Lo que necesitas saber acerca de las marcas del comercio electrónico

Lo que necesitas saber acerca de las marcas del comercio electrónico

feature

¿Necesitas una marca para tu negocio de comercio electrónico? La protección de tu reputación en línea y ganarte la confianza de tus clientes son una parte importante en la creación de tu negocio. En los EE.UU., es fácil empezar a utilizar una marca (para productos) o marca comercial (para los servicios). De hecho, puedes hacerlo en tan solo tres pasos o menos.

El trademarking (proceso para registrar una marca) comienza con (1) determinar si tu marca o logo es elegible, (2) decidir qué nivel de protección es adecuado para tu negocio, y (3) posiblemente registrar la marca en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO ). En primer lugar, vamos a repasar los conceptos básicos del trademarking en los Estados Unidos:

¿Qué es una marca?

De acuerdo con la patente de los EE.UU. y el departamento de marca: "Una marca incluye cualquier palabra, nombre, símbolo, diseño o cualquier combinación, destinado a ser utilizado en el comercio para identificar y distinguir los productos de un fabricante o vendedor de los productos manufacturados o vendidos por los demás, y para indicar el origen de las mercancías”.

Del mismo modo, el sitio define una marca comercial como "cualquier palabra, nombre, símbolo, diseño, o cualquier combinación, destinado a ser utilizado en el comercio, para identificar y distinguir los servicios de un proveedor de los servicios prestados por terceros, y para indicar la fuente de los servicios".

Los comerciantes del comercio electrónico pueden pensar en marcas - marcas registradas especialmente - como una forma de proteger las marcas, eslóganes, lemas o logotipos.

Marcas no registradas vs marcas registradas

Fundamentalmente, hay dos categorías o tipos de marcas consagradas en los Estados Unidos - registradas y no registradas.

Marca no registrada: Puede ser utilizada por cualquier empresa, asumiendo que es elegible para ser una marca registrada. Para identificar una marca no registrada, simplemente coloca el símbolo de marca registrada (™) después o en el nombre de la marca, eslogan publicitario, o el diseño gráfico. En serio, eso es todo lo que tienes que hacer.

La visualización de la marca no registrada con el símbolo asociado en un sitio web, en los correos electrónicos, en las facturas y en los albaranes constituye el uso. Eso es todo lo que se requiere para las marcas no registradas en los EE.UU.

En el caso de una disputa sobre una marca, la empresa que utilizó por primera vez la marca va a ganar en la mayoría de circunstancias.

Marca registrada: Se reconoce en el Registro Principal de EE.UU. y puede tener algunas ventajas sobre una marca no registrada. Por ejemplo, una marca registrada proporciona una presunción legal de propiedad, que puede ser de gran ayuda en caso de una disputa de marca. La marca registrada hace que sea más fácil defenderla contra imitadores. Y el registro de una marca en los EE.UU. puede ayudar si quieres extender la marca a otras naciones. Las marcas registradas de Estados Unidos utilizan el símbolo de marca registrada (®).

¿Necesitas una marca?

La mayoría de las pequeñas empresas deben, al menos, tener el nombre de la empresa, el nombre del sitio web y cualquier slogan clave para marcas no registradas, añadiendo el símbolo de marca registrada (™) al lado de ellos y nombrarlos como marcas en el pie de página sobre el sitio o página.

La verdadera pregunta es ¿necesitas una marca registrada? Para la mayoría de los pequeños comerciantes de comercio electrónico la respuesta es probablemente no. Agregar el símbolo de marca registrada (™) como se describió anteriormente debe proporcionar una protección adecuada.

Hay varias razones muy buenas, sin embargo, para el registro de una marca:

  • Tienes un nicho de negocio que puede ser copiado.
  • Tu negocio está creciendo rápidamente y puede necesitar más protección de la marca.
  • Estás buscando a inversionistas.
  • Estás solicitando un préstamo de negocios.
  • Quieres vender tu negocio.
  • Estás trabajando con una agencia de publicidad para producir las promociones.

En todos estos casos, tener una marca registrada podría ayudar. Tomemos como ejemplo el caso de la búsqueda de inversores: generalmente se considera que una marca registrada tiene un valor monetario, mientras que una marca no registrada no lo tiene.

¿Cómo obtener una marca?

El proceso de registrar el nombre de tu empresa o logotipo, debe tomar alrededor de diez minutos o menos para una marca no registrada o alrededor de una hora para una marca registrada. Ambos tipos de marcas comparten los dos primeros pasos en común.

Paso 1: Asegúrate de que puedes utilizar la marca

Antes de utilizar un nombre de marca o eslogan, es importante saber si el nombre es o no elegible para registrarse en Estados Unidos. La Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos (USPTO) no permite las marcas que son descriptivas, genéricas, o que puedan dar lugar a confusión.

A modo de ejemplo, la USPTO podría rechazar un intento de utilizar "Appl" o "App-L" como una marca para una empresa de venta de artículos electrónicos ya que el nombre podría ser confundido con Apple.

Del mismo modo, la USPTO podría rechazar un nombre de marca como "tienda en línea" o "tienda Hat", ya que estos son los nombres genéricos de la categoría o tipo de negocio.

Visita el USPTO Trademark Electronic Search System (TESS)  para ayudarte a determinar si puedes o no registrar tu propiedad. Además, es una buena idea usar Google, Bing, u otro motor de búsqueda para buscar otras marcas no registradas similares a la tuya.

Paso 2: Agregar una marca no registrada

Si tu marca es elegible y no hay marcas similares ya en uso en la industria, puedes empezar a usarla. De hecho, el primer paso en la protección de una marca registrada en los Estados Unidos es  usarla de forma activa.

Empieza a añadir el símbolo de marca registrada (™) de inmediato en tu tienda de comercio electrónico y el sitio web. Esto se hace a menudo en el pie de página y en los documentos o correos electrónicos que envías a los clientes. Fíjate en la parte inferior de este blog tenemos una marca en uno de nuestros lemas: "Una tienda en cuestión de minutos, un negocio de por vida”.

Si crees que necesitas la protección adicional de registrar tu marca querrás pasar al paso tres. De lo contrario, ya está hecho. Has comenzado con éxito la protección de su marca, lema o logotipo en los Estados Unidos.

Paso 3: Agregar una marca registrada

Puedes registrar tu marca a través de la aplicación en línea llamada Trademark Electronic Application System (TEAS).

TEAS incluye varias formas, comenzando con la solicitud inicial. Necesitas saber qué "clase" de negocio o marca es, en base a los más de 1.400 USPTO clases aceptados. Por ejemplo, muchas empresas minoristas en línea son de clase 035. Para ayudarte, La USPTO tiene una herramienta de búsqueda de descripción de la clase.

También necesitas saber la información básica acerca de tu negocio, incluida su estructura jurídica y tu marca. Y en el caso de los logos o diseños, necesitarás ejemplos que se puedan cargar.

TEAS ofrece una vista previa en PDF de su formulario en línea. Este formulario no puede ser utilizado para presentar realmente la solicitud de registro, pero es muy útil para la preparación antes de iniciar el proceso de solicitud electrónica.

Los rangos de cuota del procedimiento son de $ 275 a $ 325. También debes tener en cuenta que le puede tomar a la USPTO seis meses o más para completar el proceso de registro, así que ten paciencia.

3 comentarios

  • Antonio
    Antonio
    September 05 2014, 07:00AM

    Buen articulo para los que estamos por iniciar.

    Tengo la siguiente duda, registré mi nueva marca en Republica Dominicana para comercializar ropa online a traves de Shopify, y tengo tambien mi cuenta bancaria en US, cuales otros requisitos legales necesito para iniciar?

    Nota: Mi fabricante (suplidor) esta en US

    Espero sus comentarios

    Gracias

  • Angélica Guevara
    Angélica Guevara
    August 24 2015, 06:07PM

    Aplica lo mismo para México?

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 25 2015, 10:18AM

    Hola Angélica.
    Para ser más especificos sobre los requisitos que se necesita para registrar una marca en México, te compartimos el siguiente post:
    http://es.shopify.com/blog/48470533-cual-es-el-proceso-para-registrar-una-marca-de-comercio-electronico-en-mexico
    Saludos.

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify