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Checklist para lanzar una tienda online Shopify

libreta y lapiz sobre fondo rosa

Estás emocionado. Ha llegado el día. Finalmente estás por lanzar tu tienda online Shopify después de tanto trabajo. Pero poco después comienza el pánico. No estás seguro de tener todo lo necesario para el día de lanzamiento. ¿Cargaste correctamente todos tus productos? ¿Has creado un plan de marketing para promover tu tienda? ¿Tu página web tiene un aspecto confiable?

En vez de correr de un lado para el otro sin una visión clara al momento de lanzar tu negocio, haciendo caso a cuanta idea se te cruce por la cabeza, adopta una actitud metódica y mantente organizado con esta práctica lista de verificación para el lanzamiento de tu tienda Shopify que te permitirá tener una idea clara sobre lo que debes hacer para abrir una tienda online y asegurar que tengas un lanzamiento exitoso. 

Tabla de contenidos

    1. ¿Qué es un checklist?
    2. ¿Por qué es importante tener un checklist?
    3. Lista de verificación para lanzar una tienda Shopify

¿Qué es un checklist?

Un checklist, también conocido como, lista de verificación, listado de chequeo, listado de control u hoja de verificación, es una planilla que se utiliza para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de un listado de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de manera sistemática. Dicho de otro modo, se utilizan para hacer comprobaciones sistemáticas de actividades o productos para asegurarnos de que no nos olvidemos de nada importante.

¿Por qué es importante tener un checklist?

Tu tienda luce genial, tus productos están listos y tienes todo para comenzar; de hecho tus cuentas de redes sociales ya están creadas y personalizadas. ¿Existe algún tema que hayas olvidado?

Con tantas cosas a tener en cuenta, es muy fácil olvidarte de un paso simple, pero a la vez crítico para el lanzamiento de tu tienda online. Por eso cuando necesitas que algo salga bien, un checklist o lista de verificación, reduce cualquier tipo de ambigüedad y simplifica el trabajo que debe realizarse. Al final de cuentas, debes recordar que eres humano y a veces puedes olvidar algo, incluso alguno de los pasos críticos para tener un lanzamiento exitoso.

Los pilotos y astronautas utilizan un checklist para cada vuelo. Después de crear cada lista y comprobarla, se tuvo como resultado que un conjunto extenso de pilotos de B-17 volarón aproximadamente 1.8 millones de horas sin incidentes, demostrando al gobierno que la aeronave estaba completamente a salvo. Además, tener un checklist de auditoria interna ayudó a que en varias cirugías estándar se disminuyera en 36% las complicaciones quirúrgicas.

“Un buen checklist se caracteriza por ser preciso. Debe ser eficiente, fácil de usar incluso en las situaciones más difíciles. No tratan de explicar todo – un checklist no puede volar un avión. De hecho, un checklist únicamente se encarga de proporcionar recordatorios de los pasos más críticos e importantes. Un buen checklist es sobre todo, práctico”

– Atul Gawande. The Checklist Manifiesto: How to Get Things Right.

¿Tienes preguntas sobre el funcionamiento de Shopify?

Escríbele un correo electrónico a nuestro equipo de Soporte Técnico, y ellos responderán en español a la brevedad posible.

soporte@shopify.com

Lista de verificación para lanzar una tienda Shopify

  1. Agregar cualquier canal de venta disponible
  2. Agregar un dominio personalizado
  3. Comprobar dos veces tu configuración de pago
  4. Tener listas tus páginas standard
  5. Revisar la configuración que tengas en las notificaciones de correos electrónicos
  6. Realizar una auditoria de contenido para encontrar errores ortográficos
  7. Optimizar las imágenes de tu sitio web
  8. Instalar analytics
  9. Tener un pre lanzamiento de tu plan de marketing
  10. Ajustar tu configuración de impuestos y costos de envíos
  11. Hacer que tus clientes potenciales puedan ponerse en contacto contigo fácilmente
  12. Instalar las apps que consideres completamente esenciales
  13. Mostrar claramente la información de facturación

1. Agregar cualquier canal de venta disponible

Una encuesta llevada a cabo por la Universidad de Harvard en 2017, encontró que solo el 7% de los consumidores compra online; que la base de consumidores crece cada vez más en múltiples canales; y que de hecho, el 73% usa múltiples canales para realizar una sola compra con una marca.

Todos los canales de venta se conectan con tu tienda Shopify, para que fácilmente puedas hacer un seguimiento de tus pedidos, productos y clientes a través de todas las plataformas disponibles; todo desde tu panel de administrador Shopify.

¿Quieres ir más allá de tu sitio web y alcanzar clientes nuevos? Comienza agregando todos los canales de venta disponibles para tu tienda online.

Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de canales de ventas que puedes añadir a tu tienda Shopify:

Todos los canales de ventas se conectan con el núcleo de tu negocio Shopify, para que pueda realizar un seguimiento de los pedidos, productos y clientes en todas las plataformas.

Cupshe, que genera más de $ 50 millones en ingresos anuales, atribuye el 35% de sus ventas directa o indirectamente a las ventas sociales.

Cupshe - venta en redes sociales

Cuando ORO LOS ANGELES lanzó Shopping en Instagram, aumentaron los ingresos de MoM en un 29,3%, directamente atribuible a Instagram.

Oro Los Angeles - Instagram

2. Agregar un dominio personalizado

Esta suele ser la primera cosa que hago cuando estoy pensando cómo abrir una tienda online, pero depende de cómo trabajes. Quizá para ti, es lo último que pasa por tu mente. Agregar un dominio personalizado para tu sitio le dará reconocimiento de marca y facilitará que las personas recuerden la URL.

Primero querrás realizar una búsqueda de nombre de dominio para ver si tu nombre comercial está disponible. Si lo es, y el nombre ya no es una marca registrada en uso por otra empresa en tu industria, puedes comprar tu nombre de dominio personalizado directamente a través de Shopify.

Si tu nombre de dominio personalizado no está disponible, eso no significa necesariamente que debes volver al tablero de dibujo. Aquí es donde puedes flexionar tus músculos creativos. Pepper, por ejemplo, usa wearpepper.com para su URL.

También puedes usar un dominio de nivel superior (TLD) diferente. Un TLD es la parte .com, pero notarás que muchos sitios web tienen diferentes variaciones, como .gov y .org. Ahora, hay toneladas de TLD para elegir.

.store y .shop son TLD comunes en el comercio electrónico, pero también puedes ser creativo aquí. 

3. Comprobar dos veces tu configuración de pago

Antes de empezar a conducir tráfico a tu tienda, es mejor estar seguro de tener un proceso de pago completo, en el que las personas puedan finalizar la compra. Recomiendo hacer un pedido de prueba en tu tienda y ver si la pasarela de pago que estás utilizando funciona correctamente.

Puedes reembolsar inmediatamente este pedido.

4. Tener listas tus páginas standard

Es importante tener algunas páginas estáticas disponibles para que los visitantes hagan clic y se enteren del lanzamiento de tu tienda online Shopify.

Aquí hay algunas páginas que recomiendo que la mayoría de las tiendas en línea incluyan en su mapa del sitio:

Página de inicio: Tu página de inicio es posiblemente la página más importante de tu sitio. A menudo es el primer lugar donde aterrizan las personas y, si no, el segundo lugar al que irán. Asegúrate de tener una navegación clara para llegar a tu tienda, así como a las otras páginas estáticas importantes que se enumeran a continuación.

Contacto: si los clientes potenciales no pueden contactarte con preguntas, podrías perderte muchas oportunidades de ventas. En tu página de contacto, brinda información sobre todas las formas en que los compradores pueden ponerse en contacto contigo. Considera incluir un formulario de contacto para que puedan enviarte un mensaje sin tener que abandonar tu sitio. The Mood Store proporciona toda la información de contacto necesaria en su página.
Página de contacto de The Mood Store

Quiénes somos: Tu página "Quiénes somos" o "Acerca de" es donde los compradores van a aprender más sobre tu empresa y tu marca. Muchos propietarios de tiendas pasan por alto esta página, pero puede ser una herramienta de ventas efectiva si se aborda la estrategia. Si necesitas ayuda para crear una página fuerte acerca de tu marca, asegúrate de leer nuestro artículo sobre cómo tu página “Quiénes somos” puede ayudarte a incrementar ventas.

FAQs (preguntas frecuentes):  En el lanzamiento, es posible que no tengas mucha información sobre qué preguntarán más los clientes. Para crear una página de preguntas frecuentes eficaz, puedes predecir consultas y también mirar a los competidores para ver qué preguntas responden en sus sitios web. Universalmente, los clientes a menudo tienen preguntas sobre el envío, la política de devolución y cómo ponerse en contacto. Ugly Drinks tiene una página de búsqueda de preguntas frecuentes que crearon en Zendesk en donde responden las preguntas más frecuentes sobre los tragaos de Ugly Drinks, los pedidos, la disponibilidad, la suscripción, envíos y la marca... y los temas importantes ("the serious stuff").

Ugly Drinks

5. Revisar la configuración que tengas en las notificaciones de correos electrónicos

El correo electrónico es una herramienta poderosa para los propietarios de tiendas en línea. En tu tienda Shopify, hay varios correos electrónicos automatizados que querrás personalizar antes del lanzamiento.

Es posible que quieras personalizar la experiencia de compra del cliente ofreciéndoles algún tipo de descuento para futuros pedidos. La mejor manera de hacerlo es a través de la edición de las plantillas de tu correo electrónico

Dollar Shave Club utiliza una plantilla de marca para sus correos electrónicos de notificación de envío.

Dollar Shave Club - Envíos

Configura una aplicación de email marketing como Seguno o Klaviyo, y considera los siguientes correos electrónicos:

  • Serie de bienvenida
  • Recibos electrónicos
  • Notificaciones de carro abandonado
  • Confirmación del pedido
  • Notificaciones de envío

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6. Realizar una auditoria de contenido para encontrar errores ortográficos

A veces estarás tan cerca de tu trabajo que no notarás pequeños errores como ortografía, gramática o enlaces rotos. Revisar al revés, comenzar en el último párrafo y avanzar, te ayudará a detectar errores que puedes haber omitido antes.

Si deseas ser creativo con la ortografía o inventar tus propias palabras, está bien si está en la marca, pero debería hacer lo mismo en tu sitio para que el contenido, la vos y el tono, sean coherentes.

En el aspecto técnico, busca enlaces rotos y páginas 404 en particular, así como cualquier problema con imágenes y la capacidad de respuesta móvil. Compruébalo en diferentes navegadores y dispositivos para que puedas entender si un error es universal o específico del dispositivo o navegador.

7. Optimizar las imágenes de tu sitio web

No hay nada peor que tener un sitio en donde las imágenes se carguen lentamente, especialmente si estás realizando una venta especial o el lanzamiento inicial de tu negocio. Es importante asegurar que todas las imágenes de tu sitio estén optimizadas y así garantizar que los tiempos de carga sean más rápidos.

Las imágenes de carga lenta pueden afectar la experiencia del usuario y el rendimiento de su sitio en los motores de búsqueda, especialmente si está ejecutando una venta flash para su tienda en el lanzamiento. Es importante asegurarse de que todas sus imágenes estén optimizadas para la web para garantizar tiempos de carga rápidos.

Echa un vistazo, aquí te mostramos cómo optimizar tus imágenes para la web:

  1. Se descriptivo al nombrar tus imágenes. Esto ayuda con la clasificación SEO de tu sitio y páginas de productos. Utiliza las palabras clave para las que intentas clasificar.
  2. Optimiza tus atributos alt con cuidado. Los atributos alt se usan para accesibilidad web y SEO. Nuevamente, se descriptivo y considera tus palabras clave objetivo.
  3. Reduce el tamaño del archivo de tus imágenes. Para la web, no necesitas la misma calidad que necesitarías para imprimir. También puedes usar una herramienta gratuita como TinyPNG para comprimir imágenes y reducir aún más el tamaño del archivo.
  4. Elige el tipo de archivo correcto. En general, querrás quedarte con .jpg o .png, pero también puedes usar un .gif para miniaturas o imágenes decorativas.
  5. Optimiza tus miniaturas (thumbnails). Las miniaturas aparecen en todos los sitios de comercio electrónico, por lo que tienen un impacto notable en los tiempos de carga de la página. Asegúrate de usar la imagen más pequeña posible.
  6. Pon a prueba tus imágenes. Querrás saber qué funciona y qué no y, lo que es más importante, por qué. Ejecuta algunas pruebas A / B para ver qué tipos de imágenes funcionan mejor (es decir, contextual frente a fondo blanco).

8. Instalar analytics

Los datos son importantes y deben establecerse desde el primer día. Esta información será valiosa para conocer el comportamiento de clientes y visitantes.  En una tienda física, tienes la oportunidad de visualizar a los clientes y fácilmente platicar con ellos. Sin embargo, en una tienda online, conocer al cliente es una actividad esencialmente a ciegas, y más si no tienes datos que analizar.

Tu tienda Shopify tendrá su propio conjunto de informes analíticos integrados, pero es posible que también desees instalar una herramienta de terceros. Google Analytics es una de las herramientas de análisis más conocidas y populares, pero también puede consultar SE Ranking, Piwik y Adobe Analytics. Incluso puedes usar una combinación de herramientas para analizar su negocio.

Para conocer información más detallada, echa un vistazo a esta guía sobre la configuración de Google Analytics en tu tienda online.

9. Tener un pre lanzamiento de tu plan de marketing

Además de asegurarte de que todos los botones de compra funcionan correctamente, todavía necesitas asegurarte de que tu plan de marketing funciona correctamente. De lo contrario, lanzarás una tienda y nadie lo notará.

10. Ajustar tu configuración de impuestos y costos de envíos

Antes de realizar el lanzamiento de tu tienda online, te recomendamos revisar la configuración que tengas en relación a tus impuestos y costos de envío, para determinar si son adecuados para el producto que estás comercializando. Realiza esta comprobación cada que se generen ajustes fiscales y dependiendo de los cambios en los costos de envío establecidos.

11. Hacer que tus clientes potenciales puedan ponerse en contacto contigo fácilmente

¿Recuerdas la página de contacto que te recomendamos configurar? Ese no es el único lugar donde debes tener información sobre cómo los compradores pueden ponerse en contacto. Si es posible, querrás incluir la dirección de tu empresa, el número de teléfono e incluso el chat en vivo en la mayoría de las páginas de tu sitio web.

Según Total Retail (artículo en inglés), las empresas que chatean con los visitantes del sitio aumentan el tamaño del carrito hasta un 48% y tienen una retención de clientes tres veces mejor. Además, también se sabe que las sesiones de chat en vivo aumentan el tamaño del pedido.

12. Instalar las apps que consideres completamente esenciales

Sabemos que es difícil no emocionarte con tantas apps disponibles en la Tienda de aplicaciones de Shopify, pero cuando tengas lista tu tienda y estés preparando su lanzamiento, asegúrate de solo instalar aquellas que sean completamente necesarias.

Cuando te estás preparando para el lanzamiento de tu tienda, deberías instalar solo las aplicaciones más esenciales, y eso dependerán de tu negocio y tu industria.

13. Mostrar claramente la información de facturación

Si está por acabarse tu periodo de prueba de 14 días, seguramente estés pensando en lanzar pronto tu tienda Shopify. Asegúrate de que la información de facturación se muestre clara y que no exista motivo para disgusto por parte del cliente.

Conclusión

Ahora que ya conoces algunos elementos esenciales para lanzar tu tienda online, es momento de levantar el switch y comenzar a vender.

¿Consideras que faltaron otros elementos que añadir en este checklist? Comparte tu opinión en los comentarios.


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Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Tucker Schreiber, emprendedor del comercio electrónico y Content Marketer de Shopify.

 

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