¿Quieres abrir una tienda online?

Descubre cuánto cuesta montar una tienda online

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La duda más habitual que le asalta a todo emprendedor que está pensando montar un ecommerce es: ¿cuánto cuesta montar una tienda online?

Al igual que sucede cuando quieres abrir una tienda física en un local comercial, es normal hacer muchos números antes de tomar una decisión. De lo contrario, si no sabes cuánto cuesta una tienda online, es posible que te embarques en una inversión que no podrá llegar a buen término. 

Pero no te preocupes: lo mejor de los negocios online es que no requieren de grandes inversiones para empezar a operar. 

De hecho, el precio de una tienda online es mucho más moderado que los costes de crear una tienda física, ya que no es necesario contar con un local que tenga escaparates, almacén y mobiliario. Ni tampoco hace falta pagar abultadas facturas eléctricas o las nóminas de varios vendedores que atiendan a los clientes. 

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En este artículo te vamos a mostrar que muchos de los elementos básicos habituales en una tienda normal no son necesarios a la hora de crear un ecommerce. Y eso va a implicar que los costes serán mucho más razonables. 

Presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar, porque empezamos en cuanto hayas visto este vídeo.

 

¿Cuánto cuesta crear una tienda online?

Contestar a esta pregunta no es nada sencillo, porque no hay una única respuesta correcta a esta duda. 

En gran medida, el precio va a depender de diferentes variables que pueden ir cambiando de un emprendedor a otro

Además, para calcular un presupuesto fiable también es necesario considerar los objetivos de cada negocio. 

Por todas estas razones, el precio de una tienda online va variando en función de diferentes factores que te vamos a desglosar en este post

En este tema también es importante pensar en cuál es tu país de residencia, ya que los gastos pueden variar mucho de uno a otro. Si te preguntas cuánto cuesta una tienda online en España, por ejemplo, no podemos darte la misma respuesta que si te planteas montar un negocio en México o Argentina. 

Cada país tiene su propia realidad, sus propios precios, su propia situación económica y sus propios impuestos y requisitos legales, con lo que no podemos darte una respuesta categórica y absoluta a la cuestión del precio de una tienda online. 

Para que este artículo sea más útil, nos vamos a centrar exclusivamente en los elementos más básicos e imprescindibles, sin los cuales no es viable abrir un ecommerce. 

De ese modo, este artículo te servirá de referencia tanto si tu presupuesto es muy limitado como si quieres montar una empresa grande, con muchos empleados y mucho volumen de negocio. 

Ten en cuenta, entonces, que aquí nos vamos a centrar solo en los factores más esenciales para que tu presupuesto no se dispare.

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Desglose de gastos para montar una tienda online

Para saber cuánto cuesta montar una tienda online tienes que contabilizar en tu presupuesto, como mínimo, las partidas que te vamos a detallar a continuación. 

1. Plataforma ecommerce

Para empezar a vender por Internet necesitas elegir una plataforma de comercio electrónico que te facilite las transacciones online con tus clientes. 

La decisión es importante porque no todas cuestan lo mismo. Y, además, la elección de una determinada plataforma implicará tener que contar con otras partidas presupuestarias adicionales. 

Entre las plataformas de comercio electrónico más conocidas se encuentra la nuestra: Shopify. Pero también hay otras que te permitirán dedicarte al comercio electrónico, como PrestaShop, WooCommerce, Magento o Wix.

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A la hora de elegir una plataforma en concreto, debes fijarte en los siguientes detalles: 

  • Sencilla de utilizar: salvo que seas un experto en estos temas, debes centrarte solo en las plataformas más intuitivas y fáciles de configurar. Te lo decimos porque hay algunas que son muy complicadas. Y eso hará que la curva de aprendizaje sea más elevada (tanto para realizar la configuración inicial de tu tienda como para operar en el día a día). Lo positivo de todo esto es que Shopify es una solución muy intuitiva y sencilla de gestionar. 
  • Capacidad de personalización: si no quieres que tu tienda sea un calco de otras muchas, necesitas que la plataforma te de la opción de personalizarla e individualizarla (a nivel de diseño y de funcionalidades). Lo normal en estas plataformas de ecommerce es trabajar con plantillas o temas, pero siempre es necesario darle un toque personal a la plantilla que elijas para tu tienda. Y si la plataforma no te deja muchas posibilidades, tu tienda va a parecer un clon de otras muchas. 
  • Potencial SEO: tan importante es tener una tienda usable y bien diseñada, como que sea capaz de posicionar a nivel orgánico para que tus clientes te encuentren en Google. El problema es que algunas plataformas apenas te permiten gestionar el SEO de tu tienda. Y eso provocará que las ventas sean menores. Por lo menos, tu plataforma te debe dejarte editar las etiquetas clave, agregar contenido desde un blog vinculado con la tienda para hacer marketing de contenidos, crear sitemaps y añadir reseñas de clientes satisfechos. 
  • Precio: ten en cuenta que hay plataformas gratuitas y de pago. Y que las gratuitas no suelen incluir ni el hosting, ni las plantillas, ni los add ons. En cambio, las de pago como Shopify te ofrecen todo lo que puedes necesitar. Y eso es importante porque por 29 dólares al mes te evitas tener que pagar aparte la plantilla que quieres usar para tu tienda, el alojamiento y los add ons para configurar tu tienda. 

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2. Dominio

Aunque si optas por trabajar con Shopify vas a disponer de un dominio gratuito —terminado en «my-shopify.com»—, lo ideal es que compres un dominio que sea acorde con la personalidad de tu tienda

De hecho, consideramos que la adquisición de un dominio propio es esencial para que tu tienda online muestre una imagen de marca potente y seria. Más que nada porque muchos compradores sospechan de los dominios gratuitos y son reacios a teclear sus números de tarjeta en este tipo de páginas.

Si optas por trabajar con Shopify, puedes comprar un dominio personalizado por un precio de 14 dólares (que deberás renovar cada año). 

3. Productos de muestra

Otro de los elementos básicos de una tienda online es el stock

A la hora de calcular cuánto cuesta montar una tienda online, es importante que decidas cómo quieres manejar tu inventario. 

Lo normal es que gestiones tus propios productos. Para ello necesitarás, además de alquilar un almacén en el que guardar los productos, algo de experiencia en ecommerce. De esa forma, no te pillarás los dedos por una mala gestión del stock

Por otra parte, si almacenas tus propios productos, también debes ser responsable de la logística de los envíos. Así que tendrás que contactar con las distintas empresas de transporte y manejar un tarifario preciso que deberás reflejar en tu tienda online. 

Aunque esta es la opción más rentable —puesto que el precio por unidad será más asequible—, recuerda que también deberás hacer una inversión inicial bastante elevada para comprar productos y almacenarlos. 

Pero si estás empezando en el mundo del ecommerce, y quieres evitar los riesgos de esta modalidad, te recomendamos que vendas tus primeros productos mediante dropshipping con Oberlo (una aplicación de Shopify que te simplifica mucho el proceso). 

Lo más llamativo del dropshipping es que puedes vender productos que no has adquirido previamente. Solo cuando alguien te compra un producto, tienes que pagárselo al proveedor; y este se encargará de enviárselo directamente al cliente final.

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Aunque este modelo genera menos ganancias —y tiene bastante competencia—, creemos que es una buena forma de testar una idea de negocio sin arriesgar mucho dinero. 

En el caso de que optes por el dropshipping, sí que es conveniente que compres algunas muestras de producto. Esto es necesario por dos motivos: 

  • Podrás conocer cómo es el proceso de compra: así sabrás si tus proveedores funcionan bien y cumplen con lo que prometen. 
  • Dispondrás de productos para diseñar tus propias fotografías de productos: esto es algo fundamental para diferenciarse de otros competidores. 

A la hora de hacer los cálculos para saber cuánto cuesta abrir una tienda online, en esta partida del presupuesto todo dependerá del formato de negocio que elijas. 

Si optas por la venta convencional, debes adquirir una cantidad suficiente de productos para abastecer a tus primeros clientes. En cambio, si prefieres el dropshipping, la cantidad a invertir en productos de muestra es también variable, puesto que cada producto vale una cosa diferente. 

Para poder hacer números algo más precisos —que te ayudarán a calcular el precio de tu tienda online de una forma más concreta—, vamos a hacernos a la idea de que vas a adquirir 5 unidades de 15 dólares cada una. Por lo tanto, deberás gastarte aquí 75 dólares. 

4. Aplicaciones

Las aplicaciones son necesarias para que tu tienda ofrezca la mejor experiencia de usuario. 

Dependiendo del tipo de clientes que compren tus productos, es necesario implementar una serie de funciones que solo pueden efectuarse a través de aplicaciones

Pero quédate tranquilo: en la App Store de Shopify encontrarás un sinfín de aplicaciones que hacen de forma sencilla todo lo que puedas necesitar. 

Además, recuerda que en este repositorio no todas las aplicaciones son de pago, ya que encontrarás también muchas gratuitas. 

Otro modelo bastante habitual en nuestra App Store es el pago recurrente de una cuota de suscripción, lo cual consigue que los costes no se disparen. Y si en un momento dado consideras que la función que realiza la app ya no es necesaria, puedes cancelar la suscripción. 

A lo mejor ahora no se te ocurre para qué te pueden servir las aplicaciones de Shopify, pero piensa que funcionalidades típicas de una tienda online como el cross selling, la recuperación de carritos abandonados o los descuentos individualizados por producto se pueden realizar con estas aplicaciones. 

A la hora de hacer tu presupuesto —que te permitirá conocer el precio de una tienda online— todo dependerá de lo compleja y operativa que quieres que sea tu tienda. No obstante, para que veas un presupuesto basado en la realidad, pongamos que te vas a gastar 19 dólares en apps.

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5. Gestión administrativa

La creación y gestión de cualquier negocio requiere de algo de burocracia y papeleo. 

Además, si quieres hacer las cosas legales, tendrás que dar de alta tu empresa en el régimen fiscal de tu país, y pagar los impuestos correspondientes. 

Otra opción es hacerte autónomo, con lo que te evitas constituir una sociedad más compleja. Sin embargo, ya sabrás que los profesionales autónomos también tienen que pagar al estado. En España, por ejemplo, si te das de alta como autónomo por primera vez, disfrutarás de una cuota mensual reducida de 60 euros. Pero en cada país cobran una cosa distinta. 

Otros requisitos legales que implican pagos son los siguientes: 

  • Creación de una empresa: 500 dólares. Aunque en otros países puede ser más barato, hemos elegido un precio medio, porque en otros estados este trámite es caro. 
  • Asesoría fiscal: para que te hagas una idea de cuánto cuesta una tienda online, vamos a poner un precio medio de 50 dólares al mes. 
  • Gestoría contable: si no sabes llevar las cuentas de tu ecommerce tendrás que recurrir a un asesor financiero que te haga esas tareas. Y eso suele costar unos 30 dólares al mes. 

6. Marketing

Ya hemos visto a lo largo de este artículo que montar una tienda online tiene sus ventajas. Básicamente no tendrás que pagar un local, unos empleados que atiendan a los clientes, la luz, el agua, la calefacción… 

En lugar de eso, la principal inversión que se suele hacer en comercio electrónico se centra fundamentalmente en todo lo relacionado con el marketing. Al fin y al cabo lo que hay que hacer es atraer a la mayor cantidad de gente posible hasta tu tienda virtual. Y eso se hace a través de estrategias de marketing.  

Para no complicar en exceso los cálculos, vamos a centrarnos solo en uno de los canales que más tráfico generan a los negocios de comercio electrónico. Por si no lo has adivinado ya, nos referimos a Facebook Ads

Poniendo anuncios en Facebook serás capaz de generar tráfico cualificado hacia tu tienda online. 

Imaginemos que tu tasa de conversión es del 2,5%. Esto quiere decir que por cada 200 visitas que recibe tu tienda virtual, terminas generando 5 pedidos. Entonces, si partimos de una tasa de clics en los anuncios del 1%, tendrás que enseñarle el anuncio de tu tienda a 20.000 personas para lograr 200 visitas. 

Estimamos que para alcanzar con tus anuncios a 20.000 personas es necesario invertir 250 dólares. De ese modo, lograrás unas 200 visitas, con las que probablemente logres tus 5 pedidos de objetivo. 

Esta cifra nos permite extraer una conclusión: dependiendo de lo que ganes con tus productos, es posible que la inversión en Facebook Ads no sea muy rentable. 

Eso podría ocurrir si, por ejemplo, tú obtienes un beneficio neto por producto de 5 dólares. Pero si el beneficio es de 150 dólares por unidad, ¿qué pasa entonces?

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Ahora ya te puedes hacer una idea de cuánto cuesta montar una tienda online

A modo de resumen, vamos a recapitular sobre las cifras que hemos visto hasta ahora. De ese modo, obtendremos el precio de una tienda online:

  • Tienda Shopify: 29 dólares al mes. 
  • Dominio personalizado: 14 dólares al año. 
  • Productos de muestra: 75 dólares. 
  • Apps: 19 dólares. 
  • Creación de una empresa: 500 dólares. 
  • Asesoría fiscal: 50 dólares al mes. 
  • Gestoría contable: 30 dólares al año. 
  • Marketing: 250 dólares. 

Con todo esto tenemos que el precio de crear una tienda online es de 967 dólares

Por lo tanto, invirtiendo esa cantidad, podrías empezar ya a generar pedidos y a obtener beneficios.

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¿Te han quedado claras todas las partidas? 

¿Hay alguna duda que necesites que te resolvamos? 

Ya sabes que puedes contactar con nosotros y preguntarnos cualquier cosa en la sección de comentarios.

 

 

Las dudas más frecuentes sobre el precio de una tienda online

¿Cuánto dinero necesito para montar una tienda online?

Teniendo en cuenta que el precio de una tienda online dependerá de muchos factores diferentes, así como de los objetivos que se fije cada emprendedor, de una forma somera podemos decir que por menos de 1.000 dólares podrías poner a funcionar tu tienda online.

¿Cuánto cuesta montar una tienda de Shopify?

Si quieres montar una tienda en la plataforma de Shopify, aunque hay distintos niveles de acceso —incluso hay una prueba gratuita de 14 días—, lo normal es contratar el plan básico por un precio de 29 dólares al mes.

¿Cuánto se necesita para montar una tienda online?

Para montar una tienda online, como mínimo, es necesario elegir una plataforma, comprar un dominio, adquirir productos, pagar aplicaciones para aumentar las funcionalidades de tu ecommerce, invertir en marketing, constituir legalmente la empresa y contratar una asesoría.

¿Qué necesito para montar un ecommerce?

Si quieres montar un ecommerce, tendrás que testar la idea de negocio. Una vez que sea viable, lo más recomendable es crear un plan de negocios, para analizar cómo vas a implementar tu idea y qué estrategias de crecimiento son las mejores. A continuación, analiza la cantidad que quieres invertir. Y una vez que tengas el dinero, contrata una plataforma de ecommerce, compra un dominio personalizado y las aplicaciones necesarias para aumentar la funcionalidad de tu tienda online.
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