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5 informes de Google Analytics que deberías crear para cada cliente

5 informes de Google Analytics que deberías crear para cada cliente

Tu objetivo debería consistir en integrar Google Analytics  a los sitios web de tus clientes en cada trabajo que finalices. Esto no solamente les facilitará el seguimiento de los resultados de sus negocios online, sino que también te brindará la oportunidad de estrechar tu relación profesional con ellos, al ofrecerles servicios de reportes analíticos y de optimización.

Ahora bien, algunos de tus clientes quizás no estén familiarizados con el sistema Analytics, y cuando abran su panel de control sin que nadie los guíe, puede que se sientan intimidados. La buena noticia es que podrás ayudarles a resolver este problema con tan solo configurar informes sencillos y personalizados al momento de entregarles su tienda. De ese modo, hasta el cliente menos analítico podrá tener una rápida noción de lo que funciona y lo que no en su negocio online, sin necesidad de ser un profesional de Google Analytics.

A continuación se presentan cinco informes sencillos de Google Analytics que te ayudarán a brindar a tus clientes una mejor perspectiva de sus negocios online, y cuya configuración te tomará solamente unos segundos.

Nota: Antes de utilizar estos reportes, por favor sigue las instrucciones para instalar los Informes de comercio electrónico mejorado, que te permitirán hacer un seguimiento del ecommerce en la tienda de tu cliente. Todos los informes que han sido generados previamente, pueden importarse al Google Analytics de tu cliente con tan solo hacer clic en el enlace del informe. Simplemente debes asegurarte de que hayas iniciado sesión en su cuenta antes de hacer clic.

1. Informe de adquisición de clientes

 Informe de adquisición de clientes

El informe de adquisición de clientes ofrece una perspectiva simple pero fundamental para todo negocio online. Este informe mostrará a tus propios clientes, la manera en que sus clientes están accediendo al sitio y cuáles son los canales que contribuyen más a la rentabilidad de su negocio. Los datos de ecommerce para cada canal de adquisición se desglosan en ingresos totales, valor promedio de los pedidos y tasa de conversión. De esta forma, podrán identificar en qué canales específicos deberían aumentar (o disminuir) sus esfuerzos de marketing.

Descarga el informe.

2. Informe de landing page de tráfico orgánico

Informe de landing page de tráfico orgánico

La mayoría de los dueños de ecommerce implementarán al menos una estrategia de optimización de motores de búsqueda fundamental, cuyo objetivo sea impulsar el tráfico orgánico hacia su tienda. En un intento por controlar el abuso de la optimización de búsqueda en todos los sitios web, Google no comparte las palabras clave orgánicas utilizadas para llegar a tu sitio web, en su lugar, verás el temido [no configurado].

El informe de la página de destino de tráfico orgánico intenta eludir esta barrera,  permitiéndote ver tus landing page de mayor rendimiento para el tráfico orgánico. Este informe no solo filtra tu tráfico a través de pâginas de destino de sesión orgánica, sino que también te permite ver un panorama de tus landing page más rentables, para el caso de los visitantes de origen orgánico. Al utilizar las páginas de destino como tu dimensión principal, podrás realizar una evaluación manual de qué contenido o palabras clave podrían estar generando tu tráfico orgánico, como también, a qué páginas se les podría optimizar un poco más el SEO.

Si quieres tener una imagen completa de los resultados de los esfuerzos de SEO de tu cliente, puedes combinar este informe con una herramienta específica de SEO  como SEMrush o Moz.

Descarga el informe.

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3. Informe de evaluación de email

Informe de evaluación de email

Si tus clientes planean utilizar el marketing por correo electrónico para generar tráfico a su tienda, el informe de evaluación de email les ayudará a entender el papel que desempeñan sus campañas en las ventas. Al conocer cuáles son las campañas que generan la mayor cantidad de transacciones o ingresos, tu cliente dispondrá de más información, además de las estadísticas de visitas y de clics que le permitirán optimizar sus esfuerzos de marketing por correo electrónico.

Para que la pestaña de “Evaluación de la campaña por correo electrónico” de este informe funcione correctamente, tu cliente necesita debe utilizar UTMs para sus campañas de marketing por correo electrónico.

Descarga el informe.

También te puede interesar: Guía de Email marketing para tu tienda Shopify sin coste

4. Informe de comparación de dispositivos

Informe de comparación de dispositivos

La forma en que las personas compran online está en constante cambio. En 2016, el comercio móvil y omnicanal estaba programado para ser más grande que nunca y los comerciantes debían estar un paso adelante. Los usuarios que usan dispositivos móviles se comportan de manera muy diferente a los usuarios con computadoras de escritorio: llegarán al sitio de tu cliente a través de canales específicos e interactuarán con el sitio de maneras únicas. Por esta razón, es importante que ayudes a tus clientes a prepararse para el éxito desde un principio.

El informe de comparación de dispositivos incluye dos vistas, que permitirán a tus clientes conocer mejor las diferencias entre sus clientes móviles y de escritorio. Comprenderán así, las diferencias en el comportamiento de los usuarios en función del dispositivo, y también cuáles son las principales fuentes de captación de clientes de mayor rentabilidad, según el dispositivo.

Descarga el informe.

5. Informe de transacciones según la hora y el día de la semana

Informe de transacciones según la hora y el día de la semana

El Informe de transacciones según la hora y el día de la semana ofrece a tus clientes una vista detallada de su última semana de ventas. El informe ayuda a identificar qué horas del día, días de la semana y combinación de ambos llevan a sus niveles más altos de ventas.

Lo mejor de este informe es que tu cliente podrá identificar los días u horas que no están teniendo un buen rendimiento en términos de ingresos. Esta información representa una gran oportunidad para que realicen promociones de marketing especiales durante estos períodos para aumentar el tráfico, además de las ventas.

Descarga el informe.

Bonus: Informe de visualización del embudo de conversión

Bonus

Si bien no es un informe personalizado en Google Analytics, probablemente será el informe más valioso que tu cliente tendrá en su colección de datos. El informe de visualización del embudo de conversión es estándar en Google Analytics, y ayudará a tu cliente a comprender la efectividad de su embudo de pago. Les permitirá ver dónde están cayendo los clientes potenciales en el flujo de pago, lo que puede ser usado para generar los esfuerzos de optimización.

Antes de poder acceder a los datos del embudo de conversión, tendrás que configurar un embudo en la cuenta de Analytics de tu cliente. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • Una vez que hayas iniciado sesión en su cuenta de Google Analytics, haz clic en “Admin” en la barra de navegación superior.
  • Asegúrate de haber seleccionado la "vista" correcta en la columna de la derecha y haz clic en “objetivos”. Selecciona “nuevo objetivo”.
  • Nombra tu objetivo (la opción “pago” funciona) y selecciona la "URL de destino" como tu tipo de objetivo. Haz clic en “continuar”.  

Bonus 2

  • Introduce tu página de post-pago como destino (normalmente, es la confirmación de pago o la página de agradecimiento). Activa la opción “embudo” e introduce las extensiones de página para cada paso del embudo de pago en orden. 

Bonus 3

  • Guarda tu objetivo, ¡y listo! Comienza a hacer un seguimiento de la efectividad de tu flujo de pago.

Una vez que tu embudo de conversión esté configurado, puedes acceder al informe en la barra de navegación de la izquierda, debajo de “conversiones” → “objetivos” → “visualización del embudo”.

También te puede interesar: Embudos de venta: La guía definitiva para entender qué son los funnels

Ayuda a tus clientes con los informes

Los informes personalizados son una de las herramientas más poderosas de Google  Analytics. Los informes compartidos anteriormente son versiones sencillas que ayudarán a tus clientes a comenzar con los análisis de ecommerce. No dudes en adaptarlos según tu criterio personal para que satisfagan las necesidades específicas de tus clientes. Mientras lo haces, considera ofrecer el análisis web como un servicio adicional para tus proyectos de diseño de web.

¿Qué otros informes estadísticos pueden ser de utilidad para ti y tus clientes? Cuéntanos a continuación en los comentarios.

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Acerca del autor

Simon HeatonSimon es un amante del café, antiguo estratega digital de la agencia y gerente de marketing de crecimiento de Shopify Partners. Cuando no está trabajando en Shopify HQ, lo más probable es que lo encuentres cenando en restaurantes de toda la ciudad o repasando las últimas tendencias de diseño.

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