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9 profesionales de marketing en redes sociales comparten sus mejores consejos para emprendedores

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Hace diez años, el marketing en redes sociales era diferente.

Competir en línea simplemente significaba establecer una presencia convincente que se extendiera de forma orgánica. La elección de los canales principales es solo un puñado de las opciones populares.  La creación de “medios” en su mayoría significaba escribir una publicación y diseñar una imagen.

Pero hoy hay aproximadamente 2.34 mil millones de usuarios de redes sociales alrededor del mundo, un tercio de la población mundial.

Los nuevos jugadores están desplazándose a escena a medida que se hace más difícil saber la diferencia entre Snapchat e Instagram. Las marcas ahora están pagando para competir por unos segundos de atención de su audiencia. El contenido que están lanzando ahora incluye video en vivo y realidad aumentada (por ejemplo, los lenses de Snapchat).

Las redes sociales son un juego en constante cambio donde las reglas de ayer no se aplican necesariamente hoy.

Así que, pregunté a nueve profesionales de las redes sociales que entienden el paisaje sus pensamientos sobre el estado actual del marketing en redes sociales, hacia dónde se dirige y cómo los emprendedores deben establecer sus estrategias de redes sociales actualmente.

Rand Fishkin, fundador de Moz

Rand Fishkin: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

Colocarse ante la multitud, en medio de un campo competitivo cada vez más creciente. Las personas solo tienen cierta cantidad de tiempo para consumir contenido y los canales sociales se están volviendo abrumadores rápidamente.

El déficit de atención significa que los creadores de contenido y marketers sociales necesitan ser masivamente singulares, más valiosos y ganar lealtad por parte de sus audiencias con el fin de mantener o hacer crecer su presencia.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

El alcance orgánico de Facebook (incluso de pago) es cada vez más difícil. El video está funcionando un poco mejor, pero todo lo demás no está funcionando tan bien. Instagram está mostrando cierto descenso en la participación después de años de mostrar un valor atípico. También sospecho de si Snapchat puede mantener su crecimiento y número de compromiso a largo plazo, especialmente para las marcas más que para individuos.

Por el lado de crecimiento, los podcast continúan creciendo y son una buena forma de ganar atención.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Encuentra la intersección de tres cosas:

  1. Canales en donde tus clientes y sus influencers sean realmente activos y presenten atención.
  2. Los canales donde se puede proporcionar un valor único más allá de lo que cualquier otra persona está haciendo.
  3. Canales en los que tienes pasión personal e interés.

Si cumples con estos criterios, puedes tener una oportunidad real de hacer social marketing. Si no, será más redituable perseguir otras inversiones  y dejar lo social hasta que puedas encontrar esas intersecciones o contratar a gente que pueda.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales puedes no vivir?

Twitter. Me encanta la variedad de contenido, libertad de interacción, límite de caracteres  y la calidad de personas que puedes encontrar ahí. En cuanto a las herramientas, estoy loco por Buzzsumo. Es una fuente increíble de descubrimiento e inspiración para mí.

Kara Burney, director de Content at Track Maven

Kara: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

El futuro cercano del marketing en redes sociales es todo acerca de la creación de buenas experiencias de usuario.

Las empresas han logrado realmente bien la distribución de contenidos en redes sociales. Pero la mayoría todavía no son muy buenos en la creación de contenido que valga la pena distribuir en primer lugar. A medida que tenemos más contenido absorbente y emisiones del mismo contenido estático a través de todos los canales sociales, las empresas tienen que encontrar la forma de planificar e invertir en una estrategia de redes sociales para canales específicos.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Ahora, Instagram es el canal que está creciendo.

En TrackMaven, analizamos 51 millones de piezas de contenido de redes sociales de 40, 000 marcas en Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Encontramos que la proporción de engagement es 10 veces más grande en Instagram que en Facebook (y mucho más elevada que en LinkedIn o Twitter).

Pero Instagram no se quedará por mucho tiempo, la tasa de engagement de marcas en Instagram está comenzando a decaer al monetizar la red. Ahora es momento para construir tu marca en Instagram rápido y económico.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Parafraseando a Picasso: los buenos marketers copian, los grandes roban. La forma más fácil de escalar en una estrategia social a partir de cero es aprendiendo de los grandes jugadores de tu industria.

Lleva a cabo una auditoría competitiva de las marcas con las que compites directamente, los jugadores a los que aspiras superar y los principales influencers de la industria. Eso te dará una comprensión de los canales adecuados para establecer prioridades y temas relevantes de contenido. Entonces explota el espacio en blanco para la diferenciación de marca y mantenerte como un líder.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Twitter juega un papel importante, es la "segunda pantalla" en mi vida, tanto profesional como personalmente. La transmisión en vivo de este año del torneo de Wimbledon 2016 en Twitter cambió para siempre mi afición por el tenis y Twitter.

Nuestro equipo de marketing no podría vivir sin nuestros productos, TrackMaven, que usamos para realizar un seguimiento de nuestro impacto y mantenernos sobre la competencia; o  Sprout Social, que usamos para distribuir todo nuestro contenido de redes sociales.

Peg Fitzpatrick, autor y estratega de redes sociales

Peg Fitzpatrick: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

Mantenerse al día con todos los cambios locos. Facebook es cada vez más complicado conforme pasa el tiempo y creo que esto hará que sea más difícil para los empresarios y las pequeñas empresas mantenerse al día con la gestión de sus plataformas de redes sociales de forma inteligente y eficaz.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Snapchat se está convirtiendo en algo realmente bueno. Ha sido una bola de nieve en crecimiento. Me encanta que lo mantienen actualizado con filtros que cambian en la aplicación.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

No querer estar en cada una de las plataformas de redes sociales. Averigua dónde pasa tiempo tu público objetivo y si esa plataforma funciona con tu producto o servicio. Es mejor ser increíble en una o dos plataformas sociales que querer abarcar cinco o seis.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Por el momento Instagram es mi aplicación favorita de redes sociales, seguida de Pinterest, que técnicamente no es una red social. Mi nueva herramienta favorita es Planoly para Instagram y Sprout Social.

Casie Stewart, blogger de estilo de vida

Casie Stewart: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

El público y las plataformas están en constante cambio por lo que conocer qué contenido colocar y en dónde puede ser un desafío. Quieres ir a donde está la gente, pero sus hábitos están cambiando demasiado.

Podría ser el contenido de video en vivo en Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Instagram Stories, Snapchat, Vine o Periscope. Las plataformas están avanzando, añadiendo nuevas características todo el tiempo. Si espera demasiado para publicar una pieza de marketing de contenido, puedes perderte la ventana de oportunidad para que algo sea "cool”.

Era parte de 12seconds.tv, una plataforma de videos cortos en 2011-12 antes de ser comprada por AOL. Después de eso, Viddy llegó y fue el "Instagram del video", pero cuando Instagram añadió video, acabó.

El mes pasado, todo el mundo estaba loco por Snapchat, luego llegó Instagram Stories y ahora Momentos de Twitter está despegando. Con la actualización de una aplicación toda tu estrategia puede ser echada abajo, tienes que ser ágil y estar preparado para los imprevistos.

También creo que estamos llegando a un cambio en marketing de influencia. Creció muy rápido, y ahora parece el viejo oeste.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

¡Nunca quites los ojos de Facebook! Tienen la mayor audiencia y comprarán las nuevas tecnologías (Instagram, Oculus, WhatsApp y MSQRD) para mantener a los usuarios comprometidos.

Han hecho al video su gran prioridad y constantemente están añadiendo nuevas características que encontrarás en otras aplicaciones (por ejemplo, Stories, Facebook Filters). Me gusta pensar que no quieres  estar en una sola aplicación. Piense en el contenido y las aplicaciones van a cambiar. Una foto, video o gif, todos pueden ser compartidos en cualquier lugar con una buena narrativa.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Es importante contratar a gente inteligente que realmente conozca el espacio social, plataformas, publicidad y esté al tanto de los cambios. Además, sé consciente de lo que quieres para tu marca y por qué. Recuerda por qué estás haciendo el contenido y piensa para quien lo estás haciendo.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Uso mucho Snapchat, es divertido, los filtros y características son geniales. Siento que es la versión editada de mi vida. Sin embargo, mi corazón pertenece a Twitter, no me gustaría vivir sin ella, he estado ahí desde 2008. Recuerdo la carrera para 1 millón de seguidores entre Ashton Kutcher y Larry King. La primera transmisión de la primera noticia verdadera cuando un avión se estrelló en el río Hudson.

He compartido y experimentado tantas cosas con la plataforma. En el comienzo 2008-2010, la comunidad de Toronto de Twitter era muy pequeña y la usábamos para pasar el rato juntos en Tweetups. Hice algunos amigos realmente impresionantes, siempre tendremos esas memorias de Twitter.

Jay Acunzo, anfitrión de Unthinkable

Jay Acunzo: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

El gran contenido es siempre el mayor desafío para una gran presencia en las redes sociales.

Corporaciones, especialmente las grandes, usan piezas intercambiables. Esta es la forma de "escalar" un equipo: crear procesos y capacitar a la gente para ser tan intercambiables como sea posible. Sin embargo, cuando el nombre del juego es la creación de contenido que destaque y resuene profundamente (y ese juego se está convirtiendo rápidamente en los lugares multimedios en lo que centrarse); encuentran y retienen el talento creativa para que sea el factor diferenciador.

No es sobre programación, tecnología o de conversiones rápidas. Primero y ante todo, se trata de la construcción de cosas que son importantes y que otros aman. En realidad, se necesitan grandes creadores.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Soy el único en esta lista que dice "Snapchat", puedo correr desnudo por mi oficina... ponerlo en Snapchat y desaparecerá :).

Ahora mismo, mientras estás leyendo esto, más personas iniciarán sesión en Snapchat durante las próximas 24 horas que en Twitter. Ignorar a dónde se va toda la atención sería una tontería. Tenemos que dejar de escribir como si Snapchat fuera para niños y empezar a jugar y divertirnos con ella. Esa es la mejor manera de aprender.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Deshazte de todas las estrategia, títulos que has leído y busca un pizarrón. Anota tu meta más importante, el objetivo del negocio, no un objetivo de marketing. Ahora escribe tantas hipótesis como puedas acerca de cómo piensas que podrías llegar a ese objetivo, que se aplique al marketing en redes sociales o en términos más generales.

Después, selecciona los 3 que te hagan pensar que tienen mayor probabilidad de éxito y pruébalas. Si uno funciona, ve por el resto, prueba con éxito y añade unas cuantas pruebas más.

En otras palabras, empezar con marketing es más acerca de saber cómo encontrar respuestas que sentarte y decir: “esta es la respuesta que aplica a todas partes”.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

¡ Snapchat! (puedes encontrarme como @jayacunzo). Me divierto, muestro el detrás de escenas de mi programa y por lo general me divierto más en esa aplicación que con cualquier otra cosa que hago. También funciona muy bien para el marketing de mi programa, Unthinkable, ya que muestro gran parte de mi proceso y pensamiento (bueno y malo).

Neil Patel, co fundado de Crazy Egg & KISSmetrics

Neil Patel: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

Las redes sociales han ido ajustando sus algoritmos y haciendo más difícil para las empresas que lo hacen bien de manera "orgánica". En esencia se están convirtiendo en un juego de "pagar para jugar", que va a dejar una gran cantidad de empresas fuera.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Snapchat. Es difícil decir cómo se puede hacer dinero con él o cómo utilizarlo para impulsar las ventas de comercio electrónico, pero lo único que sabemos es que los usuarios realmente están comprometidos con Snapchat.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

No vayas por las grandes cantidades de seguidores. Enfócate en el compromiso. Si tienes un alto compromiso comparado con el número de seguidores, es más probable que tu contenido se propague de forma viral.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Paso la mayor parte de mi tiempo en Twitter, ya que es un lugar fácil donde es fácil saber qué está pasando en el mundo.

En cuanto a la herramienta, me encanta Buzzsumo que me muestra qué tipo de contenido debería crear.

Brian Peters, equipo de social media de Buffer

Brian Peters: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

Uno de los mayores retos en este momento con respecto a marketing en redes sociales es encontrar la manera de mantener la relevancia en un paisaje de redes sociales que se está moviendo de orgánica a pagada con bastante rapidez.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Muchos de los lectores probablemente sapan que, Snapchat es una de las redes sociales con mayor crecimiento. Es una plataforma auténtica y atractiva que ofrece a las marcas una oportunidad de conectar e interactuar con su público de forma gratuita.

En Buffer (@buffersnaps) recibimos de 400 a 600 vistas para cualquier Snap que lanzamos y no nos cuesta ni un centavo en publicidad. En este momento, la API de Snapchat está cerrada para la integración de 3ª parte, pero puedo ver el cambio en un futuro cercano, ofreciendo a las marcas más formas de ser creativas en un espacio en el que las generaciones más jóvenes pasan el rato.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Si tuviera que elegir un consejo para los emprendedores que acaban de empezar en redes sociales, sería elige 1 o 2 canales y sé realmente bueno en ellos. Trata de no estirarte demasiado en muchas plataformas a la vez. Es insostenible y puede disminuir la calidad del contenido que lleves a cabo.

Consejo extra, selecciona 1 o dos canales en los que la mayoría de tu audiencia esté. No crees una cuenta de Facebook sólo porque "todo el mundo está ahí". Si tu producto o servicio está dirigido a los más jóvenes, inicia una cuenta impresionante en Snapchat. Si tu producto o servicio es para la gente mayor, entonces Facebook o Twitter pueden ser una gran jugada.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Es un empate entre Snapchat e Instagram. Snapchat porque ahí es donde todos mis amigos están e Instagram porque es mi canal favorito de marketing. Los dos son grandes jugadores en el mundo de las redes sociales y no los veo ir a ninguna parte en el corto plazo.

Marcus Sheridan, The Sales Lion

Marcus Sheridan: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

Creo que el mayor desafío actualmente y en el futuro, se reduce a donde las organizaciones pueden permitirse el lujo de poner su tiempo, atención y recursos.

Cada vez hay más y más plataformas saliendo todo el tiempo y saber "cuándo" centrarse en una nueva plataforma e invertir el tiempo/recursos en ella es una lucha importante para las organizaciones.

De hecho, si una empresa intenta ser aprendiz de todas las redes sociales, es muy probable que se convierta en un maestro de nada. Por eso que es mucho mejor ser un "maestro de uno", dominar una sola plataforma social y no poner todo tu esfuerzo en abarcar demasiado.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

Esto puede sonar raro, pero todos deben prestar atención a Facebook. Evoluciona mejor que todas las otras plataformas cuando se trata de marketing. Además, cambia sobre una base diaria. Mantenerse al día con eso y todas las oportunidades, es un desafío. Francamente, siento que prestar atención a otras plataformas en este momento es, a menudo, una distracción y no un esfuerzo productivo.

Dicho esto, lo que realmente necesitamos es estar prestando atención a plataformas como Facebook en su increíble evolución de video, realidad virtual, realidad aumentada, etc. Ahí es donde deberíamos estar gastando nuestro tiempo y el prestando atención. Ahí es donde radica el futuro para todos nosotros.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Conviértete en un “experto de una”.

Desconfía del síndrome del "objeto brillante" que la mayoría de marketeros padecen.

Céntrate en los resultados, no en lo "cool" o "sexy" o en lo que todo el mundo habla. Haz lo que funciona. Concéntrate en lo que trae beneficios más grandes. Deja atrás el resto.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Paso la mayor parte el tiempo en Facebook, francamente se ha convertido una religión para millones. En este punto, estar en Facebook es casi como decir "estoy en Internet".

Pero, personalmente, la razón por la que me gusta Facebook es por sus grupos privados. Si logras estar en los grupos correctos, es increíble.

Mi más grande herramienta es HubSpot. ¿Por qué?, puedo llevar un seguimiento de los resultados. Quiero medir el retorno de inversión y esta es mi herramienta para hacerlo.

Guy Kawasaki, chief evangelist de Canva

Guy Kawasaki: consejo marketing redes sociales

¿Cuál es el cambio/desafío más grande que prevés en un futuro cercano del marketing en redes sociales?

El cambio más grande que preveo es la inclusión del video en vivo en marketing en redes sociales. Para mis esfuerzos, Facebook Live ya es la plataforma más potente. Nada aumenta más mi alcance que los videos de Facebook Live.

¿En qué canal deben mantenerse atentos los emprendedores y por qué?

El canal de redes sociales es importante, pero no menos que tu producto o servicio.

Los emprendedores deben centrarse principalmente en la creación de algo increíble. Es fácil comercializar algo increíble. Es difícil comercializar basura, ningún esfuerzo en redes sociales posicionará basura.

¿Cuál es tu consejo #1 para los emprendedores que están empezando desde cero con su plan de marketing en redes sociales?

Mi consejo #1 es construir seguidores de redes sociales en Facebook. Este podría ser mi enfoque principal porque nada se acerca al poder y utilidad de Facebook, porque no hay nada que permita tanta segmentación.

¿En qué red social pasas la mayor parte del tiempo y sin qué herramienta de marketing en redes sociales no puedes vivir?

Paso la mayor parte del tiempo en Facebook, como puedes sospechar. Hay dos herramientas indispensables para mí: Social Champ y Canva. Uso Social Champ para programar mis publicaciones y Canva para crear gráficos.

El cambio es constante en marketing de redes sociales

El tema común aquí parece ser que el panorama de las redes sociales está en constante evolución. Un jugador hace un movimiento y el resto reacciona, es un panorama tremendamente impredecible.

Facebook parece ser uno de los jugadores más fuertes debido a su enfoque de abarcar varios formatos. Pero cuando se trata de lo que los consumidores quieren en una plataforma social, no hay nada como Snapchat.

El único consejo que persiste al paso del tiempo es centrarse en la calidad del contenido que lleves a cabo y tomar decisiones objetivas sobre dónde gastar tus limitados recursos.

A medida que cambian los algoritmos, así como el crecimiento y caída de cada canal, las empresas que van a seguir ganando serán las que puedan adaptarse rápidamente, producir de forma inteligente y centrarse sin descanso en las personas a las que quieren llegar.

 


Autor Shopify

Sobre el autor

Braveen Kumar es editor de contenido en Shopify, en donde desarrolla recursos para empoderar a los emprendedores a comenzar su propio negocio. Síguelo en Twitter.

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