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Como crear una empresa de ecommerce (con ejemplos reales)

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Crear una empresa es un árduo trabajo y toda una carrera de fondo. Eso no es un secreto para nadie.

Pero que esa empresa se convierta en un ecommerce de éxito es algo que tan solo unos pocos finalmente alcanzan.

La propia leyenda de "David contra Goliat" nos proporciona varios ejemplos de cómo las cualidades que percibimos como fortalezas pueden ser en realidad nuestras vulnerabilidades, y viceversa.

Comenzamos:

  1. El símil de "David contra Goliat" para crear una empresa.
  2. 3 historias apasionantes para inspirarte a crear una empresa de éxito
  3. ¿Vas a crear una empresa? Primera lección: fuera miedos

El símil de "David contra Goliat" para crear una empresa

Aunque Malcolm Gladwell raramente da consejos concretos para la gestión de una empresa, sus libros a menudo se clasifican como libros de negocios.

Pero, incluso aunque no puedas utilizarlos para entender la forma de calcular los flujos de caja o para saber cómo registrar tu negocio para incorporarte al mercado, sí que podrías usar sus libros para pensar reflexionar sobre operaciones de alto nivel.

Y así como su libro The Tipping Point puede ser utilizado como una guía de estrategia de negocios, "David contra Goliat" se podría utilizar como guía para averiguar el tipo de negocio que deseas iniciar.


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En este libro, Gladwell escribe una docena de historias sobre el tema de las "fortalezas engañosas". Escogimos tres de estas historias porque creemos que son particularmente útiles para el aprendizaje no solo en relación al tipo de empresario que puedes y quieres ser, sino también para aprender cómo crear una empresa desde cero. 

3 historias apasionantes para inspirarte a crear una empresa de éxito

Estamos seguros de que tú, como empresario, crecerás en cuanto a mentalidad profesional se refiere.

Aquí van las historias:

Historia Nº1 para aprender a crear una empresa: los impresionistas franceses

¿Quiénes son esos impresionistas franceses?
Quizá hayas escuchado al menos algunos de estos nombres:
  • Monet
  • Cézanne
  • Renoir

Y seguramente has visto sus pinturas, ya sea colgadas en un museo o por encima de un sofá o en una sala de estar.


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(Impresionismo, Sunrise, de Claude Monet, en el Musée Marmottan Monet)

Pero no siempre han sido famosos.

De hecho, la mayoría de ellos pasaron los mejores años de su vida en la oscuridad y la pobreza antes de convertirse en los artistas más conocidos en el mundo.

Antes se les conocía como los impresionistas, un montón de artistas que pasaron la mayor parte de su tiempo hablando sobre pintura y arte en un café parisino...

Ninguno de ellos había sido conocido y apenas podían encontrar a alguien que se interesara en comprar una de sus obras.

✅ Eso es porque el mercado de las pinturas estaba regulado y el gusto oficial del arte fue por completo establecido por la Académie des Beaux -Arts.

Desarrolló una exposición anual llamada The Salon.

Esta exposición contaba con normas que regulaban lo que se podía considerar como buen arte.

Se esperaba que las obras fueran microscópicamente precisas, con un adecuado terminado y enmarcados totalmente, con la perspectiva correcta y todas las convenciones artísticas conocidas

➡️ Traducción: Pinta grandes escenas de batallas o retratos de hermosas damas, con detalles realistas y siempre en un marco adornado ⬅️

A los impresionistas no les gustaba esto. Querían pintar de otra manera, con diferentes tipos de escenas.

Sus pinceladas eran cortas y rotas; utilizaron colores sin mezclar, revolviendo sombras con luces de color.

Gladwell describe sus pinturas de esta manera:

Pintaban la vida cotidiana. Sus pinceladas eran visibles pero las figuras eran indistintas

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(Avenue de l'Opéra, de Camille Pissarro, en el Museo Pushkin)

A The Salon no le gustaba eso y, por desgracia para el grupo, todo el mundo prestaba atención únicamente a los pintores que fueran seleccionados para exponer en ese espacio, los cuales vieron su reputación y valor de sus pinturas ir en aumento.

✅ El resto fueron ignorados por los coleccionistas

Un impresionista no podía exhibir sus cuadros en The Salon. Eso significaba que no podían venderlas, lo que hizo que se inclinaran al apoyo mutuo. 

Monet estaba en quiebra y en un estado deplorable, tanto que Renoir tuvo que llevarle pan para que no muriera de hambre.

🔥 De repente las cosas cambiaron

Después de muchos años de tratar y tratar de tener un lugar en The Salon, el grupo cambió de táctica. En lugar de seguir tratando de ser parte de este lugar, abrieron su propia exhibición en uno de los pequeños salones de un edificio de oficinas.

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Fue casi un éxito instantáneo similar al de crear una empresa y generar un buen pelotazo de beneficios, casos de éxito y mucho hype.

Los impresionistas se dieron cuenta de que ya no estaban encadenados por el gusto burocrático; y su estilo comenzó a hacerse famoso.

Si hoy quieres comprar alguna de sus pinturas, seguramente costarán más de ¡mil millones de dólares!

crear una empresa en españa(The Rehearsal, por Edgar Degas, en the Fogg Art Museum)

 

 Esto es lo que puedes aprender de los impresionistas para crear tu empresa

Gladwell cuenta la historia de los impresionistas en relación con la creación de una empresa, para hacer hincapié en el punto de que es mejor ser un pez grande en un estanque pequeño, que ser un pez pequeño en el océano.

Cuando todo el mundo quiere lo mismo, piensa tal vez en un premio o el título de una escuela en particular, o en una posición de poder, ya que la carrera se pone muy competitiva.

La carrera es potencialmente destructiva.

Claro, el prestigio es bueno si eres uno de los ganadores, pero muy pocas personas ganan cuando hay demasiados jugadores. Y eso es algo que debes tener en cuenta cuando vayas a crear una empresa. 

El problema es que seguir compitiendo por ser el mejor en ocasiones puede provocar cansancio y desánimo. Y eso es algo que provocará que al final no ganes nada. 

Trata de aplicar la lección de los impresionistas: a la hora de crear una empresa, hazte preguntas sobre si quieres competir o no en esta carrera de fondo. Y no dejes que te encasillen tratando de obtener las mismas cosas que los demás quieren.

Supongo que ahora te estés preguntando cómo aplicar en tus ideas para crear una empresa. 

En nuestra opinión, la principal enseñanza que debes extraer de este relato de los impresionistas franceses es que tal vez debas evitar las tendencias que son demasiado grandes. Igual que los expertos en SEO para ecommerce siempre recomiendan no atacar las palabras clave con más búsquedas (sino las keywords longtail con menos búsquedas y menos competencia), evita los sectores o los nichos de mercado con mayor competencia. 

Si, por ejemplo, eres un pequeño negocio, entonces tal vez quieras mirar más allá de poner un café o un estudio de yoga; si estás vendiendo online, tal vez hay mucha competencia en el tema de moda.

Por supuesto, esto no se aplica si sientes que has descubierto un gran secreto que nadie más está aprovechando.

Pero la mayoría de las veces, al crear una empresa, la gente empieza porque cree que el público está más familiarizado con los temas, por lo que es más fácil emplearlos, atraerán más clientes y los intereses de los inversores se verán beneficiados.

☝️ ¿Cómo sería en la práctica?

Con tantos competidores, es difícil distinguir estos temas, ¿estás seguro de que quieres comenzar un negocio que cada día atrae a un mayor número de competidores?

Toma la historia de los impresionistas como ejemplo y trata de ver si puedes encontrar tu propio nicho. Imitar a los demás no es siempre una estrategia ganadora.

Encontrar un espacio que está subestimado, donde tienes cierta experiencia, es ideal para experimentar. Y si descubres algo que puede crecer, quizá se convierta en un gran estanque un día.

→ Además, puedes consolarte con el hecho de que los artistas tienen un gran número de lugares para mostrar y vender sus obras.

Ya no necesitan el sello de aprobación de una autoridad oficial para obtener la atención del público.

Si eres un emprendedor, no entres en el campo de ser popular por consenso. Averigua cuales son los fundamentos que todavía nadie ha explorado y trata de encajar en un espacio que la gente aún no ha descubierto.

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(Mont Sainte-Victoire por Paul Cézanne, en el Philadelphia Museum of Art)

 

Historia Nº2 para aprender cómo crear una empresa: el éxito de IKEA e Ingvar Kamprad

Ingvar Kamprad fundó IKEA a la edad de 17 años en un pequeño pueblo de Suecia. Decidió a una edad temprana que quería ser empresario después de vender cerillos.

Inspirándose en la estrategia de dropshipping, su negocio creció rápidamente.

Pensó que los suecos rurales estaban pagando demasiado dinero por sus bienes, y quería superar a las empresas más grandes en la entrega de productos a los clientes. Pronto se estableció en varios países.

A mediados de los años 50, Kamprad se metió en problemas. Sus compañeros fabricantes de muebles estaban enfadados por sus precios bajos y por su política de envíos de paquetería gratuitos, por lo que dejaron de hacer productos para IKEA.

En ese momento, Kamprad se enfrentó a la ruina.

¿Cómo respondió?

Buscando y transportando productos por partes separadas a través del mar Báltico a Polonia.

En ese momento, y estando en plena Guerra fría, Kamprad fue condenado por ese acto, enfrentando críticas severas.

Pero eso no lo detuvo, se apegó a su estrategia y continuó construyendo IKEA. Creo que no es necesario mencionar lo que esa tienda significa actualmente. 

 Esto es lo que puedes aprender del fundador de Ikea para crear una empresa

Consideramos que el ejemplo de Kamprad es perfecto, porque aplicar la creatividad al crear una empresa es fundamental para lograr el éxito. 

Cuando surjan los problemas, no te centres en lamentarte por la mala suerte, sino que valora cuáles pueden ser las mejores soluciones para salir adelante. 

Cuando vayas a crear una empresa online, rígete siempre por la máxima: ante cada problema, una buena solución. 

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Historia Nº3 sobre cómo crear una empresa: el ejemplo de Gary Cohn, presidente de Goldman Sachs 

Gary Cohn se crió en los suburbios de Cleveland. Tenía dislexia y luchó durante toda su vida estudiantil contra el fracaso escolar. Era difícil ponerse al día con los otros estudiantes y sus padres lo llevaron de escuela en escuela.

Cohn dice que su madre lloró una fuente de lágrimas cuando logró graduarse en la preparatoria.

Cuando tenía 22 años encontró un trabajo como vendedor de revestimiento de aluminio y marcos de ventanas en U.S. Steel en Cleveland.

Un día tuvo tiempo libre y se dio un paseo por Wall Street...

Estaba junto a la entrada del World Trade Center cuando vio que alguien bien vestido necesitaba un taxi para ir al aeropuerto de LaGuardia.

El hombre bien vestido parecía importante. Cohn se fue por un impulso y decidió hablar con él; en realidad no necesitaba ir a LaGuardia, pero preguntó si podían compartir el taxi.

El extraño pasó a ser un alto ejecutivo de Wall Street que se encontraba en una semana de contrataciones.

Cohn no tenía ni idea de cuáles eran las opciones, pero tampoco el hombre bien vestido. De alguna manera, Cohn logró hablar a su manera de una oferta de trabajo con alguien que estaba contratando personal y tenía una vacante de operador de opciones sobre acciones.

Cuando llegó a casa, estudió opciones sobre acciones como si nunca hubiera estudiado antes.

Y cuando terminó de leer varios libros sobre la teoría de las opciones sobre acciones, continuó con el comercio. Y era bueno en eso.

Cohn demostró ser un gran profesional que llamó la atención de los responsables de Recursos Humanos y en la actualidad es el presidente de una compañía que ahora maneja $912 mil millones en activos.


 Esto es lo que puedes aprender del presidente de Goldman Sachs para crear una empresa

La primera enseñanza que debes extraer de esta última historia sobre cómo crear una empresa es que hay ser lanzado y tener desparpajo. Si encuentras algo que crees que puede ser un filón, no tengas miedo de investigar, preguntar, explorar...

Y además, cuando vayas a crear una empresa, debes ser capaz de distinguir las buenas oportunidades de negocio de las malas, para quedarte solo con las que más rentabilidad potencial te ofrezca. 

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¿Vas a crear una empresa? Primera lección: fuera miedos

¿Además de las enseñanzas directas que te hemos mostrado en cada historia, por qué estamos relacionando la historia de dos brillantes empresarios como Gary Cohn e Ingvar Kamprad? Básicamente para ejemplificarte y animarte a crear tu propia empresa.

Además, ambos ejemplos demuestran la lección de Gladwell que denomina "desagrado".

El desagrado no es a menudo considerado como una virtud. Pero este libro gira en torno a la idea de que las fortalezas pueden no ser lo que parecen.

Gladwell explica:

"Fundamentalmente, los innovadores deben ser desagradables. Por desagradable no me refiero a repulsivos, sino a personas dispuestas a tomar riesgos sociales, a hacer cosas que otros no podrían aprobar.
Esto no es fácil. La sociedad frunce el ceño en desagrado.
Como seres humanos estamos conectados para obtener la aprobación de los que nos rodean. Sin embargo, una idea radical y transformadora no va a ninguna parte sin la voluntad de desafiar lo convencional".

 

La mayoría de la gente no pensaría en trasladar la producción a un país enemigo durante la Guerra Fría.

Y no muchos pueden hacer frente a la desaprobación social. Pero a Kamprad no le importaba. Fue un pionero en el mercado del mobiliario y no le importaba ser condenado por sus compañeros en la industria del mueble.

Se atrevió a enfrentarse a la opinión pública cuando decidió realizar envíos al extranjero.

Una idea radical y transformadora no va a ninguna parte sin la voluntad de desafiar lo convencional

Y piensa ahora: ¿cuántas personas podrían meterse en un taxi con un extraño y salir de él con una oferta de trabajo como operador de transacciones bursátiles?

Esto sería algo casi imposible para cualquiera de nosotros.

No sólo se requiere tener coraje, se requiere además la capacidad de pasar por alto las opiniones convencionales.

Si ahora mismo te encuentras en trámites para crear una empresa, que no te limiten las opiniones más convencionales. Piensa en cómo puedes construir tu propia marca.

Por ejemplo, pregúntate qué tipo de ideas son desechadas por todo el mundo para usarlas como un posible negocio.

Ten en cuenta que nadie quería computadoras en casa hasta que Steve Wozniak y Steve Jobs empezaron a construirlas.

Facebook no es el primer sitio de redes sociales: Friendster existió antes, y antes de que Reid Hoffman se uniera a PayPal y fundara LinkedIn, comenzó un sitio de citas que fracasó...


 

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A la hora de crear una empresa, desafía lo "imposible" o improbable

Los impresionistas desafiaron los límites definidos oficialmente del buen gusto, que iban en contra de la multitud, y fundaron nuevos movimientos en el arte. Ingvar Kamprad desafió a la opinión pública y construyó una de las empresas más grandes y más distintivas en el mundo.

Y Gary Cohn ignorando por completo las convenciones sociales consiguió subir a la cima de un enorme banco de inversión de Wall Street.

Estas son formas exitosas de espíritu empresarial.

Echa un vistazo de cerca a sus supuestos y creencias, y tal vez encuentres algunos que están fuera de onda. Pero seguro que hay nuevos tipos de negocios que están disponibles para ti y que puedes llevar a cabo.

Recuerda: a menudo es mucho mejor ser un pez grande en un estanque pequeño que un pequeño pez en un estanque grande.

 

Acerca del autor

Escrito por: Dan Wang es Content Specialist en Shopify. Conoce más sobre Dan en Twitter

Artículo optimizado y actualizado por Ismael Ruiz, especialista en Gestión de Blogs corporativos y Consultor de Marketing Online.

Crear una empresa puede suscitarte ciertas dudas. Resuélvelas aquí:

¿Qué nos enseña La historia de los impresionistas franceses a la hora de crear empresas?

Pinta grandes escenas de batallas o retratos de hermosas damas, con detalles realistas y siempre en un marco adornado

¿Debo comenzar emprendiendo o debo esperar mi oportunidad trabajando mientras para otros?

Los impresionistas lo tenían claro: después de muchos años de tratar y tratar de tener un lugar en The Salon, el grupo cambio de táctica. En lugar de seguir tratando de ser parte de este lugar, abrieron su propia exhibición en uno de los pequeños salones de un edificio de oficinas.

¿Debo seguir siempre las tendencias para poder crear mi empresa?

Tal vez debas evitar las tendencias que son grandes. Si eres un pequeño negocio, entonces tal vez quieras mirar más allá de poner un café o un estudio de yoga; si estás vendiendo online, tal vez hay mucha competencia en el tema de moda.

¿Imitar lo que hicieron nuestros referentes es siempre una buena idea?

Toma la historia de los impresionistas como ejemplo y trata de ver si puedes encontrar tu propio nicho. Imitar a los demás no es siempre una estrategia ganadora.
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