Guía completa: Análisis de los informes y estadísticas de Shopify para principiantes

Guía completa: Análisis de los informes y estadísticas de Shopify para principiantes

 Analíticas_Shopify

¿Qué sitios están dirigiendo el tráfico hacia tu tienda? ¿En qué parte del mundo se encuentran tus visitantes? ¿Cómo funcionó tu campaña de marketing de Black Friday Cyber Monday el año pasado? ¿Cuáles son los productos que más buscan tus clientes?

Seguro tienes muchas interrogantes sobre tu negocio, tus clientes y tus estrategias de marketing.

Afortunadamente, las respuestas a muchas de esas preguntas se encuentran en los informes y estadísticas de Shopify, que ya están disponibles en español para que nuestros usuarios hispanohablantes puedan comprenderlos y aprovecharlos al máximo. Esperamos que este artículo te ayude a navegar estos informes y encontrar las respuestas que buscas en tus datos.

Reportes vs. Análisis

Es el final del día (de la semana o del mes), así que abres tu herramienta de análisis para revisar algunas métricas claves.  “El tráfico se ha incrementado en 2% semana a semana. ¡Excelente!” Te das una palmadita en la espalda y quizás hasta bailes en tu silla.

Esa es la esencia de los reportes de datos: cuando los números aumentan es bueno, y cuando bajan es malo. 

En este sentido, debes ver los datos y la analítica como si fuesen un iceberg; sobre el agua puedes ver algunas métricas resplandecientes, pero hay mucho más que se esconde justo debajo de la superficie.

Desde esta óptica, el análisis es el proceso de sumergirse debajo de la superficie y descubrir datos significativos acerca de tu negocio.  Así que en lugar de obtener solo el “qué” de tus reportes, puedes empezar a explorar el “por qué” y el “y qué”.

Las estadísticas son más complejas que decir simplemente “aumento es bueno, y disminución es malo”, y el reto de tener que explorar debajo de la superficie puede ser abrumador, independientemente de que utilices Google Analytics o las herramientas estadísticas de Shopify.

Igual, debemos perseverar ya que debajo de la superficie encontrarás:

  • Las respuestas a preguntas significativas para tu negocio (y nuevas preguntas que plantearte, también)
  • Áreas problemáticas de las cuales no estás consciente y que te cuestan dinero.
  • Modificaciones y ajustes rápidos para mejorar tu  experiencia de usuario (UX) y tasa de conversión.

Plantea las preguntas correctas a tus datos

Todos queremos obtener la información valiosa que se esconde debajo de la superficie. La pregunta es ¿cómo llegar hasta allá? La respuesta es realizando preguntas significativas acerca de tu tienda.

Cuando abres tus herramientas de análisis, te encontrarás frente a un volumen de datos tal que puede abrumarte rápidamente.  Por ello, tener una lista de preguntas para las cuales quieres respuestas puede ayudar a concentrar tus esfuerzos.

Estadisticas de shopify

Imagen: Panel de información general de la sección Informes y Estadísticas.

De esta forma, evitas tener que revisar los datos de forma errática, esperando que alguna información valiosa salte a la vista.  (Esto no va a ocurrir, aunque sería genial que fuese así). Por eso, necesitas un propósito.

Entonces, ¿a qué nos referimos con una buena pregunta?  Cuando creas que tienes una buena pregunta, cuestiónate lo siguiente:  “¿Qué voy a cambiar con la respuesta a esta interrogante?” Si la respuesta es nada, entonces no es una buena pregunta.

Trata de plantearte un escenario tipo “si ocurre X, entonces pasará Y” para cada pregunta.  Por ejemplo, si la respuesta es sí, ocurrirá esto; si la respuesta es no, entonces ocurrirá esto otro.

Aquí te presentamos un proceso sencillo para dar con preguntas significativas que plantear a tus datos:

  1. Haz un recorrido de tu sitio web en busca de áreas problemáticas. Se trata de escudriñar tu tienda para buscar algo que no esté funcionando como esperado.
  2. Escribe las preguntas, preocupaciones y áreas de mejora que identifiques durante este recorrido.
  3. Apóyate en tus estadísticas para confirmar las áreas problemáticas y preocupaciones, y responde las preguntas.

Para el paso uno, implementar un proceso estructurado para el recorrido y revisión de la página es de gran ayuda.  Por ejemplo, establece algunos factores importantes con antelación para eliminar tus propias opiniones y sesgos.

  • Fricción: ¿hay alguna dificultad? ¿Cómo puedes facilitarle el proceso a tus clientes? ¿Hay algo que le esté impidiendo a tus clientes comprar?
  • Distracción: ¿hay algo que esté distrayendo a tus visitantes de realizar la acción que más esperas de ellos, cualquiera que sea? Por ejemplo, añadir un producto al carrito o finalizar el proceso de compras.
  • Motivación: ¿qué está contribuyendo o afectando la motivación de los visitantes? ¿Están lo suficientemente motivados para completar tu acción más deseada?
  • Relevancia: ¿es relevante todo el contenido de tu página? ¿Existe algo irrelevante o que no sea importante? ¿Está todo dispuesto en la página en favor de tu acción más deseada?
  • Claridad: ¿el valor de tu producto o servicio es claro? ¿Los pasos que deben realizar tus visitantes se entienden bien? ¿La acción que deseas que realicen se expresa claramente? ¿Hay algo que pueda confundirlos?

Después de esta revisión, sin duda tendrás una larga lista de preguntas significativas que hacerle a tus datos.

Hay un viejo refrán en estadística, inspirado por Ronald H. Coase que reza: “tortura a los datos lo suficiente y confesarán cualquier cosa.”

Si buscas una respuesta específica, la encontrarás.  Eliminar los sesgos cognitivos durante el análisis de datos puede ser bastante difícil, así que debes concentrarte en las preguntas y no en tus respuestas asumidas.

¿Qué se considera un buen _____? (rellena el espacio en blanco)

¿Qué se considera un buen tráfico mensual?  ¿Qué se considera una buena tasa de conversión? ¿Qué se considera un buen valor de pedido promedio? ¿Qué se considera un buen ...?

La verdad es que no existen respuestas reales a estas preguntas.  Existen, claro, mediciones y promedios en la industria que te pueden servir de base, pero aunque son interesantes, no se les puede sacar mucho provecho al momento de tomar acciones.

Por ejemplo, ¿qué cambiarías en tu negocio sabiendo que la tienda promedio en tu industria recibe 100.000 visitas al mes?

Si recibes menos de 100.000 visitas al mes, probablemente querrás incrementar el tráfico mensual.  Pero, al final siempre estamos tratando de incrementar el tráfico hacia nuestras tiendas.  Pregúntate, ¿si recibieras más de 100.000 visitas al mes, dejarías de lado tus esfuerzos para incrementar el tráfico?

Una buen tráfico mensual es recibir más tráfico que el que recibiste el mes anterior.   Lo mismo aplica para cualquier otra métrica a la que estés dando seguimiento.

Todo se resume a lo que es bueno para ti y para tu tienda.

Comienza donde haya valor

Si estás pensando por dónde deberías comenzar el recorrido de tu tienda, porque no tienes el tiempo suficiente de verificarla toda en este momento, comienza por donde se encuentren las mayores oportunidades, que por lo general se reduce a tres categorías:

  1. Volumen alto, páginas de valor bajo: páginas que reciben mucho tráfico, pero que no están generando muchos beneficios, como por ejemplo, una entrada antigua de un blog.
  2. Volumen bajo, páginas de valor alto: páginas que reciben menos tráfico, pero que son de mayor calidad y con mayores posibilidades de conversión, como por ejemplo tu página de finalización de compra o pantalla de pagos.
  3. Tu embudo: desglosa tu embudo de compras en pasos definitivos. Por ejemplo, la página de inicio es el primer paso, la página de colecciones el segundo, la página del producto el tercero, el carrito el cuarto, y la pantalla de pagos el quinto.  Los embudos de compra no siempre son lineales, por lo que debes considerar las distintas rutas que pueden tomar tus visitantes al momento de realizar una compra.

Los embudos son particularmente interesantes, ya que si reúnes los datos de cada paso, podrás determinar con exactitud en qué parte de tu embudo hay una “filtración”, es decir, donde pierdes la mayor parte de tus visitantes.  Por ejemplo:

  • 100 personas visitan tu página de colecciones.
  • 50 personas visitan tu página de producto.
  • 40 personas agregan un producto al carrito.

Como puedes ver en este sencillo ejemplo, la mayor fuga del embudo ocurre en la página de colecciones, porque allí pierdes el 50% de tus visitantes.  Por ende, el embudo es un buen lugar para comenzar a explorar y buscar preguntas que podrás utilizar para analizar tus datos más adelante.

Fíjate que mientras más desciendes por el embudo, el impacto necesario es menor.  Por ejemplo:

  • 100 personas visitan tu página de colecciones.
  • 50 personas visitan tu página de producto.
  • 40 personas agregan un producto al carrito.
  • 20 personas hacen click en el botón de checkout
  • 4 personas finalizan la compra.

Ahora imagina en este ejemplo, que incrementes las finalizaciones de compras completadas a seis. Esto representa un incremento del 50% en una zona del embudo muy cercana a tus ingresos. Ahora imagina que 52 personas visitan tu página de producto, en lugar de 50.  El impacto es mucho menor, porque se da mucho más arriba en el embudo.

Por esta razón, perfeccionar la parte final de tu embudo puede ser de mucho valor.

Analicemos tres categorías fundamentales de los reportes de Shopify

Shopify te ofrece tanto paneles de información de estadísticas, así como informes de análisis completos:

panel de control de shopify

Dependiendo del plan que tengas, tendrás a disposición diferentes reportes. Todos los usuarios tienen acceso al panel de información general  y a los  reportes de finanzas. Si tienes el plan Basic Shopify o superior, también tienes acceso a otras categorías de informes, a saber: adquisición, comportamiento y marketing.

1. Informes de adquisición 

Esta sección estará próximamente disponible en español, mientras tanto te daremos un vistazo de lo que puedes hacer en la misma. Estos reportes se enfocan en las visitas que recibe tu página.  Hay un par de cosas importantes que debemos señalar:

  • El número de visitas y visitantes se basa en cookies, una para identificar el dispositivo (visitante) y otra que identifica la duración de la visita. Entonces, para que quede claro, un visitante puede generar múltiples visitas.
  • Una visita terminará automáticamente después de 30 minutos de inactividad o a la medianoche UTC estándar.

Visitas a lo largo del tiempo (Visits Over Time)

Encontrarás este informe debajo de “Acquisition” (adquisición) en la vista general de “Reports” (informes) (próximamente disponibles en español):

informes_adquisición

Visitas a lo largo del tiempo  muestra el número de visitantes y sesiones durante un período de tiempo específico:

total_sesiones

Verás un gráfico de barras sobre la tabla de datos para que puedas interpretarlos más fácilmente.

Puedes hacer clic en los encabezados de las columnas de la tabla de datos para ordenarlos de forma ascendente o descendente. Así por ejemplo, puedes ver los días con más visitas al principio de la tabla, o simplemente ordenar los días de forma cronológica. También puedes modificar el período de tiempo que deseas consultar, como puedes ver a continuación:

fecha_informes

Por ejemplo, puedes comparar los últimos 30 días con los 30 días precedentes o el tercer trimestre de este año con el del año pasado, ya que mientras más explores y disecciones tus datos, más información útil descubrirás.

Los datos fluctúan, así que es importante priorizar las tendencias.  Por ejemplo, es más importante saber cómo fue el comportamiento de la semana pasada en comparación con las ocho semanas precedentes, que el comportamiento de dicha semana en sí. No te quedes enganchado en las fluctuaciones menores, busca las tendencias que están en desarrollo.

Visitantes por fuente de referencia (Visitors by Referrer)

Encontrarás este reporte debajo de “Acquisition” en la vista general de “Reports”.

Visitantes por fuente de referencia te muestra el número de visitantes y sesiones referidos según la fuente:

visitantes_fuentes_referencia

En este caso, la búsqueda de Google es la fuente de referencia más popular, con 574 visitantes a esta tienda, quienes han generado 604 sesiones.

Fíjate que la fuente de la referencia está desglosada por nombre.  Puedes utilizar el encabezado de la columna para organizar los datos y obtener algo como esto:

filtro_fuentes_referencia

Ahora es más fácil ver que Facebook es la fuente de referencia social principal, por ejemplo.

Asimismo, este reporte añade otra capa al informe simple de visitas a lo largo del tiempo, lo que te permitirá saber quién visita tu sitio, con qué frecuencia y de dónde provienen.

Esto es importante al momento de decidir dónde invertir tu tiempo y presupuesto de marketing.  Recuerda que eres un emprendedor ocupado y no puedes estar en todos los lugares a la vez, así que debes prestar atención a las estrategias que funcionan y duplicar la apuesta.  O lo que es mejor, experimenta con una nueva fuente de referencia y haz seguimiento para determinar qué tan eficientemente refirió tráfico hacia tu sitio durante la duración del experimento.

Asegúrate de notar la diferencia entre los visitantes y las sesiones.  Aunque no sea inherentemente malo, si el número de visitantes provenientes de una fuente de referencia es alto y el número de sesiones para esta misma fuente de referencia es promedio, puede ser señal de una baja calidad en el tráfico o interacción.

Visitantes por ubicación (Visitors by Location)

Encontrarás este reporte debajo de “Acquisition” (adquisición) en la vista general de “Reports” (informes).

Visitantes por ubicación te muestra el número de visitantes y sesiones de varios países:

visitantes_ubicación

Es interesante conocer desde qué países las personas visitan tu tienda, además que la información geográfica puede ser también muy valiosa.

Por ejemplo, digamos que estás realizando publicidad con anuncios de Facebook a tu página de producto más popular. Ahora, conociendo la ubicación de tus visitantes, sabrás exactamente hacia dónde debes dirigir tus anuncios:

anuncios_faceobook_ubicación

O quizás prefieras desglosar la campaña de anuncios por país para ver cuál refiere más tráfico hacia tu tienda.  Incluso podrías invertir dinero en publicidad en un país que luzca prometedor, como Las Filipinas, que aunque generó sólo 5 visitas, hubo 11 sesiones.

Asimismo, puedes utilizar la información geográfica para adecuar la ortografía y gramática, las referencias culturales y las imágenes (color de piel, rostros, etc.) al público que quieres alcanzar.  Puedes ir más allá y ofrecer información sobre tu envíos y precios.

2. Informes de comportamiento (Behavior Reports)

Estos reportes se enfocan en las acciones que realizan tus visitantes.  Un par de cosas importantes que señalar:

  • El informe de análisis de carrito del sitio web (website cart analysis report) también entra en esta categoría, pero sólo está disponible para el plan Shopify o superior.
  • La mitad de estos informes requieren que utilices un tema o plantilla con una barra de búsqueda. En caso de no emplearla, dos de los siguientes cuatro informes no tendrán datos que mostrar.

Principales búsquedas en tienda online (Top Online Store Searches)

Encontrarás este reporte debajo de “Behavior” (comportamiento) en la vista general de “Reports” (informes):

Principales búsquedas en tienda online  (top online store searches) te muestra los términos de búsqueda que utilizan tus visitantes para encontrar lo que buscan en tu tienda:

informes_comportamiento

“Búsqueda original” (Original Query) te muestra la palabra clave exacta que buscaron los visitantes en tu tienda.  “Búsquedas totales” (Total Searches) te muestra cuántas veces los visitantes buscaron una palabra clave específica.

De este reporte, puedes obtener varios datos valiosos, como por ejemplo:

búsqueda

  • La voz del clienteesta es la forma en la que tus clientes piensan y describen los productos que vendes. Incorpora las búsquedas en los títulos y descripciones de producto, propuestas de valor, nombre de colecciones etc.
  • Popularidad de un producto: se podría asumir que la frecuencia de la búsqueda está relacionada con la popularidad del producto. Genera este reporte por un período de tiempo más largo para detectar productos que hayan ganado o perdido popularidad.
  • Experiencia de usuario (UX) confusa: si un visitante está buscando algo, puede ser señal de que tenga problemas para encontrarlo por su propia cuenta. (Sin embargo, para ser honestos, algunos visitantes simplemente prefieren utilizar la barra de búsqueda).  Verifica que la navegación en tu tienda sea fácil y clara.  Podrías notar, por ejemplo, un incremento en el volumen de búsqueda si la cantidad de tu producto se ha incrementado rápidamente, sin antes haber repotenciado la experiencia del usuario en la navegación.

Principales búsquedas en tienda online sin resultados (Top Online Store Searches With No Results)

Encontrarás este reporte debajo de “Behavior” (comportamiento) en la vista general de “Reports” (informes):

Principales búsquedas en tienda online sin resultados te muestra búsquedas populares que no arrojan resultados:

informe_cero_resultados

Notarás que el filtro “resultados devueltos es cero” (Returned results is No) se ha activado. Este es un ejemplo perfecto de la segmentación del reporte, ya que la única diferencia entre este reporte y el reporte de búsqueda previa es el filtro que se activa. Sin embargo, esta pequeña diferencia te permite acceder a otro cúmulo de información valiosa.  

Cuando tus visitantes buscan algo en tu tienda, puedes asumir que existe un cierto interés en realizar una compra.  Por eso, es decepcionante cuando una búsqueda no arroja resultados.  Así que, puedes emplear este reporte de la siguiente forma para reducir esa decepción:

  • Demanda de un producto: pregúntate por qué  las personas están buscando palabras clave que no son relevantes para tus productos o tienda.  Quizás no estás empleando las palabras clave  o datos demográficos correctos en tus anuncios.  Si las personas están buscando palabras clave relevantes, pero dichas palabras no son compatibles con ninguno de tus productos, considera incorporarlos para satisfacer la demanda.
  • Etiquetado de producto: como lo comentamos anteriormente, utiliza estas búsquedas en tus títulos y descripciones de producto, para que las palabras clave populares arrojen resultados.
  • Jerarquía de producto: si tienes un producto relevante compatible con una búsqueda popular, pero no arroja resultados, considera mover el producto hacia arriba en la jerarquía visual.  Lo más probable es que esté perdido de algún modo, o algo esté generando distracciones que impidan a tus visitantes encontrar dicho producto. Hazlo más llamativo.

Visitantes por página de aterrizaje (Visitors by Landing Page)

Encontrarás este reporte debajo de “Behavior” (comportamiento) en la vista general de “Reports” (informes):

Este informe te muestra las páginas a las que primero llegan tus visitantes en tu tienda:

landing_page

En el ejemplo anterior, la página que genera mayor tráfico es el blog, seguido de las páginas de producto y la página de inicio.  Con base en esta información, podrías optar por duplicar tus esfuerzos en el blog, en vista de que funciona para atraer visitantes a tu sitio.  O podrías notar que los anuncios de Pinterest para tus páginas de producto están funcionando bien. 

Y claro, este informe también te permitirá descubrir lo que no está funcionando tan bien.

Asegúrate de comparar el desempeño actual (de los últimos 7 a 30 días) con el desempeño a largo plazo.  ¿Crearás una nueva landing page?  ¿Alguna landing page anteriormente exitosa ha salido de tu radar?

Esto puede ayudarte a decidir dónde invertir tu tiempo y esfuerzo para optimizar esta página.  Si tenía un buen desempeño anteriormente, pero éste ya no es el caso, es probable que haya fricción en la página.  Si por el contrario, el desempeño de tu landing page era promedio, pero en la actualidad ha mejorado notablemente, dale prioridad durante el recorrido de revisión de tu tienda.

Esto puede ser particularmente útil si estás realizando pruebas a landing pages específicas, como para Black Friday Cyber Monday, por ejemplo.  Puedes organizar la tabla por el encabezado de la columna “landing page type” (tipo de landing page) y ver cuál de estás páginas de BFCM funciona mejor (por ejemplo, variación A vs. variación B, o ropa de caballero vs. ropa de dama)

Visitantes por dispositivo (Visitors by Device)

Encontrarás este reporte debajo de “Behavior” (comportamiento) en la vista general de “Reports” (informes).

Este informe te muestra los tipos de dispositivos que los visitantes utilizan para acceder a tu tienda:

visitantes_dispositivo

¿Por qué es esto importante?  A primera vista, podría parecer que este reporte está lleno de información que es “bueno conocer”, pero en realidad se trata de un reporte bastante accionable.  Te lo mostramos:

  • Targeting de anuncios: la mayoría de las plataformas más importantes te preguntan si deseas crear anuncios para dispositivos móviles, de escritorio o ambos.  Este reporte te permitirá tomar esa decisión de manera informada. En el caso del ejemplo anterior, los anuncios móviles y de escritorio parecían estar a la par, por lo que ambos resultaban una buena opción.
  • Diferencias en la experiencia de usuario (UX): una buena experiencia de usuario móvil se ve y luce muy diferente de una buena experiencia de usuario de escritorio, pero con frecuencia, se descuida este aspecto. El diseño adaptable (responsive) es un paso en la dirección correcta, pero necesitas ir más allá.  Con los dispositivos móviles debes pensar en cosas como el tamaño de los botones, estilo del teclado, deslizar, pulsar, etc. Una navegación intuitiva en el escritorio, puede volverse desesperante en un dispositivo móvil.  Este reporte te permitirá detectar problemas potenciales en la experiencia de usuario, tanto desde dispositivos de escritorio como móviles.
  • Pruebas por separado: en vista de que los dispositivos móviles y de escritorio son tan diferentes, es importante realizar pruebas y experimentar con ellos por separado.  Un reporte desglosado por tipo de dispositivo hará esta tarea mucho más sencilla.

3. Informes de marketing (Marketing Reports)

Los informes de marketing se enfocan en la efectividad de tus campañas de mercadeo.  Un par de cosas importantes que señalar:

  • Otros cuatro reportes también entran en esta categoría, pero sólo están disponibles para el plan Shopify o superior.
  • Los informes de marketing resumen los datos de todas los pedidos del canal de tienda online.

Visitantes por campaña de marketing (Visitors by Marketing Campaign)

Encontrarás este informe debajo de “Marketing” en la vista general de “Reports”:

informes_marketing

Visitas por campaña de marketing te muestra el número de visitantes por campaña de marketing utilizando parámetros de rastreo UTM:

campañas_utm

Si no conoces acerca de las campañas UTM esta guía completa te ayudará a comenzará. Aquí te presentamos algunos principios básicos:

  • Los parámetros UTM son pequeñas piezas de información que pueden añadirse a los enlaces para que tengas una visión más completa de tus esfuerzos de mercadeo.
  • Estos son los tres parámetros que verás con más frecuencia:
    • Origen de la campaña (utm_source): se utiliza para definir la página en la que se ha colocado el link. Por ejemplo, utm_source=shopify o utm_source=newsletter.
    • Medio de la campaña (utm_medium): se utiliza para definir el esfuerzo de marketing. Por ejemplo, utm_medium=paid.
    • Nombre de la campaña (utm_campaign): se utiliza para definir la campaña específica que estás realizando. Por ejemplo, utm_campaign=bfcm o utm_campaign=summer17.

Al final, el enlace de tu campaña UTM podría lucir algo así:

www.tusitioweb.com?utm_source=shopify&utm_medium=paid&utm_campaign=bfcm

Ahora, cuando abras el reporte de visitas por campaña de marketing, podrás extraer esa información del parámetro UTM y entender cabalmente el desempeño de tus esfuerzos de marketing, desde tu newsletter o boletín informativo hasta tus campañas pagas.

Es importante señalar que los parámetros UTM se aplican automáticamente a través de apps de marketing integradas.

Entendiendo las columnas y filtros

Como has visto, existe mucha información útil en las estadísticas de Shopify.  Tu lista de áreas problemáticas o de áreas por explorar durante el recorrido a tu página probablemente ya sea larga.

Pero a penas comenzamos a ahondar en el tema, todavía existe mucha información valiosa escondida bajo la superficie.

¿Cómo buceas dentro de esos datos? Simple, segmentando.

Segmentar puede ser una palabra aterradora, pero en realidad se trata de un proceso bastante directo.  Digamos que tienes un paquete de gomitas o gominolas de colores, ¿Alguna vez las has separado por colores?  Eso es segmentar. 

Con las estadísticas de Shopify, tienes dos opciones: filtros y columnas.

Los filtros te permiten aislar una porción específica de los datos del reporte (Ej. sólo las gomitas rojas).  Existen tres componentes clave de los filtros:

  1. Nombre: identifica el filtro y corresponde con una columna. Por ejemplo, “tipo de dispositivo” o “ciudad”.
  2. Operador: aquí es donde seleccionas “is” (es) (que significa “igual a”) o “is not” (no es).
  3. Valores: identifica las palabras o números específicos sobre las que deseas establecer el filtro.  Por ejemplo, “móvil” o “Madrid”.

En la esquina superior izquierda de tu tabla de datos encontrarás el botón “manage filters” (gestión de filtros) que abre una ventana emergente:

filtros

Puedes añadir y remover una variedad de filtros en categorías como dispositivo, landing page, ubicación, campaña de marketing, referencia, resultados devueltos, etc.

Fíjate que algunos reportes ofrecen opciones únicas de filtrado, como los reportes de barras de búsqueda:

buscar_filtros

Asimismo, puedes añadir múltiples filtros.  Mientras más disecciones tus datos empleando filtros, es más probable que encuentres esa información valiosa que yace bajo la superficie.

Las columnas te permiten ver más datos de los que se muestran por defecto.  En esencia, puedes añadir y remover los encabezados de las columnas que hemos utilizado para ordenar las tablas de datos.

Simplemente haz clic en el botón “edit columns” (editar columnas) para desplegar la lista donde verás todas las columnas disponibles:

columnas

Puedes añadir y remover una variedad de filtros en categorías como dispositivo, landing page, ubicación, campaña de marketing, referencia, resultados devueltos, etc.

Fíjate que algunos reportes ofrecen opciones únicas de columna, como los reportes de barras de búsqueda:

buscar_columnas

Ahora, veamos esto en acción, ¿te parece?

¿Recuerdas el informe visitantes por ubicación? Podemos utilizar filtros y columnas para segmentar los datos y escudriñar aún más la información valiosa que contienen:

ciudades

Ahora estás mirando a las ciudades en Estados Unidos (filtro) que han generado visitantes, adiciones al carrito (columna) y pantallas de pago (columna).

Siempre es buena idea medir cerca del dinero.  Así, las pantallas de pago son un indicativo mayor de éxito que las visitas.

¿Recuerdas el informe visitantes por página de aterrizaje (landing page)? Es el reporte perfecto para mostrarte por qué las métricas al fondo del embudo, como la pantalla de pago o finalización de la compra, son más significativas que aquellas en la parte alta, como las visitas:

lp_checkouts

En este caso, sólo tuve que agregar una columna de “checkouts” (pantalla de pagos) y los datos cambiaron drásticamente.  Cuando estuvimos revisando las sesiones, determinamos que debíamos enfocarnos en escribir más blogs, ya que generaban un mayor número de visitas.

Ahora sabemos que los artículos de blog generan visitas, pero no muchas ventas.  Entonces, ¿cómo podemos mejorar la tasa de conversión del blog? Agreguemos esto a una nuestra lista del recorrido.

Aunque es bueno tener muchas visitas, la meta es obtener más ingresos.  El tráfico de baja calidad que no logra conversiones es una pérdida de tiempo de marketing y de dinero.

De acuerdo, uno más.  ¿Recuerdas el informe visitantes por dispositivo? Aquí lo tienes de nuevo, pero con nuevos filtros y columnas:

iOS

Agregamos dos filtros, uno para aislar los dispositivos móviles y otro para mostrar a los visitantes que utilizan iOS, por lo que la tabla de datos sólo muestra información sobre los usuarios móviles iOS.

También añadí tres nuevas columnas, una que nos diga la versión de iOS, otra que nos diga cuánto dura una sesión promedio y otra que nos diga la cantidad de checkouts.

Este reporte puede ser útil por varias razones:

  1. Te sorprenderá saber cuántas personas utilizan versiones antiguas de sistemas operativos y navegadores que consideras irrelevantes (puedes recrear este reporte para todos los navegadores). ¿Sabías que tu plantilla predeterminada se ve y trabaja bien en un sistema operativo móvil del 2013?  Lo sabes ahora porque 143 visitas se hicieron desde sistemas iOS 7.1.
  2. Si la versión del sistema operativo de un dispositivo tiene un tiempo promedio de sesión o de finalización de compra mucho menor, puede ser señal de que existan problemas en la experiencia de usuario en esa versión.  Asegúrate de que siempre hagas comparaciones dentro de la misma familia.  Por ejemplo, deliberadamente filtré únicamente el sistema iOS. Nunca compararía iOS con Android; solo iOS con iOS y Android con Android.
  3. Revisar el desempeño de tu tienda en una docena de versiones de dispositivos y navegadores puede quitarte mucho tiempo. Por ende, este reporte te ayudará a encontrar las versiones más populares (y de mayor preocupación) para tu tienda, para que así sepas exactamente por dónde comenzar.

También puedes exportar los reportes a CSV:

visitantes_dispositivos_exportar

Esto puede ser útil para aquellos que prefieren analizar sus datos en Excel, una herramienta increíble para analistas de datos más avanzados.

A medida que continúes experimentando con filtros y columnas, se te ocurrirán más ideas de segmentación.  No exagero cuando digo que las opciones son ilimitadas.  La práctica hace al maestro.

Conclusión

Inevitablemente, las respuestas a tus preguntas más apremiantes, conducirán a más preguntas.

Analizar informes es un proceso continúo de hacerse preguntas, buscar respuestas (tanto en los reportes como en tu tienda online) y realizar preguntas más informadas la siguiente vez.

Sigue explorando y experimentando con los filtros y las columnas.  Resístete a la necesidad de reportar simplemente lo que ves a simple vista.

Si tienes preguntas o ideas para combinar filtros y columnas, cuéntanos en la sección de comentarios.


¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Shanelle Mullin

Traducción: Gabriela Agüero


¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify