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¿Cómo adaptar tu negocio al mercado actual? Alejandro Moreno nos responde

Alejandro Moreno

En este capítulo de Masters del E-commerce tuvimos la oportunidad de conversar con Alejandro Moreno de Getmore, una de las agencias de México con más larga trayectoria en Shopify, que además se ha ganado a pulso una reputación de ser experta en ofrecer soluciones para nuestra plataforma. Debido a la compleja situación que se está viviendo a escala global, uno de los ejes de esta conversación fue precisamente como optimizar y hacer más rentables las tiendas y los e-commerce en estos tiempos de aislamiento social, producto de la pandemia del Covid19. 

Para ello, Alejandro y todo el equipo de Getmore, tiene soluciones, ideas y sobre todo: experiencia. Una experiencia clave para que nuestros merchants puedan triunfar durante estos complejos momentos. ¡Una experiencia que Alejandro compartió con todos nosotros gustosamente! 

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El ecommerce como gran superviviente

El primer tema clave sobre el que se habló es sobre la particular capacidad que tienen los ecommerce para sobrevivir a este tipo de situaciones de cuarentena y aislamiento. Sobre ello, Alejandro puntualizó que está en la naturaleza propia del ecommerce ser resistente a este tipo de situaciones: el ecommerce parte del principio de entregarle a las personas los bienes que buscan, en su propio domicilio “te voy a entregar los productos que más te gustan, en la puerta de tu casa” fue como definió acertadamente Alejandro el corazón del comercio electrónico. Son negocios pensados para ser operados de manera remota, sin necesidad de tener el cliente en la puerta de tu local. 

El ecommerce está adaptado de forma natural a la venta remota, sin necesidad de la presencia física del consumidor. 


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La evolución hacia el teletrabajo y la telepresencia

Otro de los temas claves que resaltó Alejandro es que como esta pandemia está poniendo en evidencia que en realidad podríamos resolver muchas reuniones de trabajo de manera remota con videollamadas y con otro tipo de mecanismos de comunicación por internet y redes. Para Alejandro esto es el paso definitivo en un proceso de evolución que la humanidad tiene ya varias décadas experimentando. Un proceso que es positivo, pues nos libera de actividades que nos hacían perder el tiempo innecesariamente, y que pueden ser ejecutadas de manera más eficiente, devolviéndonos tiempo de calidad para invertirlo en nosotros, nuestras aspiraciones y nuestros seres queridos.

“Nos estamos dando cuenta que muchas reuniones presenciales pudieran haber sido una video llamada. Para nosotros que estamos en Ciudad de México los traslados son de varias horas. Ahora nos estamos dando cuenta que podemos aprovechar ese tiempo, invertirlo en nosotros mismos” explicó Alejandro. 

El teletrabajo y la telepresencia nos van dar más tiempo para reinvertirlo en nosotros.

Es vital estar actualizado 

En ese mismo sentido de la telepresencia y el teletrabajo, Alejandro hizo hincapié en lo importante que resulta hoy en día que las empresas cuenten con las herramientas más efectivas para cumplir sus objetivos, herramientas actualizadas que les permita tener una plataforma sólida digital para poder desarrollarse. Y entre las miles de herramientas que existen, Alejandro nos hizo una serie de recomendaciones: 

“Hay muchas herramientas y estrategias que son clave para sacar partido de esta situación. Yo creo que es necesario primero que nada tocar base y darnos cuenta qué herramientas usamos y si son las más eficientes, en el caso de la comunicación interna en la empresa, recomendamos Slack. En el caso de las comunicaciones con los clientes Hotspot o la G-suit, eso a nivel de operación” expuso, haciendo también un hincapié en la importancia de comprender que hoy en día para la mayoría de nuestros potenciales clientes, el principal mecanismo de interacción es el internet. Por tanto, es vital no descuidar la comunicación con ellos a nivel de marca.

Estrategias para ser competitivos

Otro de los grandes temas a conversar fueron las estrategias más recomendables para mantenernos a la cabeza de la carrera por vender, durante estos tiempos tan complejos. 

“¿De qué manera reduzco mi mínimo de compra para dar un envío gratis? Buscar por ese lado es clave” afirmó Alejandro. 

A la par que recomendaba afinar la estrategia de comunicación hacia algo más humano, más empático y más acorde con los tiempos

“La comunicación ahora tiene que ser más humana, más empática. Si vendes ropa, por ejemplo, de qué manera te doy contenido para que arregles tu closet, cómo te doy tips de planchado, etc. Tu cliente, en este momento que tiene miedo, que tiene incertidumbre, capaz no quiere invertir en tí, pero si le das algo de valor, seguramente a futuro recordará la marca” explicó Alejandro. 

La clave en las comunicaciones, las campañas y los contenidos de nuestros ecommerces en este momento está en no intentar forzar la venta, sino en crear fidelidad con el cliente o consumidor. En hacer más construcción de marca a través de contenidos de calidad que en bombardear con ofertas. 

La clave en las comunicaciones, las campañas y los contenidos es no intentar forzar la venta, sino en crear fidelidad con el cliente o consumidor.

¿Meto la publicidad en la heladera? 

Para Alejandro está claro sobre lo que se debe hacer en esta situación de crisis a nivel de publicidad: No es recomendable recortar de cero la publicidad “Todos esos anuncios, y esa publicidad, bien hecha, te hacen tener liquidez. Hoy en día en un mercado tan inestable, el único que va sobrevivir es el que tenga liquidez. Por eso necesitas recuperar todo el flujo de efectivo que puedas en las próximas semanas” expuso. 

  • Recuerda que esta situación es temporal. Y por tanto, necesitas pensar en el futuro de tu empresa o negocio, y para ello, necesitas garantizar el presente. 
  • Un flujo de caja mínimo es necesario. 
  • Busca mantener en todo lo posible las cosas que te generar ingresos, y la publicidad es una de ellas. 

La voz de los expertos

Como una de las agencias más reconocidas y con mayor peritaje en Shopify, Alejandro Moreno de Getmore nos afincó su visión y misión sobre el trabajo que Getmore desarrolla en México para sus clientes: 

“Nosotros nos especializamos en el diseño y la configuración de Shopify. Nosotros lo único que hacemos es el diseño y la programación de las tiendas de Shopify y en ello somos expertos. Nuestro enfoque está en la parte del usuario final” afirmó Alejandro. 

Getmore está permanentemente estudiando las tendencias del mercado para desarrollar sus estrategias y que se enfoca sobre manera en ayudar al merchant a tener en su tienda todas las herramientas técnicas para garantizar el óptimo funcionamiento de la misma.

“Un ecommerce éxito es como un banquito de tres patas: la primera pata es la operación y el producto, la segunda la tecnología y la tercera el marketing. Tu tienes que tener las tres cosas para garantizar que funcione” explicó Alejandro.

  • A nivel técnico Alejandro nos recomienda: Klaviyo y su paquete de email marketing y enfocarnos en el SEO para posicionar contenido de calidad que ayude a la marca a crear una impacto humano y duradero en las mentes de nuestro target. 

“El SEO es clave en este momento, generar contenido de calidad para aumentar el SEO. Al no haber tantas ventas, no tenemos tanta operación y es vital usar todo nuestro equipo para estrategias de generación de contenido. Es muy sencillo de implementar con la plataforma de Shopify” afirmó Alejandro.

Si tienes preguntas o quieres compartir con nosotros tus ideas, puedes dejarnos un mensaje en la sección de comentarios de este blog o en nuestra página de Facebook.

¡Para más contenido exclusivo sobre ecommerce, te invitamos al próximo episodio de Masters del ecommerce donde te ofreceremos más consejos prácticos para hacer crecer tu negocio!


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño, escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.
Editor: Pablo Golán, jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

 

 

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