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Cómo registrar tu marca en los Estados Unidos

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DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Esta guía es sólo para fines informativos y no constituyen asesoramiento legal profesional. Por favor, consulta con un asesor legal profesional para obtener mayor información sobre tu país y tus circunstancias. Shopify no es responsable de ninguna manera ante ti por el uso o confianza que le des a esta guía. Para más información, haz clic aquí.

Guía legal de ecommerce en los Estados Unidos

Tabla de contenidos:

  1. Capítulo 1. Introducción
  2. Capítulo 2. Registro de marcas
  3. Capítulo 3. Privacidad – Let Anti Spam
  4. Capítulo 4. Estructuras de negocios

CAPÍTULO 1: Introducción 

Ya sea que estés comenzando un nuevo negocio o que seas un comerciante minorista consolidado, llevar tu negocio en línea es una fantástica y emocionante oportunidad de crecimiento. De hecho, nunca ha habido un mejor momento para comenzar un negocio de ecommerce. Internet ha conectado el mundo y herramientas como Shopify ahora hacen posible que cualquiera pueda empezar, independientemente de tus habilidades técnicas.

Sin embargo, con todas estas ventajas vienen algunas cuestiones legales complejas. Cada país tiene leyes diferentes y es fundamental saber cuáles se aplican a cada uno de ellos. Además de la gran variedad de leyes a tener en cuenta, debes recordar que la ley es cambiante y está sujeta a modificaciones. Con el fin de beneficiarse de las oportunidades que una tienda online exitosa puede ofrecer, debes mantenerte informado y protegerte a ti mismo y a tu negocio.

Y es exactamente por eso que hemos creado esta guía.

Queremos informarte acerca de todas las implicancias que se derivan de la realización de negocios online para que puedas prepararte y llevar a cabo todos los pasos necesarios que garanticen que todo lo que estás haciendo cumple con los requisitos legales para un negocio online que opera en los Estados Unidos.

Habiendo dicho esto, esta guía no debe tomarse como un consejo legal oficial. Es más bien para orientarte en la dirección correcta y lo mejor es buscar asesoría legal profesional si tienes preguntas sobre tu situación específica.

Adentrémonos en el tema.

CAPÍTULO 2: Registro de marcas

Man writing on paper

¿Qué es una marca registrada?

Una marca registrada o marca de servicios incluye cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo, o cualquier otra combinación, que se utilice o se pretenda utilizar para identificar y distinguir los productos/servicios de un vendedor o proveedor, y para indicar el origen de los productos o servicios.

Para más información, visita Recursos en español para registrar marcas

La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) es la responsable de registrar y hacer respetar tus derechos como titular de una marca. Es un recurso al que se puede recurrir para obtener información, hacer preguntas, consultar los registros de marcas actuales e iniciar el proceso de inscripción.

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En los Estados Unidos, tienes la opción de registrar tu marca a nivel estatal o federal. Una marca registrada en un estado protege tu marca sólo de cualquier infracción dentro de ese estado. Una marca registrada a nivel federal brinda protección en todo el país, pero sólo está disponible si haces negocios con otros estados o a nivel internacional. Si tu proveedor de plataforma de ecommerce es capaz de demostrar que hay transacciones que se extienden más allá de las fronteras estatales, puedes obtener la protección beneficiosa de una marca registrada a nivel federal.

Marca registrada por el Estado

(i) Protege tu marca dentro de las fronteras estatales.

(ii) Disponible cuando sólo haces negocios dentro de tu estado.

(iii) No brinda protección en otros estados.

(iv) No sirve de ayuda para el registro en otros estados.

Marca registrada a nivel federal

(i) Protege tu marca en todo el territorio de los Estados Unidos.

(ii) Disponibles cuando haces negocios con diferentes estados o a nivel internacional.

iii) Se presupone la propiedad de la marca.

No hay ningún requisito legal para que registres tu marca, pero si lo haces, hay beneficios para tu marca. El registro de tu marca te da el derecho exclusivo de hacer uso de ella en tu estado o en todo el territorio de los Estados Unidos.

Cuando registras tu marca, se supone que es de tu propiedad. Sin embargo, el tener que demostrar el uso y la propiedad de una marca no registrada puede ser difícil y costoso. Una marca comercial es un activo para tu empresa que vale la pena resguardar, y registrar tu marca es la mejor manera de hacerlo.

Marca registrada

(i) Coloca el símbolo ® al lado de tu marca

ii) Se presupone la propiedad de la marca, lo cual facilita los litigios

(iii) La marca es una propiedad que puede venderse o licenciarse

Marca no registrada

i) Coloca el símbolo ™ detrás de tu marca

(ii) Debes demostrar tu uso en el sitio web, correos electrónicos, facturas y talones de embalaje

iii) En una disputa, el primer titular que haya utilizado la marca será declarado vencedor

Al momento de decidir si registrar o no tu marca, lo primero que debes considerar es si tu marca será aprobada. La USPTO no permite el registro de marcas que sean de carácter genérico, descriptivo o que puedan causar confusión con las que ya existan. Tu marca no puede ser una palabra o frase usada comúnmente en la industria o parecida a la marca de otra compañía. Las marcas registradas son una parte importante de tu marca, y asegurarte de que sean compatibles es el primer paso para crear una marca efectiva e ilimitada.

Inscripción en el Registro

Los 5 pasos para la inscripción en el Registro

(i) Asegúrate de que tu marca pueda ser registrada como marca comercial

ii) Comprueba el registro

(iii) Identifica tu marca no registrada

iv) Solicita asesoramiento jurídico

v) Registra la marca

Comprueba el registro de marcas ya existentes para ver si la tuya es única. Cuando este proceso esté en marcha, comienza a identificar tu marca no registrada. Esto quiere decir colocar el símbolo TM junto a tu marca en tu tienda de ecommerce. Cumplir con este paso es el comienzo para obtener cierta protección.

El último paso es pasar por el proceso de registro de la marca. Esto implica completar formularios, presentar diseños de su marca y hacer un inventario de tus productos y servicios. Sé paciente - esta etapa puede tardar hasta seis meses en completarse. El registro de tu marca no es demasiado complicado, pero aun así debes buscar asesoramiento legal si fuera posible.

Aunque las marcas registradas son un área establecida del sistema legal, la ley es flexible y debes mantenerte informado sobre los cambios que sean relevantes para ti y tu negocio.

La USPTO es un buen recurso para mantenerse al día y asegurar que se respeten tus derechos. Las marcas registradas son activos valiosos, pero depende de ti capitalizar y proteger este aspecto de tu marca.

CAPÍTULO 3: Privacidad - Ley Anti Spam

mujer frente a monitor de computadora

Definición de "spam"

No puedes enviar ningún mensaje de correo electrónico cuyo propósito principal sea la publicidad comercial o la promoción de un producto o servicio comercial.

Ley CAN-SPAM

La ley CAN-SPAM es una ley que establece las reglas para el correo electrónico comercial y que define los requisitos para mensajes comerciales, da a los destinatarios el derecho a pedir que se les deje de enviar este tipo de información y detalla fuertes sanciones por su violación.

Como propietario de una tienda, a veces tienes la oportunidad de recopilar y utilizar las direcciones de correo electrónico de tus clientes, ya sea a través de una compra que hayan hecho o al suscribirse a tu boletín de noticias por correo electrónico.

De hecho, cuando se trata de impulsar las ventas, el email marketing sigue siendo uno de los canales de ventas de mayor conversión.

Dadas estas circunstancias, cuando se trata de correo electrónico, debes tener cuidado al enviar mensajes de ventas a tus clientes. Al aprobar la Ley CAN-SPAM, el gobierno de Estados Unidos ha calificado de delito el "spam", y las penalidades monetarias son elevadas.

El envío de correo electrónico a los clientes es una excelente manera de mantenerlos informados sobre tus productos y ofertas. 

Evita el correo basura

Nuestras recomendaciones

(i) Cancelar la suscripción - Cada mensaje comercial debe tener un enlace u otra dirección claramente colocada que permita al receptor cancelar la suscripción a futuros mensajes. Estos mensajes deben ser inmediatamente cumplidos.

ii) Etiquetado - Todo mensaje debe estar claramente etiquetado como publicidad.

(ii) Requisitos de contenido - El encabezado y el campo de asunto no deben confundir al lector, y el mensaje debe contener una dirección postal válida.

Estas comunicaciones se definen como "Mensajes comerciales".

Los mensajes potencialmente problemáticos abarcan desde mensajes de correo electrónico que informan a los clientes sobre una nueva venta hasta la oferta de oportunidades de negocio no solicitadas.

La ley no prohíbe este tipo de mensajes, pero sí exige que el remitente se ajuste a ciertos requisitos.

El cumplimiento de esta ley te permitirá maximizar tu lista de distribución como medio de marketing, a la vez que asegura que tus comunicaciones sean legales.

CAPÍTULO 4: Estructuras de negocios

Dos personas junto a escritorio revisando documentación

Tipos de estructuras de negocios en los Estados Unidos

1) Propietario único

2) Sociedad

3) Empresa

Ya sea que recién estés comenzando o decidiendo la mejor estructura para tu compañía actual, es importante que entiendas la ley sobre la organización de negocios. En este capítulo se describen tres opciones de uso común: una empresa unipersonal, una sociedad o una corporación. Tendrás que decidir qué opción te protegerá más de la responsabilidad y a la vez darte la mayor cantidad de beneficios.

1) Propietario único

Esta es la estructura más común para los propietarios de tiendas online, y también la más fácil de gestionar y crear. Una empresa unipersonal es ideal para empresas con un riesgo relativamente bajo de responsabilidad.

Si estás operando bajo un nombre que no es el tuyo, regístralo con la entidad correspondiente, ya sea la oficina de tu estado o del condado, dependiendo del lugar en el que hagas negocios. Esto se llama registrar tu nombre de SBA ("hacer negocios en calidad de"), y asegura que sólo tú estás haciendo negocios en tu área bajo ese nombre. Puedes encontrar información sobre el registro de SBA en tu área haciendo clicaquí . No siempre se requieren, pero los permisos y registros que pueda necesitar se gestionan a nivel local.Consulta con tu Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas local (contenido disponible solo en inglés) respaldado por el gobierno para asegurarte de que tienes todo lo que necesitas.

Aunque necesites tener los permisos correctos, no debes crear una entidad aparte para tu empresa con un único propietario. Tus activos personales y de negocio son los mismos, y los impuestos de tu negocio se encuentran en tu declaración de impuestos personal.

Tu empresa puede evolucionar mucho más allá de una empresa de un solo propietario en el futuro si es que fuera necesario, pero ésta es una forma sencilla y de bajo costo de poner en marcha las operaciones de tu tienda online.

Ventajas

(i) Fácil de instalar y utilizar.

(ii) Controla todas las decisiones comerciales y las ganancias.

iii) La empresa no declara impuestos

Desventajas

(i) No es una entidad comercial separada.

(ii) Tú eres responsable de todas las deudas o acciones contra la empresa.

(iii) Si el negocio va bien, puede que tengas un nivel de impuestos mayor.

2) Sociedad

Una sociedad es otra estructura común para las pequeñas empresas, y contiene muchas de las particularidades de una empresa de propietario único.

Las sociedades se forman cuando dos o más individuos trabajan juntos como copropietarios de un negocio. Esta estructura permite a los individuos poner en común sus activos y habilidades para aumentar sus posibilidades de éxito. 

Qué debe contener un Acuerdo

Un acuerdo bien redactado y equilibrado debería incluir:

(i) Nombres de los socios y la manera de incorporar nuevos socios.

(ii) Perfil del negocio.

(iii) Pasivos de inversión y participación en beneficios de cada socio.

(iv) Qué ocurre si se disuelve la sociedad.

Al igual que una empresa de propietario único, no existe una entidad independiente creada para tu tienda online. Necesitas enviar un formulario de información sobre tu sociedad al IRS (Servicio de Impuestos Internos), pero cada propietario debe pagar todos los impuestos en su declaración de ingresos personales.

Con esta forma de organización, no olvides enfocarte en el factor humano. Siempre existe la posibilidad de que una sociedad de amigos pueda cambiar en el futuro. Por este motivo, asegúrate de que un abogado te ayude a redactar un convenio de sociedad. La elección del socio correcto también es importante porque eres responsable de las deudas y acciones en las que incurran en nombre de la empresa.

Aunque hay que tener cuidado en la etapa inicial, las sociedades son una forma simple de cooperar con los demás para lograr un negocio próspero.

Ventajas

(i) Permite la división del trabajo, el capital y las ganancias.

Desventajas

(i) No es una entidad independiente.

ii) Responsabilidad civil conjunta.

(iii) Los activos son de propiedad común.

3) Corporación

El proceso de constitución es más complicado que las otras dos opciones, pero tiene muchos beneficios potenciales para tu negocio online.

Esta es otra instancia en la que es importante hablar con un abogado. El proceso no es demasiado complicado, pero hay algunas maneras en que un abogado puede estructurar tu empresa para maximizar los beneficios.

Una de las diferencias más notables sobre esta estructura es que la empresa se transforma en una entidad independiente de ti como propietario. Esto significa que no eres responsable desde el punto de vista financiero de lo que le suceda a la empresa, y que tus activos personales estarán protegidos de las responsabilidades creadas por tu tienda. Cuando tu tienda crece - y las obligaciones a las que estás expuesto crecen con ella - esto es un gran beneficio.

Ventajas

i) Una entidad independiente

(ii) Limita la responsabilidad personal

(iii) La sociedad sigue existiendo después del fallecimiento de los accionistas o de la venta

iv) Ventajas impositivas.

(v) Mejora tu credibilidad

Desventajas

(i) Muy regulada.

(ii) Se requiere un registro exhaustivo.

(iii) Es más costoso de constituir (hay honorarios asociados con la sociedad).

Elección de una estructura empresarial

Es importante considerar los aspectos específicos de tu negocio al decidir qué estructura organizacional quieres elegir. Antes de finalizar tu decisión, consulta a un abogado para asegurarte de que has hecho una buena elección y que el proceso se ha completado correctamente.

Conclusión

Comparte la guía legal si crees que puede ser de utilidad para tus amigos y seguidores. Estar informado y obedecer las reglas que se aplican en tu negocio online es un factor importante en el funcionamiento de tu tienda.

Proteger tu marca, tus activos y mantener una relación positiva con los clientes son factores que se verán afectados por tu capacidad para obedecer la ley y comprenderla.

¡La ley es flexible y siempre puede cambiar! Los recursos que se te proporcionan en este documento te permitirán mantenerte al día y asegurarte de que estás informado de los requisitos que se te exigen.

Si ya has pasado por este proceso, cuéntanos cuál ha sido tu experiencia y comparte cualquier consejo que creas que puede ser de utilidad para otro emprendedores como tú.

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