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4 maneras para que tu negocio minorista se destaque de la competencia

4 maneras para que tu negocio minorista se destaque de la competencia

Más de medio millón de pequeñas empresas abren cada año. Si bien tal cifra es alentadora para los empresarios, también puede ser aterradora para los minoristas presentes en el mercado.

Con una competencia en constante crecimiento, es cada vez más importante encontrar formas de destacarse.

Hacer que tu negocio minorista se destaque entre los otros del ramo, puede ayudarte a causar una mejor impresión entre los clientes potenciales y captar más ventas.

Encontrar la manera para que tu negocio se destaque del resto requiere un poco de investigación y creatividad, ya que va mucho más allá de ofrecer simplemente un gran valor. Debes adoptar un enfoque holístico para asegurarte de que la experiencia de la marca, en su totalidad, haga que tu negocio se distinga y convierta a los clientes nuevos en admiradores para siempre.

¿Cómo destacar tu negocio minorista en el mercado?

Tu negocio minorista puede diferenciarse en una o más áreas:

    1. El producto
    2. El servicio al cliente
    3. La marca
    4. El precio

    Diferencia tu producto de la competencia

    Una de las formas más sencillas de que tu negocio minorista se diferencie es a través de tus productos. ¿Tus productos ofrecen algo particular que los productos de tus competidores no ofrecen? ¿Son los mejores de su categoría o quizás sea un tipo de producto completamente diferente al que venden normalmente tus competidores?

    La fábrica de cerveza Boulevard Brewing Company, con sede en la ciudad de Kansas, tiene una sólida experiencia de venta al menor, los clientes pueden comprar las camisetas, sombreros y vasos de cerveza estándar. Sin embargo, Boulevard ofrece a los bebedores de cerveza algo más que el típico empaque de cerveza.

    Además de las cervezas como tal, ofrecen artículos para acampar, cera para barba, salsa para barbacoa y decoración para el hogar, entre otros. Puede que los clientes piensen: no necesito otra camiseta con el logo de una cervecería, pero es ahí donde Boulevard cambia tu diálogo interior a ¿qué será más útil: los calcetines estampados con motivos de cerveza o la vela con aroma a cerveza?

    Aparte de los productos físicos, también podrías incorporar servicios en tu negocio minorista. Con esto puedes hacer que tu negocio se diferencie, al ofrecer propuestas adicionales que tus competidores no puedan igualar. Además, ofrecerás una oferta conveniente a tus clientes.

    Ofrece un buen servicio al cliente

    Para algunos minoristas, la clave reside en el servicio al cliente. Una encuesta reveló las prioridades de los consumidores: N° 1 el servicio al cliente - el área en la que los minoristas deben esforzarse, por encima del N° 2, la alta calidad de los productos, y del N° 3 los precios bajos.

    Podría ser un gran error el descuidar el servicio al cliente. De hecho, se sabe que, por ejemplo, las empresas con sede en EE.UU. pierden $ 41 mil millones cada año por causa de malas experiencias con el servicio al cliente.

    Veamos algunos de los minoristas más grandes que cuentan con una clientela fiel: Ben & Frank ofrece devoluciones gratuitas, sin hacer preguntas; del mismo modo, Alameda  ofrece ventas a crédito con meses sin intereses.

    Estas políticas de servicio al cliente son muy beneficiosas si quieres que tu empresa se diferencie de las otras. Ofrece a tus clientes algo a cambio de su inversión: envío gratuito, devoluciones fáciles, garantía de satisfacción del producto, etc. El precio y las ofertas de los productos podrían no ser suficientes para un cliente potencial, si no ofreces un buen servicio.

    LECTURA ADICIONAL: Si quieres obtener más ideas sobre cómo mejorar tu servicio al cliente, lee acerca de 7 Formas de incrementar la retención de clientes en tu tienda.

    Destaca tu marca de la competencia

    La identidad de tu marca es fundamental para el éxito. Casi dos tercios de los consumidores a nivel mundial confiesan que construyen sus relaciones con las marcas, basados en valores en común. Un análisis de la identidad de tu marca podría inspirarte maneras con las que podrías diferenciarte de la competencia.

    La identidad de tu marca debe establecer quién eres y qué representas. Para Priscilla Tsai, fundadora de la compañía para el cuidado de la piel Cocokind, el objetivo fue alentar a las mujeres a amar su piel, tengan acné o no. No sólo adoptó una posición al ofrecer productos veganos, sino que además las mujeres que necesitaban su producto se hicieron escuchar. Esto es lo que hace que su marca sea atractiva, y que los clientes tiendan a apoyar más Cocokind que a las otras marca de cuidado de la piel que permanecen en el anonimato.

    Incorpora la identidad de tu marca a tu tienda física, asegúrate de que se refleje en tu logotipo y utilízala en todos los puntos de contacto de comunicación, incluyendo el correo electrónico y las redes sociales.

    Crea una comunidad en tu tienda y en torno a tu marca, tal como lo hizo Tsai, así como estos otros minoristas creadores de comunidad exitosos .

    Ofrece precios competitivos

    Podría decirse que elegir una buena estrategia de fijación de precios competitivos es un camino infalible para destacarse por sobre la competencia, más directo aún que diferenciarte a través de los productos como tal.

    Dollar Tree ha construido una marca completa gracias a la diferenciación de precios: todo es $1 o menos. Sus clientes dependen de ellos para obtener un precio constante, competitivo y asequible.

    Si no puedes obtener precios tan bajos, podrías considerar la igualación de precios. Por ejemplo, Best Buy, ofrece igualación de precios en la mayoría de sus productos electrónicos. Esto ayuda a que los clientes se sientan seguros de que están obteniendo el mejor precio posible, incluso si no es la oferta que Best Buy anunció.

    Consejos para destacar tu marca

    Considera la experiencia del cliente en su totalidad

    Ten en cuenta la experiencia del cliente en su totalidad, desde la primera vez que visita tu página, hasta el pago y todo lo relacionado con las comunicaciones después de la compra. Cada uno de estos pasos brinda una oportunidad única para que tu marca se destaque.

    Si tus productos son los que te diferencian de los demás, colócalos en primera plana y al centro en tu página web y difúndelos en las redes sociales; destácalos también en tu tienda física. Si estás más comprometido con la identidad de tu marca, asegúrate de que en la factura figure una señal de ella.

    Más allá de destacarte por las razones adecuadas, debes evitar hacerlo por las inadecuadas. Si tu experiencia al momento del pago es inadecuada y requiere demasiados pasos, los clientes recordarán el lado negativo del proceso. Si no aceptas todos los tipos de pago comunes, generarás otra mala impresión y posibles pérdidas en las ventas.

    La exclusividad también puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente. Algunos minoristas ofrecen descuentos sólo a sus clientes más fieles o a los clientes que han gastado una cierta cantidad de dinero, otros minoristas pueden organizar eventos de compras privados únicamente con invitación.

    Cada vez que haces que un cliente se sienta especial o que forme parte de un club selecto, estás mejorando la experiencia y destacándote sobre los minoristas que no tienen exclusividad. Para obtener más información sobre cómo crear un programa de lealtad cautivador, lee nuestra guía sobre cómo crear uno.

    Otra forma de mejorar la experiencia del cliente y de destacarte es a través de la personalización en la tienda. Los programas de lealtad, la tecnología en la tienda y un enfoque multicanal pueden hacer pasar la experiencia de compra de “común y corriente”, a “muy memorable”.

    Conoce tu mercado y diferénciate de la competencia

    Es importante entender el panorama competitivo para que sepas en qué se distingue tu negocio.

    Ojea los canales de las redes sociales de la competencia y haz algunas investigaciones en persona en sus tiendas, para descubrir qué experiencia están ofreciendo. Descubre sus puntos fuertes e identifica sus debilidades para que sepas exactamente dónde residen tus mayores oportunidades. Planea cómo puedes duplicar tus éxitos y aprende de sus errores.

    Si tienes alguna relación que se encuentre en una industria o ubicación similar a la de tu tienda minorista, también puedes sacarles la información para encontrar algunas ideas que podrías aplicar a tu propio negocio.

    La importancia del trabajo en equipo

    Además de asegurarte de que estás considerando la experiencia del cliente en su totalidad, es importante no pasar por alto a tu personal, especialmente a los equipos de ventas y atención al cliente. Tus empleados deberían ayudarte a que tu negocio se distinga.

    Hazles saber cuáles son tus objetivos, bríndales las bases del panorama competitivo y capacítalos de manera adecuada para que puedan mantener los estándares que hacen que tu marca se distinga.

    La clave del éxito: el compromiso

    Como con la mayoría de las estrategias y objetivos para los minoristas, sólo verás el éxito si realmente te comprometes. La constancia y la dedicación son la clave para obtener resultados duraderos y sostenibles.

    Si bien es importante la regularidad, también recuerda ser lo suficientemente flexible como para re orientarte cuando las estrategias funcionen con mayor o menor éxito del estimado. Es probable que la competencia te alcance en algún momento, así que permanece en una búsqueda constante de ideas nuevas para hacer que tu negocio minorista se destaque.

    ¿En qué se destaca tu negocio minorista? ¿Te enfocas en el producto, la marca, el servicio al cliente, el precio o una combinación de varios?

     


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    Publicado por Pablo Golán, editor en jefe del blog de Shopify en español y responsable de marketing de contenidos y localización para España y Latinoamérica. Texto original de Alexandra Sheehan. Traducción a cargo de Elizabeth Pestana.

     

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