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Cómo ganar dinero en YouTube sin necesidad de tener un millón de suscriptores

YouTuber

Las celebridades de YouTube en la actualidad son artífices de su propia fama: son personas que han logrado cautivar a una audiencia mediante la creación de contenido que se orienta hacia la enseñanza, el entretenimiento, las reseñas, y en general, por el hecho de ser sobresalientes en internet.

Y la mayoría lo hace por el simple placer de hacerlo, es decir, para satisfacer su inquietud de crear cosas y estar frente a un público.

Generar dinero a partir de un canal de YouTube probablemente no sea la razón por la que comiences tu canal, pero las oportunidades que te brinda terminan siendo una sorpresa muy agradable una vez que te das cuenta de cuán abundantes son.

¿Cuántos suscriptores necesitas para hacer dinero en YouTube?

Se estima que los YouTubers más relevantes ganan millones, algunos incluso decenas de millones y las ganancias que se pueden obtener fluctúan en gran medida dependiendo de la premisa del canal.

A continuación encuentra algunos ejemplos del número de suscriptores que tienen algunos de estos YouTubers:

    • Eljuanpazurita: este mexicano entró a la lista de Forbes de 30under30como uno de los influencers digitales que genera más ganancias (supera los $30MDD). Cuenta con una lista de 6,3 Millones de seguidores en Youtube y 13,5 millones de seguidores en Instagram.
    • Lelepons: esta chica venezolana que ganó el premio a la cuenta con mayor número de vistas en sus historias de Instagram en 2017, tiene más de 20,5 millones de seguidores en Instagram y 6,4 millones de seguidores en su canal de Youtube. Se estima que sus ingresos superan los $3millones de dólares.
    • Holasoygerman: Un chileno que acapara una increible audiencia de más de 32 millones de seguidores en Youtube. Se estima que su canal le genera má de $2 millones de dólares al año.
    • Yuya: Con más de 19,6 millones de seguidores en su canal de Youtube, se estima que esta mexicana genera ganancias que ronda el medio millón de dólares al año.

Sin embargo, los canales de YouTube con un número menor de suscriptores también pueden ser monetizados. Tu capacidad de generar ingresos no está determinada únicamente por el número de suscriptores y de vistas que tengas, sino también por el nivel de interacción (engagement) que generas, el nicho en el que te concentras, y los canales de generación de ingresos que explores. Esto no quiere decir que los suscriptores no sean importantes, por el contrario. Visita nuestra lista de consejos para obtener más suscriptores en YouTube.

Pero antes de que nos concentremos en cómo puedes hacer dinero en YouTube, necesitarás entender de forma clara cómo es tu audiencia.

juanpa zurita

Entiende las características demográficas de tu audiencia

Crear tu propia audiencia te coloca en una posición genial para monetizar en diferentes maneras. Sin embargo, solamente podrás aprovechar al máximo las oportunidades que tienes si entiendes la composición de tu audiencia.

Para muchos YouTubers que buscan monetizar, mientras más centrado esté tu canal en un nicho, te encontrarás en mejor posición para trabajar con marcas que buscan alcanzar audiencias específicas (profundizaremos en este aspecto posteriormente).

Da un vistazo a la información demográfica de tu audiencia haciendo clic aquí.

chartEs necesario prestar cuidadosa atención a los siguientes elementos:

    • El parámetro de género para la distribución de individuos masculinos y femeninos, y si tu audiencia tiende a inclinarse hacia alguno de los géneros.
    • El rango etario en el que están incluidos la mayoría de los miembros de tu audiencia.
    • La ubicación geográfica en los países o ciudades en los que las personas ven tus videos y en los que algunas marcas podrían querer enfocarse.
    • Tiempo de visualización: La interacción (engagement) general de tu audiencia cuando ven tus videos.
    • La combinación de los aspectos anteriormente descritos para tener una visión más exacta de tu audiencia, prestando atención a aspectos como el número de espectadores masculinos que tienes en un rango etario específico.

Con esta información demográfica a la mano, podrás tener una mejor comprensión de tu propia audiencia y de igual manera trabajar mejor con las marcas. Puedes recurrir también a Social Blade para comparar tu propio canal con otros. Para mayor información sobre cómo interpretar tu YouTube analytics, asegúrate de revisar esta publicación.

Ahora, habiendo explicado lo anterior, podemos comenzar a conversar sobre las diferentes maneras con las que puedes de verdad hacer dinero.

¿Cómo ganar dinero en Youtube?

Solo con ser un influencer de Instagram o blogger, tu audiencia puede abrir tus posibilidades de generar ganancias, pero es la creación de diferentes fuentes de ingreso lo que en realidad te ayudará a generar dinero.

Maneras de generar dinero en Youtube:

  1. Hazte socio de YouTube y crea anuncios
  2. Vende productos o mercancía en tu canal de YouTube
  3. Organiza una financiación colectiva (crowdfunding) para tu próximo proyecto creativo
  4. Permite que la audiencia apoye tu trabajo a través de la opción "financiación por parte de los fans".
  5. Establece licencias de contenido para su reproducción en los medios
  6. Trabaja con marcas como influencer o afiliado

Ahora revisemos en profundidad cada una de estas alternativas.

1. Para ganar dinero en YouTube hazte socio y monetiza tus anuncios

La primera fuente de ingresos que probablemente explores son los anuncios.

Necesitarás configurar tu cuenta como Partner de YouTube, lo cual se hace de manera fácil en la sección Creator Studio de tu cuenta, accediendo al menú del Canal para verificar tu cuenta y así permitir la Monetización (haz clic aquípara ir directamente).

Una vez que ya seas Partner, necesitarás tener una cuenta AdSense para entrar a la red de publicidad de Google para empezar a recibir pagos y ver los reportes de ganancias por anuncios como el que mostramos a continuación. Si no tienes una, puedes solicitar una aquí.

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Una vez que lo hayas hecho, verás un símbolo verde "$" cerca de tus videos en el Gestor de Videos, que indica si ha sido habilitado para la monetización, y al que puedes acceder con un clic para la configuración de monetización para cada video.

Es fácil de configurar, pero hacer publicidad como partner de YouTube está lejos de ser la actividad más lucrativa para tí.

Por qué debes mirar más allá de los anuncios para generar ingresos

Recientemente YouTube recibió muchas reacciones negativas debido a su decisión de ser más transparente sobre la publicidad en su plataforma y de los criterios para que los contenidos sean calificados como “amigables para los anunciantes”. En esencia, muchos creadores temieron la posibilidad de perder las ganancias que los ayudan a mantener su canal debido a la naturaleza de sus contenidos.

De acuerdo a YouTube, tu contenido puede ser excluido de los anuncios si incluye:

  • Contenido sexualmente sugestivo, incluyendo desnudez parcial y humor sexual
  • Violencia, incluyendo mostrar personas heridas y hechos relacionados con extremismo violento
  • Lenguaje inapropiado, incluyendo acoso, obscenidad y lenguaje vulgar
  • Promoción de narcóticos y sustancias controladas, incluyendo la venta, uso y abuso de esos elementos
  • Asuntos y hechos controversiales o sensibles, incluyendo asuntos relacionados a la guerra, conflictos políticos, desastres naturales y tragedias, incluso si no se muestran imágenes gráficas.

Pero la realidad es que YouTube ha estado desmonetizando el contenido que no se considera “amigable para los anunciantes” desde 2012 a través de un proceso automatizado.

Ya los YouTubers estaban perdiendo ingresos relacionados con los anuncios debido a que sus videos algunas veces eran desmonetizados sin advertencia previa y sin su conocimiento.

Ahora la situación ha mejorado, pues los creadores de los videos son notificados cuando eso ocurre y pueden realizar un reclamo cuando alguno de sus videos es excluido de manera errónea de la red publicitaria de YouTube.

La publicidad puede ser quizás uno de los medios comunes que tienen los creadores de contenido en YouTube para generar ingresos de forma pasiva, pero en realidad la desventaja es que YouTube se queda con cerca del 45% de la ganancia generada por concepto de anuncios .

En resumen, los YouTubers deben explorar formas alternativas de generación de ingresos para hacer sostenible este pasatiempo creativo.

2. Cómo generar dinero en YouTube mediante la venta de productos o mercancía

Vender mercancía, camisetas, tazas de café, bolsos, gorras, lo que te venga a la mente, tiene un beneficio que va más allá de la generación de ingresos.

Incrementa tu nivel de exposición colocando tu marca online y tu personalidad en el mundo físico, y lleva tu relación con tus fans al siguiente nivel, mientras ellos literalmente “compran” lo que estás haciendo.

El Juanpazurita vende un conjunto de productos en su propia tienda online en Shopify que opera bajo su marca Acapella Store.

Puedes ordenar diseños económicos hechos a la medida en el caso de productos específicos, por ejemplo camisetas, con la ayuda de sitios de autónomos como Fiverr.

Y cuando toca gestionar pedidos y clientes, puedes integrar tu tienda a servicios tales como Oberlo o uno de los muchos proveedores de impresión por pedido que se encargan también del envío, entrega y soporte al cliente, permitiéndote disfrutar de todos los beneficios del negocio de dropshippingque contribuye a minimizar los esfuerzos de tu parte. Adicionalmente, no necesitas preocuparte sobre los costos de impresión hasta que efectivamente generes ventas.

De manera alternativa, puedes asociarte a una red actual de comercialización de productos como DFTBA (Don’t Forget to Be Awesome - en inglés). Sin embargo, es importante aclarar que estarás compitiendo con otros YouTubers en un marketplace y tendrás menor control sobre aspectos como agregar productos, ofrecer descuentos, integrar tu contenido, y todas las ventajas asociadas al hecho de ser dueño de tu propio sitio de Ecommerce.

Incluso puedes ir más allá y fabricar y vender tus propios productos únicos en su clase, potenciando tu negocio a través de tu canal de YouTube como los hizo la marca Soy Melinas en México para vender sus muñecas artesanales con videos tutoriales sobre temas relacionados a su producto y a la causa que ellas promueven con su emprendimiento social.

En tu posición de YouTuber quién ya ha cautivado a una audiencia, tendrás dos ventajas desde el principio en comparación con otros propietarios de tiendas:

  1. Un motor de contenido que generará tráfico hacia tu tienda de manera consistente.
  2. La confianza de tu audiencia, con la que ya cuentas gracias a que de manera frecuente los provees de contenido gratuito asociado a tu marca.

3. Crowdfunding: Organiza una financiación colectiva para tu próximo proyecto creativo

Cuando lo monetario es el aspecto que separa una idea de su realización, el crowdfunding resulta una buena manera de hacer que esa idea se transforme en una realidad.

Independientemente de que necesites ayuda para comprar equipos mejores, contratar actores o cubrir otros costos de producción, puedes hacer un llamado a tu audiencia y a la comunidad de crowdfunding para comprobar si tu idea es lo suficientemente persuasiva.

Muchos proyectos creativos que se han beneficiado de la financiación colectiva tienden a ofrecer un anticipo o “trailer” que emociona a las personas, así que considera filmar un video explicando tu proyecto u ofrece una muestra de cómo será, por ejemplo este popular Kickstarter de las italianas de Cuentos de buenas noches para chicas rebeldes, unos libros que narran las aventuras de mujeres que han sido importantes en la historia y que motivan a niñas (y no tan niñas) a salir de los estándares para ir por sus sueños y metas.

Crowdfunding - Rebel Girls

Entre los sitios populares para organizar financiación colectiva de proyectos que tienen un registro comprobable de campañas realizadas por YouTubers pueden mencionarse:

  • Kickstarter: Uno de los sitios más conocidos para organizar crowdfunding y excelente opción para obtener financiación para productos excepcionales y proyectos creativos. Asegúrate de fijar una meta de financiación alcanzable porque solamente puedes asegurar su obtención si efectivamente alcanzas la meta que fijaste.
  • Indiegogo: una alternativa a Kickstarter que ofrece opciones de financiación más flexibles.

4. Deja que tu audiencia de YouTube te brinde su apoyo a través de la opción de financiamiento por parte de los fans

Similar a organizar una financiación colectiva para un proyecto, también puedes organizar una financiación por parte de tus fans, para así recibir donaciones por parte de los miembros de tu audiencia.

Como creador, contribuyes con tu voz para internet sin necesidad de forzar a tu audiencia a pagar por concepto de admisión. Por lo tanto, si produces buen contenido, tu audiencia probablemente se sentirá inclinada a apoyar lo que haces de manera regular.

Muchas plataformas con contribuciones de los fans ofrecen a los creadores otro lugar para que las personas descubran sus contenidos y una manera de interactuar con sus audiencias más leales y recompensarlos por su apoyo.

Wait But Why da lugar a contenido cuyo formato de duración es mayor al de los videos de YouTube y obtiene bastante apoyo por parte de la comunidad de Patreon.

Algunas de las opciones más populares para recibir financiamiento por parte de los fans incluyen:

  • Fan Funding de YouTube: Esta función de YouTube esencialmente te permite crear una “caja de propinas” para que los miembros de tu audiencia puedan donar cuando quieran y la cantidad que deseen aportar. Necesitarás configurar tu cuenta de YouTube para fines publicitarios tal y como se explicó anteriormente.
  • Patreon: la plataforma de membresía que facilita que los creadores puedan recibir pagos. Los fans tienen la posibilidad de suscribirse a sus creadores favoritos por la módica suma de un dólar mensual y recibir recompensa exclusivas.
  • Tipeee: Te permite contar con una combinación tanto de donaciones únicas como recurrentes.

5. Crea licencias para el uso de tu contenido en los medios

Si creas un video viral con potencial de atracción masiva, digamos, un video cómico en el que aparece tu perro, puedes otorgar licencias para el uso de tu contenido a cambio de dinero.

Las estaciones de noticias de TV, los shows matutinos, los sitios online de noticias, y otros creadores pueden contactarte para gestionar la obtención de los derechos de uso de tus videos si se hacen virales.

Sin embargo, puedes también incluir tus videos en un marketplace como Juken Media en el cual tu contenido será más fácil de encontrar y adquirir por parte de las personas correctas.

Cuando este video de una mujer usando una máscara de Chewbacca se hizo viral, toneladas de medios se interesaron en transmitirlo.

Chewbacca viral videoYa estás más cerca de lanzarte al estrellato en tu propio canal de YouTube. Hasta ahora has aprendido algunas de las maneras de ganar dinero como YouTuber con las distintas técnicas que explicamos en los capítulos anteriores.

Recuerda que a la hora de hacer contenido para Internet, tu audiencia, es lo más importante a considerar a la hora de desarrollar tu estrategia, tus videos, artículos para blogs y temas a desarrollar.

6. Trabaja con marcas como influencer o afiliado

El marketing de influencers será uno de los pilares de la publicidad de la próxima década.

-Gary Vaynerchuk

Las marcas actualmente invierten mayor cantidad de recursos en el marketing de influencers, gastando sus característicos grandes presupuestos en influencers quienes ya se han ganado la lealtad de sus audiencias.

Esto crea una oportunidad masiva para tí como creador si eres capaz de negociar los acuerdos correctos.

Brendan Gahan, experto de marketing en YouTube e influencer, te recomienda establecer una tarifa plana de referencia observando el número de vistas que normalmente tienen tus videos y multiplicarlo por 5 a 15 céntimos por vista (cuya cifra es la que muchas marcas están dispuestas a pagar por vistas vía anuncios de YouTube).

Dependiendo de tu apalancamiento, la demografía de tu audiencia, la calidad del contenido y cuán único y rentable es tu nicho, tendrás la posibilidad de negociar un mejor acuerdo si la marca se ajusta a esas características.

Para darte otra idea de lo que puedes potencialmente cobrar, un influencer de nivel medio le cobra a una marca en promedio $200 a $500 por publicación, de acuerdo a la información suministrada por un estudio.

El mismo estudio también muestra que cerca de 69% de los YouTubers investigados no creen que asociarse con marcas afecta su autenticidad.

La clave cuando uno se asocia a una marca para contenido patrocinado es ser transparente al respecto, es decir, no promover algo que realmente no te guste o que no creas, y ser honesto y frontal con tu audiencia acerca de por qué haces lo que haces.

A continuación encontrarás unos cuantos de los muchos marketplaces de influencers en los cuales puedes agregar tu canal para que te descubran tanto las marcas grandes como las más pequeñas:

  • Grapevine Logic: Uno de los más populares marketplaces de influencers, solamente necesitas contar con 1000 seguidores para unirte.
  • Famebit: Con un amplio espectro de marcas con las cuales trabajar, tienes la posibilidad de encontrar una posibilidad de patrocinio de la cual te sientas orgulloso de formar parte. Necesitas 5000 seguidores para unirte.
  • Channel Pages: Te da la posibilidad de asociarte con otros YouTubers así como también con marcas.
  • Crowdtap: Completa pequeñas “tareas” de creación de contenido a cambio de dinero y otras recompensas. No hay restricciones en cuanto al número de seguidores que necesitas tener para ingresar.

Algunos marketplaces de influencers te ofrecen productos gratuitos, mientras que otros son conocidos por contar con la presencia de grandes marcas que están dispuestas a pagar más. Capitaliza esas oportunidades que mejor se ajustan a tus necesidades, pero inclúyete en tantos lugares como te sea posible para asegurar máxima visibilidad para tu canal.

Para saber más sobre cómo trabajar contenido patrocinado o colocación de productos en tus videos, revisa la guía de YouTube para colocación de productos pagados.

De manera alternativa, puedes también transformarte en afiliado de marcas y generar ingresos pasivos residuales por concepto de comisiones de cada venta que generas a través de tu canal. Esto funciona especialmente bien si realizas reseñas de productos como parte de tu canal de YouTube. En vista de que no hay riesgos para la marca (solamente pagan cuando se realiza una venta), el requerimiento para empezar suele ser mínimo.

Entre otros programas populares de afiliados, podemos citar Click Bank (1% a 75% de comisión dependiendo de lo que fije el vendedor) y la red de afiliados de Amazon (ganando hasta 10% por venta). Puedes también entrar en contacto con marcas en tu nicho que implementan sus propios programas de afiliados, lo cual es una práctica bastante frecuente en el ámbito del comercio electrónico.

Cómo “vender” sin fastidiar a tu audiencia

Muchas de las estrategias anteriormente descritas para monetizar incluyen la promoción de productos (por ejemplo, tu tienda) o campañas (por ejemplo el crowdfunding para una serie de video). Independientemente de eso, necesitarás concienciar a tu audiencia al respecto sin sabotear la integridad de tu contenido.

"Vender" a los miembros de sus audiencias es una preocupación genuina para muchos creadores. Pero si nunca pides, nunca obtendrás nada.

Existe un conjunto de “métodos de colocación” de entre los cuales puedes escoger el más conveniente para promover productos o tus campañas.

  • Incluye un llamado a la acción en tus videos

"Si te ha gustado este video, dale like y suscríbete".

Muchos YouTubers incluyen un llamado a la acción entre esas líneas al final de sus videos para hacer crecer su audiencia. Mediante la sugerencia de la acción que quieres que realicen, los miembros de tu audiencia tendrán más probabilidades de efectivamente realizarla.

Puedes adaptar este enfoque para atraer la atención de tu audiencia hacia una oportunidad de generación de ingresos.

B) Añade tarjetas en el momento oportuno a tus videos de YouTube

Independientemente de que sea parte de tu trato con una marca determinada o que estés promocionando tus propios productos, las tarjetas de YouTube ofrecen una manera atractiva de captar la atención de los usuarios con los que estás interactuando.

Puedes configurarlas para que aparezcan en el momento justo en el que tendrían mayor relevancia y que no existan distracciones que minimicen su impacto.

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C) Agrega enlaces a tus descripciones en los videos

Puedes conducir a los miembros de tu audiencia hacia tu tienda, página de Patreon, campaña en Kickstarter, u otra parte relacionada con la generación de ingresos de tu presencia online agregando enlaces a tus descripciones de los videos.

D) Promueve tu oferta en otras plataformas

Sólo porque tu contenido se encuentra alojado en YouTube, no significa que no debes aprovechar las ventajas que ofrecen otros canales de distribución.

Riega la voz sobre las nuevas campañas o descuentos en Twitter, Facebook y cualquier otros perfiles con los que cuentes en distintas plataformas.

Mientras mayor sea la cantidad de lugares en los que tu mensaje está presente, mayor será la probabilidad de que sea visto. Por eso, siempre es buena idea expandir tus redes sociales más allá de YouTube.

El auge del "emprendedor de YouTube"

Lo que empuja a muchos creadores a crear raramente es el dinero. Más bien es la inquietud de hacer algo que el mundo disfrute.

Sin embargo, irónicamente, eso los pone en una posición extraordinaria para verdaderamente generar dinero en un mundo obsesionado con el contenido.

Y si bien una parte sustancial de muchos negocios obtiene y mantiene la atención de sus audiencias, los YouTubers ya han hallado como hacerlo.

Todo lo que queda es ser creativos, para canalizar esa vena emprendedora para explorar ideas con el método que escoges para monetizar tu pasión.


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Acerca del autor

Jenny IzaguirreJenny Izaguirre es la editora en jefe de Shopify para España y América Latina. Fiel creyente del talento en español, amante de los animales, viajera apasionada, emprendedora, conferencista y escribe historias para motivar a otros. Sigue sus pasos en Instagram.

Texto original escrito en inglés por: Braveen Kumar

Traducción: Carmelo Velasquez


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