Cómo crear un negocio online en Argentina

Cómo crear un negocio online en Argentina

Cómo montar un negocio online en Argentina

Si has decidido probar suerte en el mundo del emprendimiento y quieres montar un negocio online, este artículo te será de gran ayuda para lograrlo de la manera más acertada.

Antes de formalizar legalmente tu negocio, lo primero que debes hacer es responder a las siguientes preguntas para asegurar que tienes una buena idea de negocio:

  1. ¿Cuál será la actividad puntual de mi negocio?
  2. ¿Qué tipo de productos o servicios quiero vender?
  3. ¿Qué tan innovadora es la idea de negocio?
  4. ¿Por qué creo que esta idea será exitosa en el mercado?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto o servicio que voy a ofrecer?
  6. ¿Qué información tengo sobre la competencia directa?
  7. ¿Quién será mi cliente? ¿Qué sé de él?

Al tener claras estas respuestas y una vez tengas el concepto sólido, podrás definir lo que comúnmente llamamos “Marketing Mix”, Precio, Plaza, Promoción y Producto. Lo que será el pilar para identificar si vas por el camino correcto antes de legalizar tu negocio.

Una vez tengas desarrollada tu idea de negocio, debes enfocarte en la búsqueda de un portal de Ecommerce que te permita mostrar tus productos. Existen diferentes formas de crear una tienda online. El mundo digital está abierto a todos los gustos y precios que oscilan aproximadamente entre AR$5,000 hasta los AR$20,000, esto depende de la robustez de la tienda, los requerimientos técnicos de tu negocio, las integraciones a apps y otros servicios que necesites para operar tu Ecommerce, etc.

Existen distintas plataformas de Ecommerce con las que puedes crear tu tienda online, sin embargo debes tener en cuenta que tu tienda debe tener la capacidad de integrarse a otros servicios y apps para que puedas tener un todo en uno. Shopify ofrece un período de prueba gratuito de 14 días para que crees tu tienda uedes ver los tutoriales subtitulados en su canal de Youtube, sólo tienes que hacer clic en el botón de configuración en la pantalla del video de tu selección, luego clic en subtítulos y escoger español como idioma.

No olvides que debes comprar un dominio y hosting a la hora de crear tu tienda online, para que tus clientes puedan identificarse con tu negocio y empieces a construir tu marca.

Tienda online en Argentina

¿Cuales son las pasarelas de pago que encontramos en Argentina?

Una vez tengas lista tu tienda online, debes enlazarla con las plataformas bancarias a través de una pasarela de pago digital que le permitirá a tus clientes pagar con sus tarjetas de crédito de forma segura y confiable. . No cualquier plataforma se puede enlazar con el sistema electrónico bancario y es muy importante acudir únicamente a las legalmente autorizadas por el gobierno.

A continuación las diferentes pasarelas de pago autorizadas por el gobierno argentino: 

Requisitos Legales

Ahora que ya tienes claro cómo aterrizar tu idea de negocio, cómo seleccionar un portal de ecommerce, seguramente te preguntarás ¿cuáles son los requisitos legales para crear un negocio online en Argentina?. Pues bien, en Argentina, estos trámites varían dependiendo de muchos factores. Por ejemplo, los pasos que debes seguir para montar un negocio online son diferentes a los que debes seguir para montar un negocio tradicional; ya que en el último requieres un lugar físico y esto genera otro tipo de formalismos que no requieres en el mundo digital. Tampoco tendrás que regirte por la misma normativa ni seguir exactamente los mismos pasos para cualquier tipo de negocio, ya que existen códigos propios y diferentes requisitos para crear una empresa según sus servicios terciarios, comercios mayoristas, establecimientos culturales, industrias, etc.

Por otro lado, los tipos de formatos para crear una empresa también varían según la provincia o territorio en la que quieras legalizar tu negocio, así como si eres ciudadano natural de Argentina o si eres extranjero. Ten en cuenta que para tener un comercio online y vender productos legalmente en Argentina debes estar inscrito en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en donde puedes inscribirte como monotributista o en el régimen general dependiendo del tamaño y necesidad puntual de la empresa.

Otro aspecto que puede hacer variar los requisitos legales para la creación de la empresa es el tipo de sociedad. Existen diferentes tipo de empresas: Unipersonal, Sociedad Colectiva, Cooperativas, Comanditarias, Sociedad de Responsabilidad Limitada y Sociedad Anónima. Ten en cuenta que los formatos de registro son diferentes para cada caso. 

El paso básico para iniciar el registro es inscribir tu sociedad comercial en el Registro de Sociedades, que es entidad perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en donde podrás encontrar toda la información acerca de los trámites de inscripción en el registro público de comercio.

En este Registro, un trámite que puede durar aproximadamente treinta días, ya que hay que seguir diversos pasos cómo hacer la solicitud, diligenciar los formularios, pagar las tasas correspondientes (dependiendo del caso) etc. 

Como puedes ver, dependiendo de tu ubicación, el tipo de negocio, nacionalidad del representante legal de la empresa y tipo de sociedad, los formatos a diligenciar para legalizar un negocio pueden variar según el caso, por lo que te recomiendo que consultes directamente en la guía de trámites del Registro de Sociedades.

¿Qué tipo de impuestos debo asumir?

Tanto en Argentina como en otros países del mundo, el negocio online ha evolucionado con el avance de la tecnología; sin embargo, la velocidad de estos cambios y su adopción por parte de los usuarios, parece tomar por sorpresa al gobierno a la hora de modificar la regulación. Las leyes específicas para el e-commerce no están actualizadas, lo que te lleva a que realices una investigación muy profunda acerca de la regulación que le aplica a tu negocio dependiendo de las características expuestas anteriormente.

“La tributación se rige por el principio de la territorialidad, se realiza en el lugar donde se materializa la operación”, explica Matías Altamira Gigena, abogado especialista en derecho informático citado en el artículo digital del diario argentino “La Voz Argentina”.  

A continuación encontrarás los impuestos que todo tipo de negocio debe asumir:

Ganancias: Se grava con una tasa del 35% las ganancias que obtenga la empresa (es decir ventas menos los costos y gastos que demanden nuestra actividad) al finalizar cada ejercicio comercial. 

IVA: El IVA corresponde al 21% para la gran mayoría de productos y/o servicios que no son considerados de la canasta básica familiar.  De existir diferencia entre el IVA cobrado y el debitado, quedará a favor para el próximo ejercicio.

Impuesto al débito / crédito: Suele ser un costo no considerado u oculto que, en muchas actividades, alcanza un importante costo y al trabajar con medios de pagos electrónicos, suele ser significativo. La alícuota general es del 0,6% por cada débito o crédito que registre nuestra cuenta bancaria.

Impuesto a la ganancia mínima presunta: En el caso de que la empresa no tenga resultado positivo o ganancia, debe pagar el 1% del valor del activo. Dicho impuesto pagado puede tomarse a cuenta del pago de impuesto a las ganancias para los futuros años.

Régimen de percepción: Desde 2011, la Afip implementó una percepción para la venta de bienes nuevos, locaciones y prestación de servicios a través de portales virtuales. La condición es que el vendedor realice 10 operaciones mensuales por 20 mil pesos o más. La alícuota es de entre 1% para inscritos en IVA sin atrasos, del 3% para inscritos con incumplimientos y del 5% para no inscritos.

Ingresos Brutos: Las provincias aplican este impuesto a las ventas de bienes que realicen compradores dentro de su jurisdicción, o a la prestación de servicios para ser utilizados en el territorio provincial. Las alícuotas van desde el 1% al 6% dependiendo de la actividad y la jurisdicción. Dicho porcentaje es sobre las ventas brutas que realice el negocio o emprendimiento.

Percepción y retención: Los portales virtuales son agentes de percepción de Ingresos Brutos en Córdoba desde 2012 (alícuota del 3,5%). 

Si piensas vender online con el modelo de Dropshipping es vital que converses con un abogado o experto tributario para que te informes acerca de los impuestos que debes pagar por vender a clientes fuera de Argentina y en moneda extranjera. 

Organizaciones dedicadas a guiar Startups

Sabemos que empezar un negocio no es sencillo, ningún emprendedor quiere dar un paso en falso y muchas veces falta conocimiento y/o respaldo económico. Para esto existen organizaciones dedicadas a descubrir excelentes ideas de negocio y ayudar a Startups a desarrollar su idea de negocio. A continuación encontrarás algunas organizaciones dedicadas a brindar esta guía:

como vender por internet en Argentina

Retomemos algunas conclusiones para finalizar

  1. Asegúrate de aterrizar muy bien tu idea de negocio respondiendo a las preguntas expuestas al inicio de este artículo.
  2. Construye una tienda online robusta, atractiva y fácil de navegar.
  3. Investiga con la entidad correspondiente (citada en la parte inicial del artículo) que requisitos y formatos necesitas diligenciar para legalizar tu negocio online dependiendo de la naturaleza, lugar, tipo de empresa y ciudadanía del representante legal.
  4. Desarrolla una estrategia de mercadeo atractiva para tu cliente e interesante para las ganancias de tu negocio.
  5. Busca ayuda con los expertos que te pueden guiar y financiar tu proyecto.

Espero que con el detalle de estos pasos puedas abrir una tienda online de manera exitosa, sin embargo no olvides que la auto-investigación es la mejor herramienta que puedes utilizar para potencializar tu negocio y lograr que día a día evolucione cada vez más.

Acerca del Autor:

Jimena GamarraJimena Gamarra es  Comunicadora Social especializada en el campo organizacional con experiencia en marketing digital y ventas en el sector de telecomunicaciones.

 

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