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¿Cómo puedo competir con Amazon? (Alexa te responde)

¿Cómo puedo competir con Amazon?

Como propietario de una pequeña empresa, probablemente hayas pensado al menos una vez: "¿Cómo diablos puedo competir con Amazon?

Si eres un minorista online o incluso si tienes tiendas físicas que sirven a un nicho, hay una gran probabilidad de que Amazon tenga una parte de tu cuota de mercado.

La creación de Jeff Bezos tiene los dedos metidos en muchos pasteles. Sin embargo, Amazon no es completamente intocable. Muchas empresas son competidoras directas de algún modo y siguen obteniendo grandes beneficios.

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En esta guía analizaremos algunos de los principales competidores de Amazon en diversas áreas, explicando qué es exactamente lo que les hace tener éxito.

A continuación, tomaremos esas lecciones y veremos cómo las pequeñas empresas también pueden competir con el gigante del comercio online.

  1. Cuál es la competencia de Amazon
  2. Cómo las pequeñas empresas pueden competir con Amazon
  3. Alexa, ¿cuál es la mejor manera de competir con Amazon?

¿Cuál es la competencia de Amazon?

Este análisis de los competidores de Amazon tiene una saludable mezcla de modelos de negocio sólo online y ofertas offline/online. Cada uno de ellos tiene ventajas únicas que los posicionan como competidores de Amazon.

✅ Tiendas online

Empecemos por un grupo obvio de competidores: los propietarios de tiendas online (o sea, tú).

📈 LOS DATOS HABLAN:

El comercio electrónico ha despegado en los últimos años y representa el 7,4% del total de las ventas minoristas sólo en España.

Y en algunos países de LATAM este índice va camino de igualarse en pocos años también.

Aunque Amazon es el mayor mercado de consumo online, los propietarios de pequeñas empresas tienen una gran ventaja.

Las tiendas online que venden productos únicos, que no se pueden conseguir en ningún otro sitio, siempre tendrán una ventaja sobre los productos producidos en masa que se encuentran en Amazon.

Por ejemplo, TREEHOUSE kid & craft.

 

TREEHOUSE kid & craft

Esta pequeña empresa tiene una ventaja única sobre los sitios de venta masiva online como Amazon. Se especializa en juguetes, arte y libros de alta calidad para niños, almacenando "productos únicos y cuidadosamente hechos en todo el mundo".

La fundadora de la boutique online RT1home, sugiere a los empresarios de comercio electrónico que diseñen y fabriquen sus propios productos y que Amazon no pueda ofrecer. Si eso no es una opción, investiga y ofrece sólo un producto único que no esté disponible en Amazon.

Seguro que no puedes competir con Amazon en precio o en tiempos de envío. En términos de escala, tamaño y logística, Amazon es casi ilimitado.

Pero puedes superar a Amazon en lo que respecta a productos únicos y experiencias de compra personalizadas que mantengan a los clientes contentos y vuelvan por más.

✅ eBay

eBay

Otra gran plataforma de comercio electrónico que compite directamente con Amazon es eBay. La empresa, con sede en San José (California), se fundó en 1995.

En los últimos años, los ingresos de eBay han comenzado a caer, pero en 2020 experimentó su mejor ingreso neto desde 2013: 10.200 millones de dólares.

En eBay, los vendedores ponen a la venta productos y los compradores los encuentran en el mercado.

Los vendedores de EBay también ofrecen productos similares a los que ofrecen los vendedores de Amazon. ¿La gran diferencia?

Los vendedores de EBay pueden subastar productos o tener una tarifa fija. Amazon no ofrece ventas en subasta.

El hecho de ser esencialmente una gran venta de garaje frente a un mercado da a eBay una posición única frente a Amazon.

✅ Walmart

Walmart

Acercándonos al concepto de grandes almacenes de descuento, otro gran ejemplo de competidor de Amazon es Walmart.

Una de las empresas más antiguas de esta lista, fue fundada en 1962 por Sam Walton en Rogers, Arkansas.

Amazon y Walmart son dos de los mayores minoristas de Estados Unidos y siempre están en competencia. Walmart domina el espacio físico, pero Amazon lidera el online.

Aunque Walmart existe desde hace 30 años, los dos luchan ahora por los mismos clientes. Las dos marcas compiten en todo, desde la innovación hasta el crecimiento digital, la logística y la sostenibilidad.

Walmart obtuvo unos enormes ingresos de 524.000 millones de dólares en 2020, lo que supuso 138.000 millones más que los 386.000 millones de dólares de Amazon ese mismo año.

✅ Flipkart

Flipkart

Si viveS en un país occidental, puede tener la idea de que Amazon tiene una presencia masiva en todas partes, pero no es así.

Flipkart se fundó en 2007 y es uno de los principales sitios de comercio electrónico de la India. Walmart se convirtió en su propietario mayoritario en 2018.

El modelo de negocio de Flipkart es muy similar al de Amazon, con la excepción del sistema de recompensas Flipkart Plus SuperCoins, que, a diferencia de Amazon Prime, se gana, en lugar de pagarse.

Los ingresos de Flipkart han crecido, con un aumento del 12% en 2020 respecto al año anterior. A medida que el mercado indio del comercio electrónico sigue fortaleciéndose, Flipkart es uno de los mayores competidores de Amazon en la región.

✅ Target

Target

Otra empresa con una larga historia es Target, fundada el mismo año que Walmart (1962), en Minneapolis, Minnesota.

Target se describe a sí mismo como un "minorista de mercancías generales" y presume de que el 75% de la población estadounidense vive a menos de 16 kilómetros de una tienda minorista Target.

Sus ingresos en 2020 ascendieron a 93.600 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento global de las ventas del 19,3% respecto al año anterior.

Target no puede competir con Walmart y Amazon: no es lo suficientemente grande.

Pero lo que Target tiene que otros minoristas no tienen es un seguimiento leal. Target se ha convertido en un lugar increíblemente conveniente para comprar, e incluso es considerado por sus clientes como “una cita aceptable”.

Target se unió a las filas de las empresas de comercio electrónico al ofrecer la entrega en el mismo día, la recogida de pedidos y la recogida en el coche. Estos servicios aumentaron más del 270% en 2020 respecto al año anterior, ocupando un pequeño porcentaje de la cuota de mercado en comparación con Amazon.

✅ Grupo Alibaba

Grupo Alibaba

Mientras que en EE.UU. consideramos a Amazon un gigante, en China existe el Grupo Alibaba. Fundado en 1999 por Jack Ma (que ha sido objeto de polémica por sus comentarios contra el sistema normativo chino), sus principales filiales minoristas son AliExpress, Taobao y Tmall.

Cada filial compite con Amazon de diferentes maneras. Taobao, una operación B2C (de negocio a consumidor), por ejemplo, compite con Amazon en la venta de ropa, accesorios, gadgets y hardware informático a precios bajos.

Alibaba es uno de los mayores competidores de Amazon Web Services, con unos ingresos por computación en la nube de 2.240 millones de dólares en los tres meses que terminaron el 30 de septiembre, lo que supone un aumento interanual del 60%.

Esta cifra es más rápida que el aumento de los ingresos de Amazon Web Service y Microsoft Azure, que fue del 29% y el 48% respectivamente.

En conjunto, el Grupo Alibaba obtuvo unos ingresos de aproximadamente 109.000 millones de dólares en 2020 y en 2019 tuvo una cuota de mercado de comercio electrónico minorista del 55,9% en China.

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✅ Otto

Otto, una de las mayores empresas de comercio electrónico de Europa, fue fundada en 1949 en Hamburgo (Alemania). Al ser la empresa más antigua de esta lista, sus productos se pedían originalmente por correo y luego por teléfono antes de que la empresa se pasara a la compra online en 1995.

Aunque se le considera una ventanilla única para la electrónica (como Apple y Microsoft), la moda y los artículos deportivos, su mayor mercado (sobre todo en Alemania) es el de los muebles y la decoración del hogar.

En 2020, el Grupo Otto obtuvo unos ingresos totales de 15.600 millones de euros (18.500 millones de dólares), lo que le sitúa en segundo lugar, por detrás de Amazon, en las ventas online en Alemania.

✅ JD

El siguiente competidor de nuestra lista es JD (JingDong), también conocido por su URL, jd.com. Se trata de otro sitio web de venta de comercio electrónico chino, fundado en Pekín en 1998.

Más allá de ser un competidor de Amazon, también es un competidor directo de la mencionada Tmall, siendo ambas empresas chinas de ecommerce B2C.

Lo que diferencia a JD de Amazon es la posibilidad de comprar artículos al por mayor (similar a Costco), así como su dominante infraestructura logística en China.

Como resultado, JD.com disfrutó de 114.300 millones de dólares de ingresos en 2020 (sí, más que Alibaba), lo que supuso un enorme aumento del 29,3% respecto a 2019.

 Netflix

Netflix

Alejándonos de los productos físicos, nos dirigimos al mayor competidor de Amazon Prime Video: Netflix. El servicio de vídeo bajo demanda comenzó en 1997 cuando sus fundadores, Reed Hastings y Marc Randolph, se enviaron por correo un DVD en Scotts Valley, California.

Desde entonces, la empresa ha experimentado un crecimiento anual que culminó con unos ingresos de más de 25.000 millones de dólares en 2020.

Entre sus casi 208 millones de suscriptores son muy populares sus contenidos originales, que se emiten a un ritmo medio de algo más de un título original al día.

Mientras que muchos competidores en ascenso en el ámbito del streaming de vídeo han recortado sus cuotas de mercado en EE.UU., Netflix aún conserva un considerable 20%.

✅ Rakuten

Rakuten

Volviendo al espacio del comercio electrónico, otra gran empresa es Rakuten, fundada en 1997 en Tokio (Japón).

Sin embargo, llamar a Rakuten sólo una empresa de comercio electrónico sería un error: su ecosistema incluye un servicio de streaming (Rakuten TV), servicios bancarios y de pago, telecomunicaciones e incluso seguros de salud y de vida.

Como se puede ver en la imagen, Rakuten tiene un modelo de negocio muy diferente en cuanto a su estrategia de venta al por menor.

Utiliza un sistema de devolución de dinero para animar a los clientes a realizar sus compras a través de Rakuten en lugar de hacerlo directamente con las marcas.

Este modelo (así como su ecosistema emprendedor) le ha valido unos ingresos netos de 1,5 billones de yenes japoneses (algo más de 13.600 millones de dólares), y un crecimiento interanual del 15,2% en 2020.

¿Cómo las pequeñas empresas pueden competir con Amazon?

Ahora ya sabes qué grandes empresas compiten con Amazon y cómo sus ventajas les hacen destacar.

A continuación, vamos a ver cómo las pequeñas empresas pueden enfrentarse a los gigantes sin ser multinacionales multimillonarias ni rebajar sus precios.

  • Proporciona una experiencia increíble al cliente
  • Pásate a la omnicanalidad
  • Anúnciate en los mercados
  • Crea un gran programa de fidelización
  • Sé una presencia activa en la comunidad

Proporciona una experiencia increíble al cliente

Una de las mayores ventajas que tiene una pequeña empresa es conocer a sus clientes como personas, no sólo como números de referencia de pedidos.

Según un informe reciente de Segment, el 71% de los consumidores encuestados se sienten frustrados por las experiencias de compra impersonales. Sin embargo, el 44% probablemente repetiría la compra tras tener una experiencia personalizada con una marca.

Algunas formas sencillas de crear buenas experiencias para los clientes son:

  • Escribir notas de agradecimiento escritas a mano con sus pedidos
  • Hablar con ellos directamente y pedirles su opinión
  • Enviar correos electrónicos personalizados relevantes
  • Resolver las quejas de los clientes con prontitud y con resoluciones significativas

Pásate a la omnicanalidad

Este punto se aplica tanto a las tiendas físicas como a las digitales. A la hora de captar nuevos clientes y retener a los existentes, tener una experiencia omnicanal es esencial para obtener una ventaja sobre la competencia.

Nuestro estudio muestra que el 73% de los compradores utilizan varios canales antes de realizar una compra. Los minoristas que venden a través de varios canales (mercados, móviles, redes sociales y establecimientos físicos) aumentan sus ingresos en un 190% de media.

La venta minorista omnicanal no requiere que estés en todas partes, sino que tus clientes estén en todas partes. Implica integrar cada punto de contacto para ofrecer a los clientes exactamente lo que necesitan, cuando lo necesitan, en cualquier dispositivo.

No sólo eso, sino que dicen que tener una estrategia omnicanal tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora el valor de vida del cliente
  • Llega a nuevos segmentos de clientes
  • Aumenta la eficiencia operativa
  • Aumenta las ventas
  • Mejora la rotación del inventario

Anúnciate en los mercados

Amazon no es el único mercado de la web donde puedes anunciar, o incluso alojar, tus productos. Puedes utilizar otros mercados existentes con los que los clientes ya están familiarizados y en los que confían (solo tienes que tener en cuenta que su uso tendrá un coste).

Estos son algunos de los más populares, pero también deberías considerar la posibilidad de buscar un mercado específico para tu nicho:

  • Etsy, para artículos de bricolaje
  • eBay, para casi todo
  • Todocolección, en España
  • Mercado Libre, para casi todo y en Latinoamérica
  • Carrefour, para casi todo
  • Bonanza, con sede en Seattle y con artículos únicos

Es posible que incluso hayas notado en los últimos años el aumento de las funciones de compra en las redes sociales, como las tiendas de Facebook y las compras en Instagram.

Si no te entusiasma la idea de crear tu propia tienda (que a veces puede conllevar importantes gastos generales), cualquiera de estas opciones puede ser una gran elección y viene con su propio público incorporado.

Crea un gran programa de fidelización

Otra forma de competir contra Amazon es tener un programa de fidelización súper fácil. Según una investigación de Accenture, los miembros de los programas de fidelización generan hasta un 18% más de ingresos para los minoristas que los no miembros.

Dependiendo del tipo de negocio que dirijas, puedes considerar diferentes tipos de programas de fidelización, como los basados en puntos, los escalonados, los de pago (piense en los miembros "plus" o "premium"), los basados en el gasto, los programas gamificados o incluso los basados en el valor (programas de plantación de árboles, por ejemplo).

Empresas como Smile pueden ayudarte a crear un programa de fidelización de forma gratuita, con planes para una mayor personalización. Si tienes una tienda Shopify, puedes añadir la app de Smile a tu tienda y crear fácilmente un programa de fidelización.

Sé una presencia activa en la comunidad

El último consejo de este artículo es quizás la mayor ventaja que tiene una pequeña empresa sobre las grandes multinacionales: la capacidad de estar presente en la comunidad local.

Los propietarios de pequeñas empresas conocen mejor las necesidades de su comunidad, y ¿qué mejor manera de inspirar que implicarse en su mejora o en la difusión de un mensaje positivo?

Algunas formas de participar son:

  • Organizar por primera vez eventos relacionados con tu negocio (o con fines benéficos)
  • Participar o patrocinar eventos existentes
  • Tener un programa de voluntariado o un incentivo para los empleados
  • Donar a causas locales (de forma puntual o comprometiendo una parte de tus beneficios)
  • Únete a cualquier junta u organización comunitaria en la que tu empresa pueda colaborar (como consejos de arte o música, juntas de salud, etc.)

¿Necesitas un Plan de negocio con el que enfocar mejor tu negocio?


    "Alexa, ¿cuál es la mejor manera de competir con Amazon?"

    Está claro que Amazon es imparable en muchos ámbitos.

    Las nuevas marcas de comercio electrónico pueden sentirse intimidadas por el gigante al principio, pero la verdad es que hay muchas maneras de competir con Amazon y construir un negocio online gratificante.

    Conoce a tus clientes y lo que valoran. Crea productos únicos y ofrece siempre el mejor servicio al cliente posible. Si sigues estas tres estrategias, nunca tendrás que preocuparte de que la cuota de mercado de Amazon se interponga en tu camino.

     

    Preguntas frecuentes de los competidores de Amazon

    ¿Qué es el mercado de Amazon?

    Amazon Marketplace es una plataforma de comercio electrónico que los vendedores de terceros pueden utilizar para publicar sus productos en el sitio web de Amazon. Aunque está muy integrado en la experiencia de Amazon.com para los compradores, en lugar de que todos los beneficios vayan a Amazon, la mayor parte va a parar al vendedor. Los vendedores pueden publicar productos nuevos y usados en el Marketplace.

    ¿Quién es la mayor competencia de Amazon?

  • Para el comercio minorista: Alibaba, Target, eBay, Walmart, JD, Flipkart y Rakuten
  • Para servicios de streaming: Netflix, AppleTV, Disney+, Hulu
  • Para la nube o los servicios web: Alibaba Cloud, Microsoft Azure
  • ¿Quiénes son los competidores indirectos de Amazon?

    Los competidores indirectos son aquellos que son grandes jugadores en la industria pero que sirven a una parte diferente del mercado. Algunos ejemplos son:

      • Google
      • Apple
      • Shopify

    ¿En qué compiten Amazon y Netflix?

    Netflix también tiene su podeerosa plataforma y exitosa plataforma de streaming, al igual que "Prime Video" de Amazon.
    Ismael RuizAutor: Ismael Ruiz, consultor de Marketing Online, y especialista en Gestión de blogs corporativos.

     

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