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¿Qué es una reseña y cómo puede beneficiar a tu tienda online?

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Este es un guest post de Alex Ivanovs, de CodeCondo.

Internet ha puesto todo a nuestro alcance, desde comprar la comida de tu perro hasta comprar un carro.

Y ahora está evolucionando para convertirse en un foro donde probablemente todos hemos evaluado alguna vez algún producto o servicio, las famosas reseñas.

✅ Cuando se utilizan estratégicamente, las reseñas pueden convertirse en pruebas sociales que persuaden a las personas a comprar. ¿Nunca te has comprado una camiseta gracias a una reseña? Sabemos que si.

En este post vamos a ver cómo poner a trabajar estas reseñas en tu página web. En concreto, mostraremos cómo empezar a generarlas (y automatizar), así como la forma de manejarlas. Comencemos.

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¿Qué es una reseña o review?

Empecemos por lo básico, se le llama reseña a ese comentario positivo, negativo o neutral que hizo un cliente sobre algún producto o servicio en un ecommerce. 

✅ Las reseñas puedes ser escritas, multimedia como vídeos cortos o audios o inclusive, pueden simplemente ser una puntuación. 

¿Se acuerdan del tradicional boca a boca? Una forma de retroalimentacion conocida por todos, las reseñas cumplen la misma funcion, solo que en el mundo online. 

3 beneficios de tener reseñas positivas en tu tienda online

La búsqueda de comentarios en línea se ha convertido en una parte estándar de todo proceso de compra en estos días. Y necesitas prestarle atención.

✅ En otras palabas, los comentarios tienen valor real para los consumidores y las personas ahora dependen de ellos.

Pero, también tienen beneficios para los vendedores. Veamos tres beneficios clave de las reseñas: 

Cambia cómo te perciben los clientes

El obstáculo más grande para ti, como propietario de una tienda de comercio electrónico, es la construcción de confianza entre tu marca y los clientes. Nadie quiere tener una mala reputación. Los productos de buena calidad, fiabilidad y utilidad suman la forma en la que tus clientes perciben tu negocio.

✅ 70% de los clientes consultan opiniones o valoraciones antes de hacer la compra final de un producto. (PeopleClaim

Comentarios originales y positivos animan a los clientes a mirarte como una marca en la que pueden confiar, alguien que se preocupa por sus clientes, y que está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional para brindar una experiencia excepcional al cliente.

Percepción imparcial

Además de proporcionar información imparcial en la que puedan confiar, la gente también consulta los comentarios de otras personas, ya que proporcionan una visión en teoría imparcial sobre la calidad y la experiencia que un producto ofrece.

Por ejemplo, un potencial cliente puede aprender más acerca de la suavidad, flexibilidad y durabilidad de un tapete de yoga, luego de leer una reseña de otra persona que ya lo compró y lo utilizó en un gimnasio local. 

✅ 67% de los consumidores leen al menos 6 opiniones antes de que sientan la suficiente confianza hacia la tienda online para realizarle una compra. (MarketingProfs) Esta confianza se define muchas veces por la idea que se hace el consumidor en la mente - la expectativa - sobre el producto. 

Comentarios como el ejemplo del tapete de yoga, ayudan a que la gente se imagine a sí mismos usando el producto, y también colabora en reducir las preguntas más comunes que de otra manera van a ir a dar a soporte al cliente.

Construye confianza y credibilidad

Las marcas más pequeñas y más nuevas en el comercio electrónico se enfrentan a un reto más grande cuando se trata de construir confianza, en comparación de marcas más grandes y conocidas. Es especialmente difícil en estos días ya que la gente se ha vuelto más cautelosa.

 “El aumento de las estafas con phishing, malware, o simplemente un mal servicio al cliente sólo muestran la mala calidad que hace que los consumidores se vuelvan más cautelosos en sus clics – lo que significa que los indicadores de confianza en tu sitio web son más importantes que nunca” – Mark Hayes, Shopify.

Al igual que Mark sugiere, los indicadores son importantes y deben estar presentes en tu tienda, hacer comentarios disponibles en tu tienda hará que tu sitio esté en camino a lograr persuadir a que las personas que la visitan saquen su cartera y realicen una compra. 

Por ejemplo, echa un vistazo a como MVMT Watches utiliza (y solicita) comentarios en sus páginas de productos para añadir pruebas sociales y convencer a los visitantes de comprar.

¿Cómo gestionar las reseñas negativas en mi ecommerce?

Es difícil aceptar críticas duras, lo sabemos. Algo importante para tener en cuenta es que las reseñas negativas en realidad no son tan malas:

✅ Piensa en ellas como en una oportunidad de identificar un campo para mejorar tu producto, que además te lo indica la mejor voz posible: la de tus consumidores.

 Por eso siempre debes estar dispuesto a recibir críticas negativas. Y lo que tienes que hacer es tratar con ellas profesionalmente. Te comparto algunas claves para lograrlo. 

Responde cuidadosamente

Responder a las reseñas negativas le muestra al cliente que te preocupas y valoras su opinión. Ofrécele soluciones o soporte.
Esto puede ayudar a que una persona que tuvo una mala experiencia con tu tienda le dé una segunda oportunidad.

🌟 Aprovechando que hablamos de gestionar clientes, la adquisición de nuevos clientes también pasa por saber gestionarlos ¡Por eso te compartimos esta guía para que lo hagas de forma excepcional!🌟 

3 formas de atraer más clientes y generar ventas en tu tienda online

A lo largo de esta guía vas a comprender la importancia del SEO, de los beneficios de tener un blog, y cómo hacer un correcto uso de las redes sociales para beneficio de tu negocio online.

Tómate el tiempo de ordenar tus pensamientos y responde siempre con amabilidad, diciendo algo como:

✅“Gracias por tus valiosos comentarios. Quisieramos comunicarnos contigo para mejorar tu experiencia. Por favor escribenos a nuestro correo de contacto."

Comparte las reseñas con todo el equipo

Asegúrate de que todos en tu empresa estén al tanto de las críticas que han recibido, tanto positivas como negativas.

✅ Esto tambien puede ayudar a fortalecer algún área de la empresa que necesita refuerzo.

Comprende el punto de vista de los clientes

Incluso si no estás de acuerdo con las reseñas negativas de los clientes, asegúrate de tratar de entender por qué el cliente ha publicado tal comentario.

✅ Por ejemplo, si el cliente ha comentado “Este producto es de baja calidad, y su diseño no me gusta”, puede que estés en desacuerdo con lo que dice, pero una respuesta apropiada esta reseña podría ser: “Lamentamos no cumplir con tus expectativas, seguimos trabajando para mejorar cada día más y llevar el mejor producto a tu hogar”.

¿Cómo conseguir más reseñas de clientes para tus productos?

Ya que hemos visto porqué debes tomar ventaja de los comentarios, echemos un vistazo a cómo comenzar a generarlos.

Tener una manera de que los clientes dejen sus comentarios es una cosa – y es importante – pero conseguir que realmente dejen los comentarios es completamente distinto.

Muchas veces el cliente simplemente se olvidan de comentar sobre el producto que adquirió, o no se siente lo suficientemente inspirado para escribir un comentario sobre él. ¿Qué puedes hacer para motivar a esa gente?

Envíales correos amigables

Aprender a ser un buen vendedor por correo electrónico, no es sólo para vender más productos, es también para animar a las personas a convertirse en parte activa de tu comunidad, que puedan compartir la misma pasión. 

🌟 ¡El inbound marketing es clave para desarrollar esta relación amigable de comunidad con tus compradores! Por eso te compartimos esta práctica guía para que le saques el mayor partido🌟 

Guía gratis: 5 formas infalibles para hacer Inbound Marketing en tu ecommerce y atraer nuevos clientes

¿Quieres atraer nuevos clientes a tu ecommerce? El Inbound Marketing te puede ayudar ¡y mucho!

Debes aprender a construir campañas de correo electrónico que puedas enviar a los clientes que han utilizado tu producto por una semana o dos – ya que así habrán tenido suficiente tiempo para escribir un comentario al respecto.

Se gentil, amable y pregunta que otra cosa puedes hacer para ayudar.

Comentar debe ser fácil

Lo peor que podrías hacer es obligar a tus clientes a pasar por un proceso de verificación tedioso cuando quieran hacer un comentario.

✅ Haz el proceso de dejar comentarios de una manera más accesible, fácil y gratificante, como proporcionar un cupón de $5 de descuento para su siguiente orden.

Vas a sorprender a tus clientes y aumentar la confianza en tu negocio.
Deja que los miembros registrados que han adquirido tu producto puedan dejar un comentario, pero que sea tan fácil como ingresar un poco de texto y pulsar el botón de enviar.

Cupones, descuentos y vistas previas

Incluso el más pequeño de los incentivos puede tener un impacto enorme en cómo va a ser la participación de tus clientes.

✅ Como he mencionado anteriormente, dar un cupón especial después de hacer algún comentario puede resultar muy beneficioso  -  proporcionar códigos de descuento y avances de los próximos productos es también una gran manera de animar a los clientes a ser parte de tu comunidad.

¿Debo pedir reseñas a mis actuales clientes?

¿Honestamente? Sí. Porque sea buena o mala la reseña, siempre será valiosa. Como hemos dicho: si es mala, es una oportunidad de aprender directamente de tu público objetivo, las cosas que debes hacer para aumentar tus ventas.

Y si es buena ¡Pues genial! Servirá como argumento de venta para que otros posibles compradores, se animen a probar tu producto. 

Pero recuerda, si deseas obtener más reseñas, probablemente tendrás que comenzar a pedirlas. 

Algunos clientes pueden tomar la iniciativa de escribir reseñas sobre tu empresa por su cuenta, pero la mayoría no lo hacen. Así que también puedes darles un empujón vía email, con algún premio - como mencionamos anteriormente - para que se animen a dejar una reseña.

¿Cómo mostrar las reseñas de productos en mi tienda Shopify?

Creo que es hora de echar un vistazo a algunas de las herramientas más importantes que puedes utilizar para la recolección y gestión de reseñas. 

Yotpo for Social Reviews

Yotpo es una solución para crear reseñas y hacer marketing para tiendas de comercio electrónico.

Yotpo

Yotpo ayuda a las tiendas a generar más reseñas captando tráfico de calidad inmediatamente después de la compra. ¿Cómo funciona? Pues esta aplicación te ayuda a captar al comprador al pedirle que emita una reseña, foto-reseñas y/o preguntas y respuestas que puedes configurar. 

Los resultados de tu comprador se pueden luego compartir automáticamente en la página principal de tu ecommerce, en páginas de producto o en tus redes sociales. ¡Es perfecta para potenciar tu ecommerce de Shopify!  

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Opinew App de Reseñas

Esta aplicación la encontrarás también en la tienda de Shopify  y tiene la particularidad de que te permitirá importar reseñas de varios marketplaces como Amazon, Aliexpress reviews y Ebay. 

También soporta reseñas de: Oberlo Reviews, Importify, Dropified, Spreadr Photo.

Product Reviews App por Shopify

Product Reviews es una aplicación de Shopify que permite agregar fácilmente el espacio para reseñas a tu tienda en línea. Esta es una gran manera de involucrar a tus clientes y aumentar tus ventas.

Con Product Reviews puedes obtener puntuación SEO amigable, adaptación de temas y personalización fácil, ideal para aquellos usuarios que no saben cómo codificar.

Tambien entran en juego varias practicas del mundo del marketing para incentivar a los clientes a que formen parte de nuestra comunidad con sus reseñas.

Email marketing

El email marketing es uno de los cinco tipos de marketing digital que debes dominar y resulta parte importante de la recopilación de reseñas, porque no sólo te permite darle seguimiento a los clientes que te hayan comprado recientemente,  también te permite automatizar el proceso para que sólo tengas que configurarlo una vez. 

En tu software de marketing por correo electrónico, simplemente instala un generador de respuestas automáticas que te permite enviar el correo una semana después de que tus clientes hayan adquirido un producto, ya que seguramente han podido probarlo.  

Si eres nuevo en el marketing por correo electrónico, te dejamos aquí algunas herramientas que te recomendamos para que comiences con esta estrategia:

✅ MailChimp es un servicio de email marketing con más de 7 millones de usuarios. Proporcionan una manera fácil para que los usuarios envíen boletines por correo electrónico, gestionen sus listas de suscriptores y le den seguimiento al rendimiento de la campaña.

✅  AWeber desarrolla y ejecuta un servicio de marketing por correo electrónico opt-in utilizado por más de 120.000 pequeñas empresas, bloggers y emprendedores alrededor del mundo. Es una de las mejores 5 empresas, líderes de marketing de correo electrónico en el mundo, y tiene un montón de experiencia en atender a personas de todos los niveles.

 Campaign Monitor hace que sea fácil atraer nuevos suscriptores, enviarles boletines por correo electrónico bien elaborados y ver informes impresionantes sobre los resultados. Construido desde cero para los profesionales creativos, puede gestionar todos tus clientes desde una sola cuenta y dejar que envíes campañas a precios establecidos.

Ejemplos de reseñas de productos en tiendas online

Las opiniones de los clientes vienen en formas diferentes. Las principales podríamos agruparlas en estos grupos: 

Reseñas de Puntuación

Meat House Panamá tiene un sistema de reseña por puntuación activo en todos sus productos expuestos directamente en el home. Puedes visualizar, con claridad, las reseñas emitidas por cada producto y el score total de los mismos, ponderado, y expresado en la popular escala de las cinco estrellas.

reseña por puntuación

Reseñas de comentarios

Cherry Pink apuesta por los comentarios y citas. ¿La razón? Una escala de puntuación quizás no sea suficiente para que una potencial compradora se anime del todo a confiar en la comodidad y elegancia de ese bikini que desea. 

Usar los comentarios da confianza y además, Cherry Pink los acompaña con fotos de sus clientas usando sus productos.

Reseñas de testimonios

Un buen ejemplo de testimonios es Shopify. Nosotros disfrutamos de compartir las historias de éxito de todos aquellos emprendedores que, igual que tú, han confiado en Shopify para crear su ecommerce. 

Este formato, más extenso, permite compartir con la audiencia las emociones que ha sentido tu cliente, su viaje con tu marca y los problemas que le ayudaste a resolver. ¡Además es muy divertido!

Ahora que ya sabes cómo funcionan las reseñas y cómo las puedes utilizar, nos encantaría contar algún día tu historia de éxito con Shopify ¿Te animas? ¡Te dejamos un regalo de 14 días de prueba gratis!

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¿Tienes más preguntas sobre cómo utilizar las reseñas?

¿Se puede usar vídeo reseñas?

Sí. Existen aplicaciones que te permiten integrar vídeo reseñas a tu tienda Shopify, como Yotpo.

¿La confianza que aportan las reviews de productos es suficiente para materializar una venta?

No, pero los reviews pueden ayudar a los clientes a dar ese impulso adicional que necesitan para confiar en tu tienda online y completar la compra.

¿Debo borrar una reseña negativa en la web de mi tienda online? ¿Por qué?

No se deben borrar reseñas, debe existir un proceso de transparencia, esto tambien le brinda claridad a posibles clientes.

¿Es recomendable ofrecer incentivos para potenciar que mis clientes me dejen reseñas?

Sí, esto demuestra lo valioso que es una reseña para la marca.

Acerca del autor

Frank CalviñoRedacción: Frank Calviño periodista especializado en ecommerce.

 

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