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Cómo promocionar en Facebook e Instagram para este BFCM

Cómo promocionar en Facebook e Instagram para este BFCM

Con cada hoja de otoño que cae, se acerca más esta nueva temporada de compras del BFCM (Black Friday y Cyber Monday).

El potencial de ventas online de cada nuevo año es siempre alto, pero este año parece que hay mucho más en juego, ya que los hábitos de compra durante esta pandemia han acelerado la tendencia de compras online y, sin duda, se reducirán las compras en las tiendas físicas esta temporada. Las encuestas de Shopify indican que el 68% de los jóvenes entre 18 a 34 años confirman haber gastado más en compras en e-commerce durante la pandemia que antes de la misma (contenido disponible en inglés).

Si has comenzado a crear una estrategia de anuncios de Facebook e Instagram para intentar conseguir una porción del pastel, a continuación encontrarás algunos consejos sencillos que debes tener en cuenta para evitar que tus anuncios sean mucho más caros durante este periodo de ventas super competitivas que es el BFCM.

Cuándo comenzar tus anuncios BFCM

Los especialistas en marketing y los anunciantes han extendido las ofertas del Black Friday más allá de los límites de un solo día durante años, pero este año, sabiendo que la mayoría de las ventas se producirán de forma online, muchas marcas están abandonando por completo los plazos cortos y adoptando períodos de venta más largos. Home Depot, por ejemplo, anunció que hará 2 meses de ventas del Black Friday (contenido disponible en inglés) y el famoso "Prime Day" de Amazon se ha desplazado a mediados de octubre.

Parece que las ofertas tendrán una tendencia hacia un "Black Month", que es una gran oportunidad para que los anunciantes eviten gastar mucho en publicidad en un corto lapso de tiempo para competir por un espacio publicitario limitado durante unos días muy competidos.

Debido a que las personas tienden a comprar marcas que les resultan familiares y en las que confían, y se han acostumbrado a ver ofertas fuera de las fechas ‘oficiales’ de BFCM, es mejor comenzar a promocionar tu marca temprano. Septiembre / octubre es un buen momento para ejecutar campañas de prospección para aumentar el tráfico a tu tienda y llenar tu píxel de Facebook con personas interesadas en tu marca. El tráfico que generes temprano se puede aprovechar más tarde con sus campañas de retargeting de BFCM durante noviembre.

Además, comenzar los anuncios temprano y hacer que tus ofertas duren más te permite interactuar con tu audiencia con múltiples anuncios a lo largo del tiempo, para aumentar así las oportunidades (encontrarás más información sobre esta estrategia en la sección: Cómo construir audiencias avanzadas de retargeting).

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Texto y creatividades para tus anuncios de BFCM

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En lo que respecta al texto de los anuncios y las creatividades, los anuncios BFCM deben hacer todo lo posible para capitalizar la "emoción de conseguir grandes ofertas" asociada a estos eventos. Tu audiencia de BFCM está buscando las mejores ofertas, por lo que no hay necesidad de andarse por las ramas.

Esto significa que estos anuncios pueden estar más centrados en la "venta" que el texto y las creatividades que puedes utilizar normalmente en tus campañas. Utiliza frases como "Black Friday", "Cyber ​​Monday" y "Oferta por tiempo limitado" en el texto y / o en tus creatividades para captar la atención de la gente. Asegúrate de verificar los precios de tus competidores para poder ofrecer algo relevante y de alto valor.

Aunque “Black Friday” se usa para referirse a las ventas que ocurren tanto en tiendas físicas como online, “Cyber ​​Monday” es solo para ventas online. Como he mencionado anteriormente, ambos conceptos pueden usarse para referirse a las ventas que ocurren fuera del viernes 27 de noviembre y el lunes 30 de noviembre, ya que las marcas llevan años extendiendo el periodo de promociones.

Solo necesitas asegurarte de que los textos de tus anuncios y creatividades transmitan el marco de tiempo que tus clientes necesitan saber. Ejemplos simples son: "¡Nuestro Cyber ​​Monday comienza mañana!" "¡La oferta del Black Friday de [nombre de la marca] comienza el 1 de noviembre!".

Sí, sé perfectamente que escribir este tipo de anuncios puede ser algo complicado, sobre todo si es la primera vez que se hace. Por ello, en Brainity hemos creado una biblioteca con cientos de plantillas de textos en Español e Inglés para tus anuncios de Facebook e Instagram que puedes usar para inspirarte o directamente usar para este BFCM.

Páginas de destino de BFCM

Si el texto y la creatividad de tu anuncio es exitoso, tu audiencia hará clic y se dirigirá a tu página de destino. Cuando hacen clic, debes asegurarte que se dirigen a una página de destino que esté claramente asociada con el mensaje que aparece en el anuncio al que hicieron clic.

Te dejo unas cuantas sugerencias para conectar correctamente el mensaje de tu página de destino con tu anuncio: 

  • Crear un banner para tu página de destino que muestre una creatividad similar a tu anuncio.
  • Utiliza colores similares en el anuncio y la página de destino.
  • Organiza tus productos o categorías de productos para resaltar los "paquetes" u ofertas que ofreces en tu anuncio.
  • Asegúrate de que lo que comunicas en el anuncio sea muy claro y esté relacionado con la información que encontrarán en la página de destino, para evitar que la gente tenga que navegar para encontrar la información por la que se ha interesado.
  • Utiliza las palabras “Black Friday” y “Cyber Monday” en el banner de la página de destino.
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Tipos de promociones y ofertas

Tener éxito durante el BFCM no se trata solamente de tener unos grandes anuncios, tus ofertas tienen que ser atractivas y fáciles de entender. Aquí tienes algunas ideas de ofertas especiales para ofrecer durante BFCM para que resulten mucho más interesantes. 

  • Calendario de ofertas para fomentar visitas recurrentes a tu tienda.
  • Regalo gratis con cada compra para evitar disminuir tu ticket medio de compra.
  • Colecciones especiales lanzadas para el Black Friday.
  • Paquetes de productos a precios especiales: también te servirá para mantener el gasto medio por cada compra.
  • Una política de devolución "sin preguntas" o con condiciones favorables, para reducir el miedo a comprar en una tienda que no conocen tus clientes potenciales.
  • Códigos de descuento especiales.

Cómo construir una estrategia perfecta para BFCM

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Como hemos comentado varias veces en este post, es clave aprovechar las campañas de retargeting y pensar en crear una secuencia de anuncios que se adapta al viaje del cliente (customer journey), para que cada anuncio sea relevante y oportuno.

Configurar y gestionar una campaña avanzada puede parecer todo un desafío, por eso haremos un repaso para que seas capaz de ejecutarse fácilmente.

Necesitarás crear varias campañas y conectarlas a través de diferentes audiencias que segmentarás y excluirás, para poder recrear un embudo de ventas.

Para la campaña del Black Friday, el embudo no tiene por qué ser demasiado complejo. Con tres pasos debería ser suficiente para generar interés en tu marca, ganarte la confianza de tu audiencia y generar ventas.

1.   Campaña de prospección para generar visitas

La primera campaña debe dirigirse a una audiencia similar de compradores anteriores, vender a anteriores compradores o llegar a una nueva audiencia con una segmentación de audiencia basada en intereses. El objetivo aquí es generar interés y generar entusiasmo por las ventas.

2.   Campaña de mitad del embudo

Tu segunda campaña debe estar orientada para incluir únicamente a las personas que hicieron clic en los anuncios de la primera campaña o que visitaron tu página inicial de tu tienda.

  • Incluir: crea y añade audiencias formadas por tus visitas más recientes y, opcionalmente, añade la gente que interactuó recientemente con tus cuentas de Facebook e Instagram.
  • Excluir: todas las personas que han visto productos para asegurarse de que estos anuncios se muestren a personas que aún no han visto sus productos y todavía necesitan estímulo para mostrar el producto específico que les interesa (para volver a dirigirlos más adelante).

3.   Campaña de parte baja del embudo

La campaña final sólo debe mostrarse a las personas que vieron tus productos o los agregaron al carrito, por lo que solo diriges anuncios a las personas con más probabilidades de comprar y puede mostrarles una oferta y un producto específico, cuando están cercanos a tomar una decisión de compra.

  • Incluir: crea y añade una audiencia con la gente que haya visto productos o los haya agregado al carrito para dirigirte a los visitantes más interesados.
  • Excluir: los compradores más reciente, para asegurarte de que la campaña no pierda tiempo impactando a gente que ya te hayan comprado realizado una compra.

Conclusiones finales

La publicidad del Black Friday y Cyber Monday debe centrarse en las ofertas. Haz una oferta atractiva y asegúrate de que tu mensaje sea coherente, desde los anuncios hasta la página de destino a la que llega la gente tras hacer clic.

La clave pasa por construir mensajes promocionales adaptados al momento de compra en que se encuentra tu público objetivo, para que en cada momento reciban el anuncio más relevante y adecuado para que sigan bajando por el embudo de ventas.

¡Buena suerte para el BFCM!


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Autor invitado:

José García Vidal, cofundador y CEO de Brainity, emprendedor y experto en Facebook Ads e Instagram Ads con casos de éxito de Paid Media publicados por Facebook y YouTube.

 

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