6 acciones online para fidelizar a tus clientes

6 acciones online para fidelizar a tus clientes

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Este es un guest post de María Melchor, co fundadora de Amitzy.

¿Inviertes grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y dinero en captar clientes? Seguro que tienes un plan comercial para conseguir atraer nuevos compradores, pero, ¿tienes un plan de fidelización para los clientes que ya tienes?

Ten en cuenta que un plan de fidelización no consiste en bajar los precios de los productos o servicios contratados, porque, aunque en un principio no te lo parezca, no le estás haciendo algún favor a tu negocio. Fidelizar consiste en dar razones más que suficientes para que tus clientes quieran seguir contratando tus servicios o comprando tus productos por voluntad propia. ¿Cómo? A través del servicio que les ofreces, de la atención que les das y de cuánto les llegues a sorprender. Usa la creatividad y la imaginación para superar las expectativas que tienen y conseguirás que se queden a tu lado por más tiempo.

Como ya bien sabes hay una gran saturación de empresas en muchos de los mercados actuales. La competencia, igual que tú, no deja de realizar acciones para captar nuevos clientes. Una llamada, un e-mail o un anuncio en el momento adecuado, pueden hacer que tu cliente decida dejar de serlo.

Se dice que un cliente está fidelizado cuando no sólo se comporta como comprador de la empresa, sino que establece una relación más estrecha con la misma; permanece al lado de la marca por voluntad propia y durante un largo periodo de tiempo. ¿Empiezas a tener una idea de la importancia que tiene realizar un plan de fidelización?

Hay estudios que demuestran que es más fácil incrementar tus ingresos haciendo que un cliente que ya te ha comprado repita, que captando a uno nuevo. 

Déjame mencionar que es muy importante que conozcas a tus clientes si quieres realizar un buen plan de fidelización. Debes saber sus gustos, sus preferencias, qué canales utilizan, cómo se comunican, qué productos o servicios son los que más necesitan…

Y, ahora sí, después de esta breve introducción, te propongo 5 acciones online que puedes implementar en tu negocio para fidelizar a tus clientes:

1. Ofrece contenidos de valor

Como ya habrás escuchado cientos de veces, el contenido, hoy en día, es el rey. Puedes compartir con tus clientes contenido útil que les ayude a solucionar sus problemas o a satisfacer sus necesidades, dentro del sector al que pertenezcas. Difunde contenido útil y de valor ya bien sea a través de tu blog, de las redes sociales o utilizando el e-mail.

2. Realiza webinars

Puedes dar seminarios, conferencias, formaciones o lo que creas oportuno utilizando distintas herramientas online (como GoToWebinar). Realiza webinars para tus clientes acerca de, por ejemplo, cómo mejorar el rendimiento del producto que han adquirido o cómo sacar el máximo provecho al servicio contratado.

3. Utiliza las redes sociales

Algunos o muchos de tus clientes, dependiendo del sector de tu negocio, se encuentran o participan en las redes sociales. Estate atento a sus quejas, dudas, comentarios y responde a ellos con la mejor atención que puedas.

4. Entrega tarjetas de regalo

Como he mencionado al principio del artículo, al cliente le gusta ser sorprendido. Entrega tarjetas de regalo (o cualquier otro tipo de recompensa) para, por ejemplo, celebrar con él su cumpleaños, premiar su fidelidad hacia la marca o por recomendar tu producto/servicio.

5. Sácale el máximo partido a tu e-mail marketing

Seguro que tienes una base de datos con tus clientes actuales. Planifica envíos de newsletters con contenidos que te ayuden a estrechar la relación con los mismos.

También puedes utilizar el e-mailing para incentivar el upselling o crosselling. Es decir, ofrece a tus clientes nuevos productos o servicios de la compañía, o complementarios, cumpliendo con sus exigencias y necesidades.

6. Realiza concursos

Puedes utilizar los distintos canales online en los que tengas presencia para realizar concursos. Como ya he dicho, y lo remarco porque es muy importante para la fidelización, sorprende a tus clientes. Utiliza tu imaginación y creatividad para crear concursos atractivos para tus clientes actuales.

Estas son algunas de las acciones online que puedes realizar para fidelizar a tus clientes. Si quieres saber más acerca de cómo hacerlo te dejo el enlace a otro artículo que puede ser de tu interés: “Incrementa tus ingresos fidelizando a tus clientes”.

Me gustaría saber tu opinión: ¿ya tienes un plan de fidelización? ¿Crees que es importante? ¿Qué acciones realizas actualmente para retener a tus clientes? Estaré encantada de leer tus comentarios.

Acerca del autor

Maria Melchor es experta en estrategia empresarial especializada en marketing y ventas. Co-fundadora de Amitzy, consultoría de estrategia empresarial. Síguela en Twitter.

12 comentarios

  • PATRICIA QUIJADA
    PATRICIA QUIJADA
    January 30 2015, 11:04PM

    ME ENCANTARON LAS IDEAS, YO LES OFRESCO A MIS CLIENTES HACERLES UN DESCUENTO EN SU PROXIMA COMPRA. Y AHORA ESTOY PONIENDO UN NEGOCIO DE ARTICULOS DE DECORACION, COSAS NUEVAS , SEMINUEVAS Y ALGUNAS PARA RECICLAR, Y QUIERO OFRECERLES CURSOS GRATIS DE RECICLADO, HACIENDOLO YO MISMA Y PONIENDOLES FOTOS PASO A PASO DE COM HACERLOS , QUE ELLOS TRAIGAN SUS PROPIOS MATERIALES Y NO SE LES COBRARA EL CURSO. ESPERO SEA UNA BUENA IDEA QUE ME FUNCIONE. GRACIAS

  • María Melchor
    María Melchor
    January 31 2015, 10:51AM

    Gracias Patricia por tu comentario. Tienes buenas ideas, tan sólo tienes que ponerlas en práctica y no te olvides de medir, medir y medir. Así podrás ir optimizando tus acciones.

    ¡Buen fin de semana!

  • Jose Avendaño
    Jose Avendaño
    March 08 2015, 02:03PM

    Excelentes recomendaciones, muchas gracias por compartir Maria. La razón principal de los negocios, termina siendo los clientes. Clientes satisfechos, mostrarán su fidelidad.

  • zoraima del rio
    zoraima del rio
    March 24 2015, 01:02PM

    Por favor necesito darme de baja en esta página pues me di de alta pq estaba en inglés y no sabia de q iva esto

  • Elena Rentería
    Elena Rentería
    April 09 2015, 01:44AM

    Buenas noches:

    Me parece que el artículo es muy interesante, ya que actualmente necesitamos estar en constante contacto con nuestros clientes y poder hacerlos sentir “diferentes” siendo esta la mejor forma para permanecer como “Top Mind” en el consumo de nuestros productos.
    Me parecen buenas estrategias, las que se mencionan pues actualmente los “clientes” interactuan cada vez más con los proveedores de servios y/o productos.

    Saludos !!!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    April 09 2015, 10:34AM

    Hola Elena
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  • Allen Alvarado
    Allen Alvarado
    September 14 2015, 01:54PM

    Cada uno de sus articulos hacen que uno se sienta de nuevo en el aula universitaria, y ademas te mantienen al dia con las tendencias de marketing. Felicitaciones

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 15 2015, 09:51AM

    Hola Allen
    Gracias por tu comentario
    Saludos

  • Jose Luis
    Jose Luis
    September 09 2016, 09:25AM

    todo esto me gusto muchisimo y creo que esto si me puede servir para mi negocio y mi vida diaria

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    September 09 2016, 11:37AM

    Hola Jose Luis
    Gracias por tu comentario, te deseamos éxito en tu negocio.

    Saludos

  • María Melchor
    María Melchor
    October 04 2016, 04:17AM

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios ¡Un abrazo!

  • RUBIÑO PEREZ
    RUBIÑO PEREZ
    December 02 2016, 10:26AM

    SRA SALAZAR
    TODO LO QUE PROPONE ES MAGNIFICO, PERO:
    ANTES DE PODER FIDELIZAR CLIENTES; ESTOS DEBEN DE EXISTIR
    YO ME PREGUNTO QUE , AL PASO QUE LLEVAMOS EL TEMA
    LA TIENDA DEL UNGUENTO DE JARPERCAL SL………………..
    LOS CLIENTES AUN TARDARAN….
    PERDONE VD. LA IRONIA. PERO…. NOS TIENEN EN ASCUAS EN
    ESTE TEMA. HE PREGUNTADO TAMBIEN ACERCA DEL PRECIO
    DE LA TARIFA Y NADA DE NADA.
    YO LA CONSIDERO A VD. MUY COMPETENTE Y ES POR ELLO
    QUE LE RUEGO TOME CARTAS EN EL ASUNTO: NO SABEMOS
    NADA ABSOLUTAMENTE DE LA TIENDA ONLINE, QUE HEMOS
    CONCERTADO CON VDS……………. RUEGO NOS DIGAN ALGO

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