Sistemas CRM de manejo de clientes: 5 Herramientas gratuitas para tu negocio (Parte II)

Sistemas CRM de manejo de clientes: 5 Herramientas gratuitas para tu negocio (Parte II)
CRM Gratis


En el artículo anterior explicamos qué son los sistemas CRM y los beneficios que pueden traer a tu negocio, en todo lo que respecta al historial de relación con los clientes; el día de hoy te hablaremos de algunas herramientas gratuitas que puedes utilizar en caso de que aún no hayas seleccionado el sistema apropiado de CRM para tu negocio. No solamente son gratuitas, sino que también son fáciles de empezar a usar; lo que implica que puedes comenzar a planificar tu año, cronograma de proyectos, y estrategias de contacto.

Por favor, ten en cuenta que algunas de estas herramientas no han sido traducidas al español, por lo que te presentamos distintas opciones para que evalúes la que mejor se adapte a tus necesidades y las de tu empresa.

1. HubSpot CRM

Hubspot en español

Hace un par de años, HubSpot decidió expandir su oferta de producto. No solamente ofrecerían una versión paga de su Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y de sus Herramientas de Automatización de Marketing, sino que también ofrecerían un programa muy potente de gestión de relaciones con clientes, completamente gratis y por tiempo ilimitado. HubSpot es, después de todo, la empresa que dio a conocer el inbound marketing, así que ¿por qué no iba a intentar transformar radicalmente el proceso de ventas?

Si estás familiarizado con la filosofía comercial de HubSpot, sabes que se centra en la importancia de las transiciones de ciclos vitales y del desarrollo de customer personas, humanizando completamente la experiencia de marketing para generar contenidos y lograr una automatización más relatable a los públicos objetivos.

El resto está asegurado, el mismo cuidado y profundidad ha sido incorporado a su herramienta CRM. HubSpot facilita poner en orden los clientes potenciales (leads) existentes, llevar a los prospectos a través de diferentes etapas de los ciclos vitales, y hacer seguimiento a tus comunicaciones con los leads y los prospectos.

Incluso si ya tienes un CRM, HubSpot ofrece una característica única llamada Ventas HubSpot, que la hace ser ideal para cualquier negocio —. Ventas se conecta con tu correo electrónico para hacer seguimiento de cuándo un lead, prospecto o cliente abre tu correo, cuántas veces han abierto tu correo, y te permite importar contactos directamente a la interfaz de ventas de HubSpot. Hay una versión gratuita de esta característica, para su uso individual, o se puede optar por una licencia comercial de pago.

En resumen:

¿Qué lo hace diferente? la función de seguimiento de email de ventas Hubspot Sale es la herramienta perfecta para reforzar cualquier estrategia de gestión de relaciones con los clientes.

Soporte: el personal de soporte de HubSpot tiene buena disposición a responder por correo electrónico o vía telefónica, y también cuenta con un sinfín de documentación/artículos en blogs que te pueden ayudar a aprovechar el máximo de tu experiencia.

Precio: por siempre gratuita.

Número de usuarios: ilimitado.

¿Hay versiones pagas disponibles que te ofrezcan más usuarios/características? no.

2. Zoho CRM

Zoho Mail

De manera similar a HubSpot, Zoho también ofrece una variedad de productos a la venta y marketing, email y colaboración, y procesos comerciales. Con 24 aplicaciones diseñadas para ayudarte a hacer crecer tu negocio, una de las más ofrecidas y populares es su CRM.

Una opción recurrente para negocios a escala empresarial, la edición gratuita de Zoho también ofrece características muy poderosas para sus usuarios, por ejemplo los muros o Feeds, que permiten la colaboración socializada a través de una función de mensajería directa, actualización de estatus, y la capacidad de adjuntar archivos.

Otras características clave incluyen la estandarización de reportes, de hasta 25.000 contactos entre todos los módulos (leads, contactos, y cuentas), y la capacidad de integrar apps de terceros a través del Zoho API, lo que hace de Zoho CRM una opción práctica para trabajadores autónomos y agencias que buscan un producto que pueda adaptarse rápidamente para satisfacer sus crecientes necesidades.

En una oferta más robusta, Zoho CRM puede integrarse con Zoho SalesIQ, que es un programa de chat en vivo,  gratuito hasta para dos usuarios. SalesIQ automáticamente agrega como lead en Zoho CRM a cualquiera que te contacte a través del módulo de chat. Sin embargo, la función más interesante de SalesIQ es la posibilidad que tienen los usuarios de comenzar a chatear con cualquiera que se encuentre en tu sitio web, con actualizaciones  en tiempo real.

En resumen:

Perfecto para: los trabajadores autónomos o agencias pequeñas que buscan un producto cuya oferta pueda crecer en la misma proporción que ellos.

¿Qué la diferencia? la función de chat de SalesIQ en el sitio web te permite contactar a los leads potenciales, antes de que ellos siquiera consideren contactarte.

Soporte: Zoho tiene una sección de documentación estándar que debe ser suficiente si requieres una explicación más detallada de alguna de las características.

Precio: gratuita.

Número de usuarios: 10.

¿Hay versiones pagas disponibles que ofrecen mayor número de usuarios/características? sí.

3. Bitrix24

Bitrix24

Bitrix24 es única porque te ofrece una herramienta de desarrollo comercial completa de forma gratuita. Bitrix24 no solamente contiene un CRM donde puedes realizar el seguimiento de tus clientes actuales, potenciales, y oportunidades, sino que también ofrece posibilidades de gestión de proyectos como tareas, seguimiento de tiempo, y colaboración.

Asigna tu participación fácilmente a varios proyectos, exporta informes para dar seguimiento a tu trabajo en áreas como:como la participación en proyectos, tareas por mes, y eficiencia; y asegura que la información de cada cliente y cada prospecto sea llevada de manera apropiada mediante la configuración de tareas. Una de las características más poderosas de la plataforma es la función de calendario. Haz seguimiento de todas las tareas y proyectos en un calendario visual, y expórtalo a Google Calendar, MacOSX, iPhone, o Android.

En lo que respecta a la visualización de los datos, Bitrix24 (y su CRM) son los líderes; el producto cuenta con un panel amplio que te permite gestionar todos los datos actuales de ventas en un solo lugar. La misma función  está integrada en la interfaz completa, en la cual puedes realizar una verificación del ritmo de la empresa con un simple clic.

En resumen:

Perfecta para: trabajadores autónomos que buscan una herramienta instantánea de desarrollo comercial 360 que además incluye un CRM.

¿Qué la hace diferente? las herramientas de gestión de proyectos y posibilidades de registro de tiempo hacen de Bitrix24 un recurso útil para individuos o grupos pequeños.

Soporte: encontrarás respuestas a preguntas frecuentes, tutoriales, cursos de adiestramiento, foros, etc.Seguro encontrarás las respuestas a tus preguntas en el robusto centro de soporte técnico de Bitrix24.

Precio: gratuita.

Número de usuarios: ilimitado.

¿Existen versiones disponibles pagas que ofrecen más usuarios/características? sí.

4. Capsule CRM

sistemas CRM

Capsule CRM se diferencia de sus competidores porque se centra en la parte de gestión de contactos de la experiencia CRM, es decir, ofrecen una variedad de características que te permiten personalizar como desplegar tus contactos, que información recolectar, etc.

Uno de los beneficios de esta idea única de ventas es la socialización de un perfil de contacto. Capsule CRM te permite importar datos desde Twitter al muro de tu contacto, extrayéndolo de sus tweets, retweets, y foto del perfil, lo que te permite personalizar aún más tus esfuerzos de aproximación a cada contacto.

Capsule CRM también incluye una integración con Google, lo cual acorta significativamente el período de ajuste al implementar un CRM en tu negocio si ya estás habituado al uso de productos de Google, tales como Gmail.

Lamentablemente esta herramienta no cuenta con versiones en español.

En resumen:

Perfecto para: Trabajadores autónomos o equipos pequeños que quieren aprender mucho más de sus clientes.

¿Qué la diferencia? un enfoque directo centrado en la construcción de relaciones.

Soporte técnico: cuenta con un portal muy funcional, repleto de artículos útiles, una guía, y atención al cliente de lunes a viernes vía email.

Precio: gratuita.

Número de usuarios: 2.

¿Existen versiones pagas disponibles que ofrecen más usuarios/características? sí.

5. Spreadsheet CRM

sistema CRM

¿Buscas un CRM increíblemente simple, usando una herramienta que tu negocio probablemente ya está acostumbrado a usar? “Spreadsheet CRM” o la hoja de cálculo CRM te ofrece la solución. Completamente construida en Hojas de Cálculo de Google, esta hoja de cálculo te permite dar seguimiento a las ventas, configurar recordatorios importantes, e incluye diagramas y gráficos esenciales que necesitas para representar visualmente tus datos (pre-construida con ecuaciones apropiadas para extraer los valores de tus datos existentes).

Nótese que la Hoja de Cálculo CRM es muy básica, lo cual implica que no tendrás tantos detalles asociados con cada contacto, lead, o prospecto como el que tendrías con un sistema CRM apropiado.

Lamentablemente esta herramienta se encuentra en inglés, no obstante su simplicidad la hace muy práctica.

En resumen:

Perfecto para: Trabajadores autónomos quienes quieren trabajar dentro de una estructura que les sea familiar.

¿Qué la hace diferente? la simplicidad. Es literalmente una hoja de cálculo de Google.

Soporte: debido a que el producto aún se encuentra en su fase beta, no hay tanto soporte técnico disponible como con los CRM mencionados anteriormente. Sin embargo, Spreadsheet CRM tiene un Grupo de LinkedIn (en inglés) al que puedes recurrir si tienes alguna dificultad.

Precio: gratuita.

Número de usuarios: ilimitado.

¿Existen versiones pagadas que ofrecen más usuarios/características? no.

Entonces, ¿por qué debería usar un sistema de CRM?

Nadie puede explicar mejor los beneficios de usar un CRM que alguien que confía en él a diario. Les presentamos a continuación esta cita de Caitlin Teed, Partner Manager aquí en Shopify.

"Nuestro CRM es como el cinturón de dispositivos de nuestro super héroe. Tiene todo lo que necesitamos para asegurar que tengamos conversaciones significativas y que generen interacción con las personas adecuadas, y podamos hacer seguimiento de ellas en un solo lugar.

Nos proporciona un historial  de nuestras interacciones, ya que podemos ver con quién conversamos, cuándo conversamos con ellos, qué tema hemos discutido, las notas que hemos realizado, etiquetas que hemos agregado, recordatorios que hemos configurado, y llamadas que hemos recibido en el pasado."

Lo que debe siempre tenerse presente sobre el CRM, es que va a generarte resultados según lo que ingreses en el mismo. Si te tomas el tiempo de usarlo adecuadamente, realizas el seguimiento de manera apropiada, y extraes los datos de forma eficiente, te dará todo lo que necesitas para construir relaciones sólidas y asegurarte de estar siempre a la vanguardia.

¿Tienes alguna herramienta favorita de CRM que no hemos mencionado en nuestra lista? Déjanos saber en los comentarios.

Ir a la Parte I

¿ Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

Acerca del autor

SaraSara  Chrisholm es Content Marketer para el programa de Shopify Partners. Cuando no está tratando de entender la inmensidad del universo, la encuentras leyendo noticias sobre desarrollo web & UX. ¡Ah! y los programas de tele-realidad, esos le encantan. 

 

Traducción: Carmelo Velasquez


¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

// ]]>

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify