4 tipos de devoluciones que puedes manejar en tu tienda virtual

4 tipos de devoluciones que puedes manejar en tu tienda virtual
feature

En nuestra entrega anterior te compartimos 4 consejos para evitar que existan devoluciones en tu tienda virtual. Sabemos que, aunque apliques perfectamente cada uno de los pasos que te mencionamos, quizá durante el envío se produzca una situación que dañe el producto o que el cliente, pese a todo, no quiere el producto, por lo que debes estar preparado para darle solución a estas situaciones.

Si te interesa conservar al cliente, debes mantener la calma y aceptar tu culpa.

Aunque sepas que fue culpa de la compañía de envíos o del mundo quien conspiró contra ti, no hay manera de que compartas la culpa con alguien más. Eres el que debe dar la cara ante esta situación y afrontar que el producto no llegó al cliente como esperaba. Un correo electrónico personalizado de disculpa o una llamada directa al cliente es lo menos que puedes hacer, invitándolo a aceptar de nuevo el producto pero ahora sí tal y como lo espera.

En el mejor de los casos puedes convencerlo y hacerle un cambio completo del mismo producto. Pero, ¿qué sucede si el cliente no quiere volver a ver el producto bajo ninguna circunstancia? Es momento de que trates de calmarlo, poniendo en marcha tu estrategia de devoluciones.  

Te presentamos 4 soluciones que puedes incluir en esta estrategia.

1. Devolución del 100% del importe total del producto

Esta es la que mejor le funcionará al cliente. A tu tienda virtual, quizá no tanto. Devolver al 100% el importe puede significar que tu cliente desista de comprar en tu tienda y acuda a tu competencia. Para ti, perder esa venta es perder un cliente y modificar tus finanzas ya que si el envío salió gratis, significará que absorbiste ese costo y no lo recuperarás. Ya desembolsaste en pagar los gastos que te corresponden y eso nadie te los regresará.

Si no tienes cláusula de devolución en tu tienda y te llegas a enfrentar a esta situación, esta es tu mejor opción para salvar tu relación con el cliente y tratar de mantenerlo en tu tienda.

2. Devolución de un porcentaje del costo total del producto

Este es un ganar-ganar y quizá no lo vea así el cliente, pero es el que mejor funciona si desde un inicio la especificas en tu política de devoluciones. Por ejemplo, puedes especificar que en caso de devolver el producto y pedir un reembolso solo se podrá devolver el 50% del costo total del producto. Así, si tu envío fue gratis, puedes recuperar ese gasto y quizá hasta el de compra del producto (si manejas una estrategia de dropshipping).

3. Devolución de gastos de envío

Si manejas una promoción de envío gratis, esta opción no es para ti. Por el contrario si el envío también lo absorbió el cliente, puedes manejarle un reembolso completo de los gastos de envío y un porcentaje más pequeño del importe total del producto.

4. Devolución de porcentaje y compensación con código de descuento

Si quieres asegurarte de mantener al cliente pero sin obligarlo, puedes darle lo que quiere más un bono extra que lo beneficie a él y a ti en el proceso.

Proporcionales un cupón con el que tengan la oportunidad de volver a consumir en tu tienda y sientan que aún los valoras. Puede ser a través de descuentos, alguna oferta, un 2x1 o quizá un cupón de producto gratis. Es tu decisión.

La reputación de tu tienda virtual y marca son de las cuestiones que más debes cuidar. Este tipo de devoluciones pueden afectar la opinión que los clientes tengan respecto a tus productos, pero tienes maneras para evitar que esto suceda.

Si después de hacer una devolución te enfrentas a un cliente enojado, desilusionado y con ganas de gritarle a todo mundo que tu tienda no es buena opción que considerar, es momento de que gestiones las reclamaciones de una manera adecuada. En nuestro siguiente post te mostraremos algunas maneras de lidiar con esta penosa situación.

 

5 comentarios

  • Daniel
    Daniel
    November 23 2014, 12:44AM

    buenos tips!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    November 24 2014, 09:32AM

    Muchas Gracias Daniel

    Un Saludo.

  • tomas
    tomas
    July 11 2017, 10:14AM

    estimados realice una compra en theluxdeals.com que fue creada en su pagina y los productos comprados nunca llegaron, como puedo pedir reembolso de mi dinero si en la pagina no hay correo electrónico, que me aconsejan?

  • @Shopify Jenny - Shopify en Español
    Jenny - Shopify en Español
    July 11 2017, 10:28AM

    Hola Tomas,

    Lamentamos que no hayas recibido el producto. En la página de Términos de Servicio encontramos el email de contacto de la tienda: https://www.theluxdeals.com/pages/terms-of-service

    Onepunchshop@gmail.com

    Por favor, comunícate con ellos a la brevedad posible para que hagan el reembolso, sino responden, comunícate al ente emisor de tu tarjeta de crédito (Visa, Master, Amex, etc) al número de teléfono ubicado en el reverso de tu tarjeta y haz un reclamo por servicio no prestado por parte de la tienda para que el banco se encargue de cobrarles.

    Saludos

  • Anallely
    Anallely
    September 07 2017, 07:15AM

    Quiero hacer una compra y no quiero que me estafen quiero que me guíen en caso de no recibir el producto que buscoy también la tienda donde pienso comprar no tiene reembolso

Deja comentario ...

Empieza tu periodo de prueba de 14 días gratis con Shopify