Los programas de referidos son sistemas que incentivan a los clientes existentes para que recomienden tus productos o servicios a sus familiares y amigos.
También conocidos como programas de recomendación, estos programas son una de las estrategias que utilizan los negocios minoristas para llegar a más personas y aumentar sus ingresos.
En comparación con otras estrategias de marketing, como los anuncios de televisión o la publicidad en internet, los programas de referidos pueden ser más rentables, ya que se sirven de los clientes ya existentes para promocionar la marca, y esto puede conllevar un gran beneficio a medio y largo plazo.
Si crees que esta estrategia puede funcionar en tu negocio, aquí encontrarás una guía sobre los puntos clave para que construyas tu propio programa de referidos y todos los beneficios que puedes obtener de él.
¿En qué consisten los programas de referidos?
Los programas de referidos son una forma de marketing boca a boca: tus propios clientes recomiendan tu marca a personas de su entorno, ayudándote a atraer nuevos compradores de forma natural y confiable.
Estas recomendaciones pueden ser a familiares, amigos o cualquier otro contacto al que se pueda llegar a través de redes sociales y que pueda encajar entre el público objetivo de tu empresa.
Al hacer uso de los clientes que ya tienes, los programas de referidos pueden suponer un ahorro económico considerable en comparación con otros tipos de marketing.
En sí, son sistemas de captación de clientes gratuitos, aunque puede haber costes derivados de algún software necesario para ejecutarlo o de las recompensas que propongas a tus clientes por recomendar tus productos. Entre estas últimas, las más habituales son descuentos en tus productos o acceso a promociones y eventos exclusivos.
Incentivar a los clientes a recomendar una empresa y sus productos ayuda a aumentar el valor y la retención de estos, que pueden alcanzar un valor de hasta 10 veces el de su primera compra. Con esto, se puede concluir que el marketing boca a boca puede impulsar los ingresos y el crecimiento de las empresas, de un modo más rentable que la publicidad pagada.
Los programas de referidos no deben confundirse con los programas de marketing de afiliados, ya que el primero se basa en tus clientes o suscriptores existentes, mientras que los segundos consisten en colaborar con afiliados externos que promocionan productos o servicios a cambio de una comisión por cada acción o venta.
¿Por qué son importantes los programas de referidos?
Los programas de referidos pueden ser extremadamente efectivos cuando se planifican e implementan estratégicamente. Aquí encontrarás tres beneficios clave de los programas de referidos para los minoristas:
Aumentan las conversiones
Un programa de referidos es una de las maneras más efectivas para conseguir conversiones, con cifras que indican que esta estrategia de marketing puede llegar a ser entre tres y cinco veces más efectivas que otros canales, como pueden ser las acciones en redes sociales o la publicidad en medios de comunicación como radio y televisión.
¿Por qué? Porque los nuevos clientes obtenidos a través de referencias tienen una confianza preestablecida en tu marca.
Según un estudio de Nielsen, el 88 % de los encuestados a nivel global confían más en las recomendaciones de quienes conocen en comparación con las recomendaciones de otros canales.
Reducen los costes
Promocionar tu marca y tus productos puede ser costoso. Cuanto más consigas reducir esos gastos, más bajos serán tus costes de adquisición de clientes y mayores tus márgenes de beneficio.
La buena noticia es que muchos compradores están dispuestos e incluso deseosos de compartir su experiencia de forma gratuita. De hecho, más de tres cuartas partes de los clientes recomendarían tu negocio a un amigo tras una buena experiencia de compra.
Dan acceso a clientes potenciales cualificados
Los referidos suelen compartir características con quienes los recomiendan, es decir, con tus clientes objetivo. Es una forma muy eficaz de llegar a tu audiencia ideal. De hecho, los clientes referidos compran más que los que provienen de otros canales y, además, generan entre un 30 y un 57 % más de nuevos clientes. Es un efecto bola de nieve difícil de ignorar.
¿Cómo funciona un programa de referidos?
Un programa de referidos consiste en invitar a tus clientes actuales a convertirse en embajadores de la marca. Cuando se unen a tu programa de marketing de referidos, reciben un código único o un enlace para compartir con su red personal.
En cada programa de referidos suelen incluirse los siguientes componentes:
- Registro: Los minoristas deben ofrecer a los clientes una forma de registrarse en su programa de referidos. Esto típicamente involucra crear algún tipo de cuenta o perfil de cliente.
- Enlace o código de referido: Cada miembro de tu programa de referidos necesita un identificador único para que puedas rastrear quién refiere a quién, y dar las recompensas apropiadas. Esto puede ser en forma de enlace o código.
- Incentivo para el referido: Aunque no es obligatorio, incentivar la primera compra de un cliente recién referido es una buena idea. Puedes ofrecer un porcentaje de descuento, un descuento en euros, puntos de recompensa o un regalo gratuito, por ejemplo.
- Recompensa para el referente: De nuevo, no es obligatorio, pero incentivar a los clientes existentes para que refieran nuevos clientes suele funcionar bastante bien. Puedes ofrecer el mismo incentivo que está recibiendo el cliente referido o algo diferente.
El software de tu programa de referidos rastrea la actividad del código o enlace de los clientes. Si alguien utiliza el código compartido, por ejemplo, el referente recibe una recompensa. La mayoría de las plataformas harán esto automáticamente, por lo que no tienes que preocuparte por mantener y aplicar descuentos para referidos.
Tipos de programas de referidos
Existen distintos tipos de programas de referidos, que se diferencian entre sí según los incentivos o las características de la empresa.
Programas de referidos con incentivos
Este es el tipo de programa de referidos más común. En él, ofreces a tus clientes actuales un incentivo por recomendar tus productos o servicios a sus contactos.
Ese incentivo puede consistir en un producto o servicio de tu catálogo o en una recompensa económica, normalmente en forma de descuento para futuras compras. En algunos casos, los nuevos clientes que llegan a través de una recomendación también reciben beneficios adicionales, como cupones de descuento o periodos de prueba gratuitos.
Referencias directas
Las referencias directas se producen cuando tus clientes actuales recomiendan activamente tu empresa a personas que buscan los productos o servicios que ofreces. Es la forma más tradicional de recomendación y no requiere necesariamente un incentivo económico o material, ya que suele basarse en motivaciones emocionales.
Un ejemplo clásico de este tipo de referidos son las redes sociales, donde los usuarios invitan a otros a unirse. Cuantas más personas participen, más enriquecedora será la experiencia para todos.
Referencias por reputación
Estos referidos se basan en la reputación conseguida por una persona o una empresa a través de la calidad de sus productos o servicios, o de la especialización de los mismos.
Son unas referencias más complicadas de conseguir, pero muy efectivas, ya que las personas que realizan las referencias están plenamente seguras de que el producto o servicio va a cubrir las necesidades de las personas a las que se lo recomiendan.
Aunque es un buen objetivo al que aspirar, este tipo de referidos no es el más sencillo de conseguir, ya que son resultado indirecto de tener excelentes productos y una sólida reputación de marca.
Cómo crear un programa de referidos en 6 pasos
Si quieres crear un programa de referidos, aquí encontrarás una guía con 6 pasos sencillos para comenzar:
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Comienza con un gran producto
El primer paso es desarrollar un buen producto o un buen servicio. Esto incluye investigaciones de mercado, materiales de calidad, proveedores de confianza y probar tu producto desde el prototipo hasta el lanzamiento. Estos pasos son clave para crear un producto de alta calidad, con buena reputación y valorado por tus clientes.
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Comprende a tus clientes
¿Qué es lo que más valora tu cliente objetivo? ¿Por qué compra tu producto en lugar del de un competidor? ¿Qué incentivos funcionan mejor para conseguir referidos?
Haz un estudio de mercado y podrás diseñar un programa de referidos que se ajuste a la perfección a lo que tus clientes demandan para incentivarlos a recomendar tus productos, y también para influirles y que se comporten de un modo determinado en las redes.
Conocer a tus clientes ideales y saber qué influye en sus comportamientos puede ayudarte a educar a los que se unen a tu programa de referidos y darles las perspectivas necesarias para conectar efectivamente con sus redes.
Puedes recopilar esta información aprovechando herramientas de análisis de comercio electrónico como las analíticas y reportes de Shopify y otras disponibles a través de la Tienda de aplicaciones de Shopify.
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Determina los incentivos
Ofrecer incentivos a los clientes para que recomienden tu marca puede ser una estrategia muy eficaz. Para aplicarla, define claramente quiénes recibirán las recompensas y comunícalo de forma visible en tu página web.
Algunas empresas optan por recompensar tanto al cliente que recomienda como al nuevo comprador, creando así un beneficio mutuo: los nuevos clientes se sienten motivados a comprar mediante un enlace de referencia y, al hacerlo, quien los refirió también obtiene una recompensa.
Entre las recompensas más populares se encuentran los créditos y los descuentos porcentuales. También son habituales los productos gratuitos, las suscripciones sin coste durante un mes o los puntos acumulables para futuras compras.
Independientemente del incentivo que elijas, es clave tener una comprensión sólida del valor de vida del cliente (CLV por sus siglas en inglés). Quieres que el coste de adquirir cada cliente referido (es decir, el coste del incentivo) sea menor que los ingresos totales generados por el cliente.
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Elige una herramienta para el programa de referidos
Selecciona una plataforma de marketing de referidos que maneje invitaciones de referencia, genere códigos o enlaces únicos y rastree conversiones. Algunas opciones que se integran con tiendas Shopify incluyen:
A continuación, diseña y crea una landing page para explicar cómo funciona el nuevo programa de referidos y cualquier incentivo que estés ofreciendo.
En esta página, incluye un formulario para que las personas se unan. Asegúrate de que las personas que completen el formulario reciban un enlace único de referido por correo electrónico.
Las mejores plataformas de marketing de referidos te permiten monitorear el progreso de tus campañas de referidos, y tus referentes obtienen acceso a un panel para rastrear cuántas referencias han hecho.
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Invita a tus clientes a unirse al programa
Los clientes leales son los mejores referentes porque ya están familiarizados con tu marca y su reputación. Invítalos a unirse a tu programa de referidos con un correo en el que anuncies tu campaña y el incentivo que ofreces.
La mayoría de las herramientas de marketing de referidos tienen una función de correo electrónico para enviar el código o enlace de referencia único de un cliente sin tener que pasar por el proceso de registro, que muchas veces supone una barrera tediosa.
También es recomendable que mandes promociones y recordatorios de tu programa en tus correos electrónicos de confirmación de compra o en otras comunicaciones que suelas realizar a tus clientes ya suscritos, tanto en el propio cuerpo del correo como en la firma del mismo. Estas estrategias suelen tener una gran tasa de apertura.
Una buena práctica es continuar promocionando tu programa de referidos, mencionándolo en tus correos de confirmación de compra, cuando el entusiasmo del cliente está fresco. Considera usar el pie del correo para invitar a nuevos clientes a unirse a tu programa de referidos.
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Pónselo fácil a tus referentes
Además de los incentivos, es importante que el proceso de referidos sea fluido y atractivo. Y aquí verás algunas formas para conseguirlo.
Primero, facilita la referencia de amigos y familiares con plantillas personalizadas para tu voz de marca. Las plantillas podrían ser para correos electrónicos, publicaciones en redes sociales o mensajes directos, simplemente formateadas y respaldadas por software que permita enviar referencias de clientes con un clic de botón.
Incluye información clave como el nombre de la marca, el tipo de recompensa (con su valor) y el código de descuento o enlace.
También puedes recopilar reseñas que ayuden a mejorar tu reputación general y hacer crecer tu comunidad de defensores de la marca. Pide a los clientes satisfechos que compartan sus experiencias en Trustpilot, Yelp u otros sitios de reseñas en los que la gente suela entrar antes de realizar una compra.
5 ejemplos programas de referidos que han tenido éxito
Si necesitas algo de inspiración, puedes echarle un vistazo a estos programas de referidos que ya han tenido un gran éxito y que se encuentran entre los más populares en 2024:
1. Uber
Uber es una de las compañías de transporte personal más populares en muchos países del mundo y su número de usuarios ha aumentado en los últimos años gracias a la calidad de sus servicios y a acciones de marketing como su programa de referidos, que permite conseguir descuentos o saldo disponible para futuros trayectos, a lo que ellos llaman bonificaciones por recomendación.
2. Booking
El programa de recomendaciones de Booking es uno de los más conocidos en el sector del marketing de referidos. Pensado para empresas de hostelería y alojamientos, les permite recomendar la plataforma a otros establecimientos, con lo que ambas partes, referente y referido, pueden conseguir descuentos en las comisiones que luego se realizan por las ventas a través de dicha plataforma.
Estas acciones, unidas al famoso programa de afiliados de Booking, ha hecho que esta plataforma sea una de las más exitosas de su sector a nivel mundial.
3. Dropbox
El sistema de almacenamiento en la nube de Dropbox es utilizado por millones de personas en todo el mundo, y su principal valor es, lógicamente, la capacidad de almacenamiento que se tiene contratada. Esto es lo que ofrece su programa de referidos, con el que, si un cliente recomienda a otro nuevo a la plataforma, ambos pueden conseguir una capacidad extra que ronda entre 500Mb y 1Gb.
4. PayPal
El programa de referidos de PayPal es uno de los más conocidos y permite a los referentes obtener hasta 100 € en recompensas. Esto se consigue si un cliente recomienda utilizar PayPal a otra persona y esta hace un gasto de 5 €. En este caso, el referente obtiene 10 €, y esto es algo que se puede repetir hasta diez veces al año, por lo que las ventajas para ambas partes son considerables, sobre todo para los que ya son clientes de PayPal y se muestran activos con sus recomendaciones.
5. BNext
BNext es uno de los neobancos que han aparecido en el escenario financiero español en los últimos años y que, dirigido a un público joven, ha sabido aprovecharse de su programa de referidos para atraer a nuevos usuarios y clientes. Con él, si ya eres cliente, puedes recomendar a un amigo y ganar 10 € cada uno si se hace cliente.
Elige el programa de referidos adecuado para ti
Ahora que conoces el valor de un programa de referidos, es momento de avanzar y crear el tuyo propio. Comprende cómo es tu cliente objetivo (y explica eso a los referentes), elige un incentivo y facilita que los clientes satisfechos te recomienden.
¿La mejor parte? Con las integraciones de Shopify POS, puedes crear un programa de lealtad omnicanal que recompense a los clientes que compran tanto en la tienda como en línea.
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Preguntas frecuentes sobre programas de referidos
¿Qué es un programa de referidos?
Un programa de referidos es una estrategia de marketing que recompensa a los clientes por enviar amigos y familiares a tu negocio y recomendar tus productos.
¿Qué hace que un programa de referidos sea bueno?
Un buen programa de referidos es transparente sobre lo que es y lo que ofrece. Proporciona incentivos razonables para los clientes que envían referencias en su dirección. Y otorga esos incentivos de manera oportuna para mantener su reputación.
¿Cuáles son los cuatro tipos de programas de referidos?
Los cuatro tipos de referidos son:
- Referencias boca a boca.
- Reseñas en línea.
- Recomendaciones en redes sociales.
- Referencias por correo electrónico.
¿Cómo funciona un programa de referidos?
Un programa de referidos se comunica con los clientes leales para informarles sobre los incentivos que pueden ganar en función de cuántas referencias personales envíen a la empresa. La divulgación puede comenzar a través de correos electrónicos, mensajes de SMS o ventanas emergentes en tu página web. El cliente puede optar por participar en el programa de referidos y luego enviar su enlace o código a otros para que lo usen; el cliente referido también puede recibir algún tipo de recompensa o descuento.





