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Cómo conseguir seguidores en Instagram

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Usado correctamente Instagram puede ser un canal de publicidad visual altamente direccionado para tu marca. De hecho, en un estudio reciente se descubrió que Instagram provee a las marcas 25% más de compromiso, por encima de otras famosas plataformas sociales. Esto significa que Instagram es un canal principal para construir tu marca en el comercio electrónico.

Como cualquier red social, existen maneras correctas, incorrectas e inteligentes de usarla.

En este post, vamos a mostrarte cómo usar Instagram de manera efectiva para incrementar compromiso y construir seguidores.

Utiliza los hashtag correctos

Tu meta en Instagram es generar compromiso con tu actual audiencia mientras crecen tus seguidores. Publicar fotos nuevas, interesantes y que generen compromiso va a satisfacer tu primer requisito, pero para comenzar a crecer es importante que encuentres palabras para incluir hashtags en tus fotos. Etiquetar tus fotos hace que la gente pueda encontrar tus fotos de manera más fácil si están buscando esos  términos específicos.

Así que, ¿qué hashtag debes utilizar?

Así como en Twitter y en otras redes sociales, los usuarios en Instagram prefieren utilizar algunos hashtags específicos sobre otros. Si utilizas el correcto en tus fotos, puedes tener mejor alcance con los usuarios y ser descubierto.

Aquí los mejores 20 hashtag en Instagram, de acuerdo a Webstagram:

  • 1.#love 546,312,756 posts
  • 2.#instagood 252,226,047 posts
  • 3.#me 238,166,943 posts
  • 4.#follow 208,003,100 posts
  • 5.#tbt 205,718,608 posts
  • 6.#cute 203,174,797 posts
  • 7.#like 193,577,034 posts
  • 8.#photooftheday 189,818,506 posts
  • 9.#followme 183,736,791 posts
  • 10.#tagsforlikes 171,593,674 posts
  • 11.#happy 165,534,554 posts
  • 12.#beautiful 163,122,231 posts
  • 13.#girl 162,838,871 posts
  • 14.#picoftheday 140,266,148 posts
  • 15.#instadaily 126,075,675 posts
  • 16.#fun 124,017,892 posts
  • 17.#smile 120,121,394 posts
  • 18.#igers 118,454,910 posts
  • 19.#selfie 117,998,320 posts
  • 20.#friends 117,809,423 posts

Para ver la lista completa de hashtags, revisa esta lista publicada en Webstagram y Populargram.

 Si ves la lista pero ninguno aplica a tus productos o marca, no te preocupes.

Usar hashtags es una cosa, usarlos correctamente es otra. Las etiquetas populares, como los que aparecen en la lista,  agregarán compromiso y me gusta adicionales; sin embargo, no van a incrementar el compromiso a largo plazo, ni nuevos seguidores interesados y, lo más importante, ventas.

Si quieres incluir tags de manera correcta a tus fotos, vas a necesitar encontrar y usar algunos hashtags relevantes que no sólo describan tu marca, sino que además propiciarán búsquedas en Instagram.

Para encontrar hashtags relevantes, vas a querer usar programas gratis como IconoSquare (llamado Statigram) o Webstagram.

A continuación verás cómo utilicé Webstagram para encontrar hashtags relevantes, relativos y populares para marcas de accesorios para hombres buscando hashtags clave que estén relacionados con la marca.

Como ejemplo, busqué el hashtag #MenFashion, y pude agregar algunas palabras clave como hashtags con el número de veces que se han utilizado (nivel de popularidad)

Vas a querer probar diferentes keywords para describir tu marca y productos, construyendo una palabra clave como hashtag.

Ten presente que Instagram permite un máximo de 30 hashtags por post. Adicionalmente, las palabras populares van a cambiar con el tiempo, por lo que debes asegurarte de revistar tus hashtags cada determinado tiempo para hacer más seguro el uso de los términos de la mejor manera posible.

Prueba #1: Aquí un truco que he utilizado para mis negocios en el comercio electrónico. Por cada producto y categoría que tengo en mi tienda, he realizado una búsqueda de palabras clave para saber cuáles son las más populares en Instagram en las categorías seleccionadas. Comencé con 15-20 hashtags populares para cada categoría de productos que vendo, así como una base de 5-10 etiquetas populares que describen mi marca y productos ofrecidos. Finalmente, creé una lista de hashtags populares específicos relacionados con mi marca.

Por ejemplo:

(hashtag con marca como palabra clave)

#mybrandname #mensfashion #mensaccessories #mensgoods #fashion #mensstyle #instafashion #menswear

(hashtag de categoría de producto como palabra clave)

#bugatchisocks #happysocks #corgisocks #socks #sockswag #socksoftheday #sockgame #sockswagg #socksofinstagram #happysockday #sockwars #funsocks #happysockday

(hashtag de ubicación específica como palabra clave)

#Toronto #TorontoFashion #TorontoFashionBloggers

Todos estos grupos de hashtags están guardados en Evernote, lo que hace mucho más sencillo y eficiente su manejo, sobre todo cuando voy a publicar una imagen en Instagram, optimizándola para las keywords relevantes. Fácilmente puedo abrir Evernote y copiar los hashtag de marca, producto y ubicación específica para cada foto. 

Hacer el trabajo de búsqueda, organización y resguardo de los hashtag más populares y aplicables te ahorrará tiempo, incrementará el compromiso de los usuarios contigo y te ayudará a conseguir nuevos seguidores.

Prueba #2: Si has estado publicando en Instagram por un tiempo y sientes que te has perdido todas las oportunidades de construir una audiencia utilizando hashtags, puedes retroceder y publicar un comentario con tu nuevo hashtag y ver como los likes y los seguidores, fluyen.

Utiliza los filtros adecuados

Los hashtag no son lo único a lo que le debes prestar atención. La comunidad de Instagram responde a los filtros de las fotografías, algunos más favorables que otros. Utilizar estos filtros puede generar un impacto en tu compromiso.

Te presento 10 filtros populares en Instagram de acuerdo a Populagram:

  1. Normal (No Filter)
  2. Valencia
  3. Earlybird
  4. X-Pro II
  5. Amaro
  6. Rise
  7. Hudson
  8. Lo-fi
  9. Hefe
  10. Sierra

TrackMaven recientemente hizo un estudio con varias cuentas de Instagram para ver cómo afectaban los filtros en el compromiso y averiguar si una fotografía sin filtro, Mayfair o Inkwell generaban más interacción.

Esto es más importante que tener comunidades en Instagram con filtros favoritos como tu audiencia captiva. Considera este gráfico personalizado con los filtros usados para generar compromiso desde tu propia cuenta:

Puedes utilizar IconoSquare para revisar el desempeño de tu propia cuenta para entender qué está y que no está funcionando.

Publicar en los días correctos y en el momento exacto

Más allá de añadir  los hashtags adecuados y utilizar los mejores filtros, debes considerar el momento en el que lo vas a publicar.

Un enfoque específico es analizar lo que tienes y no has trabajado en el pasado. Al visitar la sección de optimización de IconoSquare, puedes obtener un análisis detallado de tu historial de publicación vs compromiso. Este informe también destacará los mejores momentos del día y días de la semana para publicar.

Los puntos negros indican el momento en el que más se publica en redes sociales.  Los círculos de color gris claro  muestran cuándo la comunidad ha estado interactuando. Los círculos mayores de color gris claro representan los mejores momentos para que publiques. 

Es posible que desees considerar el uso de un programa de planificación para programar tus publicaciones. Para ello, puedes utilizar un programa (de pago) como ScheduGram.

Roba los seguidores de tus competidores

Una de las mejores maneras de encontrar y atraer nuevos seguidores es buscar cuentas de Instagram en las cuentas de tus competidores. Estas personas ya han mostrado algún nivel de interés en los productos que llevas simplemente siguiendo la cuenta de tus competidores.

Entonces, ¿cómo robar efectivamente seguidores de tus competidores?

Puedes robar seguidores de tus competidores más cercanos al comprometerte con ellos. Hay varias maneras de involucrar a tus usuarios de Instagram, y previsiblemente, mientras más trabajo pones en la estrategia, más seguidores y compromiso tendrás.

Los tres tipos de participación en Instagram son:

  • Seguir a un usuario
  • Darle like a una foto
  • comentar en una foto

Hice una prueba informal con mi cuenta de negocios para ver cómo los seguidores de mis competidores respondían a mis avances de marketing. Mi objetivo fueron los seguidores de un  competidor cercano y local. Ya que sé que varios de sus seguidores son locales, añadí mi ciudad a mi perfil para crear una excelente sensación entre marca y personas que he seleccionado. 

Empecé simplemente siguiendo 100 de los seguidores de mi competencia. Más tarde, seguí a otros 100 de los seguidores de mi competencia, pero también me tomé el tiempo para darle me gusta a una de sus fotos. Por último, seguí otros 100 de los seguidores de mi competidor y comenté y le di me gusta a su foto.

Aquí los resultados:

  • Seguidores: 14% followback
  • Seguidores + me gusta: 22% followback
  • Seguidores + me gusta + comentario: 34% followback

Aunque existen muchas variables y la prueba fue alejada de todo lo científico, los resultados fueron claros. Mientras más estés presente y te comprometas con el público, mas lectores vas a tener. 

Post patrocinados y reseñas de productos

Todo lo relacionado con optimizar tu contenido y tu cuenta está correcto, pero si realmente quieres generar un impacto, necesitas publicarles a otras personas, a grandes cuentas en tu nicho, exponiendo tu marca a una audiencia más amplia.

Entonces, ¿cómo se hace eso?

En primer lugar, a diferencia de las tácticas anteriores para hacer crecer tu cuenta, esta no es gratis. Sin embargo, si se hace correctamente, tiene un excelente valor.  

Para empezar, tendrás que hacer una lista de grandes cuentas en tu nicho. Por ejemplo, si vendes productos de belleza, querrás encontrar grandes cuentas de bloggers de belleza.

Puede que ya estés siguiendo estas cuentas, y si no, debes encontrarlas. Una de las mejores maneras es usar Webstagram y buscar acercarse a algunos de los hashtag más cercanos que hayas descubierto al inicio de este post. Cuando hagas una búsqueda de tus palabras clave, no solo encontrarás tus palabras clave, sino además te mostrará el top de cuentas en Instagram. 

Hay algunas cosas que debes buscar en los resultados de los perfiles:

  • Gran número de seguidores - Por lo general, 20 mil-200 mil
  • Una dirección de correo electrónico en el perfil

Si hay una dirección de correo electrónico en el perfil, por lo general significa que están abiertos a los mensajes patrocinados. Vas a querer enviarles un correo pidiéndoles su lista de precios de post patrocinados. En general, he encontrado que la tasa media es de alrededor de $20 - $50 por correo, dependiendo del tamaño de tu post. Sin embargo, si estás vendiendo un producto único y original, es posible que también desees considerar el envío de tu producto para revisar y publicar. El anuncio más natural y que menos parezca a publicidad, mayor será el compromiso y la respuesta.

A continuación una excelente manera de colocar un producto de una modelo de Maxim llamada Ashley Sky, que recibió 16 mil likes.

 La startup para hombres, Bacheir, admitió haber utilizado esta técnica. Pagaron a cuentas de moda masculina grandes  aproximadamente $50 por imagen para publicar imágenes de buen gusto que destacaron algunos de sus productos.

El resultado de este post patrocinado fue tráfico en la cuenta y el sitio, a tal grado que causó una caída en el servidor.

En este ejemplo final, Classifield Apparel utiliza tácticas para obtener atención  y ser presentado en una cuenta de menos seguidores, todo con tal de poner en marcha su siguiente cuenta. Después de sólo tener 22 seguidores, ha aplicado las técnicas para tener cerca de 3,500 nuevos seguidores en menos de 24 horas. Unos meses después, tenían 10,000 seguidores. 

Herramientas de Instagram

Existen cientos de herramientas que te van a ayudar a ti y a tu estrategia. En este post he mencionado cinco claves que que te ayudarán a construir tu audiencia y comprometerla.

  • Populagram – Encuentra hashtags, filtros y personas
  • Schedugram – agenda tus post de Instagram en tu cuenta y personas a quien sigues.
  • IconoSquare – Información analítica y puntos clase en tu cuenta y seguidores.
  • Webstagram – Encuentra los mejores hashtags para tu contenido y personas que te puedan proporcionar publicidad pagada.

Conclusión

En este post hablamos de maneras efectivas de usar Instagram para construir el tipo de clientes que debes seguir, pero no siempre es un juego de números. Así como en Social Media, la mejor estrategia es ser autentico y social.

Si lo usas correctamente, Instagram puede elegir el  target visual, un canal de publicidad para tus productos y marca que puede llevarte a varios éxitos para tu comercio electrónico.

Acerca del autor

Richar Lazazzera es emprendedor de comercio electrónico y estratega de contenido en Shopify. Aprende más de Richard en Twitter

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