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La importancia de tener una estrategia de marketing de contenidos para tu ecommerce

redactar contenido persuasivo

El marketing de contenidos es uno de los tipos de marketing que no pueden faltar en la la estrategia de tu tienda online.

⬇️Los números no engañan ⬇️

Según datos de Content Marketing Institute, el marketing de contenidos logra tres veces más leads que los anuncios de pago

Antes de nada, definamos qué es el marketing de contenidos.

DEFINICIÓN DE MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital basada en publicar y compartir contenido que forme, informe, entretenga o inspire orientado al público objetivo 

o comprador potencial.

A través de este tipo de marketing lograrás atraer tráfico a tu web, generar leads para aumentar tu cartera de clientes y, en última instancia, incrementar las ventas en tu ecommerce.

¿Por qué es recomendable el marketing de contenidos para tu tienda online?

  • Es fácil de gestionar.

Es la principal razón de apostar por esta técnica, no necesitas grandes recursos para aplicarla y que puedes realizarlo tú viendo las necesidades de tu negocio.

  • Es barato.

Si has pensado en contratar servicios externos para dedicarse a la creación de contenido, sobre todo escrito, este suele ser asequible en términos económicos. Si tus requisitos van en aumento, por ejemplo el contenido multimedia, el precio se encarecerá.

  • Consigues un gran retorno de la inversión.

A largo plazo el retorno de lo invertido, un aspecto clave en cualquier negocio, será alto. Te decimos a largo plazo porque al principio tu contenido generado pasará desapercibido.

  • Fidelizas a tus clientes.

Se trata de una técnica que atrae a tus clientes potenciales a través del contenido, aumentando la fidelidad del cliente con su marca de confianza.

¿Qué otras ventajas suponen el marketing de contenidos?

➡️Beneficios del marketing de contenidos en tu ecommerce ⬅️

Ahora que sabes en qué consiste el marketing de contenidos y por qué llevarlo a tu planificación, te estarás preguntando por dónde empezar.

En este post encontrarás una guía para crear tu estrategia de contenido, herramientas para ello, así como hacerlo para el blog y perfiles sociales de tu ecommerce.

¿Todo preparado?

 ¡Vamos a verlo!

Marketing de contenidos: cómo crear una estrategia para tu ecommerce

A la hora de empezar cualquier estrategia lo primero que debes hacer es establecer tus objetivos.

¿Sabes cuáles son los contenidos efectivos para tu ecommerce?

➡️10 ideas de contenido efectivo para tu tienda online ⬅️

Tres son los objetivos que tienes que tener claros para tu estrategia de marketing de contenidos: 

  • Mostrar información sobre tu producto.

En este primer objetivo debes de dar a conocer tu producto, desde cómo fue fabricado, cómo se utiliza y dónde puedes encontrarlo. Es decir, que tus clientes potenciales conozcan tu producto y aumentes la conversión final de venta.

Una forma interesante de crear este contenido es hacerlo pensando en las posibles dudas que tenga el cliente respecto a tus productos, poniéndote en su piel. 

¿Cómo han planteado su estrategia las grandes marcas?

Aprende de la estrategia de los grandes ecommerce

➡️El ejemplo de las galletas oreo ⬅️

  • Descubrir qué problema soluciona tu producto.

La idea de este segundo objetivo es lograr un gran posicionamiento de marca en los nuevos usuarios a los que llegas.

De esta forma, ya les muestras tu producto, ya lo conocen y saben qué problema les soluciona.

Comienza hablando del problema que resuelves, después explica los beneficios para el cliente final y por último habla de características.

  • Informar sobre la visión de tu marca.

En este apartado el objetivo es conseguir un aumento exponencial de la marca, alcanzando usuarios más allá de tus potenciales clientes. Consiste en hablar de tu filosofía y las creencias que hay detrás de tus servicios.

Comienza ya a crear tu estrategia de marketing de contenidos

➡️Cómo crear tu estrategia de marketing, objetivos e implementación ⬅️

Establecer los objetivos es el primer paso para construir los cimientos de tu estrategia de marketing de contenidos para tu tienda online.

Ahora bien, debes diferenciar entre el contenido que creas para tu blog y el que creas para redes sociales de tu tienda online.

Aquí verás los dos tipos.

Contenido para tu blog 

A la hora de comenzar el blog de tu tienda online tan importante es lo que vayas a compartir como la planificación del contenido.

Es importante tener la planificación en tres niveles y cada uno con un objetivo claro:

  • Planificación anual: 

Para entender cómo se desarrollará el año en términos generales y para tener claros los objetivos que se pretenden conseguir con el blog.

Incrementar el número de suscriptores en tu base de datos, usarlo como canal para resolver las dudas frecuentes, aumentar el tráfico que proviene de buscadores, etc.

  • Planificación mensual:
    Para evitar cualquier tipo de improvisación y prevenir la falta de regularidad o el síndrome del folio en blanco: saber sobre qué vas a escribir y cuándo vas a publicarlo. Una forma de ahorrar tiempo y quebraderos de cabeza. 

Genera territorios de marca e indica periodicidad.

EJEMPLO: 

Mi tienda online vende naranjas.

Territorios de marca→ Equipo, materia prima, recetas y consejos de salud.

Periodicidad→ martes y jueves

Cada semana alterna los territorios de marca y genera contenidos que hablen de esas grandes temáticas.

  • Planificación semanal:
    Para saber qué días de la semana, y las horas del día, son las más apropiadas para publicar tu contenido y difundirlo en las redes sociales.

El contenido de tu blog puede alimentar tus redes sociales, establece los días y horas en los que compartirás en cada red social.

➡️Aprende a establecer la planificación anual, mensual y semanal 

de tu blog corporativo ⬅️

Vayamos a lo que de verdad te importa en una estrategia de marketing de contenidos para tu tienda online: EL CONTENIDO.

Cómo crear contenido para tu blog: requisitos y tipos

A partir de ahora, tu tarea es crear el contenido atractivo para atraer a tus clientes y potenciales clientes. 

Considera tres requisitos que debes cumplir para profesionalizar tu blog:

➡️ Crear y publicar contenido excepcional, que te diferencie de la competencia y los usuarios elijan tu web. Evita copiar de otras marcas y encuentra tu tono de voz, eso que te hace único.

➡️ Ser constante y puntual, no faltando a tu cita con el post. Si publicas todos los lunes a cierta hora, debes mantenerlo.

➡️Difundir tu contenido en los mailings que mandes y en tus perfiles sociales para lograr el mayor tráfico posible.

¿Dónde conseguir ideas de contenido para tu blog?

➡️4 sitios para obtener ideas para tu blog ⬅️

¿Qué tipos de contenido puedes añadir a tu blog? 

Vamos a describirlos poco a poco.

  • Contenido escrito.

Es el tipo de contenido más fácil de generar, pues solo necesitas de un blog y una buena idea para plasmarlo.

Eso sí, el tema del que escribas debe ser atractivo para tu cliente, además de estar explicado con información relevante y fuentes adecuadas.

✅ Ten en cuenta que no solo se trata de escribir, si no de compartir una idea con personas que es posible no sepan quién eres ni qué vendes. 

El objetivo final debe ser vender tu producto pero generando contenido único y de calidad.

Aplica la técnica del copywriting para generar ventas

➡️Cómo redactar tu contenido persuasivo ⬅️

  • Contenido multimedia.

Este tipo de contenido engloba a imágenes y videos que puedes incorporar a tu estrategia.

Son una gran forma de atraer la atención del usuario: de un primer vistazo, ya sea un video o una imagen, pueden saber de qué va a tratar tu contenido.

✅ Puedes utilizarlo para mostrar fotos de alta calidad de tus productos. Los videos, por su parte, son útiles para realizar unboxing de tu producto, tutoriales de cómo funciona o resolver las dudas de tus clientes potenciales.

¿Te faltan ideas para empezar con el video marketing?

➡️Cómo empezar con el video marketing y tipos de contenido para compartir ⬅️

  • Podcast.

Es el contenido menos visual para tu usuario, pero cuenta con la ventaja de que se puede escuchar haciendo cualquier cosa: deporte, cocinando, entre otras cosas. Puedes introducirlo dentro de cada artículo de tu blog para dar la opción a tu “potencial comprador” de consumir tu contenido como prefiera.

✅ 

Es una excelente fuente de contenido informativo sobre tu sector. Puedes utilizarlo para hacer entrevistas o debates que interesen a tu cliente.

➡️Cómo crear un blog profesional: requisitos y tipos ⬅️

Evita el contenido duplicado en tu blog

El contenido duplicado es, en palabras de Tomás de Teresa: “cualquier texto repetido en más de una página web, ya sea en tu propio sitio o fuera de este”.

Tener contenido duplicado puede acarrear graves problemas para tu tienda online.

¿Qué consecuencias tiene el contenido duplicado?

  • Poca o nula visibilidad en buscadores.
  • Penalización por parte de Google.
  • Pérdida de enlaces potenciales, pues no sabe a qué página dirigirlos.
  • Reclamos por parte del autor original.

De forma resumida, si vas a emplear tiempo para crear una estrategia de marketing de contenidos para tu blog haz que sea un contenido original. Si no invertirás mucho tiempo para nada.

¿Qué solución puedes ponerle?

De manera principal es necesario que no realices un copia. El copypaste no acarrea más que problemas.

Si tienes dudas de si tienes contenido duplicado o si algunas páginas web de la competencia utilizan el tuyo, puedes instalar estas herramientas que sirven para detectar textos duplicados en varias URLs.

¿Quieres saber más sobre el contenido duplicado en internet?

➡️Cómo evitar el contenido duplicado y ‘enfadar’ a Google ⬅️

Analiza el rendimiento de tu blog

Una vez tengas creado el blog de tu ecommerce, una de tus principales tareas será analizar qué contenido atrae a tu público objetivo y, de esta manera, potenciarlo para generar más tráfico. Esto puede ayudarte a saber los gustos de tu audiencia.

A pesar de que querrás tener todo bajo control, hay algunas métricas que deberás medir sí o sí para conocer el alcance de tu contenido.

¿Cuáles son?

  • Consumo.

¿Tu audiencia está consumiendo lo que publicas en tu blog? 

✅Saber el número de usuarios que visitan tu blog es una estupenda forma de medir el tráfico. 

✅ Controlar el número de visitas que cada entrada de blog tiene para potenciar ese tipo de contenido.

✅Identificar los canales a través de los que los usuarios llegan a tu contenido: búsqueda directa en web, enlaces externos o redes sociales.

  • Retención.

Con este dato comprobarás qué grado de efectividad has logrado con tu estrategia de retener usuarios con el primer contacto. Puedes analizarlo a través de tus campañas de email marketing y de tu estrategia en redes sociales.

Puedes ver dos tipos de métricas en retención:

Tasa de retorno: 

Este indicador te hablará sobre dos tipos de usuarios, los que regresan a por más contenido y los usuarios nuevos en tu blog.

✅Porcentaje de rebote: 

Un dato que puedes obtener analizando los clics que generan tus contenidos, cuando un usuario entra a tu blog y lo abandona al momento o cuando permanece en tu página sin explorar el sitio.

  • Interacción.

A través de esta métrica puedes analizar qué acciones realizan los usuarios con tu contenido: si lo comparten en redes sociales, si realizan comentarios, etc.

Con un buen contenido, animarás a participar a tu audiencia. 

  • Suscripción a newsletter.

Dos factores que debes analizar al medir las suscripciones en tu newsletter: 

✅El número de suscriptores nuevos, sabiendo desde qué canal llegaron y qué contenido les llevó a suscribirse a tu lista.

✅El número de suscriptores que se dieron de baja y saber la razón: como la calidad del contenido, por ejemplo.

  • Engagement.

Para saber si tu audiencia está conectando con tu marca mediante los contenidos que compartes es indispensable medir el engagement de tu blog.

A partir de indicadores como la tasa de apertura de tu email marketing, las recomendaciones de la audiencia o la participación con tu marca, puedes saber si estás obteniendo el engagement que esperabas.

  • Ventas.

En ocasiones, sobre todo en los negocios online e ecommerce, el número de ventas es el principal dato que demuestra la efectividad de la estrategia del marketing de contenidos.

Para analizar este rendimiento, debes aplicar la fórmula para calcular el retorno de la inversión (ROI):

ROI de contenido

(Resultados del marketing de contenidos - Costos del marketing de contenidos) 

/ Costo del marketing de contenidos

Si el resultado es negativo, te recomendamos que le debes una vuelta a tu estrategia.

➡️Métricas que debes evaluar para saber el rendimiento de tu blog ⬅️

Ahora que ya sabes cómo crear tu contenido para blog, vamos a ver el siguiente apartado de tu estrategia de marketing, el contenido para redes sociales:

Contenido para redes sociales

El contenido para redes juega un papel clave en tu estrategia de marketing digital. 

Todo lo que compartas en tus perfiles sociales sirve para atraer tráfico a tu web, generar presencia de marca e incrementar tus ventas.

Para sacarle el máximo partido a las redes sociales de tu ecommerce hemos preparado este check list con todo el material que necesitas para triunfar.

Calendario en redes sociales

Como hemos comentado antes, en cualquier estrategia es necesario una planificación que te asegure, tanto a largo como a corto plazo, el éxito.

En redes sociales ocurre lo mismo, para empezar debes tener un calendario de contenido para tus diferentes perfiles sociales.

  • Ahorra tiempo.

Sabrás que hay ocasiones en las que el tiempo se te echa encima y no tienes tiempo suficiente para todo lo que tienes que hacer.

Al tener preparado un calendario de contenido en redes podrás realizar el trabajo por anticipado y enfocarte en otra tarea de tu ecommerce. 

  • Construye identidad de marca.

Compartir contenido en tus perfiles te permitirá atraer a público potencial que no conocía tu ecommerce. 

Si, además, mezclas contenido de terceros y contenido original, conseguirás una identidad de marca que se extienda a algo más allá que la venta de productos.

Crear un calendario de redes sociales te ayudará a disponer de contenido para publicar.

➡️Crea tu calendario de gestión de redes sociales en 4 pasos ⬅️

Tipo de contenido 

Ahora entrarás en una parte clave de tu estrategia en redes sociales, ¿qué tipo de contenido compartirás para tu ecommerce?

Cada red social tiene sus propias normas, por tanto, analiza qué tipo de contenido funciona mejor en cada canal social.

¿Cómo mantener a tu audiencia interesada en tu contenido? 

➡️Fuentes de contenido para compartir en redes sociales para cuando falten ideas ⬅️

  • Imágenes.

Las fotografías te permiten publicar y promocionar contenido de todo lo relacionado con tu tienda online. Puedes utilizarlas para mostrar las instalaciones de tu ecommerce si es una tienda física y todo lo relacionado con los productos que vendes, ofertas, descuentos especiales o tu historia personal.

Además, puedes etiquetar a los usuarios que compartan tus productos y conseguir una mayor fidelidad para tu comunidad.

Instagram o Pinterest son dos de las redes sociales que mejor aprovechan las fotografías: puedes aplicar filtros, leer la opinión de los usuarios o llevarles al link de compra de tu producto.

Saca partido a tu perfil de Pinterest

➡️Crea contenido en Pinterest en 7 sencillos pasos ⬅️

  • Videos. 

Los videos son un elemento multimedia muy útil para mostrar tus productos. 

Es habitual que en las tiendas online suban contenido en video de tutoriales de cómo utilizar los productos que venden, consejos sobre su uso o incluso el ‘unboxing’ del mismo. Es decir, un video en el que muestran cómo llega el paquete al usuario y lo que contiene.

Este tipo de contenido es habitual en redes sociales como YouTube o Instagram, donde aprovechan sus posibilidades, como videos en alta calidad y de larga duración, para subir videos de su ecommerce.

Crea contenido multimedia en YouTube y monetiza tu canal

➡️Guía para ganar dinero en YouTube ⬅️

  • Videos en directo.

Una de las herramientas para generar contenido más útiles para conectar con tu audiencia y darle visibilidad a tus productos.

Con los videos en directo puedes hacer un preguntas y respuestas sobre tu tienda online, resolver dudas sobre tus productos y acercarte a tu audiencia de forma personal. Ya no serás un logo y sí una cara visible con la que conectar.

Es habitual utilizar Instagram Live para este formato: permite conectar con otra cuenta al mismo tiempo, realizar preguntas, comentarios y dar like al directo.

Saca partido a tu perfil de Instagram

➡️Aquí tienes 8 ejemplos de contenido en Instagram para tu ecommerce ⬅️

  • Blog.

Las redes sociales son maravillosas fuentes de tráfico para atraer a clientes potenciales a los contenidos de tu blog. 

Una forma interesante de hacerlo es generar curiosidad en el usuario: escribes una pequeña introducción de lo que trata el contenido de tu post, una llamada a la acción y el link. De esta forma conseguirás llevar a tus clientes potenciales a tu blog.

Es habitual utilizar este contenido en redes como Facebook o Twitter, donde permite poner el link que quieras y llevarle de forma directa a su destino.

¿Te faltan ideas sobre contenido para publicar en redes sociales?

➡️Aquí tienes 8 tipos de contenido para los perfiles sociales de tu ecommerce ⬅️

Contenido con influencers

Una de las formas para llegar a más usuarios y a tu público objetivo es a través del contenido con influencers.

El contenido patrocinado es útil a la hora de mostrar los productos a clientes potenciales. Las marcas cada vez trabajan más este tipo de publicidad. Puedes ofrecer el producto gratuito o pagar en términos económicos al influencer.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta para trabajar con influencers?

  • El tamaño del influencer.

Según la cantidad de seguidores que tiene el influencer, este se diferencia entre microinfluencers (de 1.000 a 50.000 seguidores) y macroinfluencers (más de 100.000 seguidores).

No hay una estimación exacta del precio, pero según tu presupuesto dedicado a estas acciones puedes probar con alguno de los dos tipos. 

  • El sector al que se dedican.

Un aspecto importante es saber que el influencer elegido está dentro del radar del sector al que dedicas tu negocio.

Si tienes un negocio de alimentación fitness de nada sirve contactar con un influencer que se dedica a la moda porque su audiencia no es tu cliente potencial. Si contactas con alguien que sube contenido relacionado con el mundo fitness y tiene un buen número de seguidores, este es el tuyo.

➡️Todo lo que necesitas saber sobre la monetización de tu contenido ⬅️

Contenido viral

Un contenido viral es aquel que tu público comparte y que, además, consigue atraer a nuevos usuarios a tu perfil, blog o tienda online.

Conseguir que un contenido sea viral es un gran éxito para tu estrategia, pues significa que ha gustado no solo a tu audiencia si no a clientes potenciales que no sabían de tu existencia.

¿Cómo conseguir ser viral?

  • Con calidad: debe ser un contenido con calidad, tanto el contenido como el diseño. Si un usuario se encuentra con un post con fotografías borrosas, lo olvidará.
  • Con actualidad: utilizar el elemento de la actualidad es un gran paso para conseguir que tu contenido sea viral.
  • Con sentimiento: basándote en sentimientos antes que la razón conseguirás que tu audiencia participe en los contenidos, logrando que sean virales.
  • Con content lockers: es una técnica en la que una parte del texto queda bloqueado hasta que el lector la comparte, de esta forma se consigue ser viral.
  • Con quizzes bloqueados: una técnica similar a la de content locker, donde el usuario tiene que compartir el cuestionario para ver el resultado obtenido.

➡️Descubre todo lo que necesitas sobre la viralización de contenidos ⬅️

Ahora, ya sabes el contenido que puedes publicar para tu blog y para los perfiles de tu ecommerce. 

Te estarás preguntando, ¿qué herramientas utilizar para ello?

Calma, estamos aquí para guiarte, vamos a verlas.

Herramientas para ayudarte en tu estrategia de marketing de  contenidos

Para crear el mejor contenido para tu tienda online es ideal que cuentes con las mejores herramientas para ello. 

Herramientas gratuitas con las que crear contenido sea fácil para ti aunque acabes de empezar y que tus usuarios interactúan, lo compartan, etiqueten a su círculo social y conseguir un mayor alcance.

¿Cuáles te pueden venir bien para tu ecommerce?

  • Crear contenido gráfico. 

Herramientas como Meme Generator, que te permitirá crear memes de actualidad o Giphy, para crear imágenes animadas son útiles para conseguir un contenido de calidad y con el que tu usuario interactúe.

  • Crear diseños.

Canva es una genial herramienta gratuita para crear tus propios diseños si no tienes conocimientos de Photoshop. Pone a tu disposición plantillas, elementos e imágenes para realizar tus creaciones.

¿Te faltan conocimientos de diseño? 

➡️Recursos para diseñar contenido de forma gratuita ⬅️

  • Crear cuestionarios.

Los cuestionarios funcionan genial para crear contenido, pues los usuarios tienden a compartirlo con su círculo social para que vean los resultados.

Algunas herramientas gratuitas son Qzzr o Playbuzz.

➡️Herramientas gratuitas con las que crear contenido para tu ecommerce ⬅️

Ya no tienes excusa para comenzar a planificar tu estrategia de marketing de contenidos para tu ecommerce: contenidos para blog y redes sociales y las herramientas que necesites. 

Ahora te toca a ti ponerte manos a la obra.

Si necesitas ayuda, escríbenos en los comentarios. Estamos aquí para ayudarte

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