Cómo escribir emails pidiendo recomendaciones a tus clientes

Cómo escribir emails pidiendo recomendaciones a tus clientes
Cómo enviar emails a clientes

Saber escribir emails pidiendo recomendaciones ayudan a crecer tu negocio e incrementan la satisfacción de tus clientes. Aquellas empresas que han sabido canalizar la lealtad de sus clientes han convertido las recomendaciones en un canal de ventas muy rentable, por varios motivos:

  1. Las recomendaciones de tus clientes atraen clientes de mejor calidad que, de media, gastan más y suelen ser más leales a tu marca.
  2. Cuantas más recomendaciones recibas, mejor será para tu marca (¡y tus ingresos!).
  3. Una de las mejores formas de pedir recomendaciones o referencias es enviar emails a tus clientes.

Este artículo está escrito para ayudarte a perfeccionar tu maestría a la hora de escribir emails de recomendaciones de la forma más efectiva posible.

Entonces, ¿Qué se necesita para sacar lo máximo posible de un email de recomendación?

  1. Presta atención al asunto
  2. Mantén tu email simple y sencillo de entender
  3. Haz que tu llamada de atención sea imposible de ignorar
  4. Haz énfasis en el motivo de compra
  5. Destaca los beneficios para el amigo y el cliente que refiere
  6. Incluye las condiciones para la recomendación

1. Presta atención al asunto:

Un porcentaje mayor de apertura de emails te ayuda a conseguir más recomendaciones.

Como escribir el asunto de un email

¿Cuán importantes son los asuntos de email?

Tus clientes son personas ocupadas, que están sobrecargadas de información. Si no puedes llamar su atención inmediatamente, y contestar a preguntas como:

¿Por qué debería abrir este email?

¿Qué beneficio saco yo con esto?

Es posible que terminen ignorando el email, o directamente eliminándolo.

Como dijo David Ogilvy, gurú de la publicidad en el siglo XX, sobre enunciados y titulares:

“Cuando has escrito tu titular, ya has gastado 8 céntimos de tu dólar”

Esta misma frase aplica a asuntos de email a día de hoy.

Entonces, ¿Cómo podemos mejorar la efectividad de nuestros asuntos?

1a. Sé claro, no astuto

De acuerdo a un estudio de AWeber Communications un asunto de email que sea claro de entender recibe 541% de clicks que un asunto “astuto”.

Estos son algunos de los asuntos mencionados en el estudio.

Astutos:

  • Contigo mucho mejor
  • A un paso del premio…
  • Olvídese de olvidarse

Claros

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Esto significa que podríamos obtener hasta 5 veces más recomendaciones de clientes de tus emails, solo mejorando tus asuntos.

1b. Sé personal:

Habla directamente a tus clientes. Usa “tu/su” en lugar de “nosotros”.

Ponte en los zapatos de tus clientes. ¿Qué les gustaría a ellos recibir, independientemente de tus objetivos e intereses?

2. Haz que tu mensaje sea extremadamente simple: ¡Algo como “Recibe $20, Da $20” realmente funciona!

como escribir un email

Este es un ejemplo muy sencillo de un email pidiendo recomendaciones de clientes.

En rasgos generales, es importante asegurarte:

  • Personalizar el email con el nombre de tu cliente
  • Recordarles que ya son usuarios de tu producto o servicio
  • Pídeles claramente lo que quieres que hagan por ti
  • Explícales los beneficios que pueden obtener
  • Termina tu email con una llamada de atención clara y concreta

3. Haz que tu llamada de atención sea imposible de ignorar

Intercom tiene un gran artículo sobre los porcentajes de apertura de email en el que hablan sobre este aspecto en concreto. Este gráfico ayuda a entender este fenómeno:

beneficios del email marketing

Imagen: Intercom

Está tan bien explicado que sobran las palabras: Si estás enviando un email a alguien para que haga algo, asegúrate que la acción que tienen que llevar a cabo esté extremadamente clara.

Recuerda, tus clientes son personas ocupadas. Cuanto menos tengan que pararse a pensar, mejor.

4. Comprende cuáles son las motivaciones de compra de tus clientes y juega con ellas

Es un hecho contrastado en las áreas de la psicología y el marketing que las personas actuamos de formas que son consistentes con nuestra identidad.

Si quieres que alguien haga una acción en concreto, una de las mejores maneras de hacerlo es ayudarles a comprender que se trata de algo consistente con sus creencias.

Si conoces bien a tus clientes, sabes perfectamente por qué se preocupan por tus productos, por qué son importantes para ellos, etc. Insiste en ello. Haz énfasis en tu escritura y en tus imágenes.

5. Destaca los beneficios para el amigo y el cliente que refiere

cómo crear un programa de incentivos

Cuando ofreces incentivos para ambas partes, haces que todos ganen.

La reciprocidad la base del comportamiento social humano. Como humanos, estamos condicionados a ser recíprocos, ¡incluso cuando no queremos serlo!

Por lo tanto, ofrecer recompensas tanto a tus clientes como a sus amigos es la forma más eficiente de persuadirlos a seguir recomendando tu marca.  

¿Por qué?

  1. Llama la atención de su deseo natural de ayudar a sus conocidos
  2. Les persuade en la idea de que su interés no es del todo egoísta
  3. Proporciona una idea sencilla para convencer a sus amigos (“¡Ambos ganamos!”

Win-win-win.

  1. Incluye las condiciones para la recomendación

Las cosas, claras.

¿Hay algún tipo de condición para que la recomendación se produzca correctamente? Por ejemplo: El amigo referido debe gastar al menos $50. Haz que tus clientes tengan esto siempre claro para evitar confusiones.

Email marketing

Si tu programa de referidos incluye una compra mínima, o cualquier otra condición, asegúrate de indicar estos requerimientos desde un principio.

Lo último que quieres es que tus clientes se emocionen con una recompensa futura para que después se frusten cuando se den cuenta de que no fuiste claro con tus condiciones.

Aunque pueda parecer un error por parte del cliente, es tu responsabilidad asegurarte de que tus clientes estén satisfechos durante todo el proceso de recomendaciones si quieres que te sigan recomendando.

Como emprendedor de comercio electrónico, fidelizar a tus clientes debe ser una de tus mayores prioridades. Por lo tanto, es fundamental mantenerse en contacto con tus clientes incluso después de que hayan finalizado su proceso de compra, y mantener una conversación abierta para que te sigan recordando.

Y recuerda, un cliente satisfecho siempre será tu mejor vendedor. Por lo tanto, asegúrate de darle todas las herramientas posibles para que puedan seguir hablando positivamente sobre tu marca. Además, por supuesto, no te olvides de recompensarlos por su trabajo bien hecho.

Acerca del autor

Raul GaleraRaúl Galera es el Director de Alianzas de ReferralCandy y CandyBar para el mercado hispano, herramientas para crear programas de referencia de clientes y lealtad de forma rápida y sencilla.



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