Mantener la presencia de una marca en redes sociales requiere un tiempo y un esfuerzo considerables y, a menudo, un equipo dedicado exclusivamente a crear contenido original y atractivo.
Si publicas contenido sin analizar su rendimiento, no estás aprovechando al máximo tu esfuerzo.
Medir el rendimiento en redes sociales te indica si tu estrategia es exitosa y lo bien que conectas con tu audiencia. Descubre las mejores métricas de redes sociales para hacer seguimiento y así evaluar el éxito de tus esfuerzos.
¿Qué son las métricas de redes sociales?
Las métricas de redes sociales son puntos de datos utilizados para evaluar el rendimiento en redes sociales y las campañas de marketing.
Métricas como la tasa de crecimiento de audiencia y la tasa de interacción o engagement rate evalúan la solidez de tus estrategias en redes sociales. Las marcas pueden utilizar métricas más específicas como la tasa de conversión para valorar el desempeño de sus campañas en redes sociales.
Los gestores de redes sociales y los equipos de marketing pueden utilizar Google Analytics o herramientas de análisis de redes sociales para recopilar y analizar estos datos. Dependiendo de la plataforma social, las métricas clave incluyen la tasa de clics, la tasa de finalización de vídeo y la tasa de interacción.
¿Por qué son importantes las métricas de redes sociales?
Hacer el seguimiento de las métricas de redes sociales te permite atribuir tráfico y conversiones a tus canales sociales, lo que te indica si tu campaña es exitosa e impulsa el crecimiento. Utilizar métricas sociales para identificar patrones también puede generar nuevas ideas y detectar oportunidades de mejora.
Considera el siguiente escenario: Al final del período de análisis, tu equipo extrae las métricas de todas tus páginas sociales. Después de revisar los datos, tu gestor de redes sociales nota un patrón: tus publicaciones más atractivas en Instagram incluyen a tu director general usando un sombrero gracioso.
Esta observación indica a tu equipo que tu audiencia responde positivamente al humor y a las imágenes de personas. Ahora puedes ajustar tu estrategia de marketing en redes sociales para incluir esos elementos con mayor frecuencia.
13 métricas útiles de redes sociales
- Impresiones
- Tasa de interacción
- Tasa de conversión
- Tasa de clics
- Crecimiento de seguidores
- Tasa de rebote
- Tiempo de visualización
- Tasa de finalización de vídeo
- Menciones
- Sentimiento
- Datos demográficos de la audiencia
- Métricas de atención al cliente
- Coste por clic
Dependiendo de tu estrategia de redes sociales, ciertas métricas importan más que otras. Por ejemplo, los encargados de marketing pueden priorizar más las métricas de conversión en las campañas de publicidad en redes sociales, mientras que, para las campañas orgánicas, podrían centrarse en las métricas de notoriedad. Estas son las principales métricas de redes sociales que utilizan las marcas:
1. Impresiones
Las impresiones en redes sociales monitorizan el número de veces que un usuario ve tu contenido. Las impresiones no necesariamente significan que un espectador leyó tu publicación o interactuó con ella de manera significativa, pero son una medida poderosa de viralidad y alcance.
2. Tasa de interacción
Calcula tu tasa de interacción en redes sociales dividiendo el número total de interacciones que recibe una publicación entre la audiencia total. Los clics, me gusta, comentarios y visualizaciones pueden contar como interacciones dependiendo de la plataforma.
Esta es una métrica crucial: una tasa de interacción alta demuestra que tu audiencia está prestando atención y es un indicador positivo de la salud general de tus canales en redes sociales.
3. Tasa de conversión
La tasa de conversión mide el porcentaje de usuarios que realizan una acción después de ver tu publicación en redes sociales. Puedes utilizar las tasas de conversión para monitorear diversas acciones de los clientes, como ventas, suscripciones por correo electrónico y creación de cuentas.
4. Tasa de clics
La tasa de clics (CTR, por sus siglas en inglés) representa el porcentaje de usuarios que hicieron clic en los enlaces incluidos en tu contenido de redes sociales. Calcúlala dividiendo el número de clics entre las impresiones totales.
Evaluar el CTR proporciona información sobre la calidad del contenido: una tasa de clics alta sugiere que tu publicación captó exitosamente la atención del usuario. Mejorar tu tasa de clics puede conducir a un aumento en el tráfico de tu sitio web.
5. Crecimiento de seguidores
En cuanto al número de seguidores, puedes monitorear el crecimiento general de tu cuenta, así como medir los nuevos seguidores netos y las bajas. Monitorizar los nuevos seguidores y las bajas asociadas con tus publicaciones ayuda a tu equipo a comprender el momento más efectivo para publicar, evaluar la frecuencia de publicación y descubrir qué tipo de contenido conecta con tu público objetivo.
La tasa de crecimiento de audiencia puede ser un mejor indicador de la salud del canal que el total de seguidores en redes sociales, porque puedes determinar cuándo y cómo crecen tus cuentas.
Algunos expertos en redes sociales consideran el número de seguidores como una métrica de vanidad: una audiencia pequeña, pero con alto engagement tiene más probabilidades de ayudar a tu equipo a tener éxito que una audiencia grande pero desinteresada.
6. Tasa de rebote
La tasa de rebote representa el porcentaje de usuarios que abandonan tu web inmediatamente después de ver una sola página. Una tasa de rebote alta puede indicar una discrepancia entre tus publicaciones en redes sociales y el contenido del sitio web al que enlazan.
Esto puede ser una señal de que debes examinar más de cerca tu estrategia en redes sociales y asegurarte de que tu contenido se alinea con las expectativas de los usuarios.
7. Tiempo de visualización
El tiempo de visualización mide la cantidad de tiempo en minutos y segundos que un usuario pasa viendo tu contenido.
Cuando se trata de vídeos, el tiempo de visualización es una métrica crucial en redes sociales, ya que muchas plataformas sociales lo utilizan para evaluar la calidad del contenido. Los algoritmos sociales tienen más probabilidades de favorecer vídeos con un tiempo de visualización más largo.
8. Tasa de finalización de vídeo
La tasa de finalización de vídeo representa el porcentaje de espectadores que vieron un vídeo hasta el final.
Una tasa de finalización alta indica un vídeo atractivo que captó el interés del espectador. Evaluar las tasas de finalización de vídeo puede ayudar a tu equipo a desarrollar mejor marketing de vídeo: al analizar los elementos de tus vídeos más atractivos, puedes replicar su éxito.
9. Menciones
Las menciones de marca ocurren cuando un usuario de redes sociales no afiliado publica contenido que incluye el nombre de tu empresa. Monitorizar los canales sociales en busca de menciones ayuda a hacer seguimiento de la conversación social en torno a tu empresa.
Muchos equipos hacen un seguimiento de las menciones como parte de su estrategia de gestión de comunidad y escucha social, a menudo optando por contactar con los clientes que publican sobre su experiencia con la marca.
10. Sentimiento
El análisis de sentimiento es una técnica de escucha social que puede informarte sobre tu reputación de marca general. Las herramientas de escucha social evalúan el sentimiento de la audiencia buscando las palabras clave asociadas con tu marca y analizando su tono.
Este tipo de datos de redes sociales puede ayudar a las marcas a detectar posibles problemas de relaciones públicas antes de que surjan y a potenciar el reconocimiento de marca.
11. Datos demográficos de la audiencia
Afina tus esfuerzos en redes sociales comprendiendo los datos demográficos de tu audiencia, como ubicación, edad y distribución por género. Una vez que sepas con quién estás hablando, puedes adaptar tu contenido para satisfacer sus necesidades.
Por ejemplo, si la mayoría de tus seguidores están en Sudamérica, considera programar tus publicaciones para alinearse con sus horarios.
12. Métricas de atención al cliente
Las métricas de atención al cliente incluyen reseñas públicas, puntuaciones de satisfacción del cliente y los resultados de encuestas de marca. Esta información proporciona a tu equipo un feedback claro sobre qué está funcionando bien y dónde puedes mejorar.
Los equipos de atención al cliente también pueden considerar otras métricas no relacionadas con redes sociales, como la tasa de abandono (cuántos clientes dejan de usar un producto o servicio durante un período determinado) para determinar si están conectando con clientes potenciales.
13. Coste por clic
El coste por clic (CPC) mide la efectividad de las campañas de pago en redes sociales. Esta importante métrica puede ayudar a tu equipo a determinar si estás gastando tu presupuesto publicitario sabiamente. Un coste por clic bajo puede producir un alto retorno de tu inversión.
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Preguntas frecuentes sobre métricas de redes sociales
¿Cuáles son los mejores KPI de redes sociales?
Los indicadores clave de rendimiento (KPI) más importantes varían según la plataforma de redes sociales y lo que cada empresa quiere lograr. En general, hacer seguimiento de la tasa de crecimiento de audiencia de tu marca, las impresiones promedio por publicación y la tasa de interacción en redes sociales proporcionará una comprensión de la salud general de tus canales.
¿Cómo se hace el seguimiento de las métricas de redes sociales?
Los especialistas en marketing de redes sociales utilizan herramientas de análisis, como Google Analytics, y de marketing en redes sociales, para medir el éxito de las campañas. Muchas plataformas de redes sociales también incluyen herramientas de análisis nativas que pueden ofrecer información adicional.
¿Cuáles son las mejores métricas para monitorizar el ROI en redes sociales?
Las métricas de conversión e interacción ayudan a las marcas a comprender su retorno de la inversión (ROI) en redes sociales. La tasa de conversión se vincula directamente con el tráfico y las ventas, mientras que una tasa de interacción alta indica que tu contenido está construyendo relaciones y creando lealtad de marca.





