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Guía completa sobre el acortador de URL y marketing en redes sociales

Tijera y carretel de hilo

¿Sabes qué es un acortador de URL y las ventajas que puede traerte acortar enlaces? En este post descubrirás la importancia de acortar links en tus publicaciones en redes sociales. Te enseñaremos cómo hacerlo, sus ventajas e inconvenientes y las mejores herramientas que puedes utilizar para acortar tus enlaces.

Qué es un acortador de URL

Un acortador de URL es una herramienta que permite reducir la cantidad de caracteres en nuestros enlaces, permitiendo ahorrar espacio y, en ocasiones, obtener estadísticas relacionadas con sus clics.

El funcionamiento del acortador de URL consiste básicamente en asignar caracteres aleatorios a nuestra URL para reducir su longitud, aunque algunos permiten sustituir estos caracteres aleatorios por las palabras clave que queramos.

Cómo acortar los enlaces

Si necesitamos acortar los enlaces para las publicaciones en nuestras redes sociales, podremos hacerlo de una manera muy sencilla con cualquier herramienta online para acortar URL.

Una vez tengamos decidida la herramienta que queremos utilizar, tan solo tendremos que entrar en su sitio web e introducir la URL que queramos acortar. Tras esto, obtendremos una URL corta que apuntará al mismo enlace que hemos introducido anteriormente.

En el caso de que la herramienta para acortar URL que estemos utilizando lo permita, podremos personalizar nuestros enlaces cortos con las palabras clave que queramos, adaptándolo a nuestra marca o a nuestro contenido. Por ejemplo, si se trata de una URL de una landing sobre un concurso de camisetas podemos utilizar /ConcursoCamisetas.

Importancia de acortar los enlaces en el plan de marketing 

Si estamos llevando a cabo un plan de marketing, es muy recomendable utilizar acortadores de URL que nos permitan hacer un seguimiento de todos nuestros enlaces, ya que a través de ellos podemos extraer información de gran valor para hacer un seguimiento del mismo e incluso para evaluar sus resultados.

Es importante conocer al máximo a los usuarios que visitan nuestros enlaces, así como su comportamiento, su procedencia geográfica y sus costumbres. Toda esta información que nos permiten conocer algunos acortadores de URL es de gran interés, ya que nos permitirá adaptar nuestras estrategias a los usuarios que realmente están interesados en nuestro contenido, facilitándonos la labor de segmentar y buscar nuestro cliente objetivo.

Además, muchas de estas herramientas tienen la posibilidad de integrarse en plataformas de gestión de marketing y redes sociales, lo que hace más cómodo y eficaz el trabajo de gestionar y realizar un seguimiento a los enlaces.

Acortar los enlaces también es útil para ayudar a diferenciar nuestras campañas en diferentes redes sociales, lo que nos facilitará las tareas de gestión de nuestra campaña, evitando errores en la publicación de los mismos y además ayudándonos a clasificar más eficientemente los enlaces para realizar un seguimiento correcto de distintas campañas activas.

Además, facilitará a los usuarios la identificación del contenido de la página de destino a la que van a acceder, mejorando así su experiencia.

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Ventajas de acortar los enlaces

A continuación, veremos algunas de las ventajas que nos puede aportar acortar los links en todas nuestras publicaciones en redes sociales:

Reduce el tamaño de las URL

Usando un acortador de enlaces, reduciremos el tamaño de las URL que queremos enlazar, lo que las hará más amigables para nuestros usuarios, evitando los antiestéticos enlaces de varias líneas. Además, también nos permitirá ahorrar espacio de caracteres, lo que nos hará la vida más fácil en redes sociales con que limitan los caracteres, como por ejemplo, Twitter.

Es gratuito

Existe una gran cantidad de acortadores de URL online de uso gratuito que nos darán acceso a las principales funciones que necesitamos para reducir la longitud de nuestros enlaces y obtener sus estadísticas más relevantes sin tener que invertir dinero para ello.

Se puede utilizar para medir estadísticas

Muchas plataformas para acortar enlaces permiten trackearlos para conocer sus estadísticas e información de relevancia como su volumen de clics, su procedencia, su tipo de usuarios. Estos datos serán muy valiosos para crear o realizar un seguimiento de nuestro plan de marketing o realizar los ajustes oportunos en él para lograr los mejores resultados.

Facilita la gestión de las URL

Algunos acortadores de enlaces también permiten guardar nuestros links acortados, por lo que podremos acceder a ellos desde cualquier lugar e incluso podremos establecer clasificaciones que los organicen.

hacha clavada en tronco

Desventajas de acortar los enlaces

Aunque acortar los enlaces en los post de las redes sociales aporta muchas ventajas, también existen una serie de inconvenientes que pueden hacer que usar un acortador de URL no sea una buena opción para nosotros. Algunos de los inconvenientes de acortar las URL son los siguientes:

Corto ciclo de vida de los enlaces

Cuando tenemos la necesidad de que nuestro enlace tenga un ciclo de vida largo y se mantenga operativo durante mucho tiempo no es una buena idea utilizar un acortador de enlaces, ya que en ocasiones pueden dejar de funcionar, lo que nos hará perder tanto el enlace personalizado como el tráfico que genera.

Genera desconfianza

Como existen muchas URL acortadas en todas las plataformas que llevan a páginas de mala reputación, corremos el riesgo de generar desconfianza en el usuario, lo que evitará que haga clic en el enlace. Esto se puede remediar si usamos un acortador de URL que permita personalizar el enlace e incluir nuestro dominio o nuestra marca en él, lo que puede volver a generar la confianza perdida en los usuarios.

Puede ser marcado como spam

Como mencionábamos antes, muchas de las plataformas para acortar enlaces han sido usadas para engañar al usuario y llevarlo hacia spam, por lo que algunos sistemas pueden reconocerlos como spam y eliminarlos automáticamente, sobre todo si los usamos en emails.

Herramientas para acortar enlaces

En la actualidad existe una amplia variedad de herramientas en internet que nos permitirán acortar nuestros enlaces de una manera cómoda y sencilla. A continuación, analizaremos algunos de los mejores acortadores de URL que se encuentran en la red.

Bit.ly

Bit.ly es el acortador de URL por excelencia debido a la gran cantidad de usuarios que deciden utilizarlo. Esta herramienta, es la que acorta las URL por defecto en Twitter, y utiliza una serie de algoritmos que permiten codificar y reducir la longitud de nuestros enlaces.

Para utilizar esta herramienta no es necesario registrarse en su página, pero tendremos que registrarnos si no queremos que sean eliminados en un corto periodo de tiempo. Registrarnos también nos permitirá obtener las estadísticas relevantes de los enlaces que hayamos acortado aquí y, además, podremos cambiar su aspecto, introduciendo incluso nuestras propias palabras clave.

Esta herramienta es gratuita, pero también dispone de planes de pago a partir de 25 euros, con los que podremos crear hasta 1500 enlaces personalizados con nuestra marca.

TinyURL

TinyURL es un acortador de enlaces con el que podremos reducir nuestras URL de una manera muy sencilla. Tan solo tendremos que entrar en su sitio web, introducir el enlace y podremos obtener nuestro enlace corto.

El principal problema de esta herramienta es su falta de funcionalidades, ya que es muy escasa la información que obtendremos de nuestros links y son reducidas las posibilidades de personalización en nuestros enlaces.

La herramienta TinyURL es de uso libre y gratuito, por lo que no necesitaremos gastar dinero para acortar nuestros enlaces con ella.

Adf.ly

Adf.ly es uno de los acortadores de URL más utilizados en internet. Esta herramienta, además de acortar las URL nos permitirá ganar dinero con ellas, ya que cuando el usuario entra en el link acortado, pasa por una página publicitaria durante 5 segundos. Si el usuario hace clic en el anuncio, obtendremos una comisión publicitaria.

No es necesario registrarnos para empezar a crear nuestras primeras URL cortas, pero tendremos que hacerlo si queremos percibir nuestros primeros ingresos publicitarios.

La parte negativa de este acortador de enlaces es la pérdida de tráfico que conlleva el hacer pasar a nuestros usuarios por un anuncio antes de llegar a la página de destino. Esto también puede causar un efecto negativo en nuestra reputación frente a los usuarios.

Es importante saber que Adf.ly es una herramienta gratuita y de libre utilización para los usuarios.

Ow.ly

Ow.ly es el famoso acortador de URL creado por los desarrolladores de Hootsuite. Con él, podremos acortar nuestros enlaces y obtener estadísticas e informes detallados sobre ellos.

Con Ow.ly obtendremos completos datos sobre nuestros enlaces, como el número de clics, su procedencia geográfica y datos relativos a su repercusión en las redes sociales.

Hasta hace poco tiempo esta herramienta era gratuita, y en la actualidad, podemos disfrutar de ella creando una cuenta en Hootsuite, desde donde podremos seguir utilizándola de manera limitada con una cuenta gratuita en esta plataforma.

Para usar sus funcionalidades al completo, tendremos que estar registrados en alguno de los planes de pago de Hootsuite, lo que nos activará todas sus funciones.

Como hemos visto, acortar enlaces es de gran utilidad para conocer las características principales de los usuarios a los que les interesa nuestro contenido. Por lo tanto, usar un acortador URL puede ayudarnos a desarrollar un plan de marketing que consiga atraer al máximo de personas interesadas en nuestro contenido y que haga crecer nuestras redes sociales.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

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