomendamos que llenes tu stock. Para poder controlar esto y hacerlo de forma eficiente, es vital que tengas una herramienta de gestión de stock. ¡Una gestión eficiente de tu inventario es vital en estos momentos!

      Crisis de los contenedores marítimos: ¿Qué es y cómo evitarla?
      Photo by CHUTTERSNAP on Unsplash

       

      ¿Cómo hacer una gestión de inventario eficiente?

      La mejor forma para controlar el inventario de tu ecommerce de manera eficiente es contar con las herramientas adecuadas para ello.

      Te compartimos estas aplicaciones oficiales de Shopify que te ayudarán a controlar tu inventario, reponer el stock en su debido momento y gestionar toda tu logística.

      ✅ Store Pick-Up and Delivery: Te permite ofrecer y controlar la recogida en tienda física de tus productos o en puntos de distribución designados. Es muy útil para programar también tiempos mínimos entre el pedido y la disponibilidad de recolección para evitar un compromiso excesivo, sobre todo ahora, con los posibles retrasos en los envíos.

        ✅ Merchbees Inventory: Para tener un control avanzado de tu stock, programar pedidos y sobre todo: llevar en tiempo real el valor del inventario que tienes almacenado.

        Esto será clave para poder gestionar el incremento en los costos de los envíos internacionales con tu flujo de caja.

          ✅ Spocket Dropshipping: Si haces dropshipping necesitas, ahora más que nunca, acceso a múltiples potenciales proveedores.

          Esta aplicación recolecta y provee proveedores de dropshipping de la Unión Europea y de Estados Unidos, lo cual te ayudará a superar el cuello de botella de los envíos desde Asia.

            Logística para el Black Friday y Navidad en España

            En España el gran pico en la demanda de productos lo vas a vivir pronto: Black Friday y Navidad. Es por ello que es importante que desde ya comiences a preparar tu logística de envíos y que confirmes las entregas de tus proveedores.

            Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

            Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

            Para ello te recomendamos que hagas dos checklists: Uno para las cosas que debes confirmar con tus proveedores y para tener claros sus tiempos de entrega.

            Y otro con las compañías de logística y última milla que uses para hacer la entrega final de tus productos a tus clientes.

            🎯 EL DATO:
            Leroy Merlin y Media Markt han anunciado que no aumentarán los precios, aunque los costos de su logística y paquetería hayan incrementado. ¡Ten esto presente! También recuerda que se estima que las ventas sean superiores al 2020 y al 2019, volviendo a niveles pre-covid.

            Como recomendación deberías agregar a ese checklist de tus proveedores las siguientes categorías, pues muchos proveedores ya han anunciado que lo que no se haya pedido con antelación, no llegará a España a tiempo para Navidad.

            Logística para el Black Friday y Navidad en España
            Photo by Samuel Holt on Unsplash

            ✔️ Hacer TODOS los pedidos para Navidad y para las Rebajas de Enero

            ✔️ Confirmar fechas de entrega

            ✔️ Confirma con tu servicio de última milla las fechas de retirada en tu almacén

            ✔️ Confirma las fechas de lanzamiento de tus campañas y si coinciden con tu reposición de inventario

            ✔️ Confirma si es transporte marítimo o terrestre del que dependes. Mientras que sea posible, cambia a servicios de transporte aéreo, pues no tienen retrasos y operan actualmente con tiempos similares a los pre-covid.

            Correos España tiene diversas soluciones específicas para ecommerce basadas en transporte aéreo. ¡Te recomendamos echarle un vistazo!

            Predecir la demanda y flexibilizar los pagos

            Otra herramienta clave para tener una logística exitosa en este momento en España, es poder realizar predicciones acertadas de la demanda que tendrán tus productos o servicios y combinarlas con opciones de pago a plazos que ayuden a convertir ventas en los picos de ofertas que se avecinan y que te permitan trabajar sobre pedidos ya vendidos.

            Esto simplificará muchísimo tu gestión de inventario. ¡Veamos cómo funciona!

            • Usa las estadísticas del 2018-2019, NO las del 2020: La mayoría de los medios dedicados a la economía y de las instituciones que realizan encuestas y proyecciones, calculan que las ventas regresarán en el Black Friday y Navidad a cifras similares a las de antes de la pandemia. Esto significa que, para ser comedidos, deberías usar las cifras del 2018-2019 como base, hacer una media y luego restarle un 10% a las ventas que tuviste. Esta cifra te ayudará a tener una proyección clara para el 2021.
            • Pago a plazos para asegurar las ventas: Para compensar el posible incremento en los tiempos de entrega de tus productos, una buena idea es que le permitas al comprador aplazar el pago. ¿Si el producto se aplaza en llegar, es justo que el pago también, no te parece? Esta forma es genial para conservar las ventas - y asegurarlas - y además te permitirá trabajar con un conteo de inventario seguro - sin suposiciones - pues estarás contabilizando productos ya vendidos. Te compartimos estas opciones de pago a plazo para España:
            Predecir la demanda y flexibilizar los pagos
            Foto de Karolina Grabowska en Pexels

            ▶️ Aplazame cobra un porcentaje al comercio en función del volumen de compras y es financiado a final de mes. Del mismo modo, cobra también al cliente la parte que le corresponde.

            ▶️ SeQura solamente hace efectivo el cobro del producto al cliente, cuando este lo ha recibido. Además permite también el pago fraccionado.

            ¿Aún no sabes cómo enviar tus productos paso a paso?

            Ya tienes las claves, ahora ¿qué medidas logísticas tomarás este año en tu ecommerce?

            En resumen, para tener una logística eficiente y rentable en esta temporada de altas ventas del 2021 necesitarás predecir cuánto vas a necesitar reponer de tu inventario, hacer los pedidos con toda la antelación que puedas, instalar las aplicaciones que te ayuden a llevar un control eficiente de tu stock y ofrecer métodos de pago flexibles que puedan compensar posibles retrasos en la logística de entrega.

            ¡De seguro tendrás un enorme éxito si tomas estas previsiones!

             


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            ¿Te quedaron dudas acerca de cómo organizar tu sistema logístico?

            ¿Cuál es la situación actual (real) de la logística en España?

            España tiene una excelente infraestructura logística. En general, los ecommerce operando dentro del territorio español no tienen mayores problemas para hacer llegar sus productos en tiempos promedio de entre tres a seis días, inclusive en las zonas más remotas.

            Si tengo una PYME y resido en España, ¿qué panorama se presenta en cuanto a logística?

            España es un país de PYMEs. Y las pequeñas y medianas empresas no cuentan con los recursos que tienen las grandes para poder hacer frente a imprevistos en las cadenas de suministro. Es por ello fundamental que optimices tu ecommerce, ya que será la pericia y tu habilidad - no el dinero - lo que te ayudará a solventar potenciales escollos.

            ¿A qué se deben los continuos retrasos en el envío de productos para ecommerce?

            Los retrasos se deben a una mezcla de factores: paralizaciones en las cadenas logísticas producto de la situación de la pandemia, problemas logísticos de contenedores que han quedado varados en diferentes países, un incremento en la actividad comercial y la compra masiva de productos online.

            ¿Cómo hacer una gestión de inventario eficiente en tu tienda Shopify?

            Puedes ayudarte de estas aplicaciones TOP que les están funcionando a miles de emprendedores españoles: Store Pick-Up and Delivery, Merchbees Inventory y Spocket Dropshipping.
            Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
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