9 elementos esenciales en el proceso de pago que te ayudarán a incrementar ventas

9 elementos esenciales en el proceso de pago que te ayudarán a incrementar ventas

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Imagen: Diseñado por freepik

Sabemos que tu preocupación más grande como dueño de una tienda en línea es aumentar la tasa de conversión y que siempre estás probando los mejores consejos para que tus objetivos se logren. Crear un diseño bonito y con buena usabilidad para tu tienda, es algo que sin duda te dará puntos a favor, pero también es importante recordar que una vez que el cliente ha decidido realizar la compra no quiere que el proceso sea algo tedioso.

El proceso de pago es parte fundamental para que tus ventas se realicen, si cada vez que el cliente quiere realizar la compra se vuelve una letanía, tú qué crees que pasará. Todo es cuestión de realizar transacciones sencillas en medida de lo posible para tus clientes y evitar cualquier tipo de inconformidad innecesaria.

Es por eso que en este post vamos a hablar de los elementos de tu proceso de pago en línea que te harán proporcionarles a tus clientes una mejor experiencia de compra.

1. Pago y envío

La sección para pedir confirmación de datos y pago es el lugar donde más deseas que los clientes se queden. Este lugar implica deshacerse de todas las distracciones posibles para que el proceso de pago termine.

Para esta sección de pago y envió, es recomendable que la página esté despejada. Busca que queden solo los enlaces necesarios para la comprobación y que tenga la información del producto que va a adquirir como descripción y detalles, política de devoluciones, política de seguridad, etc.

En este ejemplo podrás notar como la página cuenta solo con lo indispensable para realizar un pedido online, ya que no hay más que un pequeño enlace para regresar al catálogo, pero lo más importante es que en toda la página solo vez lo necesario para concluir la compra, cumpliendo con eliminar alguna distracción para que el cliente cambie de idea.

2. Pasos claros para realizar el pedido

Desde que el cliente la da clic en “comprar” debe saber perfectamente en qué parte del proceso de pago se encuentra y lo que sigue para que la compra pueda ser completada.

Por lo tanto tú debes procurar que tu proceso de pago sea claro y sobre todo sencillo: Agrega un indicador de proceso visible y claro, por ejemplo, muchas tiendas agregan la barra de progreso en la parte superior del formulario para indicarle al usuario en qué parte se encuentran.

En la captura anterior también puedes ver este elemento. Marcan perfectamente el proceso separando los formularios que son para cada cosa: información del cliente, método de pago y resumen de la orden.

3. Navegación

En el proceso de pago el cliente debe poder navegar para ver y editar en cada etapa, pero sobre todo sin perder información que ya se ha introducido. Esto quiere decir que si ya agregó su dirección y el siguiente paso es agregar los datos de pago, el cliente pueda regresar en el momento que desee a verificar los primeros datos ingresados.

Las opciones que puede tener:

  • Regresar al paso anterior sin recibir mensajes de advertencia.
  • Después de editar o verificar los datos, que el paso actual no haya perdido información (que no se limpie el formulario cada vez que cambie).
  • La forma de navegar en esta caja del proceso sea sencilla, con botones visibles.

Este es un ejemplo sencillo de cómo una tienda virtual implementa una barra donde los clientes pueden saltar fácilmente, volver a editar o comprobar la información anterior.

4. Evita la pérdida de información

Una de las cosas más molestas al momento de llenar formularios es que cada vez que intentas valorar los datos, por un error el formulario se limpie para que se vuelvan a introducir “correctamente”.

Busca una solución y ayuda a que esto no suceda, la información que tu cliente introduce nunca debe perderse en la navegación o cuando la página se actualice.

5. Información de pago

Es importante que tu cliente no pierda de vista la información del contenido del carrito de compra, en este puedes hacer un desglose de lo que va a pagar, como precio, cantidad de producto o talla, cargos de envío o algún descuento, y desde luego el precio total a pagar. Recuerda que la confianza es parte fundamental de una tienda en línea, pero su importancia toma más fuerza cuando se trata de realizar un pago en línea, no ocultes cargos y evita las sorpresas.

6. Formularios eficientes

El formulario debe ser lo más limpio y conciso posible. Procura que al igual que el resto de la página de tu tienda online, esté optimizado para su uso.

Pero sobre todo la información que solicitas tiene que ser solo la que vas a necesitar para cumplir con el pedido, no hay nada más molesto que un formulario interminable. Para empezar, si tu cliente a primera vista ve un formulario lleno de preguntas, va a sentirse frustrado y es muy probable que decida olvidar la compra. 

Puedes hacer una pequeña evaluación de tu formulario contestando estas preguntas:

  • ¿La información que estás pidiendo es necesaria para cumplir con el pedido?
  • ¿Tus listas desplegables son eficientes?
  • ¿Los campos obligatorios si lo son?
  • ¿Tu método de comprobación de datos es rápido?
  • ¿Ofreces notas de orientación o especificaciones de cómo introducir los datos para un mejor llenado?

Es importante que la información proporcionada en el formulario sea clara para evitar cualquier inconveniente en la entrega. Es por eso que tu formulario debe tener activada la validación de errores visibles y de preferencia optimizada para identificarlos inmediatamente, algunos hasta cuentan con la opción de auto completar. Procura hacerlo solo en los datos que tienen importancia para hacer la entrega correctamente, como contraseñas, dirección, teléfonos, nombres, etc.

Este es un gran ejemplo de cómo un formulario le indica al cliente cómo va el proceso de llenado, orientado a aumentar la tasa de conversión porque hace más sencilla la tarea de proporcionar datos.

7. Registros a tu tienda

Los registros ayudan a incrementar ventas y fidelizar clientes, pues una persona que decide registrase en tu tienda, lo hace porque tiene la intención de volver a comprarte. Sin embargo, también es correcto si permites que la persona compre sin necesidad de tener un usuario, de ese modo hacen la compra más rápida y al final puedes ofrecerles la opción de solicitar un usuario.

8. Llamados a la acción

Este es uno de los elementos que seguro siempre tienes presente, por lo tanto en el proceso de pago también siguen siendo importantes. En esta parte los llamados a la acción deben impulsar al cliente para finalizar el proceso de pago, por cada botón para pasar al siguiente paso debe ser llamativo y visible.

9. Confianza

Recuerda que generar confianza es muy importante, por lo tanto mantener visibles los logos de certificación es una forma de que tu cliente no tenga dudas de realizar la compra en tu tienda. De la misma forma, las confirmaciones de orden le ayudarán al cliente a saber que la compra se realizó correctamente.

Con esta lista esperamos que puedas evaluar tu proceso de pago para ayudar a tus clientes a realizarlo fácilmente y éste te asegure la venta, pero ve poco a poco, seguro no vas a poder solucionar todo en un día. Realiza tus pruebas y asegúrate de que tengas todo bajo control, recuerda que lo ideal es que tus clientes no tengan ganas de rechazar la compra debido a una falta en esta parte.

Si crees que hemos pasado por alto algún elemento, por favor escríbelo en los comentario.

7 comentarios

  • Rosa
    Rosa
    March 01 2015, 06:43PM

    Que bueno esta este artículo quiero comenzar una tienda y no se como hacerlo me gustaría me ayudaran gracias

  • ESCULTURAS MADERA HELYOS.
    ESCULTURAS MADERA HELYOS.
    March 02 2015, 03:34AM

    Soy escultor en madera y desearia poder vender todas mis obras.Lo he intentado por varios coductos y no lo consigo.He realizado exposiciones en Francia,Jaen,Barcelona,Valencia y comunidad.VER obras en PINTEREST.COM y en ARTELISTA.COM.

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 02 2015, 09:47AM

    Hola. Muchas gracias por sus comentarios. Pueden enviarnos un correo a soporte@shopify.com para que uno de nuestros expertos los guíe en la creación de su tienda Shopify.

    Un saludo

  • Alfonso Santana
    Alfonso Santana
    March 02 2015, 03:05PM

    Quiero crear una pequeña tienda de artesanias para el hogar pero no se como hacerlo ya que estoy desde la Republica Dominicana, quiziera que me puedan explicar como puedo lograrlo para poder crear la tienda y la forma de pago, le agradeceria de su ayuda.

  • Amin
    Amin
    March 03 2015, 06:47AM

    Hola Rosa, tengo un artículo que te puede orientar para empezar tu proyecto, contactame a amineelazizi@gmail.com saludos

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    March 03 2015, 10:36AM

    Hola Alfonso.
    La ubicación no es un problema afortunadamente, ya que el comercio electrónico en ese aspecto es flexible. Si tienes el producto de manera local, adquiere unas piezas o solicita permiso para tomar fotografías y crea tu tienda virtual con ellas. Lo mas difícil es conseguir tráfico, pero puedes aplicar una campaña pequeña de PPC o Paid Social por Facebook. Si tus productos no están de manera local, puedes comenzar con una estrategia de Dropshipping. En nuestro blog vas a encontrar bastante información al respecto.

    Saludos.

  • Viridiana Navarrete
    Viridiana Navarrete
    March 06 2015, 05:59PM

    Hola buen dia, tengo una pregunta respecto a sus servicio.
    Ustedes procesan los envios tambien ?

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