7 maneras sencillas de aumentar las ganancias de tu negocio que probablemente no habías considerado

7 maneras sencillas de aumentar las ganancias de tu negocio que probablemente no habías considerado

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Como dice la canción… “It’s the most wonderful time of the year”…

La Navidad actualmente está presente en cada detalle de la vida de la mayoría de las personas. Al menos eso es lo que se siente si tienes una tienda online con Shopify. 

No es ningún secreto que la temporada navideña suele ser la época del año en donde los compradores suelen tener un comportamiento de compra relacionado con el dar y recibir, mostrando un incremento en las ganancias de la mayoría de los negocios. En el 2014, la temporada navideña representó el 23.4% del total de los ingresos anuales en el comercio electrónico.

Haciendo una lista... Comprobando...

Si eres dueño de una tienda en línea y estás buscando información sobre técnicas de marketing online para aumentar las ventas de tu negocio, es posible que te encuentres personas que, sin comprobar su veracidad, compartan datos que traten de ayudarte a manejar la histeria de vacaciones.

Como queremos que no caigas en falsas esperanzas y pérdida de tiempo, la siguiente lista simplifica 7 sencillas maneras con las que puedes impulsar las ventas de tu tienda online, aumentando tus ingresos estas vacaciones.

1. Decide que celebración es la más relevante para tu mercado y tu negocio

Es importante entender tu mercado, para entender cuáles son los objetivos de tus anuncios publicitarios y cuáles son las fechas más importantes que promocionar.

Te recomendamos investigar con tiempo y encontrar cuales son los mejores días de compras en el comercio electrónico. Plantea un calendario y capitaliza tus esfuerzos y técnicas de marketing online.

Existen muchos recursos, incluyendo firmas de investigación y marketing, que ofrecen este tipo de información en línea y totalmente gratis, pero por si tienes prisa y quieres comenzar ya mismo, te compartimos algunas fechas importantes para comenzar.

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2. Ofrece regalos para construir tu lista de correos

Cuando estás tratando de construir una lista de correos electrónicos para tu tienda online, es un poco difícil obtener prospectos que no se hayan registrado previamente como clientes. Una manera de atraer a clientes nuevos es ofrecer de forma gratuita algún regalo a cambio de que te compartan su correo electrónico.

El regalo puede ser algo tan sencillo como un cupón de descuento o una promoción especial para canjear en inventario; todo depende del negocio en donde estés y qué tan creativo y espléndido te permite ser (ebook gratis, algún reporte, tarjeta de regalo o pequeño producto). Si estás interesado en conocer ante qué ofertas responde mejor cierto tipo de audiencia, te recomendamos seguir leyendo hasta llegar a nuestra opción.

Algo importante que recordar: cuando un cliente está ya inscrito en tu lista de correos, se vuelven parte de tu campaña de email marketing.

Un estudio reciente, realizado por Custora, encontró que el email marketing fue el tercer canal de marketing que más condujo tráfico (orgánico y pagado) durante el 2014, acumulando 17.7% de las ordenes online y cerca de 10 veces más si se combina con lo generado por las redes sociales.

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(Vía Custora)

Después de analizar este gráfico, podemos notar que las campañas a través de Social Media parecen ser la táctica preferida entre muchas pymes, por lo que es posible considerar elaborar una estrategia en conjunto mucho más eficaz.

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(vía Statista)

3. Proporciona a tus clientes ofertas especiales de temporada a cambio de reseñas

De acuerdo a eConsultancy, las tiendas online con reseñas de productos pueden ver un incremento de 4.6% en las tasas de conversión, y en promedio 18% de incremento en sus ventas. Quizá pienses que no es gran diferencia, pero tener reseñas ayuda bastante en la decisión de compra de los clientes.

Los clientes disfrutan leer lo que otros clientes tienen que decir sobre un producto, sobre todo antes de comprarlo. Confían mucho más en la palabra de un cliente que en publicidad pagada.

Una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Munich y la Universidad Tecnología de Dresden mostró que durante el 2013 el 85.57% de los clientes leían reseñas de otros clientes casi siempre antes de realizar una compra.

Y no solo eran reseñas positivas… de los clientes que leyeron reseñas, 83.65% comparó reseñas positivas y negativas. Tus clientes suelen confíar más en reseñas online si ven que hay comentarios tanto positivos como negativos.

En cuanto a conseguir  que tus clientes escriban una reseña de producto, algunos lo hacen por voluntad propia y otros necesitan un ligero impulso. Debido a que esta temporada es de dar y recibir, te compartimos 2 excelentes aplicaciones Shopify que puedes utilizar para dar regalos a tus clientes a cambio de una reseña:

Y no te preocupes porque tus clientes escriban reseñas negativas… Es una posibilidad. Pero recuerda, las reseñas negativas también incrementan la credibilidad de tu marca; el mismo reporte antes mencionado encontró que 76.92% de los clientes que se han tomado el tiempo de escribir reseñas han hecho comentarios positivos en ellas.

4. Presta atención a las festividades no oficiales

Además de las celebraciones oficiales ya conocidas, recuerda que es una excelente temporada para vender. Durante el mes de diciembre hay otros días de fiesta (dependiendo de tu país).  Te recomendamos averiguar cuáles puedes aprovechar e incluir acciones de promoción en dichas fechas. 

Recuerda que si no has oído de alguna celebración, no tienes que preocuparte. Son básicamente días durante la temporada navideña que pueden funcionar como pretexto para generar ventas en tu tienda online.

¿Hasta qué punto son relevantes estas fechas para los dueños de tiendas online?

Considera que cuando estés planeando tu calendario de ads y tu estrategia de marketing, conocer estas fechas puede ayudarte a generar acciones importantes que le permitan a tu marca mantenerse en la opinión pública y ser relevantes de manera constante en este frenesí de compras.

5. Crea un calendario para tus campañas promocionales de email

Ya hemos mencionado qué tan efectivas son las campañas de email marketing y porque suelen funcionar mejor que las campañas en redes sociales, pero ¿puedes crear un calendario para enviar correos promocionales durante la temporada navideña?

Claro que sí. De inicio, debes conocer las fechas exactas. Posteriormente, debes escribirlas en un calendario que te ayude a organizar tus acciones. Por último, debes echar a andar el plan.

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Trata de que estos esfuerzos de marketing sean consistentes al decidir qué días enviar estas promociones. Saca tu lado creativo cuando estés planeando ofertas especiales, cupones, correos y diseñando banners personalizados. Recuerda, quieres ser específico (quizá a tus clientes les interese una campaña de “12 días de Navidad”) y tener esfuerzos relacionados con estas fechas para aumentar ventas y ganancias.

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(Vía: Pebble.com)

Adicionalmente, cuando estés creando tu calendario, asegúrate de tomar ventaja de la herramienta de analytics de Shopify, que incluye Google Analytics, reportes de productos, exportar reportes así como reportes de tráfico/referencias.

No te quedes solo en ver qué promociones han obtenido los mejores resultados; espera que lleguemos a la opción 7 de este listado en donde te compartiremos más información al respecto. De mientras, otra estrategia de email marketing que quizá no hayas considerado es…

6. Diseñar catálogos para compradores móviles

¿Recuerdas los catálogos navideños que llegaban a tu buzón desde septiembre en los que podías buscar ideas de regalos y encontrar un producto que probablemente nunca hubieras pensado pero ahora consideras porque lo viste en estas páginas?

Bueno, aunque los catálogos sean algo pasado de moda, imagina que puedes volver a capturar el interés de tu público a ese grado…

Observar un catálogo es como estar en una tienda departamental, llegar a un departamento específico y todo desde la comodidad de tu casa, oficina o lugar preferido.

Con el aumento en la popularidad del mcommerce (comercio móvil), los smartphones y las tablets, los catálogos en línea (eCatalogues, en inglés) no sólo son una manera válida de mostrar tus productos, también representa una de las técnicas de marketing online más exitosas de antaño.

Si eres de los dueños de tiendas que quieren abarcar todo y estas familiarizado con InDesign y Photoshop, quizá prefieras crear tu propio catálogo. De lo contrario, no te preocupes, siempre puedes contratar a un freelance o contactar a un experto Shopify para crear uno para tu negocio. Recuerda, si ya tienes la descripción de tus productos y fotografías listas, facilitará el proceso y se obtendrán resultados más rápidos.

Cuando ya tengas tu catálogo, elige el mejor medio para distribuirlo. Incluye un enlace en tu tienda online o distribúyelo a tus clientes inscritos en formato PDF a tu lista de contactos. Prepárate para ver como incrementan tus ventas.

¿Buscando ganar experiencia y generar excelentes catálogos? Prueba la app Automatic Catalogue Builder.

7. Liquidación de inventario (mega descuentos, ofertas y venta especial de un día)

Llegamos a la última sección: ¿Qué tipos de ofertas promocionales van a obtener las mejores respuestas de parte de tus clientes, logrando un incremento en tus ganancias de temporada?

El siguiente gráfico (en inglés) muestra qué tipo de información (distribuida a través de una campaña de email o marketing online) influyen en los compradores y los impulsa a realizar una compra durante la temporada navideña.

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(Vía: Statista)

Descuentos adicionales en liquidaciones de inventario; 27%
Ventas normales: 24%
Eventos promocionales: 16%
Rotación de descuentos en productos: 16%
Regalos con compras: 8%
Nuevos productos: 6%
Descuentos previos a la temporada: 3%

 

Depende de ti qué tipo de campaña de marketing vas a elegir lanzar y en qué días (al llegar a este punto probablemente tengas algunas ideas) pero una sobresale de las demás: la liquidación de inventario.

Estamos cerca del gran día y del final de actividades de este año de tu negocio, ¿Por qué no sacar tus productos estancados en el inventario y generar el mayor ingreso posible)

Puedes tener tu venta de liquidación tan cerca de navidad como tú quieras. No olvides tomar en cuenta los días de envío.

Y es tan simple como eso... Sigue estos 7 sencillos pasos, canta algún villancico y espero que todos tus deseos se hagan realidad. 

Acerca del autor

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James Corr es consultor de ecommerce y fundador de Only Growth. Como experto Shopify, se especializa en generar tráfico, ventas y clientes de por vida para tu marca.

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