Guía fácil para encontrar y atraer clientes potenciales mediante Google+

Guía fácil para encontrar y atraer clientes potenciales mediante Google+
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Este es un guest post de Britt Klontz de Distilled.

Con un poco más de 359 millones de usuarios activos que van en aumento día con día, Google+ ya no es una red social más en el espacio. De hecho, G+ ha superado a Twitter en tamaño, logrando ser catalogada como la segunda red social más popular en el planeta.

Pero no es por tamaño que Google+ ocupa este lugar. Ser parte del imperio de Google significa una integración universal con varios productos de la marca, incluyendo Google Docs y Google Hangouts.

Hemos recopilado información para crear la siguiente guía básica que te ayudará a comenzar a navegar en esta plataforma, permitiendo un primer acercamiento para encontrar y atraer clientes potenciales en relación al nicho de mercado de tu negocio.

Inspira compromiso con contenido relevante e irresistible

Si quieres que tus clientes potenciales visiten tu página en Google+, necesitas brindarles una buena razón para estar ahí. Esto significa que debes publicar contenido que genere compromiso, sea relevante y de interés para estas personas, mediante constantes esfuerzos de promoción y publicidad.

Digamos, por ejemplo, que tu negocio vende peluches personalizados. Aquí un ejemplo de los pasos que debes seguir para crear contenido irresistible.

1. Determina quien es tu audiencia

Puedes encontrar y seguir miembros de Google+ buscando intereses en común, únicamente escribiendo términos como “animales de peluche” en la barra de búsqueda de Google+. Asegúrate de buscar términos relevantes, como “artesanos”, para que puedas abarcar a toda la comunidad. Echa un vistazo a estos seguidores y su retroalimentación, para determinar el contenido que están publicando y compartiendo.

2. Ponte creativo con tus temas

Claro, la persona que vende peluches quiere compartir noticias sobre su compañía, pero lo mejor es guardar las promociones para únicamente 20% de tus posts. El otro 80% debe ser contenido que hayas creado y calificado con mucho cuidado. Se pueden incluir artículos desde los que describen cómo realizar ciertas acciones hasta las últimas noticias de la industria y fotos de clientes felices jugando con tus productos.

3. Mezcla el formato

Existen diferentes tipos de contenido;  compartir una amplia gama de contenido mantendrá tu cuenta de Google+ variada y atractiva. Blogposts, infografías, videos y fotos son las mejores opciones y son fáciles de combinar para brindar experiencias multi-sensoriales.

4. Comparte tu contenido de manera estratégica usando una variedad de herramientas de Google+

En el botón de compartir, elige a cual de tus círculos te gustaría hacerles llegar tu contenido. Lo mejor es separar tus círculos en comunidades, como “artesanos” y “clientes frecuentes”, así solo compartes el contenido más relevante con los interesados en él tema.  

Si tú deseas, también puedes hacer que Google+ mande tu post por correo electrónico a tus seguidores, de este modo, ellos podrán ver que tú has publicado.

Canales con círculos y comunidades

Si en algún momento has atendido algún evento de una persona en tus círculos, sabes que existen dos tipos distintos: aquellos que se realizan para todos los negocios del planeta y aquellos que son por nichos. Mientras cada uno tiene su lugar, atender a un grupo pequeño pero relevante de personas con habilidades e intereses en común tiende a ser más efectivo, ya que se generan conversaciones más profundas y conexiones.

Lo mismo aplica para los canales online: puedes mandar tu contenido a un gigantesco universo como es el Internet y esperar a que a alguien entre esa gran masa le guste lo que tienes que decir, o puedes acomodar tu contenido para una audiencia en específico. Google+ hace que esto sea más fácil al compartirlo con tus círculos o comunidades.

1. Círculos

Organizar tus contactos en círculos es esencial al momento de adecuar tu contenido, pero además es una buena manera de construir nuevas relaciones y mantener las anteriores. Puedes , por ejemplo, separar a los líderes de la industria de los consumidores frecuentes, de tal modo que puedas contactarlos fácilmente cuando tengas algo que decir o compartir. ¿Quieres ponerte al día con una persona de influencia? Solo ingresa a su círculo, encuentra su perfil y comienza a ponerte al corriente.

2. Comunidades

Así como LinkedIn tiene grupos, Google+ tiene comunidades adaptadas a los temas e intereses de los miembros. Crear una comunidad para tu negocio es un gran manera de ganar visibilidad, compartir conocimientos y fomentar más de +1s e incluso atraer tráfico a tu sitio, lo que te permite entablar tu experiencia en una comunidad de personas que realmente quieren escuchar lo que tienes que decir.

Para crear una comunidad:

  • Pasa el mouse sobre el símbolo rojo de g+ que está en la esquina superior izquierda de la pantalla.
  • Haz clic en "Comunidades" a la mitad del menú desplegable.

  • En la página de comunidad, haz clic en el botón azul que dice “Crear Comunidad”.

  • Determina si quieres que tu comunidad sea pública o privada. Los grupos privados podrán protegerse de spammers y te ayudarán a curar tu contenido; los grupos públicos le harán más fácil a la mayoría de tus clientes unirse y poder realizar trabajo de outreach. 

  • Integra tu comunidad con detalles para que tus seguidores potenciales estén altamente motivados a unirse. Después, comienza una discusión y ponte en marcha.

Alternativamente. Puede ser útil para ti unirte a otras comunidades que discutan temas relacionados con tu industria para que puedas comentar de temas que a ti te interesen, compartir tu experiencia, impresionar a personas de influencia y desarrollar relaciones de una manera significativa.

 

Para unirte a una comunidad:

  • Ingresa a la página principal de la comunidad como se detalla en las instrucciones de arriba.
  • En la parte derecha de la pantalla ingresa qué tipo de comunidad estás buscando.
  • Selecciona la comunidad que más te interese y dale en “unirte”.

3. Sé anfitrión de un Hangout

Que mejor manera de generar compromiso con tu comunidad en Google+ que “saliendo” con ellos. Google Hangouts como parte de un chat, un portal multimedia y de unos efectos graciosos, te permite crear un hangout e invitar a cerca de 10 seguidores (15 si tienes una cuenta de Google Apps) para compartir información contigo.

Esto representa una gran oportunidad para simplemente charlar con clientes potenciales y así llegar a conocerlos mejor. También puedes abordar cualquier problema de servicio al cliente, o incluso podrías realizar una sesión de cómo hacer algo. Para nuestro vendedor de peluches, esto podría ser una transmisión en vivo con pautas creativas para crear y vestir sus animales de peluche con disfraces de Halloween, o podría ser simplemente para conocer y saludar.

Los Hangouts están integrados a Gmail para que todo aquel que tenga una cuenta de correo (y si se encuentran en google+, entonces la tienen) pueda fácilmente unirse. Si te gustaría incluir más de diez personas que es el límite, fácilmente puedes realizar un Hangout al aire, transmitiendo la conversación directamente en YouTube que posteriormente podrá ser guardado en el sitio. Esto permite que veas los beneficios de los Hangouts desde un punto de vista SEO y de construcción de comunidades, así como de video marketing.

Para ser anfitrión de un Hangout:

  • Elige “Hangout en vivo” desde el menú de g+ que aparece del lado izquierdo de tu perfil.
  • Dale clic en “Hangout en vivo” para comenzar una transmisión en tiempo real. 

  • Luego te preguntarán si quieres conectar tu cuenta de G+ a tu canal de YouTube.
  • Posterior a aceptar los términos de servicio, simplemente puedes comenzar la transmisión, que estará disponible en tu página de G+, tu cuenta de YouTube y en cualquier parte en donde coloques un enlace.
  • De manera alternativa, podrás mantener tu hangout más en privado y pequeño, dándole clic a la opción “Comienza la fiesta” que se encuentra en la parte superior del chat.

  • Invita a que se unan y listo. Estás preparado para comenzar a generar confianza y compromiso con tu comunidad, cara a cara. 

Conclusión

Con tantas características útiles y una base de usuarios cada vez mayor, Google+ es una necesidad para todas las empresas, especialmente las que operan en el ámbito del comercio electrónico. Para leer más sobre el tema, te recomendamos que empieces con la detallada Guía de Google+.

¡Repasa ese perfil, domina las herramientas de la plataforma y ponte en marcha!

 

Acerca del Autor: Britt Klontz es un estratega de contenido digital de Distilled, una empresa de marketing en línea. Ella se nutre de la planificación y coordinación de las campañas de marketing de contenidos y siempre mantiene una estrecha vigilancia a las últimas tendencias virales. Dile "hola" y siguela en Twitter @Britt_Klontz, ella siempre está interesada en tener una charla acerca de las tácticas de marketing digital y las redes sociales en general.

2 comentarios

  • Juan Fernando Hoyos Yeguas
    Juan Fernando Hoyos Yeguas
    November 24 2013, 10:54AM

    Muchas gracias por la ayuda, me ha sido de gran utilidad

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    February 05 2014, 04:16PM

    Al contrario Juan. Gracias por leer nuestro blog. Saludos.

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