Cómo construir una tienda online desde cero y generar ganancias de $922.16 en 3 días

Cómo construir una tienda online desde cero y generar ganancias de $922.16 en 3 días

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Todo comenzó como un desafío, construir una tienda online desde cero y ver cuántas ventas podíamos generar en tres días.

Para muchos emprendedores, construir su primer negocio puede ser intimidante. Existen cientos de pasos que cumplir, decisiones que tomar y patrones de conducta para llegar a la meta de lanzar su negocio y dejarlo para que genere tráfico y ventas solo.

La mayor parte del tiempo el proceso de construir y lanzar una tienda online es abrumador, pero la verdad es que construir un tienda online es sencillo si quieres que lo sea. Nosotros no solo estábamos emocionados por este desafío, también lo veíamos como una oportunidad para mostrar a otras personas que construir una tienda online no tiene que ser complicado, costar mucho dinero, tomar mucho tiempo o ser muy riesgoso.

En este caso de estudio, que esperamos también funcione como tutorial, vamos a enseñarles exactamente paso a paso cómo decidimos qué producto vender, cómo buscamos un proveedor y cómo vendimos cerca de mil de dólares en productos en tan solo tres días.

Comenzamos

En la mayoría de los casos, toma algo de dinero generar dinero. Decidimos destinar la modesta cantidad de $500 como capital inicial, con el objetivo de lanzar nuestro propio negocio.

Antes de comenzar, los cuatro (Richard, Tommy, Tucker y Mark) decidimos las tareas que debíamos completar para poner en marcha nuestro negocio.

Después de una lluvia de ideas, determinamos las tareas que debíamos cumplir:

  • Determinar qué vender
  • Seleccionar un modelo de negocio adecuado
  • Buscar un proveedor
  • Ordenar muestras
  • Determinar precios
  • Crear la marca
  • Crear la tienda online
  • Tomar las fotos de los productos
  • Crear contenido para el blog
  • Poner en marcha perfiles en redes sociales
  • Lanzar la tienda y la marca
  • Probar con diferentes canales de marketing
  • Atraer tráfico objetivo
  • Vender

¿Qué vender?

Gracias a la guía What to sell en donde se habla de cómo encontrar productos que vender en línea, naturalmente decidimos iniciar por ese aspecto. Debido a que solo teníamos tres días para lograr que esto pasara, nos enfocamos en el capítulo de productos en tendencia.

Los diez productos que se incluían en el capítulo eran buen inicio. Vimos y discutimos cada producto y posteriormente, decidimos que de todas las ideas la más viable era el té matcha, un derivado del té verde que se vende mayormente en Japón.

Esta es la captura de pantalla de la tendencia original de este producto, directamente de Google Trends:

Elegimos este producto por algunas razones:

  1. Está en tendencia
  2. Es relativamente pequeño y fácil de enviar
  3. Casi siempre viene en pequeñas bolsas, haciendo que su caducidad sea mayor
  4. La disponibilidad del derivado matcha es relativamente estable casi todo el año
  5. Es un producto que las personas que aman tomar té valoran y buscan

También existieron algunos problemas potenciales e inconvenientes que tuvimos que resolver rápidamente:

  1. El matcha (en cantidades promedio de compra) es un producto de bajo costo ($20-$30)
  2. De utilizar una estrategia de dropshipping, nuestros márgenes van a ser pequeños lo cual significa un desafío

Con estos pros y contras en mente, decidimos que el matcha aún seguía siendo el mejor producto que vender en línea.

Era momento de iniciar el negocio

Determinar el modelo de negocio a utilizar

Siguiendo con este tutorial, el siguiente paso era determinar el modelo de negocio que íbamos a implementar en nuestra tienda online.

Había algunas cosa que ya sabíamos, que hicieron que tomar algunas decisiones fuera más fácil. Sabíamos que como solo teníamos algunos días para construir nuestro negocio y generar ventas, debíamos ir directo a los consumidores en lugar de buscar venderle a otros negocios.

Además tomamos la decisión de utilizar una estrategia de dropshipping, en lugar de fabricar el té nosotros. Aunque sabíamos que ser fabricantes directos del producto iba a generar mejores márgenes de ganancias, decidimos irnos por el lado del dropshipping debido a su rapidez, sin tener que manejar envíos por nuestra cuenta.

Encontrar un proveedor que maneje dropshipping y sea de alta calidad

Cuando salimos a buscar un proveedor que manejara el proceso de dropshipping, lo que queríamos era alguien que pudiera ofrecernos sus servicios a un costo relativamente bajo, que nos dejara utilizar nuestra propia etiqueta, con tasas de envío bajas.

Comenzamos a buscar de manera local. Al hacer una búsqueda en Google de varios términos como “dropshipping té Toronto”, “proveedor de té Toronto” y “venta de té al mayoreo en Toronto” y afortunadamente obtuvimos algunos resultados.

Les enviamos correo a algunos de los primeros resultados para ver si estaban interesados en trabajar con nosotros y, desafortunadamente, no obtuvimos respuestas favorables.

En este caso de estudio, encontramos que la mayoría de los vendedores por mayoreo querían mantener su marca y eso no nos funcionaba, ya que queríamos implementar nuestra propia etiqueta.

Los proveedores locales apuntaban más hacia la idea de trabajarles como distribuidores. Esto no es lo que queríamos.

La búsqueda continúo ahora ampliando el alcance.

Comenzamos con nuevas búsquedas, que incluían “dropshippers té y café”, “proveedores de té”, “té sin etiqueta”, “venta de té al mayoreo”, los resultados llegaron de todos lados.

No es fácil encontrar un proveedor. Se involucran muchos correos electrónicos que en la mayoría de los casos generaban respuesta. En general casi nadie estaba dispuesto a trabajar con nosotros a menos que tuviéramos cuna cantidad mínima de pedidos semanal.

No podíamos garantizar una cantidad mínima porque apenas estábamos comenzando.

Ese fue el momento en donde decidimos buscar más a profundidad.

En la página 10 de resultados de Google, comenzamos a  desanimarnos. Nos dimos cuenta que en realidad lo mejor que podíamos hacer era seleccionar una opción y agarrar el teléfono y marcarles.

Es un poco desalentador que tengamos que utilizar el teléfono y hablar con alguien sobre tu negocio que aún no existe, todo a través del teléfono, pero por lo general es lo que mejor funciona.

Después de tanto buscar, terminamos encontrando un proveedor que nos ofrecía todo lo que estábamos buscando.

Nos ofrecía, entre otras cosas:

  • Bajo costo por unidad
  • La posibilidad de utilizar nuestra propia etiqueta (con el nombre de nuestra marca)
  • Empaque
  • Bajos costos de envío dentro de Estados Unidos

Una de las mejores cosas de este proveedor era que se notaba que se preocupaba por el producto.

Estaba dispuesto a hablar con nosotros por teléfono y por correo electrónico, disponibles para responder nuestras dudas.

Ordenar una muestra del producto para verificar su calidad

Antes de continuar con esta relación, necesitábamos tener una muestra del producto para probar su calidad. Obviamente teníamos que probarlo de manera personal antes de venderlo; además, necesitábamos fotografiarlo, así que ordenamos uno para nosotros.

Desafortunadamente el envío a Canadá nos salía en $30, debido a las restricciones de envío. El costo elevado a Canadá y otros países fuera de Estados Unidos nos mostró que estaríamos limitados para vender únicamente en Estados Unidos.

Al recibir la muestra, probamos el producto en la oficina con varias personas que sabía de té, con el objetivo de obtener su opinión. La reacción de todos fue positiva.

Era tiempo de seguir.

Determinar el precio del producto

Queríamos crear una marca premium y por lo tanto tuvimos que hacer un precio acorde. Realizamos algunas búsquedas para ver lo que otros productos similares costaban. Iban desde $15 - $30 por cada 30 gr. de matcha.

Nos decidimos por $24.99 como nuestro precio de venta. Nuestro costo era de $10.25, así que teníamos un margen de beneficio de casi 60% por cada lata que se vendía. En el mundo del dropshipping, tener un margen del 60% es alto.

Tomando en cuenta diferentes tácticas psicológicas para implementar precios, nos dimos cuenta que la mayoría de los consumidores asocian al precio con la calidad del producto. Eso funcionó a nuestro favor.

Creando y diseñando la marca

Teniendo en mente nuestro precio y conociendo la tendencia de adquirir productos orgánicos, puros, para mantener un estilo de vida saludable, sabíamos que queríamos que nuestra tienda online y marca reflejaran esto.

Vimos diferentes marcas y compañías con el mismo tipo de mentalidad, como SkinnyMe Tea, Lululemon y algunas cuentas de Instagram que hablaban del tema, para determinar el enfoque de nuestra marca y tienda online.

Decidiendo el nombre de nuestro negocio

Tratándose del nombre del negocio y producto, queríamos algo simple y real. Decidimos utilizar algunos generadores de nombres que mencionaron en su momento en este post, incluyendo el propio generador de nombres de Shopify.

Después de una lluvia de ideas y de buscar en varias opciones, obtuvimos una lista de 12 posibilidades:

  • Pure Matcha
  • Matcha Love
  • Zen Matcha
  • Official Matcha
  • Touch of Matcha
  • Taste of Matcha
  • Hello Matcha
  • Daily Matcha
  • Inspire Matcha
  • Matcha Lux
  • Dreaming Tea
  • Dreaming Matcha

Al final, nos decidimos por Hello Matcha. Era simple, amigable y fácil de recordar, además de reflejar la marca que queríamos construir considerando que también el dominio .com estaba disponible.

Diseñando un logo que fuera simple y efectivo

Al hablar de logos, queríamos que la marca comunicará las palabras “limpio”, “fresco” y “puro”.

Si teníamos tiempo al final, íbamos a considerar contratar a un diseñador que nos ayudará a tener un logo que reflejara lo que queríamos comunicar. Desafortunadamente, el calendario no nos permitía eso.

No teníamos un diseñador en el equipo, pero entendíamos básicamente cómo utilizar Adobe Photoshop, así que hicimos un logo utilizando una sola tipografía, en lugar de un diseño gráfico más complejo.

Después de cambiar tipografías y regresar a la que inicialmente utilizamos nuestro logo quedó listo.

Utilizamos una fuente san-serif y uno de los gráficos de hoja de té disponibles en Photoshop.

El resultado final fue:

Nada complicado, pero tenía lo que queríamos y además se veía bien en varios tamaños. Era perfecto para nosotros.

Nota: si estas comenzando y no tienes Photoshop pero sigues buscando hacer tu propio logo, revisa estos generadores de logo o alternativas de Photoshop como Pixlr.

Creando la etiqueta del producto

El siguiente paso en este tutorial está relacionado con la creación de la etiqueta del producto. Terminamos tomando algunos atajos. Debido a que no estábamos enviando el producto directamente, tuvimos que asegurarnos de tener las etiquetas correctas, que funcionaran para el envase ya establecido, respetando un perfil de color y siempre con la mejor calidad posible, sin que los costos se elevaran.

Después de hablar con nuestro proveedor y de tener las dimensiones exactas de la etiqueta, nos pusimos a trabajar en ella. Nos encargamos de hacer diseños diferentes en Photoshop bastantes simples pero eficaces.

Algunos elementos que queríamos mantener en la etiqueta fueron:

  • Logo
  • Instrucciones
  • Redes sociales
  • Una cita sobre vida saludable, combinada con el consumo de té.

Después de 30 minutos, llegamos a esta opción:

A continuación cómo se veía en papel regular:

Al final, el resultado para imprimir quedó así:

Ordenamos algunas etiquetas listas para utilizar a un costo de $16.95, en un local cerca de nuestra oficina. De esta manera podíamos ver cómo se veía en la vida real.

Como emprendedor, fue un sentimiento genial ver la etiqueta física y ver cómo el producto lucía con ella.

Después de eso, decidimos mandar a imprimir de manera online a StickerGiant, que por un costo total de $85.56, nos proporcionó 250 etiquetas.

Nuestras etiquetas se enviaron directamente a nuestro proveedor, que las incluyó en el envase, con el fin de ahorrarnos tiempo y dinero.

Tomando la fotografía del producto con nuestros smartphones

Siguiendo la línea de lo natural y debido a las limitaciones de tiempo que teníamos, era evidente que no podíamos utilizar servicios de fotografía profesional. Quizá hubiera sido lo ideal, pero no era una opción viable para nosotros.

La buena noticia es que con nuestra experiencia y gracias a blog posts como este y este, sabíamos que podíamos usar nuestro smartphone y con un poco de magia y edición, podíamos obtener excelentes fotografías de productos.

Encontramos un lugar bien iluminado en la oficina, cerca de las ventanas, y pusimos una superficie blanca.

Utilizando un iPhone 6, hicimos varias tomas desde diferentes ángulos.

Cuando ya teníamos varias opciones, exportamos las imágenes a la computadora e hicimos ediciones básicas en -Photoshop, sobre todo para mejorar el brillo.

Para obtener una imagen clara de la lata, sobre un fondo blanco, utilizamos Clipping Magic. Esto nos dejó con una hermosa imagen y un fondo blanco completo y limpio.

Si hubiéramos tenido más tiempo, también hubiéramos podido utilizar uno de los servicios integrados en Shopify (Pixelz o Pixc), que eliminan el fondo de las fotografías por un costo aproximado de $2.00/foto.

A continuación puedes ver algunas de nuestras fotos, antes y después de la edición.

Antes:

Después:

Antes:

Después:

Estableciendo nuestra tienda online Shopify

Debido a que únicamente vendíamos un producto, necesitábamos un tema que funcionara para mostrar únicamente un producto.

Pudimos haber utilizado un tema gratuito, disponible en la theme store de Shopify, pero decidimos gastar algo de nuestro presupuesto para el tema Startup ($180).

Es bello, fácil de personalizar y ofrece funciones adicionales en términos de contenido y otras cuestiones que quizá requieren bastante conocimiento de código. El equipo de Pixel Union hizo un buen trabajo desarrollando este tema – lo recomendamos altamente para cualquier tienda online.

Como todo emprendedor, queríamos crear algo que cualquiera pudiera hacer, así que evitamos agregar códigos personalizados.

Los principales elementos que requiere toda tienda online para lucir bien son:

Después de algunas horas de trabajo, la tienda del té Hello Matcha había nacido:

Haciendo la página del producto

Siguiendo con este caso de estudio, las páginas de productos son importantes, e implementarlas puede generar conversiones importantes. Esta es la página en donde las personas pueden tomar su decisión de compra. Había varias cosas que queríamos resaltar en esa página:

  1. Nombre del producto
  2. Precio
  3. Fotografías del producto, de alta calidad
  4. Cantidad (30 gr)
  5. Descripción
  6. Instrucciones de uso
  7. Información general sobre el matcha
  8. Beneficios de uso

Terminamos con esto:

Canales de venta y estrategias de marketing

Las estrategias de marketing se enfocan en encontrar los canales adecuados  para tu negocio, que puedan mostrarles a tus clientes tantas cualidades como se puedan. Utilizamos varios canales de venta para el mayor impulso posible en tan solo tres días.

Algunos funcionaron mejor que otros, y definitivamente algunos fueron un fracaso. Pero queríamos incluir todos para mostrarte el proceso que pasamos y demostrarte que necesitas probar y experimentar con cada uno de ellos. Así al final tendrás los que mejor funcionen para tu negocio.

Con el reloj corriendo y listos para trabajar, comenzamos a crear estrategias de marketing para un canal a la vez.

Outreach a amigos y familiares

Debido a que nuestro proveedor solo podía enviar a Estados Unidos, solo teníamos a una persona en el equipo que podía utilizar este canal de venta, ya que tenía amigos y familia en éste país. El resto de nosotros teníamos contactos únicamente en Canadá.

Utilizando una combinación de Skype, emails, Facebook, Twitter y Google Chat, Tommy contactó a cada persona que conocía que quizá estuvieran interesados en probar nuestro té matcha.

 A continuación te mostramos un poco cómo lució este proceso de outreach:

Esto resulto ser muy eficaz en un solo día, con varias ventas generadas a través de esta relación uno a uno.

No todo con el que se puso en contacto realizó una compra, pero no se mostraron completamente indiferentes al producto.

Resultados: 6 ventas

Product Hunt

Product Hunt es una comunidad online que lanza nuevos productos de manera diaria. Las personas comparten sus apps, sitios, proyectos y creaciones tecnológicas en esta plataforma. Puede ser un canal efectivo para lanzar nuevos productos o ideas; sin embargo, cada post agregado necesita ser aprobado por el moderador.

Para nuestra fortuna, uno de los miembros del equipo tenía un amigo que es curador de contenido en Product Hunt. Al hablarle, nos permitió subir el sitio de Hello Matcha de inmediato.

Esto prueba el fuerte impacto que tuvo Product Hunt, al proporcionar cerca de 900 visitantes a Hello Matcha.

Estos 900 visitantes terminaron convirtiéndose en 12 ventas. Fue un excelente recurso de tráfico y ganancias y la lección principal no es necesariamente que “debes incluir tu producto en Product Hunt”; es que gracias a estos recursos puedes tener una idea de qué tipo de personas están interesadas en tu producto.

Por supuesto, Product Hunt es una de muchas plataformas en donde incluir nuevos productos. Asegúrate de investigar otros blogs o plataformas que funcionen de la misma manera.

Resultados: 902 visitas, 12 ventas.

Reddit

Reddit es un canal social en donde se comparten noticias de todo tipo, encontrando diferentes contenidos, imágenes, videos o hasta ocurrencias cómicas.

Lo más importante, sin embargo, es que Reddit tiene los llamados #subreddits”, que son categorías dedicadas a tratar ciertos temas específicos que pueden ser de bastante valor o proporcionar buena cantidad de tráfico. Hemos visto esto de primera mano con marcas como Beardbrand. Reddit requiere un enfoque calculado y bien cuidado, ya que sus usuarios son personas inteligentes que se protegen mutuamente.

En otras palabras, en la mayoría de los casos no quieren que les vendas algo directamente.

Nuestro enfoque en Reddit se creó pensando en proporcionar algo informativo y entretenido para aquellas personas que amaban el té, que pudieran encontrar algo interesante en el blog de Hello Matcha y sobre todo que pudieran conectarse con algunos subreddits pendientes.

Durante la búsqueda de ideas para crear una pieza de contenido que realmente causará impacto en nuestro público objetivo, lo primero que hicimos fue ir directo a BuzzSumo, sitio en donde puedes buscar contenido relevante utilizando palabras clave, para luego presentar el contenido más importante dependiendo de sus resultados en redes sociales.

Realizamos búsquedas de contenido popular que tuviera la palabra “té” incluida, en un lapso de tiempo de 6 meses. Nuestro objetivo fue encontrar algo que ya fuera popular y que pudiéramos volver a utilizar, rescatando puntos importantes y planteando desde un nuevo enfoque algo que pudiera llamar la atención.

Uno de los resultados más interesantes fue el artículo en Diply, que tenía en ese momento más de 91 mil acciones sociales. El artículo contiene un video acerca de los usos prácticos que se les puede dar a las bolsas de té usadas:

Este es el artículo completo de Diply:

Los autores originales decidieron enfocarse en un consejo e incluirlo en el título de su video, que realmente contiene cinco consejos adicionales que quizá los clientes encuentren interesantes.

Así que, tomamos algunas capturas de pantalla por cada consejo y los incluimos en un post, con el video completo al final, algo que Buzzfeed suele hacer.

Con nuestro post publicado, era momento de compartirlo en Reddit. Aunque este post estaba relacionado con té, entendimos que era más sobre el reciclaje de las bolsitas y como ahorrar dinero, así que decidimos compartirlo en Today I Learned (TIL), un subreddit dedicado a mostrar hechos interesantes.

A continuación te mostramos nuestro post en Reddit:

Este post generó 11 votos positivos, 8 comentarios y 48 visualizaciones. Sin embargo, no generó ninguna venta.

Rápidamente entendimos que aunque pudimos generar visitas, no eran de nuestro público objetivo. Necesitábamos hacer que nuestro contenido fuera para amantes del té.

Así que nos fuimos por el subreddit /r/tea y notamos que las personas se interesaban en post sobre juegos de té. Decidimos hacer un filtro en estos post durante el año anterior y ver cuál era la foto de juego de té que más votos había recibido.

Y después, vimos las fotografías, las juntamos y las hicimos un blog post:

Desafortunadamente, este post no sirvió para conducir tráfico y fue eliminado por los moderadores poco después de haberlo incluido, aunque seguimos las reglas de publicación y no encontramos motivo por el cual fue tomada esa decisión.

Es otro ejemplo de como reddit puede ser un poco difícil de manejar, sobre todo para darte cuenta si realmente vale la pena invertir tiempo en este canal.

Reddit probó que es un recurso de tráfico pero que aun así no nos generó ningún tipo de conversión. Pudimos explorar otras maneras de participar en Reddit y poner nuestra marca frente a los interesados a través de los sub reddits  /r/shutupandtakemymoney/r/TeaPorn/r/muglife.

Resultado: 109 visitas, ninguna venta.

Instagram

Hemos discutido cómo funciona Instagram  dentro de una estrategia de marketing. Si se utiliza correctamente, puede conducir tráfico objetivo y ventas a tu tienda online.

Inmediatamente comenzamos nuestra búsqueda de personas de influencia populares, que tuvieran miles de seguidores, ya que sería un factor útil entre el producto y la audiencia.

Pasamos algunas horas en esta tarea y obtuvimos una lista de cuentas con potencial de ser o clientes o patrocinadores de nuestra marca. Esto significa pagarles una cuota por publicar una imagen de nuestra elección, con potencial de ser utilizada también en nuestra cuenta @hellomatchatea.

Algunas de las diferentes categorías de cuentas que inicialmente consideramos fueron:

  • Salud y bienestar físico
  • Yoga
  • Pérdida de peso
  • Entrenamiento

Encontramos estas cuentas a través de varios hashtags (en inglés) en Iconosquare:

#tea #teaaddict #teagram #tealovers #teatime #teacup #teaoftheday #healthy #tealover #matcha #matchatea #followyourdreams #afternoontea #instatea #like4like #fitness #teatox #detox

Desafortunadamente, muchas de estas cuentas no consideraban trabajar con nosotros debido a nuestro presupuesto pequeño ($30-$60), en un periodo de tiempo corto. De hecho, muchas de las cuentas que contactamos no nos contestaron los correos electrónicos hasta días después de haber cumplido este desafío.

Terminamos únicamente comentando, dando like o siguiendo a estas cuentas con las que compartíamos intereses.

Debido a que Instagram solo permite enlaces en la biografía y no como post, y porque también es principalmente una app móvil, es a veces difícil creer que vender en Instagram y en una tienda online es lo mismo.

Si tuviéramos que hacer esto de nuevo, lo más probable es que ofreciera un código de descuento específico para aquellos seguidores de Instagram. Así tendríamos una forma relativamente sencilla de rastrear a los clientes.

Resultado: 12 ventas (no confirmadas)

Pinterest

Pinterest es otro canal de venta que exploramos y probamos. Una búsqueda rápida del término “matcha” reveló cientos de pins, con recetas para utilizar este ingrediente no solo como té, que generó cientos de repins:

Aunque suena prometedor, sabíamos que no teníamos el tiempo suficiente para generar búsquedas orgánicas a través de su uso. Así que en lugar de construir nuestro propio público, decidimos probar y aprovechar el contenido de otras personas. Esto significaba encontrar una cuenta que aceptara un post/pin patrocinado.

Mientras buscábamos pins con el término matcha incluido, notamos algunas recetas para hacer té verde latte, particularmente popular. Después de hacer una búsqueda en línea, entendimos que podíamos hacer esta receta, originalmente del té verde latte de Starbucks, y publicarla en nuestro blog con una fotografía.

Para promocionar nuestro post, buscamos por cuentas de salud y bienestar físico que publicará recetas saludables. Después nos enfocamos en aquellas que tuvieran sitios web con información de contacto, a los cuales les enviamos un pequeño correo:

Tuvimos la oportunidad de recibir respuesta de un correo:

Esta cuenta comparte contenido sobre salud y bienestar físico y tiene cerca de 11,000 seguidores, así que por $20 valía la pena darle una oportunidad.

Hicimos la transferencia de dinero vía PayPal y poco tiempo después teníamos lo siguiente:

Este pin genero 50 repins, 7 likes y 17 visitas:

Al final, no generó ventas. Estábamos decepcionados, pero en verdad no era una sorpresa. Bríndale más tiempo y hazlo de la manera correcta. Pinterest tiene el potencial de ser un canal de ventas importante para tu negocio, especialmente si estás enfocado en crear recetas de algún tipo.

Resultados: 17 visitas no ventas

Publicidad pagada en Facebook

Claro que estábamos interesados en probar Facebook ads para conducir tráfico y ventas, así que pusimos en marcha una pequeña campaña que enviará a los usuarios directamente a la página de inicio.

Este fue el ad que incluimos:

Para este ad buscamos como usuarios objetivo aquellos que estuvieran en Estados Unidos, tuvieran entre 18-50 años y estuvieran interesados en temas como “té verde”, “matcha”, “Gyokuro y Sencha”(tipos de té verde) y “David’s tea” – una compañía de té bastante conocida.

Terminamos gastando en total caso $24.11 en esta plataforma, con los siguientes resultados:

  • 34 likes
  • 1 comentario
  • 2 shares
  • 45 visitantes a Hello Matcha
  • 1 venta

Quizá perdimos dinero al utilizar estos ads, pero es importante notar que la campaña fue bastante limitada. No gastamos tiempo en compartirla, no ajustamos la audiencia ni creamos un ad creativo.

Sentimos que de haber sido de otra manera, los ads en Facebook pudieron haber sido un éxito, con un poco más de atención y tiempo.

Resultados: 45 visitantes, 1 venta.

Twitter

No nos enfocamos en Twitter como un canal de ventas. Sin embargo, cada uno escribió tweets sobre nuestra nueva tienda, recibiendo algunos retweets. En total, Twitter nos proporcionó 184 visitas y una venta, que vino del siguiente tweet:

Resultados: 184 visitas, 1 venta

Resultados de la estrategia de marketing

Al finalizar los tres días, estábamos cansados pero sentimos que fue una excelente experiencia. Estos son nuestros resultados:

Tráfico total: 2,414

Agregados a carrito: 101 (4.18%)

Checkout: 97 (4.02%)

Compras: 32 (1.33%)

Ganancias totales: $922.16

Algunas de las ventas se las atribuimos a estos canales. Sin embargo, basados en nuestro análisis, estos fueron los resultados de ventas de los canales utilizados:

  • 6 ventas directas (amigos y familiares)
  • 12 de Product Hunt
  • 0 Reddit
  • 0 Pinterest
  • 1 Twitter
  • 1 Facebook
  • 12 Instagram

Lanzamiento y gastos de marketing

Tuvimos un presupuesto de $500 al inicio pero terminamos gastando un poco más. El mayor de nuestros gastos fue comprar un tema premium que no era necesario, pero que quisimos por su diseño.

El resto de los costos fueron mínimos, incluyendo cosas como etiquetas de muestra y definitivas. Nos hubiera encantado comprarlas en pequeñas cantidades, pero no se podía.

Todos los costos fueron mínimos. Veamos como quedamos al final:

  • Tema premium de Shopify (Startuo por Pixel Union) - $180
  • Dominio - $10.17
  • Producto muestra - $41.25
  • 250 etiquetas - $85.56
  • Muestras de etiquetas - $16.95
  • Facebook ads - $24.11
  • Post promocionados en Pinterest - $20.00
  • 32 sobres de Matcha a $10.35 la pieza - $328
  • $5 envío x 32 - $160

Costo total: $866.04

  • 32 sobres de Matcha vendidos - $922.16

Ganancias totales: $922.16

Ganancia: $56.12

Mientras que nosotros “solo” tuvimos ganancias de $56.12, muchos de los costos fueron por cuestiones de inicio, generados una sola vez, ademas de los gastos de una estrategia de marketing experimental. Con el tiempo, creemos que podemos optimizar y afinar nuestro enfoque para alcanzar mayor rentabilidad.

Conclusión

Ahora que te mostramos el proceso completo de construir una tienda online ¿qué es lo que te detiene de hacer lo mismo? Esto apenas es el inicio.

Esperamos encuentres inspiración a partir de nuestro pequeño desafío y aprendas algo en el camino. Déjanos saber en los comentarios que piensas respecto al contenido que acabamos de compartirte.

21 comentarios

  • David
    David
    June 30 2015, 11:34AM

    Como visión de la parte “bonita” del emprendimiento esta bien pero echo en falta todo el lastre que supone llevar este tipo de proyectos a la realidad cumpliendo con la legalidad vigente. Alta como autónomo, gestión de datos personales de clientes…toda esa burocracia omitida hace que no sea tan “cool” hacer un lanzamiento de este tipo en ese tiempo.

  • Rigoberto Brown
    Rigoberto Brown
    June 30 2015, 01:50PM

    Me parece muy maravilloso este testimonio de como emprendieron su negocio online y a la vez muy motivador e inspirador, varias puntos que plasmaron fueron de confirmación.
    Les deseo muchisimos exitos mas con el favor de Dios y de sus esfuerzos.
    Saludos desde Panamá
    Tel.+50769343259/whatsapp

  • Francisco
    Francisco
    June 30 2015, 01:56PM

    Este artículo me ha parecido muy interesante e ilustrativo, con todo tipo de detalles.
    Estoy totalmente de acuerdo con David. Evidentemente Canada y EEUU no tienen nada que ver con España en lo que al apoyo al emprendedor (online u offline) se refiere. Aquí los negocios se emprenden “a pesar de” y no “gracias al apoyo de” los organismos públicos.
    Por cierto, el título de este artículo es erróneo: Estos emprendedores no han generado ganancias de $922.16 en 3 días. Dicha cifra representa los ingresos obtenidos. Mientras que las ganancias brutas han sido de 56,12$. Si tuviesen en cuenta el coste de oportunidad del tiempo dedicado, las pérdidas serían considerables.

  • Miguel Vallejos
    Miguel Vallejos
    July 01 2015, 02:19AM

    Crear una marca implica trámites legales que tiene su burocracia ¿como lograron hacerlo?¿puedo hacer lo mismo con productos de una empresa ya consolidada en productos de salud con la cual estuve trabajando pero desarrollándolo en campo lo cual generaba ingresos limitados?

  • Quim
    Quim
    July 01 2015, 04:00AM

    muy bonito.. pero hablar de ganancias, cuando en realidad son ingresos y no contabilizar el coste de las horas invertidas en todo el tinglado… es hacer trampa… a mi me sale un -3000$ de beneficio si le cuentas las horas que le han hechado… pero bueno, si lo asumen como formación no está mal..

  • Ideliz
    Ideliz
    July 01 2015, 09:24AM

    Segun los comentarios los lectores no han entendido bien. Recuerden que todo negocio conlleva esfuerzo y dinero. Fue un experimento educativo e ilustrativo que resulto exitoso. La ganancia de 922.00$ es verdadadera. Ellos tomaron un presupuesto de 500$ de startup que sale de su inversion. Y que la recuperacion de la misma toma tiempo. En este caso fue baja y para tres dias recibir 56$ admirable. Gracias por el post me parecio excelente. Keep up the good work!!!

  • evelyn
    evelyn
    August 02 2015, 01:52PM

    Muy inspirador, sin embargo, no me dice nada de permisos, IRS , y toda esa vaina que exigen los países para montar un negocio.

    Me gustaría saber cómo lidiaron con eso, y sí es necesario. No quisiera pasar por ese procesos tan abrumador.

    Gracias y ¡mucho éxito!

  • evelyn
    evelyn
    August 02 2015, 02:50PM

    Muy inspirador, sin embargo, no me dice nada de permisos, IRS , y toda esa vaina que exigen los países para montar un negocio.

    Me gustaría saber cómo lidiaron con eso, y sí es necesario. No quisiera pasar por ese procesos tan abrumador.

    Gracias y ¡mucho éxito!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 03 2015, 10:26AM

    Hola Evelyn
    Estos datos no se han tomado en cuenta debido a que cada país tiene solicitudes especificas.
    Saludos

  • maritza
    maritza
    August 23 2015, 05:35PM

    es un nota de publicacion

  • diana moreno
    diana moreno
    October 05 2015, 04:42PM

    buenas tarde, me gustaria saber cual es el mejor metodo de cobro que se usa en tiendas online en mexico.
    gracias y saludos.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 06 2015, 10:11AM

    Hola Diana
    Muchas gracias por tu comentario. Puedes cobrar a través de pagos con tarjeta de crédito, depósitos bancarios o contra entrega. Depende mucho de tus clientes.
    Saludos

  • Joss
    Joss
    November 05 2015, 11:55PM

    Al inicio del post lo mencionan “el proceso de construir y lanzar una tienda online es abrumador” en la mayoría de los casos lo es. Este post no es la formula mágica, y nunca quiso serlo, es un experimento con el objetivo de ayudarnos a derribar las barreras que nos limitan a dar el primer paso y los subsecuentes como emprendedores. Creo que hay que tener criterio suficiente para identificar eso. También veo muy valioso la forma en que abordaron los problemas y sus posibles soluciones, las evaluaciones y varios enlaces a herramientas muy útiles. Nadie tiene la fórmula exacta e infalible para hacer de tu emprendimiento un éxito, las habilidades que podamos desarrollar y utilizar a nuestro favor para resolver problemas y ser creativos negociantes son más valiosos.

  • ROBERTO ROHR
    ROBERTO ROHR
    December 16 2015, 01:55PM

    Hola quisiera saber que tan viable es montar y vender con una tienda on line desde argentinas, saben que trabas tenemos aca y que ventajas tendríamos también por la diferencia de doras a nuestro peso argentino de $16 pesos a $1. saludos!

  • jose montano
    jose montano
    April 21 2016, 11:04PM

    hola necesito cambiar mi dashboard de shopify al idioma español, con quien puedo ver esto.
    Saludos

  • MALLIMA
    MALLIMA
    June 10 2016, 02:07PM

    Hola ! que porveedor recomiendan en México para diseñar sitios web.. bonitos, prefesionales y economicos, ya que estoy emprendiendo mi negocio por lo que no cuento con mucho capital… sin embargo, entiendo que la pagina web es algo fundamental.

    Saludos.

  • MALLIMA
    MALLIMA
    June 10 2016, 02:09PM

    Hola ! que porveedor recomiendan en México para diseñar sitios web.. bonitos, prefesionales y economicos, ya que estoy emprendiendo mi negocio por lo que no cuento con mucho capital… sin embargo, entiendo que la pagina web es algo fundamental.

    Saludos.

  • MALLIMA
    MALLIMA
    June 10 2016, 02:09PM

    Hola necesito cambiar mi dashboard de shopify al idioma español, con quien puedo ver esto.

    Saludos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    June 13 2016, 11:03AM

    Hola Mallima

    Por el momento el panel de configuración de Shopify está disponible en inglés, estamos trabajando para que esté en español. Lo mantendremos informados.

    Un saludo

  • Jaime Atencia
    Jaime Atencia
    August 01 2016, 04:15PM

    Sencillamente INSPIRADOR..! Nadie hace lo que ustedes hicieron, mostrar sin reparo ni mezquindad cada detalle, hasta el más mínimo… es de resaltar con mayúsculas..! Me les quito el sombrero..! Me dieron un empujón para seguir adelante en mi intención de crear mi negocio Online. Felicitaciones..! Sigan así..!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    August 02 2016, 10:20AM

    Muchas gracias por tu comentario, Jaime.
    Nos hace feliz que podamos ayudarte a dar ese gran paso.
    ¡Te deseamos éxito!

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