Guía para principiantes para pruebas A/B durante el BFCM (Parte II)

Guía para principiantes para pruebas A/B durante el BFCM (Parte II)

Finalmente, estamos listos para empezar a hablar acerca de cómo puedes realmente llevar a cabo pruebas que sean válidas y significativas durante el BFCM.

1. Lleva a cabo la prueba nuevamente

Si optas por implementar una prueba A/B normal durante BFCM, asegúrate de llevarla a cabo nuevamente después del BFCM para confirmar los resultados.

Por ejemplo, digamos que implementas una prueba del 17 de noviembre al 1 de diciembre. Es una prueba de dos semanas que incluye tanto el Black Friday (23 de noviembre) como el Cyber Monday (26 de noviembre).

Lo que tuvo un mejor desempeñó durante ese tiempo irregular, podría no tener el mismo desempeño durante el resto del año, por lo que, algo que funcionó durante el BFCM 2017 podría no funcionar en febrero de 2018 o incluso durante el BFCM 2018.

Por lo tanto, querrás volver a realizar la prueba después del BFCM (o cualquier otra fecha festiva para las compras) para garantizar que los resultados sean realmente fiables.

2. Prueba solamente a los visitantes que regresen

Otra opción es segmentar el grupo de los visitantes que regresan e incluirlos sólo en tu muestra de prueba. Es probable que los visitantes (y clientes) anteriores regresen por tus ventas y promociones de BFCM, por lo que deberías ver un retorno de visitantes mayor que de costumbre.

La ventaja aquí es que sabes que son similares a tu “audiencia habitual” porque visitaron tu página antes de la llegada de los descuentos significativos.

Dicho eso, existe aún la intervención de fuerzas externas sobre las que no tienes control. Si bien las pruebas entre los visitantes que regresan te proporcionarán datos más confiables, te recomendaría que ejecutes las pruebas de nuevo después del BFCM para estar seguro.

3. Implementa pruebas de asignación dinámica de tráfico en su lugar

¿Recuerdas que dije que haríamos pruebas de asignación dinámica de tráfico? Pues ha llegado el momento. Antes de ahondar en las razones por las que las pruebas de asignación dinámica de tráfico tienen sentido para el BFCM, hablemos sobre lo que son estas pruebas en sí.

Es probable que, cuando pienses en las pruebas, pienses en las pruebas A/B:

Control, variación

 Fuente de la imagen

A y B van uno al lado del otro, el 50% del tráfico con la variante A y el otro 50% con la variante B. Incluso podrías agregar una tercera variante, C, y continuar dividiendo el tráfico de manera uniforme: 33,3%, 33,3%, 33,3%.

Aunque existen otros tipos de prueba, me gustan las pruebas de asignación dinámica de tráfico:

Pruebas de asignación dinámica

Fuente de la imagen

En este ejemplo con las pruebas A/B, no declaras un ganador, ni comienzas a cosechar todos los frutos hasta la sexta semana del programa, cuando selecciones la opción A como ganadora. Con las pruebas de asignación dinámica de tráfico, la opción A recibe cada vez más “tiempo en pantalla” a medida que pasan las semanas y resulta ser la que tiene más valor. Esto es perfecto para las pruebas de BFCM.

Con las pruebas A/B, probablemente el BFCM habrá terminado antes de que hayas podido obtener resultados válidos. Una vez finalizado, sabemos que no se pueden generalizar los resultados con respecto a tu tráfico habitual. Con las pruebas de asignación dinámica de tráfico, la variante con el valor más alto (es decir, la opción A presentada antes) aparecerá gradualmente con más frecuencia, lo que le permitirá ganar ventas reales durante el BFCM.

Alex Birkett de HubSpot explica:

Alex Birkett, de HubSpot

“Las navidades suelen ser el momento ideal para llevar a cabo las pruebas de asignación dinámica de tráfico, en lugar de las pruebas A/B.

Hay mucha información que puedes leer para aprender más en detalle sobre las pruebas de asignación dinámica de tráfico (comienza aquí), pero es importante que sepas que se adaptan en tiempo real para aprovechar la variante ganadora lo antes posible. Entonces, si la variante B tiene un mejor desempeño, el algoritmo se ajustará lentamente para enviar más tráfico hacia la variante B.

Esto es muy resumido, pero por esta razón, dichas pruebas de asignación dinámica del tráfico son excelentes casos de uso para las campañas a corto plazo. Piénsalo, llevar a cabo una prueba A/B requiere seguir criterios múltiples durante un lapso de tiempo determinado, incluyendo la implementación de un punto de parada -calculado previamente- y el tamaño de la muestra (y también sobre una muestra representativa, lo cual no es el caso del tráfico de los días feriados).

Para cuando lleves a cabo tu prueba A/B, el período de navideño habrá terminado, sin siquiera haber podido aprovechar la variante ganadora para obtener mayores beneficios. Las pruebas de asignación dinámica de tráfico te permiten emplear las experiencias ganadoras (ponlas frente a más tráfico para obtener como recompensa mayores conversiones) mientras continúas “explorando” (probando diferentes variantes para ver cuál funciona mejor)”.

Ton Wesseling, Director de Optimización de Online Dialogue, también concuerda:

Ton Wesseling, de Online Dialogue

“No uses la temporada navideña para aprender por medio de experimentos. No tendrás tiempo, ¡utilízala para ganar dinero ahora! Tus experimentos deberían actuar como una prueba de asignación dinámica de tráfico durante la temporada navideña”.

En otras palabras, Alex y Ton sugieren usar el BFCM para ganar dinero con las pruebas, no para compilar ideas con las pruebas. ¿Por qué? Dichas ideas llegarán demasiado tarde y ya no podrás aplicarlas después del BFCM.

(Puedes obtener mayor información sobre las pruebas de asignación dinámica de tráfico aquí.)

4. Crea tu lista de correo electrónico en su lugar

Brian Massey de Conversion Sciences sugiere que te enfoques en construir tu lista de correo electrónico, en vez de iniciar pruebas significativas durante el BFCM:

Brian Massey, de Conversion Sciences

“Las navidades traerán visitantes a tu página web que nunca habrías podido alcanzar, todo gracias a la conspiración de minoristas orquestada en todo el país.

Esta época del año también cambia a las personas. Así, un comprador moderado tipo Dr. Jekyll se convierte en el enloquecido Sr. Hyde gracias a la poción del frenesí en los espacios publicitarios y los grandes descuentos.

El Sr. Hyde es un comprador “transaccional”, decidido a ahorrar cada centavo. Si el metódico Dr. Jekyll pensó que ir de compras representaba una carga, el Sr. Hyde ve la experiencia de compras como un pasatiempo.

Entonces, después de que pasen las navidades, y que el efecto de la poción haya pasado, ya no estarás esperando volver a ver al Sr. Hyde enloquecido por los precios, al menos no hasta dentro de un año.

Si optimizas tu sitio para las compras durante las navidades, lo optimizarás para los clientes tipo Sr. Hyde. Esto no funcionará el resto del año, cuando aquellos que son como el Dr.Jekyll, comedidos vengan a tu página. En cambio, lleva a cabo una optimización para construir tu lista: obtén tantos señores Hyde en tu lista como te sea posible, y luego pasa el resto del año haciendo que compren, después de que hayan vuelto a la realidad.

¿Qué usarías para tener un señor Hyde en tu lista? Esto es lo que debes probar:

  1. Ofertas en ventanas emergentes cuando el visitante manifieste una intención de salida.
  2. La re-comercialización de los carritos abandonados.
  3. Lista de deseos
  4. Regalos durante todo el año a los afiliados.
  5. Servicios de conserjería en el chat en vivo.
  6. Protección de compra gratuita.

Luego, monetiza esta lista el resto del año, este nuevo activo que de otro modo nunca habrías podido tener”.

En este caso, estás probando métodos de captura de prospectos durante el BFCM. Así, puedes convertir ese pico de tráfico y de compra en un negocio que dure todo el año, aprovechando las compras del Dr. Jekyll incluso mucho después de que terminen las navidades.

Además, convencer a estos visitantes de que regresen después del BFCM significa que contarás con más clientes para llevar a cabo tus pruebas posteriores al BFCM.

Conclusión

Implementar pruebas durante el BFCM no es tan exacto como la mayoría de la gente piensa. Hay muchas opiniones turbias y contrarias, incluso entre los expertos en pruebas y estadísticas.

Afortunadamente, ahora cuentas con la información que necesitas para implementar pruebas significativas, que generarán ingresos durante el BFCM (e incluso luego).

Cuéntanos en los comentarios si realizarás las pruebas durante el BFCM o si tienes alguna pregunta.

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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la Gerente de Shopify para España e Italia. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Shanelle Mullin

Traducción:Elizabeth Pestana


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