SEO para comercio electrónico: posiciónate, sé fácil de encontrar y obtén clientes

SEO para comercio electrónico: posiciónate, sé fácil de encontrar y obtén clientes

Esta es una publicación por cortesía de: Krista LaRiviere, Cofundadora y Directora Ejecutiva de gShift Labs

Tienes un producto excelente, un sitio web fantástico y una plataforma de comercio electrónico sensacional, y aunque Google probablemente no vaya a comprar tus productos, es lo único que se interpone entre la venta de unos cuantos widgets y un aumento en las ventas de tu sitio.

Si tus clientes potenciales no pueden encontrarte en el cuadro de búsqueda de Google, entonces es necesario invertir tiempo en optimizar el contenido de tu sitio, incluyendo las palabras clave y toda tu presencia en la web para búsqueda orgánica. El mes pasado se realizaron 12 billones de búsquedas en Google, de las cuales el 85% fueron del tipo orgánico, haciendo clic en el lado izquierdo de los resultados de la búsqueda, así que aquí tienes el porque de las acciones anteriores. 

Afortunadamente, las nuevas funciones de optimización para motores de búsqueda (SEO) de Shopify ofrecen una base sólida para tus esfuerzos de optimización  Échales un vistazo si no las has descubierto todavía.

Llegar al tope de los resultados de búsqueda en Google requiere un compromiso de optimización constante de toda tu presencia en la web.

He aquí cinco consejos y tácticas de SEO que te ayudarán a mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda, que atraigan más ojos a tu tienda online y mejorar las ventas.

1. Averigua en qué posición apareces

Antes de invertir tu tiempo en SEO es mejor conocer en qué posición aparecen las palabras clave que te interesan. Es complicado obtener un ranking preciso de SEO porque Google personaliza los resultados de búsqueda para cada uno.

 

Si vas al cuadro de búsqueda de Google y buscas tu propio producto, puede aparecer en el primer puesto porque muy probablemente ya has buscado esa palabra clave antes y Google personalizará la búsqueda para ti. Sin embargo, un cliente potencial que esté buscando tu producto por primera vez probablemente verá tu sitio web o página de producto en el puesto número siete.

Los resultados de posicionamiento por SEO también son diferentes de un país a otro. Entonces, si estás ubicado en Francia pero quieres posicionarte en Google.com, puede ser difícil determinar tu ranking de SEO real. A continuación encontrarás dos formas de obtener resultados de búsqueda más precisos:  

Para obtener resultados de búsqueda no personalizados en Google, simplemente abre una ventana separada de "incógnito" y los resultados no reflejarán tus hábitos de búsqueda anteriores.

Para acceder a Google.com si estás en un país diferente, deberás seguir el paso que se explicó anteriormente, y después de ingresar el término o la palabra de búsqueda, ingresa &gl=us al final de la URL.

Algunos empresarios que se toman muy en serio su posición de SEO prefieren usar una herramienta de posicionamiento de SEO. Al usar una herramienta personalizada, recibirás informes diarios con la posición orgánica de tu tienda en todos los motores de búsqueda; también obtendrás un informe de tendencias de tu presencia online en el tiempo.

2. Minimiza la brecha de palabras clave

La brecha de palabras clave (keword gap) es un concepto que se usa para describir el hecho de que tus clientes potenciales probablemente usan diferentes palabras clave para encontrar tus productos y servicios de las que usarías. Por ejemplo, si estás vendiendo "dispositivos", es probable que tus clientes se refieran a ellos como "aparatos" en el cuadro de búsqueda de Google.

 

Al comprender cómo realizan la búsqueda tus clientes potenciales y tus clientes actuales, y modificar tu estrategia de palabras clave de forma acorde, podrás minimizar la brecha de palabras clave. 

La única forma de hacer lo antes mencionado es a través de la investigación de palabras clave. Estudiar el análisis de tu sitio web y hablar con tus clientes son dos buenas formas de comenzar.

3. Publica contenido continuamente

Una estrategia de SEO efectiva comienza con un compromiso continuo con el contenido. El contenido es el alma de la optimización para motores de búsqueda o SEO. Sin contenido, jamás serás encontrado en Google. Ten en cuenta que Google adora el contenido nuevo y relevante.

Empieza por evaluar tu sitio web y decide si el contenido de todo tu sitio podría mejorarse. ¿Cómo aplicar lo que aprendiste arriba en el punto 2 e incluir esas palabras clave en el contenido? 

Una estrategia de blog regular también impulsará y ayudará a mantener un alto posicionamiento en los motores de búsqueda cuando el contenido está optimizado para las palabras y frases clave que te interesan. Haz una lista de ideas para temas de tu blog por adelantado. Piensa en historias acerca de tus productos, los clientes que los aman, cómo los usan, etc. Publica este contenido en el sitio de tu blog y también en Twitter, Facebook, YouTube y Google.

4. Publica videos en YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más popular después de Google. Una vez que cierres la brecha de tus palabras clave y tengas contenido de alta calidad, invertir el esfuerzo adicional en publicar videos en YouTube y optimizarlos para la búsqueda dará grandes resultados.

No sólo te encontrarán cuando un cliente potencial busque directamente en el cuadro de búsqueda de YouTube, sino que los resultados de YouTube también pueden insertarse en la página de resultados de búsqueda de Google. Esto aumenta las probabilidades de que ocupes múltiples posiciones en el ranking de Google para tu producto. ¿Quién no quiere eso?

Asegúrate de tener suficientes enlaces a tu sitio web en la página del video y has referencia a la palabra clave en la locución. Y, recuerda, no es necesario que tus videos sean sofisticados ni costosos.

5. Las redes sociales afectan tu SEO

Según Google y Bing, las señales de redes sociales ahora abarcan entre un 8 y un 10% de sus algoritmos de búsqueda orgánica. ¡Tu presencia en las redes sociales ahora es relevante para tu SEO! Esto quiere decir que Google está analizando el volumen de señales en las redes sociales que son producidas por tu presencia en la web.

Una señal de una red social puede ser un tweet o un retweet de Twitter, un Me gusta o Compartir de Facebook, o un +1 de Google. A continuación encontrarás algunos consejos para aumentar tus señales de redes sociales:

Asegúrate de tener los iconos para compartir en las redes sociales en cada página de tu sitio web. No solamente en la página de inicio, sino en cada página del carrito de compras. Se trata de proveer a los clientes con innumerables oportunidades de hacer clic en Me gusta o Compartir, o el botón de Tweet.

Incorpora Facebook en tu sitio web cada vez que sea posible. Por ejemplo, agrega un cuadro de Fan de Facebook a tus páginas web así como también la Aplicación de comentarios de Facebook en tu blog.

De ser posible, agrega a tus clientes a tus Google + Circles y síguelos en Twitter. Es probable que respondan con un retweet de los tweets de tus productos o que compartan el contenido en sus círculos.

Optimiza para los motores de búsqueda la página de Facebook de tu empresa. Encontrarás aún más consejos y trucos en la guía sobre Cómo optimizar para motores de búsqueda la página de Facebook de su empresa.

Conclusión

Todo este "tema del SEO" puede sonar desalentador, pero no necesariamente es así. Házlo un paso a la vez, invierte una hora por día aprendiendo acerca del tema y los resultados valdrán la pena. Los resultados de SEO no se ven de la noche a la mañana, pero sí suceden. Es un proceso eterno pero también una buena inversión.

Esta es una publicación por cortesía de: Krista LaRiviere, Cofundadora y Directora Ejecutiva de gShift Labs. Hay una aplicación asombrosa en la Tienda de aplicaciones de Shopify que mide e informa tu posicionamiento de SEO. La herramienta se llama Your Google SEO Rankings (Sus posiciones de SEO en Google), y cuesta sólo $5/mes y tiene un alto índice de satisfacción. Visita el sitio web de gShift Labs, síguelos en Twitter, y también ve el perfil de Krista en Twitter.

3 comentarios

  • Alejandro
    Alejandro
    May 02 2013, 07:54AM

    Gracias, muy informativo!

  • Jose Luis Alonso
    Jose Luis Alonso
    May 23 2013, 07:17PM

    Interesante informacion, grecias,

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    February 05 2014, 04:38PM

    Gracias Alejandro y Jose Luis. Saludos

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