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Cómo enviar tus productos al extranjero con Shopify Shippping

Envío internacional: Cómo entregar más allá de tus fronteras

Si estás buscando hacer crecer tu negocio de comercio electrónico, expandirte más allá de tus fronteras podría ser el próximo paso, pero eso significa que necesitas descubrir cómo realizar envíos internacionales.

Para realizar envíos internacionales correctamente, necesitarás una estrategia que funcione para ti y tu negocio. No necesitas saber todo sobre los envíos, pero sí debes comprender las opciones disponibles y encontrar un enfoque que funcione una y otra vez.

Existen múltiples razones por las que quizás no estés haciendo envíos internacionales. Tal vez estás empezando a considerarlo como una opción, o incluso lo hayas intentado una o dos veces y prefieras mantenerte en tu mercado local o nacional.

Vender más allá de tus fronteras puede representar un área de crecimiento significativo para tu negocio, incluso si solo envías algunos productos a nivel internacional, por lo que vale la pena abordar la logística. Analiza estas cifras:

  • Según Pitney Bowes, a partir de 2017, el 70% de los compradores en línea compran internacionalmente, eso representa un 6% más que en 2016.
  • Ese mismo informe de Pitney Bowes afirma que casi el 93% de los minoristas online ya ofrecen o planean ofrecer envíos internacionales a partir de 2019.
  • Statista (en inglés) muestra que el valor promedio de pedido de una venta internacional es de $147 USD,  eso es un 17% más en comparación con una venta nacional promedio.
  • Los minoristas que ofrecen envíos internacionales premium tienen un crecimiento de un 60% más que aquellos que no lo hacen.
  • Estas cifras muestran que los compradores online han llegado a esperar envíos internacionales, y las empresas de ecommerce están satisfaciendo cada vez más esa expectativa. El envío internacional crea una oportunidad para que tiendas como la tuya, vendan a un público más amplio.

Esto es lo que cubriremos en este artículo para que puedas tomar mejores decisiones de envío y ampliar tu negocio según tus términos.

Tabla de contenido:

  1. Construye una estrategia de envío internacional
  2. Cómo realizar envíos internacionales con Shopify Shipping
  3. Qué cobrar para el envío internacional
  4. Momento para hacer envíos internacionales


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Construye una estrategia de envío internacional

Si bien es difícil ofrecer una lista definitiva con las mejores prácticas que apliquen a cada negocio, debes considerar algunas decisiones fundamentales para tu estrategia de envío internacional.

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Dónde y qué enviarás

Primero deberás identificar a qué parte del mundo enviarás y qué productos enviarás.

¿No estás seguro de a qué mercados debes expandirte primero? Aquí hay algunos indicadores que pueden ayudarte a entenderlo:

  • Empieza poco a poco y a proximidad. Al mantener el envío a proximidad, puedes establecer expectativas realistas para los clientes sobre los tiempos y las tarifas de entrega. Comenzar poco a poco y a proximidad, también te permite tener una idea de lo que se necesita para ampliar tus envíos.
  • Haz un seguimiento de la demanda actual. Consulta el análisis de tráfico de tu tienda y ve qué mercados o países ya están visitando tu tienda online. También puedes medir el interés mediante solicitudes directas de los clientes para vender en sus mercados. Las visitas repetidas o el tráfico alto pueden mostrar interés en tus productos u ofertas.
  • Considera los principales idiomas de cualquier mercado para expandirte. Lo más importante del trato con clientes es la comunicación. Si hablas algunos idiomas con fluidez, considera expandirte a los países que hablan esos idiomas primero. Si hablas solo un idioma, busca otros países o mercados donde ese idioma sea predominante.
  • Identifica los mercados internacionales que se adecúan al negocio.¿Hay mercados en el extranjero que piensas que se adaptan mejor a tu negocio que otros? Es posible que se requiera hacer alguna investigación en este punto. Analizar la introducción del comercio electrónico podría ser un buen primer paso. Ahonda en las tendencias y gustos de los consumidores de esos mercados. Por ejemplo, un artículo que en Estados Unidos es un regalo de celebración, puede significar algo diferente en Corea del Sur.

Ahora deberás considerar qué enviar: es posible que desees ofrecer toda tu línea de productos. Sin embargo, antes de comenzar a hacer envíos a nivel global, piensa en estos aspectos de tus productos y tu negocio.

  • Basándose en los puntos anteriores, ¿hay artículos que sean atractivos para el mercado o mercados internacionales a los que deseas hacer envíos?
  • El envío de artículos livianos y más pequeños será más rentable y más fácil de empacar.
  • Cuanto más duradero sea el producto, mejor. Enviar productos frágiles puede aumentar las posibilidades de una entrega insatisfactoria, pero si decides hacer este tipo de envíos, ¡invierte en un embalaje resistente!

Familiarízate con las normas y reglamentos del país

Una vez que tengas una idea de qué regiones ofrecen las oportunidades más inmediatas y qué productos enviarás, es momento de verificar las normas y reglamentos del país.

Algunos países prohíben cierto tipo de artículos directamente; otros pueden limitarlos. Estar informado sobre las normas y reglamentos que existen, y que pueden afectar tus envíos, puede ayudar a garantizar una entrega sin problemas.

He aquí algunas maneras de obtener esta información:

  • UPS tiene una herramienta que muestra las normas y reglamentos específicos de cada país por países de origen y destino.
  • Comprueba y verifica si alguno de tus productos, o de sus componentes, aparecen como "mercancías peligrosas" para el envío. En general, se define "mercancía peligrosa" al producto que puede causar daños durante el tránsito. El mejor lugar para encontrar esta información sería el sitio web del gobierno de un país. Argentina y México brindan excelentes ejemplos.
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Cómo realizar envíos internacionales con Shopify Shipping

Shopify ofrece a los comerciantes de Estados Unidos y Canadá acceso a tarifas con descuento con USPSUPSDHL Express,Canada Post, por lo que ya estás configurado para comparar con sus tarifas.

Cuando compras etiquetas de envío internacional a través de Shopify, los formularios y la documentación aduanera correctos se generan automáticamente y se pueden imprimir en cualquier impresora estándar. Cuando utilizas DHL Express para hacer envíos, esta documentación se transmite electrónicamente a la aduana, sin necesidad de documentación adicional.

Cuando estés listo para hacer tus envíos, tienes la opción de programar un retiro para cualquier envío con UPS o DHL Express.

Consulta tus tarifas de envío con Shopify Shipping

Para analizar qué transportistas usarás, hay cuatro factores que debes tomar en cuenta.

Los costos

Usar múltiples transportistas es una forma de ahorrar en tus costos de envío.

Los transportistas de envíos postales a menudo son más económicos, pero pueden ser más lentos y pueden ofrecer menos opciones en cuanto a tipos de paquetes y plazos. Los transportistas con servicio expreso son más rápidos y ofrecen más opciones de servicio, como los seguros, pero pueden ser más costosos.

Haz tu estudio y filtra los precios de las opciones locales, regionales y de transporte expreso. A continuación, abordaremos cómo cobrar el envío internacional, aunque es bueno que sepas qué tienes a disposición para tu estrategia de envío internacional.

Opciones de envío

Algunos clientes querrán sus compras de inmediato, mientras que otros estarán más dispuestos a esperar. Para servir mejor a tus clientes: ofrece una buena combinación de opciones de entrega. Proporcionar una gama de opciones les permite encontrar la solución intermedia entre cronograma y el precio, ya que esa podría ser la diferencia entre una venta y un carrito de compras abandonado.

Seguimiento y seguro

La mayoría de los transportistas ofrecen un seguimiento de los envíos, por lo que tus clientes y tú pueden ver fácilmente los estados de envío actualizados.

Si te preocupa que se pierda o se dañe un paquete, hacer un seguro para el envío es la mejor opción. La mayoría de los transportistas expresos a nivel mundial ofrecen seguro y, si no se incluye automáticamente en el costo de envío, agregarlo es relativamente económico y fácil.

Al utilizar transportistas postales como USPS o Canada Post, existen varios servicios de envío disponibles que incluyen un seguro en el precio del envío. Puedes usar clases específicas de envío, como Priority Mail y Priority Mail Express para USPS o Priority o Xpresspost para Canada Post, para obtener cobertura automática. Siempre tienes la posibilidad de pagar la cobertura utilizando un servicio de envío diferente, generalmente el costo es un par de dólares por cada $100 USD del valor declarado.

Independientemente de lo que elijas, agrega un seguro a cualquier paquete de más de $200 que envíes a otro país, así tu cliente y tú estarán más tranquilos.

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Sé transparente en cuanto a las tarifas

Esta podría ser la parte más importante de cualquier estrategia de envío internacional: sé lo más transparente y comunicativo posible con tus clientes sobre los costos de envío. No sorprendas a tus clientes con un costo total inesperado en el proceso de pago.

Según el Instituto Baymard, casi el 70% de los carritos abandonados que encuestaron en los sitios de comercio electrónico en 2017 se debió, en parte, a tarifas y costos de envío adicionales:

Instituto Baymard

Fuente: Baymard Institute

Un lugar perfecto para comunicar estos costos es en tu página de política de la tienda. Establece claramente cómo y dónde envías los productos internacionalmente, y qué costos pueden estar asociados.

También puedes hacer algo tan simple como agregar marcadores a tu navegación superior para mostrar tu disponibilidad de envío, como lo hizo Pure Cycles aquí.

Pure Cycle

Dejar que tus clientes sepan a dónde haces envíos no tiene que ver solo con los costos. Una herramienta como Free Shipping & Hello Bar puede ayudarte a promocionar tus envíos y tarifas a un público global. Es mejor utilizar todas las opciones disponibles para comunicar los costos de envío o los posibles costos a un cliente, ya sea en tu página de inicio, página de producto o en una página de política de la tienda. Esto establecerá expectativas para ambos, lo que puede dar al cliente mayor confianza para completar su compra.

Qué cobrar para el envío internacional

En nuestra Guía para principiantes sobre envío y preparación de pedidos, incluimos el siguiente cuadro para ayudarte a enumerar los costos asociados al envío de un producto.

Costo del producto

$12,00

Embalaje

$2,25

Costo de envío

$6,50

Gastos de manejo

$2,00

Aranceles e impuestos

$4,50

Comisión de la tarjeta de crédito

2,9%

Margen de beneficio

50%

Precio total

$56,00

El uso de este modelo también puede ayudarte a determinar el costo total de un producto. Ese es el costo total del producto vendido, con el costo de envío, aranceles e impuestos incluidos, así como cualquier otro cargo que pueda aplicarse.

Veamos las cuatro celdas en negritas arriba: las cuatro contribuyen a la eficacia con la que enviarás a nivel global.

Embalaje

Antes de enviar cualquier cosa, necesitarás obtener suministros de embalaje. Es posible que necesites algunas cajas de tamaños diferentes para realizar envíos de diferentes tamaños. También es posible que necesites relleno de protección, como envoltorio plástico con burbujas de aire o relleno. Puedes obtener tu embalaje tanto en línea como en oficinas de correos o tiendas de suministros para oficina.

Embalaje

En general, es mejor que tu embalaje sea resistente y sencillo. Nadie quiere tener que lidiar con tres cajas de diferentes tamaños cuando compra un solo producto en tu negocio.

Tratar de encontrar el punto medio entre embalaje resistente y el bajo costo, puede requerir un poco de trabajo. Busca ofertas con las que puedas, por ejemplo si usas los servicios de USPS, pedir cajas de forma gratuita.

Calcular el costo del empaque en el costo total del producto debería ser bastante sencillo. Dependiendo del tamaño y la calidad, la mayoría de los embalajes deberían costar entre $1 y $5 cada uno.

Costo de envío

Incorporar el costo de envío en tu estrategia de fijación de precios es clave para establecer correctamente tus precios, ya que no deseas perder dinero en el envío ni cobrar de más a tus clientes. Para asegurarte de que tu estrategia funcione, piensa en estos pasos:

Analiza y compara

¿Envías muchos productos de tamaño similar? ¿O tal vez algunos tamaños o pesos de paquetes? Esta diferencia, naturalmente, afecta cómo estableces el precio de un envío.

Aquí hay una manera de encontrar los costos de envío internacional:

  1. Con la calculadora de tarifas de los transportistas que usarás, toma tu pedido nacional promedio y calcula el precio como si fueras a hacer un envío internacional.
  2. Luego usa la calculadora de tarifas para tu venta nacional más pequeña.
  3. Ahora, aplica los costos de tu venta nacional más grande.

Con la implementación de estas tres cifras, tendrás una idea de los precios para el envío internacional. Igualmente, te ayudará a determinar qué envíos pueden costar más que otros.

Como referencia, a continuación hay una lista de calculadoras de envío de algunos de los transportistas más importantes.

Aquí hay dos ejemplos de esta estrategia:

Comerciante A
  • El costo de la venta nacional más pequeña es de $5,33 para enviarla internacionalmente
  • El costo promedio de venta nacional es de $15,47 para enviarla internacionalmente
  • El costo de la venta nacional más grande es de $124,55 para enviarla internacionalmente
Comerciante B
  • El costo de la venta nacional más pequeña es de $1,33 para enviarla internacionalmente
  • El costo promedio de venta nacional es de $2,75 para enviarla internacionalmente
  • El costo de la venta nacional más grande es de $3,25 para enviarla internacionalmente

El comerciante A tiene que cubrir un rango más amplio de costos de envío, mientras que el rango del comerciante B es relativamente limitado. Puede que el comerciante A venda productos más pesados y más variados, mientras que las ofertas del comerciante B parecen más compactas en cuanto a tamaño y costo.

Una vez que hayas determinado tu rango, necesitarás una estructura de precios que sea adecuada para ti y tus clientes.

Estructura tu precio

Existen tres estructuras de precios principales para realizar envíos en todo el mundo: envío gratis, tarifa de envío del transportista y envío con tarifa plana.

  1. Envío gratis: El envío gratis es una excelente opción para los clientes. Si tus márgenes de beneficio te permiten hacer envío gratis de pedidos internacionales, considera ofrecerlo. Si no estás seguro, consulta este artículo sobre el cálculo de los márgenes de los pedidos para el envío gratuito.
  2. Tarifa de envío del transportista:Shopify tiene convenios con algunos transportistas (como USPS, DHL Express y UPS en los EE.UU, y Canada Post en Canadá) y ofrece a los clientes opciones de envío y precios en tiempo real. La tarifa de envío del transportista puede ser muy abordable ya que permite a tu cliente elegir y hace los cálculos por ti.
  3. Tarifa plana de envío:Si tu envío internacional es compacto, tanto en cuanto al tamaño/peso de tu embalaje, como al costo de envío (como en el ejemplo anterior del comerciante B), quizás debas considerar el envío con tarifa plana o manual.

Costos de manipulación

Considera agregar un costo por manipulación conjuntamente con el costo de tu embalaje y materiales. Los envíos internacionales pasan por muchos más centros adicionales que el pedido nacional normal, y se supone que deberías empaquetar estos envíos con más cuidado: eso se incluye en tu manipulación. Para determinar tus costos de manipulación, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu salario mínimo por hora al preparar y empacar envíos?
  • En promedio, ¿cuánto tiempo te toma preparar un pedido para enviarlo (desde la revisión del pedido hasta el envío)?

Ahora puedes determinar tus costos de manipulación. He aquí un ejemplo:

Por lo general, preparar un pedido para enviarlo toma 10 minutos, lo que significa que a $11/hora para preparar estos paquetes, agregarías un costo de manipulación de $1,83.

(10 min/60 min) x $11= $1,83 es el costo de manipulación

Una vez más, depende de ti agregar un costo de manipulación, ya que debes hacer lo que sea mejor para tu negocio. Ten en cuenta que los pedidos internacionales suelen ser un poco más costosos, y los clientes internacionales generalmente esperan pagar un poco más por un envío de calidad. Gran parte de la calidad de un envío depende del empaque y la manipulación.

Aranceles e impuestos

Aranceles e impuestos

Cuando realices envíos internacionales, tendrás que lidiar con aduanas, aranceles e impuestos adicionales. Cada país es diferente en cuanto a aduanas y/o aranceles, por lo que es mejor hacer todo lo que puedas de antemano para garantizar una entrega sin problemas.

Consulta con tu servicio postal nacional, como recurso local, para conocer qué documentos necesitas para los envíos internacionales. Normalmente ellos ponen a disposición estos documentos.

Cuando compres tus etiquetas de envío a través de Shopify Shipping, se te proporcionará la documentación aduanal necesaria para realizar envíos internacionales.

Aranceles aduanales

Los aranceles aduanales son los impuestos que un gobierno grava sobre las mercancías que se importan. El papeleo sobre los aranceles aduanales pertinentes, que se requiere para un envío internacional, puede variar de un país a otro. Sin embargo, generalmente los países necesitan los siguientes documentos: una factura comercial, una lista de contenido.

Factura comercial

Esta es la factura del producto enviado por el vendedor al comprador que ayuda a demostrar la propiedad y el pago. Este documento se usa para determinar el verdadero valor de los productos que se envían, y el país lo utiliza para evaluar los aranceles e impuestos. Te mostramos la información más importante que debe incluirse:

  • Los nombres y direcciones del comerciante y del cliente.
  • El precio, las descripciones y la cantidad de los productos incluidos.
  • Cómo se realizó la venta y los términos del pago
  • Método de envío

Dependiendo del transportista con el que realices el envío, la información aduanera se puede insertar en la etiqueta de envío. DHL Express proporciona un comercio sin necesidad de papel físico para la mayoría de los países, lo que reduce la necesidad de documentos impresos adicionales.

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Lista de contenido

Los detalles que generalmente se presentan en una lista de contenido están en este formulario (comprador, vendedor/ transportista, número de factura, fecha de envío, etc.) pero también incluye información más detallada como:

  • La modalidad de transporte
  • Información del transportista
  • Peso y dimensiones de los paquetes (generalmente en medidas métricas)
  • El tipo y cantidad de paquetes
  • Marcas del paquete
aranceles e impuestos

    Aranceles e impuestos

    Los aranceles son impuestos o gravámenes sobre la venta internacional de mercancías, pero éstos no se establecen según un porcentaje fijo. La información clave en tus formularios de aduanas determina el monto del arancel, que se calcula de manera diferente en cada país. Los factores clave incluyen:

    • La cantidad y el valor de los artículos que se envían.
    • El costo del envío
    • Cualquier seguro que pueda estar asociado.

    Cuando compras una etiqueta para envío internacional a través de Shopify, tienes la opción de ingresar un código de tarifa SA (Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías) para tu envío. Los códigos arancelarios del SA ayudan a acelerar el proceso de despacho de aduanas, al proporcionar información sobre el contenido del paquete para que se puedan aplicar tarifas acordadas internacionalmente a los artículos en el envío.

    Los aranceles pueden aplicarse de dos maneras: entrega libre de derecho (DDP) y aranceles de entrega con derechos pendientes de pago (DDU).

    Con la entrega libre de derecho, tú, como comerciante, pagas todos los impuestos y gastos que pueden aplicarse a tu envío. Por lo general (¡pero no siempre!) tu transportista los pagará por adelantado y luego recibirás una factura.

    La entrega con derechos pendientes de pago (DDU) es cuando el cliente paga las tarifas e impuestos asociados a tu envío. Si bien esto puede no parecer la mejor opción para el cliente, es bueno recordar que los compradores internacionales están familiarizados con el pago de estos aranceles.

    Un último detalle sobre la entrega con derechos pendientes de pago: si usas esta opción es mejor dejar muy en claro y de manera evidente para el cliente, que pagará estos aranceles asociados, idealmente antes de finalizar el proceso de pago. La claridad puede reducir sorpresas desagradables cuando llegue el paquete.

    Puedes usar esta calculadora de aranceles (en inglés) para tener una idea de qué aranceles e impuestos pueden aplicarse a un envío.

    El otro impuesto común que debes tener en cuenta es el impuesto al valor agregado o IVA (en otras regiones, puede denominarse impuesto sobre bienes y servicios). Cada paquete que se envía a través de una frontera internacional está sujeto al IVA. A diferencia de los aranceles e impuesto a las ventas similares, el IVA tiene un porcentaje fijo que varía de un país a otro.

    Una vez que cuentes con estas tarifas e impuestos adicionales, tendrás una idea muy clara de cómo estos impuestos afectarán el costo de tu producto.

    Momento para hacer envíos internacionales

    El primer paso para garantizar el éxito del envío internacional es contar con una estrategia. Pensar en estos factores que van desde el qué y cómo lo enviarás, hasta dónde y a qué costo, así como hacer una investigación al respecto, te preparará para hacer crecer tu negocio a nivel global.

    Además, recuerda probar nuevas estrategias y técnicas, no olvides que el envío es una industria fluida y de temporada. Asegúrate de volver a aplicar y refinar tu estrategia a medida que se realicen nuevas ofertas o cambios.


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Mike McGuire. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

     

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