Blogs de Shopify

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram

7 claves para monetizar las historias de instagram

Instagram, el paraíso de los influencers, o el infierno de las marcas si no sabes controlar, dominar y hacer rentable su complejo sistema de rankeo y visualización: el cuasi mítico “algoritmo de IG”. Un escollo a veces insalvable para marcas pequeñas y emprendedores que luchan en solitario por posicionar sus productos y servicios en un océano de imágenes, mensajes y posteos. ¡Acompáñanos en esta guía a descubrir cómo navegar esas aguas turbias de IG y cómo llevar tu marca y productos, a buen puerto!

Como toda red social, Instagram cambia de manera regular sus mecánicas internas. Dicho esto, la intención de esta guía es darte las herramientas básicas, imperecederas si queremos, para que puedas desarrollar siempre - sin importar del cambio que se produzca a nivel interno en Instagram - una estrategia coherente para tu marca y tus productos. Una estrategia con un objetivo: Monetizar. Es decir, tenemos que apuntar a sacarle dinero a nuestro Instagram.

Vamos a comenzar por lo más técnico: el eterno problema del algoritmo de IG. En el año 2019, Instagram - empresa que forma parte del titánico conglomerado de Facebook junto a su hermana menor Whatsapp - anunció al mundo un nuevo cambio en su algoritmo. Esto representaba, en cristiano para los no iniciados en el complejo mundo de la moderna programación, que la gigantesca red social había cambiado las reglas de juego que determinan qué cosas ves y qué cosas no ves en tu feed, ese hilo de publicaciones que aparecen en tu cuenta. Fue un momento complejo para miles de marcas. Tocaba rehacer estrategias de marketing para, cambiar y re-pensar campañas. ¿Pero cuál fue la razón detrás de este cambio?

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram 1

Desde el año 2016 IG viene, sistemáticamente, intentando promover que tu feed sea una representación de tus intereses. Es decir, que tu cuenta de IG reciba la información que realmente a tí te interesa. Y el mecanismo con el cual han buscado crear este filtrado, ha sido a través de las interacciones, asumiendo que aquellas cosas con las que más interactúa un usuario, son en efecto, las que más le interesan. Bajo este sistema, la mayoría de las grandes marcas se han dedicado a buscar la interacción con sus publicaciones, prácticamente a cualquier costo. Inclusive generando polémica si es necesario.

Tabla de contenido:

  1. En Instagram se privilegian los contenidos que generan interacción
  2. Crea contenido nicho para tu target y no pierdas el tiempo en nada más
  3. Llama a la acción
  4. Crea contenido atractivo visualmente
  5. Crea tus perfiles de usuario objetivo / target
  6. Planifica tus publicaciones en función de tu target
  7. Construye, más que una cuenta, una identidad

1. En Instagram se privilegian los contenidos que generan interacción 

Busca construir posts, imágenes, o vídeos - sobre todo en las stories de Instagram - que empujen a los usuarios a interactuar. Estas interacciones - sean comentarios, likes o cualquier otro formato existente o nuevo que IG introduzca en los años venideros - van creando un registro en las cuentas de aquellos han interactuado haciéndolos más propensos a ver nuevas publicaciones tuyas en un futuro, y lo que es más importante, hacen también que tus publicaciones sean categorizadas por IG dentro de un grupo de intereses en su algoritmo. ¿Qué significa esto? Significa que aquellos usuarios que tengan los mismos intereses - o intereses similares - a los usuarios que interactuaron contigo, tendrán una mayor posibilidad de recibir en su feed - en su hilo de publicaciones - tu contenido. ¿Por qué? Porque IG maximiza según los intereses, buscando que la gente vea mayoritariamente aquello que le atrae. Esto es clave para la monetización de esta red social - entre más tiempo estés conectado a ella, más dinero hace IG - y por ello es seguro que no cambiará en el futuro. Es, de hecho, parte del corazón de la rentabilidad de IG. Lo cual nos lleva a la segunda lección.

2. Crea contenido nicho para tu target y no pierdas el tiempo en nada más

Tu objetivo como e-commerce es vender más. Por ello IG tiene que ser usado con fines de marketing. No como un hobbie, no como un canal de relaciones públicas, no como un entretenimiento. Tu cuenta de IG es una herramienta de ventas. No pierdas tiempo creando contenido que no tenga una conexión directa con los interés del público que te puede comprar tus productos o servicios. Cada vez que redactes un posts, cada vez que selecciones una imagen, cada vez que pienses en lanzar una storie por IG, reflexiona sobre lo que estás colocando en esta red es de interés para el que puede comprar tu producto o servicio. Y dicho esto, pasamos a la regla tres.

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram 2

3. Llama a la acción

Tus contenidos, tus posts, no pueden ser imágenes peregrinas. Tienen que llevar al público que los observa a considerar comprar tus productos o servicios. Incluye links a tu e-commerce o intégralo como por ejemplo permite Shopify, en tu tienda. Invita a tus seguidores a probar tus productos, conversa con ellos sobre tus servicios, pregunta - esto sobre todo - ¿En qué puedes ayudarlos?. La venta de un producto o un servicio es siempre una oferta de ayuda, es aportar una solución. Se cercano y se honesto cuando expongas qué puede y qué no puede ofrecer tu producto o servicio para hacer las vidas de tus seguidores mejores, más divertidas

¿Necesitas asistencia de nuestro Equipo de Soporte?

Envíales tu email a:

soporte@shopify.com

y ellos te responderán en español a la brevedad posible.

Si prefieres comunicarte en inglés, puedes llamar al 1-855-816-3857 (atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

4. Crea contenido atractivo visualmente

Instagram es una red visual. Todas las redes sociales lo son, hasta cierto punto, pero IG y Youtube son las reinas del apartado visual. Cuida tus imágenes, busque las mismas tenga una alta calidad - no postees contenido borroso o que se vea poco cuidado - y utiliza con criterio los filtros. Inclusive, si tu producto o servicio se presta a ser “fotografiable” - es decir, es un producto o servicio llamativo visualmente - te recomendamos que pongas algo de esfuerzo en aprender a usar alguno programa de edición para mejorar la calidad de tus fotos. Te recomendamos probar alguno de estos tres: VSCO, Canva o Photoshop Express.

En el apartado de los filtros te recomendamos que consideres dos cosas: en primer lugar cuáles son los filtros más utilizados. Y en segundo lugar, cuáles filtros son los más utilizados por tu audiencia target. ¿Por qué hacemos esta diferencia? Porque si bien es cierto que filtros como Valencia, Lo-Fi o Clarendon han sido usados y abusados desde que la red nació, lo cual es una prueba incuestionable de su popularidad, quizás no sea los filtros más aceptados entre el público que a tí te interesa. Lo cual nos lleva a otra de las claves para tener una estrategia de IG imperecedera y capaz de adaptarse a cualquier cambio.

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram 3

5. Crea tus perfiles de usuario objetivo / target

Antes de que te pongas a postear contenido como un poseso, piensa primero cómo es esa persona que tu consideras tu target. ¿Cómo es tu potencial cliente, qué piensa, qué ropa usa, qué música crees que podría gustarle, qué hace en su tiempo libre? Este es uno de los secretos más viejos y más potentes del marketing en general: los perfiles de usuarios. Las grandes firmas de marketing saben muy bien que perfilar a la audiencia es la clave del éxito en muchas de las campañas de ventas más exitosas. El crear un “potencial cliente” imaginario, que responda a las características que tienen quienes consumen tus productos y servicios te ayuda a poner, mentalmente, en perspectiva todo lo que vas a hacer para convencerle. Generalmente este proceso de creación del potencial perfil del consumidor permite a las marcas reflexionar, estudiar y poner en práctica, información vital para su estrategia de marketing. ¡En Shopify hemos elaborado una guía excepcional que explica como hacerlo en detalle!

También te puede interesar: Las historias de instagram, los captions y sus hashtags le dan exposición a tu negocio.

6.Planifica tus publicaciones en función de tu target

Instagram es efímera. Muy efímera. Es una red que tiene más de 500 millones de usuarios activos diariamente. Por lo cual, el volumen de información que se maneja a través de esta plataforma es gigantesco. Esto hace que las publicaciones y contenidos compitan entre sí, para aparecer en los feeds de los usuarios. En ese escenario tan saturado de información, es vital que sepas cuándo postear. Planifica tus mensajes y contenidos, tus fotos y tus stories, para que aparezcan cuando tu target de seguidores está más activo. Esto lo puedes hacer usando los perfiles de tus consumidores. Cruza la información clave - dónde viven, edades, oficios y rutinas - con las estadísticas de uso de Instagram que muestran en qué horas hay mayor tráfico por región, país o idioma. Y de hecho, lo más recomendable es que dediques un tiempo para, por tu propia cuenta, estudiar tus perfiles de usuario y determinar en qué horas consideras que esos “usuarios target” estarían revisando su IG. Este trabajo es laborioso, pero te rendirá mucho más resultado si lo haces con tus propios datos, que si te pones a seguir estadísticas genéricas que publican los miles de portales web supuestamente expertos en marketing online.

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram 4

7. Construye, más que una cuenta, una identidad

Tu perfil de Instagram tiene que ser coherente con su estilo y posteos. Tiene que tener además características propias. Y por último, tiene que transmitir emociones a los que le siguen. Si no consigues esto, no tienes un perfil, tienes una simple cuenta. Y las cuentas, lamentablemente, no son rentables. Las cuentas mal llevadas de IG no consiguen monetizar los productos, ni convencer sobre sus servicios. Necesitas que tu perfil de IG tenga una forma - a nivel de diseño y en el estilo de tus mensajes - que sea consecuente. Si vas a usar un tipo de filtro, usa siempre - o en la medida lo posible - ese mismo filtro. Si vas a montar fotos con una composición en particular, intenta mantener ese mismo estilo de imágenes. Recuerda que para los usuarios, tu cuenta de IG es la representación virtual de tu marca. No conviertas tu IG en un escaparate. Conviértelo en un libro de cuentos. Narra tus éxitos, las filosofías de tu marca, el impacto que tu producto a tenido en las vidas de quienes lo usan, las ideas a futuro que tu proyecto trae, las preguntas de la comunidad de usuarios y las respuestas que tu puedes darles. Y en ese mismo sentido, usa esas historias - esos relatos de todo lo que sucede alrededor de tu producto, marca y servicios - para conectar con otros usuarios de IG. Un truco que puedes utilizar, es buscar las tendencias que más están sonando en ese momento en IG - cosa que harías buscando los hashtag tendencia - e intentar vincular tu marca a esos hilos usando los hashtag pero aportando valor con contenidos que definen muy bien qué es tu marca y qué opina sobre ese hashtag en particular. ¡Que se escuche tu voz!

¿Quieres intercambiar ideas y preguntas con otros comerciantes Shopify?

Únete a nuestra comunidad oficial de Shopify en español en Facebook.

Quiero unirme

¿Y los hashtags, dónde los dejas?

A lo largo de toda esta guía hemos omitido los hashtags por una razón: queremos que entiendas la mecánica real - la que no caducará jamás - dentro de esta red social y sobre todo, orientada a que puedas usarla como herramienta de marketing. Por ello esta guía es muy diferente de otras que encontrarás, por docena, en la web. No vamos a repetir la cantaleta eterna de “usa los hashtags más populares” o “esta es la lista de hashtags más populares” como si con ello te estuviéramos dando la clave de la inmortalidad. Y no lo haremos por dos razones: primero porque en realidad eso, no funciona. Y segundo porque lo que de verdad tiene valor, es que tu aprendas a crear contenido que impacte a tus potenciales consumidores, contenido diferente, único y propio, que ayude a que puedas construir tu marca en IG. Y eso no lo vas a aprender posteando como loco cincuenta imágenes por día usando los hashtags de moda.

¿Entonces no nos importan los hashtags? No. Si nos importan, pero nos importan en la medida de lo que de verdad son: etiquetas. Etiquetas que debemos entender como tales, pues esta es la función original que IG les otorgó. Son marcadores para indexar mejor los tipos de contenido. Cada hashtag representa - o al menos intenta representar - un tipo de contenido en particular. Se supone, que todas las publicaciones que lleven ese hashtag, serán sobre ese tipo de contenido. Esto, por supuesto, no se cumple. No se cumple porque esta red está usada por seres humanos que rápidamente descubrieron cómo explotar el mecanismo de indexación para que sus contenidos, fueran más “virales”. Usando hashtags  que están en tendencia, marcas de comida rápida - por poner un ejemplo - posicionan sobre temas políticos posts de sus últimas hamburguesas. Y si bien esto sirve - hasta cierto grado - para conseguir “más seguidores” esto no significa que los mismos se puedan monetizar. Es decir, no por tener más seguidores, vas a vender más producto.

7 claves para monetizar tu e-commerce con la ayuda de Instagram 5

Esto es precisamente lo que queremos enseñarte con esta guía imperecedera de Instagram: Crea un perfil bien cuidado, que tenga los seguidores más rentables para ti. Olvídate de competir con las Kardashians, y enfócate en vez, en aumentar tus ventas.

Por ello sobre los hashtags te recomendamos:

  1. A diario usa los hashtags que representen a tu marca, tu producto, tu visión, tu filosofía de vida o la filosofía de vida, visión y deseos de tu público objetivo. Inclusive puede que con el tiempo, te apropies de algunos hashtags que, al ser tan característicos de tus posteos, terminen por ser asociados indeleblemente a tu marca. Esto a nivel de marketing, vale mucho.
  2. Móntate sobre los hashtags “populares” solamente cuando tengas algo valioso y diferente que decir. Y cuando lo hagas - cuando generes un posteo con un hashtag que esté de moda - prepárate para responder a potenciales usuarios que no conozcan tu marca, tus proyectos o tus productos. No lances hashtags populares si no tienes capacidad de respuesta. Es una pérdida de tiempo y más bien perjudica tu imagen como marca.
  3. No satures tus posts con hashtags. Recuerda lo que son en verdad: etiquetas. ¿Podrías usar múltiples etiquetas para identificar un mismo objeto? No tiene mucho sentido verdad. Una manzana es una manzana, un libro es un libro. Existe un número finito de etiquetas que puedes asociar con determinado objeto, antes de que el mismo pierda su identidad definitoria y se convierta en “cualquier cosa”. Igual sucede con los posts. Si le pones mil etiquetas, no podrá indexar bien y sobretodo - volvemos al tema fundamental de esta guía - no cumplirá su propósito: llegarle a las personas que te interesa llegarle.

Dicho todo esto, te recomendamos construir un perfil orientado a tu público target, con personalidad y capaz de transmitir la idea de tu marca. Un perfil pensado sobre tu estrategia de marketing y busque sobre todo, la interacción con otros usuarios. ¡Estas son las claves de cómo monetizar Instagram!

¿Tienes dudas sobre las estrategias sugeridas? ¿Deseas consejos sobre alguna área en particular o mayores detalles? ¡Escríbenos en la sección de comentarios o contáctanos a través de nuestras redes sociales! En Shopify somos una comunidad de aliados y expertos del e-commerce dedicada a un objetivo: ayudarte a hacer crecer tu negocio.


Frank CalviñoAutor: Frank Calviño es escritor y periodista, especializado en el mundo de la comunicación corporativa, marketing online y la opinión pública. Realiza asesorías en materia de comunicación a empresas de todo el mundo y a políticos de diversas latitudes.

 

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito.

Mapa de categorias: