Cómo funciona el remarketing y cuáles son sus ventajas para un negocio en línea

Cómo funciona el remarketing y cuáles son sus ventajas para un negocio en línea

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En el comercio electrónico es muy común que el tráfico no se traduzca a ventas; sabemos que del total de visitas al sitio, sólo un porcentaje se convierte en una venta. Ahora piensa en qué podrías hacer para que tus posibles clientes tengan la oportunidad de recordarte mientras navegan en la red y así puedas aumentar tus posibilidades de una conversión más. El remarketing puede hacer esto por ti, en este post hablaremos sobre él y cómo puede ayudar a tu tienda en línea.

¿Qué es y cómo funciona?

El remarketing es una técnica de marketing online que permite alcanzar  a los usuarios que anteriormente visitaron tu sitio web pero no realizaron una conversión, con la finalidad de llegar a los usuarios que ya se mostraron interesados en tus productos.  Así es como permite que estas personas que ya exploraron tu tienda puedan ver tus anuncios mientras navegan por la web o realizan alguna búsqueda.

Dicha técnica actúa como un espía que sigue a los usuarios potenciales haciendo que vean tus ofertas y anuncios personalizados, con el objetivo de alentarlos  a concluir su compra en el sitio que visitaron en algún momento. Se basa en la recopilación de cookies que registran las páginas visitadas y con estos datos tu anuncio estará presente.

Aunque la finalidad es la misma, se pueden distinguir algunos tipos:

  • De búsqueda: Consiste en que los anuncios aparezcan en el motor de búsqueda.
  • Dinámico: Este es el tipo que la mayoría de las tiendas en línea usan. Consiste en ofrecer anuncios dinámicos segmentados. Por ejemplo si en una tienda de zapatos para dama, un usuario se interesó por zapatos deportivos para dama, este anuncio dinámico ofrecerá específicamente zapatos de esta categoría.
  • De display: Como su nombre lo dice se basa en mostrar anuncios mediante displays. La diferencia con el anterior es que estos no se generan dinámicamente
  • Para móviles: Si tu cliente visitó tu tienda desde tu sitio o aplicación para móviles, tu anuncio se mostrará en otras aplicaciones que éste utilice.

Ventajas para tu tienda en línea

A pesar de que para algunos usuarios esta estrategia sea molesta, no deja de tener algunas ventajas para el comercio electrónico.

  • La principal ventaja es que los anuncios llegan únicamente a las personas que han visitado tu sitio y que se han interesado por tus productos. Por lo que brinda la posibilidad de que esas personas regresen.
  • Las oportunidades de conversión son mayores.
  • Se pueden generar mensajes personalizados, y así aprovechar la información que proporcionan los usuarios que visitan tu tienda en línea, con el fin de  mostrarles publicidad adaptada a sus búsquedas, lo que te  dará más  posibilidades de  éxito.
  • Es útil también para los que ya son clientes, como forma de mostrar tus nuevos lanzamientos o promociones válidas.
  • Las estrategias de remarketing pueden realizarse en diferentes canales digitales.

Herramientas   

Existen varias herramientas que pueden ser de utilidad. La buena noticia es que no tienes que arriesgarte con herramientas que no conoces ya que Google ofrece este servicio mediante Google AdWords.

Otras herramientas populares son AdRoll y Perfect Audience, las cuales permiten hacer remarketing también en Facebook.

Lo básico

El proceso para realizar acciones de remarketing es muy sencillo. Como ya se mencionó, la base de este proceso son las cookies porque con su ayuda obtendremos la información del usuario (qué productos consultó, categorías, si añadió productos al carrito de comprar, etc.). Lo que necesitas es un código, el cual se genera en alguna de las herramientas que utilices y que después lo agregas a tu sitio, con esto podrás conseguir la información que necesitas.

La creación de listas es la base de esta estrategia, al igual que una campaña de email marketing la segmentación es la clave para el éxito. Puedes crear listas de aquellas personas que agregaron productos al carrito pero que no completaron la compra, de personas que entraron y vieron varios productos de la misma categoría, listas por productos o crear listas de clientes ya existentes para fomentar la recompra; todo dependerá de tu estrategia.

Una vez que definiste tu estrategia y tienes tus listas definidas ya puedes empezar a crear tus anuncios adaptados a cada uno de tus objetivos.

Recomendaciones

Por último, recuerda que la experiencia del usuario siempre es importante, no se trata de saturar con publicidad en todo momento, nadie quiere eso. Lo más conveniente es realizarlo con moderación para no cansarlos, determina la frecuencia máxima en la que recibirán determinados anuncios y como todo en el ámbito digital, no olvides medir y evaluar tus resultados para saber que te está funcionando.

2 comentarios

  • John Larkin
    John Larkin
    October 23 2014, 09:19AM

    Hey, you guys should also check out apps.shopify.com/propelad – a Facebook remarketing app made for shopify stores!
    Gracias!

  • @Shopify Rosa Salazar
    Rosa Salazar
    October 24 2014, 09:25AM

    Thanks John
    :)

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