La historia de Ugmonk: De proyecto alterno a imperio de productos de estilo de vida

La historia de Ugmonk: De proyecto alterno a imperio de productos de estilo de vida

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El amor por la tipografía y el diseño minimalista fue todo lo que Jeff Sheldon necesitó para comenzar un camino que cambió su vida.

Diseñador de día, emprendedor de noche – Jeff ha sido capaz de construir una tienda de playeras online que más allá de eso, es un imperio de productos de estilo de vida en los últimos años.

En este artículo, nos ponemos al día con Jeff para aprender cómo ha sido el crecimiento y desarrollo de Ugmonk.

¿Nos puedes proporcionar un poco de historia de Ugmonk?

Ugmonk es una marca de diseño minimalista enfocada en producir productos de alta calidad y una intensa atención en los detalles.

Comenzó como un proyecto secundario y pequeño, pensado en playeras que quería utilizar yo mismo y que ahora puedo decir que se ha convertido en una marca que impone un estilo de vida.

Hemos enviado cientos de productos a más de 60 países alrededor del mundo y continuamos buscando la expansión de nuestros productos.

Todo comenzó con una simple idea – diseñar productos con una imagen fresca pero siempre de alta calidad.

Solo un mes después de haberme graduado de la universidad, casado mi novia de la preparatoria, mudado a Burlington (Vermont) y comenzado un trabajo de diseño de tiempo completo; me encontré generando una lluvia de ideas sobre lanzar mi propia marca online que mostrara el amor que le tengo a las tipografías y al diseño minimalista.

Sentí que la cultura del diseño en ese tiempo tenía bastantes debilidades y aparentemente esta sensibilidad por el diseño conectaba muchas personas alrededor del mundo.

Lo que comenzó como un escape para poder mostrar lo que me apasionaba y el sentimiento que tenia de emprender algo creció rápidamente, dejando atrás los momentos de solo vender unas cuantas playeras.

¿Cómo creas, produces o encuentras tus productos? ¿Cuáles fueron algunas de las lecciones que aprendiste durante este proceso?

Diseñar un producto es una cosa pero producirlo es un desafío completamente diferente. Al principio, estaba muy enfocado en el área del diseño del producto pero rápidamente aprendí que debía aprender sobre producción.

Hacer playeras con diseños impresos suena bastante lineal pero existen muchas variables que conllevan a producir un producto de alta calidad.

Una de las cosas que realmente recomiendo es trabajar con proveedores que tengan un verdadero interés en tu compañía y estén dispuestos a guiarte y educarte. La opción más barata no siempre es la mejor.

Como mi marca se ha diversificado y he agregado otros productos (artículos de cuero, cuaderno de dibujo y bolsas), he tenido que considerar que cada uno conlleva un proceso de aprendizaje. Me he pasado varias horas investigando y preguntando cosas para resolver problemas que se me presenten en el camino.

No hay ningún secreto ni atajo para evitar lo anterior. Se trata de dedicarle tiempo, esfuerzo y estar dispuesto a aprender.

El producto en el que he estado más involucrado hasta ahora se llama Waxed Canvas Messenger Bag.

Debido a que es un producto completamente diferente a lo que he producido anteriormente, necesitaba encontrar un lugar en donde me ayudaran durante el proceso de producción, sobre todo con consejos expertos.

Muchas de las fábricas que contacté querían una bolsa completamente diseñada para trabajar en ella, lo que me daba a entender que no estaban interesados en ayudarme en el proceso.

Después de contactar a más de 40 lugares, encontré finalmente una compañía en Portland, Oregón (con ayuda de Maker’s Row) que se especializaba en hacer este tipo de bolsas, que encajaba perfectamente con lo que quería producir.

Moraleja de la historia: no te rindas aunque tu búsqueda parezca sin sentido.

Tomó más de 2 años desde los dibujos iniciales, poder lanzar finalmente las bolsas en nuestra tienda, y estaba realmente feliz con los resultados.

Nos llegan comentarios de nuestros clientes que demuestran que están completamente satisfechos con la bolsa.

¿Cómo promoviste tu negocio al inicio y de donde llegaron tus primeras ventas? ¿Hubo alguna mención importante en redes sociales, noticia o esfuerzo de relaciones públicas?

Cuando lance mi tienda online en el 2008, tuve la fortuna de participar y ser mencionado en algunos excelentes blogs de diseño y playeras (como NotCot, ILoveTypographyAisleOne and otros). En cuanto a medios sociales, estuvo todo muy tranquilo y realmente los blogs fueron y seguirán siendo la manera en la que obtenemos exposición de nuestros productos en línea.

Algunos sitios los contacté y otros me contactaron. Enviaba correos personales a blogs de los que era fan y que consideraba podían tener lectores que se interesarían por mis productos y más adelante se convertirían en clientes potenciales.

Me propuse, y hasta el momento cumplo, solo enviar correos personales y evitar enviar boletines de prensa por volumen.

En lugar de alcanzarlos con productos gratis, les solicité publicar si les gustaba lo que estaba haciendo en Ugmonk. Muchos de los sitios respondieron y fueron los que me ayudaron con ese impulso inicial.

Al inicio, la publicidad y recomendaciones de boca en poca fueron parte importante del crecimiento de Ugmonk y continua siendo parte de nuestra estrategia de marketing.

Me dedico a crear productos que los clientes van a querer lo suficiente como para recomendarlos con sus amigos y  que regresen a mi tienda de playeras.

Durante estos años he construido una comunidad de clientes y seguidores leales y les agradezco a cada uno el haber colaborado para nuestro crecimiento.

Este proceso ha sido lento y constante, y aunque estamos lejos de ser un éxito, tenemos confianza y estamos en el camino de generar un crecimiento sustentable.

Construir relaciones con personas de influencia en tu mercado puede ser valioso a largo plazo. Es importante que todo punto de contacto sea personalizado y no solo copiar y pegar correos para enviar de manera masiva.

¿Cómo se elevaron tus ventas?

Se generaron algunas ventas cuando se presentaron algunos de los blogs más grandes. Esto nos permitió ser presentado en otros blogs, sitios de diseño y de inspiración.

Otra de las mejores cosas de ser presentado en línea es que tuvimos un alcance mucho mayor al promedio, ya que no solo nos vieron personas de Estados Unidos, sino también en todo el mundo.

Pudimos conectarnos con personas que compartían el mismo amor por el diseño y la tipografía, sin importar su ubicación geográfica.

Algunos focos de prensa son: Ugmonk en PayPal, Ugmonk en la película Diary of a Wimpy Kid, La banda Hawk Nelson rocks Ugmonk, en la serie Cougar Town (ABC) y el video de Demi Lovato, además de otros sitios desde el 2008.

Además me han invitado a compartir la historia de Ugmonk y mi filosofía de diseño en varias conferencias en los últimos años, en donde aproveche para compartir la experiencia de crear una tienda de playeras online.

Es importante continuar construyendo momentos en el mundo del comercio electrónico. Tener una historia fuerte y algo que destaque entre la multitud será extremadamente beneficioso a largo plazo. Ugmonk es una marca atemporal en ese sentido.

¿Cómo manejas el cumplimiento de tus objetivos para organizar el backend de tu negocio? ¿Puedes compartir algunas lecciones claves y consejos sobre cómo hacer esto con éxito?

Seguimos haciendo todo el proceso de empaque y envío de manera personal. Es mucho trabajo, más del que la mayoría cree, pero nos permite tener un control en todo el proceso y en la experiencia que se le entrega al cliente.

Al inicio todo lo hacíamos manual. Desde imprimir los papeles de PayPal hasta llenar los formularios de aduana, toda forma parte de un proceso tedioso.

Como negocio pasamos más tiempo en el proceso de empaque y tuvimos que simplificar las cosas.

Ahí es cuando descubrimos ShipStation que ha funcionado como un auténtico salvavidas.

Para nosotros es súper importante proporcionar un servicio al cliente excelente. Queremos asegurarnos de que nuestros clientes tengan una experiencia de compra desde el momento en el que llegan a la tienda online hasta el momento en donde reciben y utilizan el producto.

Afortunadamente tengo ayuda de un servicio de envío excelente: contraté a mi mamá y a mi cuñada para que se encargaran de esta parte crucial del negocio.

Ahora trabajas de tiempo completo en Ugmonk. ¿Cómo hiciste esa transición?

Durante los dos primeros años construimos Ugmonk mientras trabajábamos días, noches y fines de semana, refinando los diseños, organizando todo lo logístico y empaquetando órdenes.

Cada lanzamiento recibió una respuesta bastante entusiasta por parte de la comunidad y el conocimiento de marca se expandió de manera orgánica, con una promoción de boca en boca. Mi sueño de comenzar mi propia marca de diseño se había cumplido.

Justo antes del segundo aniversario de Ugmonk, decidí dejar mi trabajo de tiempo completo para enfocar todas mis energías en el diseño de mis productos y en la pasión de hacer crecer Ugmonk.

Como parte de este cambio, mi esposa y yo nos mudamos a mi ciudad natal en Pennsylvania y mis padres amablemente accedieron a que su casa se convirtiera en el centro de inventario y envío de Ugmonk.

Hace tiempo publicaste sobre productividad. ¿Puedes compartirnos algunos consejos y trucos para mantenernos productivos?

He probado varias apps para gestionar tareas, pero ninguna parecía útil. He pasado varias horas, más de las que me gustaría admitir, comparando características, leyendo críticas y probando demos.

Mientras que muchas personas tienen éxito con estas apps digitales, todas conllevan demasiado flujo de trabajo para incorporarlas en mi marca. No quiero gastar tiempo categorizando, etiquetando y organizando tareas; yo solo quería que las cosas se hicieran bien.

Definitivamente siempre preferiré hacerlo a la antigua, involucrando papel y pluma. Es el método con menos riesgos y la verdad funciona bastante bien para mí.

Puedo agregar notas, bocetos e información sobre una tarea en particular. Por ejemplo, si estoy al teléfono con un proveedor y necesito hacer algunas notas sobre algunos detalles de producción, puedo fácilmente anotarlo justo a un lado de la tarea.

Mi rutina diaria comienza examinando toda mi lista de proyectos por cumplir, para posteriormente seleccionar las tareas más urgentes y marcarlas con una pequeña nota. Esto permite que centre mi atención en 4 u 8 cosas que quiero lograr ese día.

¿Has llevado a cabo campañas de caridad con Ugmonk, ¿cómo ha sido esa experiencia?

Unos meses antes de la apertura de la tienda, decidimos llevar a cabo nuestro primer evento de caridad anual llamado Ugmonk Gives Back – donando una porción de cada venta generada durante la temporada de celebración, que provee a niños en orfanatos alrededor del mundo de comida.

Hasta la fecha hemos proporcionado cerca de 30,000 comidas.

Nos asociamos con Rice Bowls, una organización que es extremadamente eficiente al manejar donaciones para ayudar a niños de orfanatos alrededor del mundo.

Mi esposa y yo tuvimos la experiencia de primera mano ya que fuimos invitados a visitar varios orfanatos en Honduras y Nicaragua. Estamos muy agradecidos también por el apoyo de nuestros clientes, que fue lo que nos permitió regresarles algo a esos niños.

¿Qué programas, herramientas y recursos consideras cruciales en tu negocio?

Existen diferentes herramientas que estuvieron involucradas en el proceso de crecimiento de Ugmonk. A continuación, algunas de las más importantes:

Shopify – para todo lo relacionado con el comercio electrónico

Wordpress – para las páginas estáticas que no generan una compra

Klaviyo – para realizar una campaña de email marketing

Google Analytics – verifica el tráfico y las conversiones de tu tienda online

Shipstation – un salvavidas en relación al procesamiento y envío de órdenes

¿Cuáles serían tus recomendaciones para los dueños de nuevas tiendas online?

Solo tienes algunos segundos para atraer la atención de las personas, por lo que es importante que el diseño de tu sitio logre capturar tu historia y claramente se la cuente a las personas interesadas.

Antes de lanzar una tienda online, piensa en lo que hace a tu marca y productos únicos y cómo quieres comunicar ese mensaje.

Acerca del autor

Tucker Schreiber es emprendedor de comercio electrónico y creador de contenido en Shopify. Escribe para inspirar, educar e informar a los lectores sobre temas de comercio electrónico. Sigue a Tucker en su Twitter.

1 comentarios

  • julio cesar
    julio cesar
    May 05 2015, 09:29PM

    SHOPIFY ES LO QUE ESTABA BUSCANDO PARA EMPRENDER UN NUEVO NEGOCIO

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