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Campañas de newsletter de Navidad para aumentar tus ventas

Dedo apoyado sobre tablet

Con el mes de diciembre, ¡llega la esperada Navidad! Sin duda, esta es una de las épocas más emotivas y consumistas del año, así que también es una de las mejores fechas para los comerciantes que saben explotar bien estos dos factores. Diciembre es un mes en el que todos andamos como locos en la búsqueda de los regalos más especiales, a la vez que económicos. Así que es hora de sacar toda nuestra artillería en forma de marketing navideño y cerrar el año con un gran incremento en ventas.

Hacer las compras navideñas de último momento en un centro comercial abarrotado de gente resulta molesto. Así que no es de extrañar que mucha gente prefiera evitarse los pasillos de las tiendas colapsados y las largas filas en la caja y opte por la compra en línea. Si bien es cierto que muchos usuarios van a estar pegados a la pantalla buscando ofertas, también es verdad que tenemos que guiarle para que llegue a nuestra tienda digital y se anime a comprar. 

Por eso en este artículo hablaremos de algunos truquitos para triunfar en esta campaña navideña y, sobre todo, de cómo hacer nuestra newsletter para promocionar la oferta de nuestro e-commerce.

    Prepara tu campaña navideña de newsletter

    Con la navidad, llega el mejor momento para trabajar con ahínco nuestra campaña de email marketing. La newsletter es fundamental para aumentar nuestras ventas, así que en este apartado vamos a hablar de cómo preparar nuestra campaña por email de la forma más efectiva y navideña posible. 

    Antes de nada, analiza quiénes serán los destinatarios de tu campaña y pregúntate qué es lo que buscan y ante qué retos se enfrentan en estas fechas prenavideñas. En este punto, es importante también analizar o refrescar los resultados de la campaña decembrina del año pasado, en caso de que la hubiéramos hecho.

    Una vez que ya sabemos cuál es nuestro público y tenemos claro nuestro objetivo, es hora de ponernos a diseñar nuestra newsletter:

    • Si vamos a hacer una campaña de marketing navideño, es importante que no improvisemos, sino que calendaricemos los emails que queremos enviar.
    • Lo de enviar un mensaje idéntico a todos tus usuarios registrados es un riesgo que no queremos afrontar, así que segmenta a tus contactos por edad, género, ventas o lealtad. Si tu tienda está presente en varios países, o acostumbras a hacer envíos internacionales, segméntalos además por país y cultura. A parte de Papá Noel o Santa Claus, existen otras figuras navideñas como los Reyes Magos, que hasta el 6 de enero no reparten sus regalos. Y además de Navidad, existen otras fiestas como el hanukkah, que igualmente se celebran en diciembre.
    • En cuanto al estilo de tus newsletters, diséñalas recreando el ambiente navideño de estas fechas. Da rienda suelta a tu imaginación, aunque si no dispones de un diseñador en tu equipo, te recomendamos que uses plantillas navideñas o que contrates uno.

    newsletter

    • Inspira al usuario para que tenga ganas de comprar los productos o servicios que vendes. Pon una buena imagen con un copy potente y persuasivo que mantenga al lector atento y que acabe en un call to action.
    • Sé creativo y redacta un asunto original para que el destinatario no se pueda resistir a abrir el correo. El truco es siempre llamar la atención y destacarnos. Al fin y al cabo, no somos los únicos que enviaremos emails a las bandejas de entrada de nuestros contactos registrados.
    • En este sentido, crea newsletters emotivas que reflejen el espíritu navideño.
    • Si lo que quieres es que la gente visite tu web, también puedes enviarles alguna newsletter con ideas para decorar la casa o recetas para las comilonas navideñas. Este tipo de emails navideños los podrás utilizar solo en la medida en que el carácter de tu tienda te lo permita. Por ejemplo, si tu negocio es del sector del diseño u hogar, podrás jugar mucho con este tipo de marketing navideño.
    • Una buena opción para aumentar las ventas de tu tienda digital, es enviar una newsletter ofreciendo envío gratuito solo por el día de hoy. Muchos aprovecharán la ocasión para visitar tu tienda.
    • También es recomendable que hagas una campaña de email marketing ofreciendo descuentos y promociones jugosas. De igual forma, para aumentar la sensación de urgencia, es fundamental que especifiques el plazo que tiene el cliente para hacer uso de esta oferta. Por ejemplo: “20% de descuento en compras online, solo hasta el 18 de diciembre”.
    • En este sentido, es importante hacer una cuenta atrás. Obviamente, el proceso de envío lleva unos días y lo último que queremos es que nuestro cliente no reciba sus regalos para el 24 o 25 de diciembre o para la Noche de Reyes. Lo mejor es que hagas una cuenta atrás alertando al cliente de los días que tiene para comprar un regalo que llegue a su casa, a más tardar, el día previo a Navidad.
    • Mucha gente está cansada de los típicos regalos navideños, como el jersey o la corbata, así que puedes ponerte original y enviar una newsletter con regalos creativos para estas navidades. Es el caso de experiencias, viajes, regalos sostenibles, donaciones, regalos personalizados, etc. Este tipo de obsequios suele gustar más al público antinavideño para el que, por cierto, habrá que preparar una newsletter especial.
    • Aun así, por muy original que quieran ser nuestros compradores, siempre habrá compras tradicionalmente navideñas, como la decoración, los trajes elegantes y sí, los típicos regalos de Navidad. Así que te recomendamos que selecciones tus productos más solicitados en estas fechas y hagas una newsletter presentándoselos al potencial cliente.
    • Para ganar la confianza del comprador menos habituado al e-commerce, incluye en tu newsletter valoraciones de tus productos.
    • Si ya tienes clientes habituales, es importante que les envíes una newsletter personalizada ofreciéndoles descuentos o regalos navideños. Gracias a esto, crearás fidelidad a la marca.
    • Como ya hemos comentado anteriormente, muchos de nuestros lectores abrirán nuestro email a través de un dispositivo móvil. Así que ya sabes, procura que tu correo esté optimizado para todo tipo de plataformas.
    • Por último, no podemos olvidar la newsletter que es, básicamente, un christmas navideño digital. En el caso de que decidamos desear felices fiestas a nuestros usuarios registrados a través del email, es necesario que lo hagamos de una manera directa, breve, creativa y emotiva. De esta forma, reforzaremos el vínculo con nuestros clientes.
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    Cómo aumentar las ventas de tu tienda online en las campañas de Navidad

    Además de la campaña de newsletter, existen otras técnicas que debemos tener en cuenta para aumentar las ventas en Navidad. Toma nota:

    • Dota a tu landing page de un toque navideño. Probablemente, en el caso de que tuvieras una tienda física, también la decorarías, ¿verdad?

    Ilustración de árbol de navidad

    • Piensa en los costes de envío y sus plazos. ¿Qué plazo de envío ofreces? ¿Crees que podrías establecer envío gratuito para estas fechas?
    • Organiza tu tienda para no saturar al comprador: separa tus artículos en apartados como “regalos para hombres” o “regalos para tu pareja”, entre otros, para facilitarle la tarea al comprador indeciso.
    • Otro consejo que te damos es que destaques en tu página principal la lista de artículos más populares y coloques banners con las mejores promociones.
    • Ya que el comprador siempre se arriesga un poco al hacer un regalo, facilítale las devoluciones. Se sentirá más tranquilo si tiene la opción de devolver el pedido en el caso de que el destinatario del presente no quede del todo convencido con su regalo.
    • Los millennials cada vez compran más a través de teléfonos móviles y tablets. Y, mucho más lo hacen los centennials —muchos de los cuales ya se han estrenado en el mercado laboral—. Eso significa que es imprescindible que nuestra tienda sea compatible con todo tipo de dispositivos.
    • Haz tarjetas regalo. Aunque no parezcan muy atractivas a primera vista, son muchos los compradores que prefieren no arriesgarse y comprar este tipo de detalles. Eso sí, haz un diseño bonito de la tarjeta y envuélvelo de alguna forma creativa y navideña.

    tarjetas navideñas

    • En la línea del punto anterior, te recomendamos que le des al comprador la posibilidad de envolver el envío de una forma creativa y con un mensaje personalizado. Así, en el caso de que no pueda entregarlo en mano, tendrá la seguridad de que el destinatario del regalo recibirá un hermoso y emotivo paquete.
    • Como estas son fechas de bondad y generosidad, reparte felicidad implementando un programa de donación en tu tienda online.

    Ahora que ya sabemos cómo preparar nuestro e-commerce para esta Navidad, hay que ponerse manos a la obra lo más pronto posible. Y es que, según estudios de Deloitte, el mes de noviembre está queriendo arrebatar a la tradicional primera quincena de noviembre el primer puesto en intención de compra. En España, por ejemplo, un 59% de sus ciudadanos comprará alguno de sus regalos durante el Black Friday, celebrado a finales del mes de noviembre.

    Si ya has comenzado con tu campaña de newsletter navideño y quieres compartirlo con el resto de nuestra comunidad de lectores, déjanos un mensaje en la sección de comentarios de más abajo.


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica.

     

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